Menú principal

Viernes Agosto 29, 2014

Juan Manuel Santos fundó la Fundación Buen Gobierno en 1994 y la dirigió durante varios años. Su sucesor, Santiago Rojas, fue nombrado presidente de Bancoldex el pasado 23 de Septiembre. 

Juan Manuel Santos creó la Fundación Buen Gobierno para ser Presidente de la República. Dieciséis años después, cuando finalmente lo consiguió, trasladó a la mayoría de sus funcionarios a Casa de Nariño y metió la fundación en el congelador.

En 1994, cuando se distanció del Partido Liberal por el proceso 8.000, Juan Manuel Santos fundó este centro de pensamiento que utilizaría inicialmente como su plataforma para competir por la Presidencia en el siguiente período. Como el Partido no formalizó su candidatura, la fundación continuó trabajando siempre en función del día en que Santos entrara por la puerta grande de Palacio.

Ahora que el día llegó, Santos prefirió desmantelar la fundación para evitar cualquier suspicacia o conflicto de intereses dado que la Fundación Buen Gobierno tenía contratos con el Estado. Y al fin y al cabo, la mayoría de sus funcionarios se fueron a trabajar con él en el gobierno.

En Ministerios o en Altas Consejerías, las personas más cercanas a Santos hoy en día son antiguos miembros de esta fundación, que llegaron a la política gracias al Presidente. La prevalencia de ex miembros de Buen Gobierno es tan notoria en el Gabinete que políticos tradicionales como Héctor Elí Rojas ha dicho que “esto se parece a una administración de la Fundación Buen Gobierno” y no a un gobierno de coalición partidista.

En su despacho están Catalina Crane (Alta Consejera para la Gestión Pública), Cristina Plazas (Secretaria Privada del Consejo de Ministros), Juan Carlos Pinzón (Secretario General de Presidencia), Germán Chica (Alto Consejero para los Asuntos Políticos) y Juan Carlos Mira (Secretario Privado). Al ministerio de Comercio, Industria y Turismo se fue Sergio Diaz Granados y al ministerio de Transporte Germán Cardona. En Bancoldex fue nombrado como presidente el antiguo director de Buen Gobierno Santiago Rojas.

Antes de posesionarse, Santos hizo que todos sus ministros se comprometieran en Anapoima con un Protocolo de Ética donde estaban unos principios generales de Buen Gobierno, como actuar con transparencia y ser incluyentes. Santos dejó en ese texto la marca de su fundación en una frase: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

 

 

 

¿Qué era Buen Gobierno?

En Colombia, es común que los ex presidentes o los grupos políticos tengan su propia fundación. Está la del ex presidente Samper Vivamos Humanos, la Fundación Carlos Lleras, de Cambio Radical que nació en el 2005, y el centro de Pensamiento Primero Colombia, que creó el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria para promoveer la reelección de Uribe en el 2009. También existen varias en América Latina, como el Cippec de Argentina, el instituto Libertad y Desarrollo de Chile o la Fundación Internacional para la Libertad en Perú del ex candidato a la Presidencia Mario Vargas Llosa.

La idea de estos think tanks políticos es heredada de los gringos, donde tienen una importante influencia sobre las políticas partidistas. El instituto Brookings asesora al Partido Demócrata, y la fundación Heritage al partido republicano. Todas estas fundaciones publican documentos de política pública en un lenguaje sencillo para los políticos, y folletos donde sientan sus posiciones sobre temas como el aborto o la reforma a la salud, que enriquecen los debates parlamentarios o los programas de gobierno. Pero independientemente de quién gane las elecciones, se quedan como asesores.

“Lo que define a estas fundaciones es querer influir en política públicas, pero no ocupar puestos del gobierno”, dijo a La Silla Vacía María José Álvarez Rivadulla, profesora de sociología de la Universidad del Rosario.

Como todos estos centros de pensamiento de corte político, Buen Gobierno defendía ciertos principios que se resumen en la tesis de la ‘Tercera Vía’ aplicado por Tony Blair cuando llegó al poder en Gran Bretaña en 1997 y que buscaba que el gobierno laborista no tuviera que escoger entre el estatismo ni el capitalismo.

El nombre de la Fundación Santos lo tomó de la campaña del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1992, que promovió el Buen Gobierno como un concepto para superar el dilema entre Estado y mercado que se planteaba entre demócratas y republicanos.

Las posiciones económicas de Buen Gobierno siempre fueron claras, pero no lo fueron sus posiciones políticas que iban detrás de los movimientos de Santos, que trabajó en varios gobiernos de ideologías contrarias. La Fundación también le sirvió a Santos de carta de presentación para relacionarse directamente con líderes de todo el mundo. Por sus foros pasaron el ex presidente de México Carlos Salinas, el ex ministro israelí Shlomo Ben-Ami, o el historiador británico Malcom Deas.

En 1997, Santos se postuló como candidato del Partido Liberal, y su equipo de campaña lo componían los funcionarios de la Fundación. Antes de ser nombrado ministro de Defensa en el 2006, preparó un documento y organizó un foro en la fundación para que se distribuyera a especialistas y congresistas un documento titulado Política de Defensa y Seguridad Democrática, que explicaba y defendía la política de seguridad de Uribe. Y el director de la fundación, Santiago Rojas, defendía la importancia de firmar el TLC con Estados Unidos.

Durante los últimos meses, “todos los que trabajaban en buen gobierno cumplieron alguna función en la campaña”, dijo a La Silla Vacía alguien que trabajó con Santos durante las elecciones y que dice que llegó un punto en que ya no podía distinguir entre los que hacían parte de Buen Gobierno o los que habían sido contratados como asistentes.

Antes de que la Corte Constitucional determinara que el presidente Uribe no podía hacerse reelegir, La Silla Vacía conoció por lo menos un gremio al que de la Fundación Buen Gobierno llamaron a recordarles que Santos necesitaría eventualmente aportes a su campaña para que “por si acaso” no se lo terminaran dando todo a Andrés Felipe Arias.

Y el edificio de Buen Gobierno, ubicado en la 70 con cuarta en Bogotá, fue una de las sedes más importantes durante su campaña a la Presidencia. Hoy está vacía. Pero sus ex miembros tienen la oportunidad de aplicar lo que llevaban 16 años proponiendo.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-10-04 06:05

"Como en todo lo que significa un diseño institucional, la opción menos afortunada es siempre la que busca trasladar, sin mayor consulta, un modelo exitoso en una realidad y determinado contexto, hacia otro nuevo ambiente, casi siempre distinto". Por ello el fracaso del programa de emprendimiento en Colombia, solo medio justificado amparados en el volumen d presupuesto que se gastaron en 09 y el desempleo en rampante aumento. Adelante Presidente, pero ojo, Reeligieron en la materia a alguien que demostró eficiencia pero igualmente inefectividad y los colombianos siguen en vilo sobre eso de los 3 millones de empleos ofrecidos! Definitivamente la experiencia no llega en pasta! y 40000 empresas logradas en 15 años a base de gestión, no fueron en vano y creemos en la meritocracia; además el presupuesto Nal requiere de ello para ser efectivo y asertivo en las aplicaciones financieras destinadas para el mismo, hablando específicamente de emprendimiento. A ESO FUÉ QUE LE JUGAMOS EN LAS URNAS!

Vie, 2010-10-01 20:06

es apresurado hablar del entierro o del futuro de la fundacion, por el hecho de que sus creadores hoy esten en el poder, más bien creo que ahora se pueden llevar a buen termino las iniciativas planteadas, si piensan inteligentemente, actuaran proyectandose a la salida del gobierno, bien sea en cuatro o en ocho años,

Vie, 2010-10-01 10:21

Por eso es que la Unidad Nacional es un sofisma de distracción...
El modelo económico queda intacto pero el pastellito y la burocracia se la comparten los de siempre.

Vie, 2010-10-01 05:56

Cuando el economísta Juan Manuel Santos, fué a EAFIT a exponer la tercera vía, acorde a sus argumentos, planteamos que entonces debería haber una cuarta y no solo 3; pero para centrarnos en el diálogo y en lo esencial, hemos diseñado la Tercera vía para lograr desarrollo social: "EL MILAGRO SOCIAL COLOMBIANO", para crear 1 punto de empleo Nacional. El objetivo de la reforma laboral en Colombia, será el empleo?, si es, y es el objeto del nuevo Ministerio, por qué no tiene recurso para financiar coste de empleo, quién lo costea?, 3'000.000 de nuevos empleos tienen un costo alto, además del tiempo que acarrea crearlos y aplazando la creación de dicho Ministerio, complicado es primero crear las políticas claras en el tema y lo más complicado, cumplir con los compromisos adquiridos en la materia. Claramente se observó el fracaso del año del emprendimiento en Colombia, a costos altos, y sigue rampante el desempleo Nacional y nadie se expresó al respecto, somos agenos a la realidad Nacional?

Vie, 2010-10-01 05:16

La CANCILLERÍA ESTUDIANTIL considera que se vive un momento histórico para el desarrollo social y económico multinivel en Colombia, por esa razón, Creemos que podemos trabajar a nivel estratégico y operativo en pro de lo que hemos denominado La Tercera Vía para el desarrollo socioeconómico Nacional, para conseguir este hecho para las pequeñas empresas, sus empleados y las comunidades que dependen de ellos en todo el país. La CANCILLERÍA ESTUDIANTIL sigue generando un movimiento de competitividad estudiantil en Colombia, de talla mundial y se encuentra de plácemes por el interés y moda en que se convirtió el tema del EMPRENDIMIENTO, lo cual era totalmente extraño hace una década en Colombia.

La CANCILLERÍA ESTUDIANTIL, Vanguardista en Latinoamérica y Pionera y Líder del Emprendimiento Escolar en Colombia, te invita a contactar para más información, la página de EMPRENDIMIENTO en Facebook, twitter: @CANCILLERIAE, Línea tecnológica Nacional: 2820533 Medellín.

Jue, 2010-09-30 16:11

El comentario es el mismo que en el otro artículo...y en eso..donde está el delito o la inmoralidad en trabajar con gente que conoce y considera competente? Que hacer con la Fundación si el que la creo es Presidente? lo malo sería que la noticia fuera que: "Santos no gobierna por estar dedicado a la Fundación Buen Gobierno"....creo que los dos artículos..este y el otro del círculo de asesores del Presidente....son tendenciosos pues aunque no son de ataque directo...muestran un favoritismo para con un equipo de personas.....

Jue, 2010-10-07 12:17

Ratigan,
No creo que el artículo diga que es una inmoralidad para nada. Quizás ya estás prevenido y lees las historias a través de ese filtro. Es simplemente una historia sobre qué va a pasar con la Fundación y cómo entra al congelador mientras gobiernan. No tiene un juicio implícito ni explícito.

Jue, 2010-09-30 14:02

La verdad que mi voto fue por el partido verde y posiblemente lo sea en una próxima campaña, sin embargo me vale poco lo que haga o deje de hacer Santos con su fundación, hoy es presidente y a mi lo único que me importa es que dé resultados bajo principios éticos y creo que es lo que debemos esperar todos... ya la moneda está echada.

Jue, 2010-09-30 12:22

..mmm me gustaria decir algo pero mismo no se ni que es,pero por lo mens hay que darles el beneficio de la duda .como se conocen tan bien en los 16 años que llevan de seguro harn un muy buen equipo ,para uqe¿ ah esa si es la pregunta del millon ,ojla para bien ,igual las esperanza son l ultimo que se pierdey como en este pais hay demasiada unas mas no se notaran mucho que digamos.

Jue, 2010-09-30 11:20

"...y sim embargo se mueve..."
Frase de un exentrico astrónomo en la época oscurantista europea, momentos antes de su nefasto final en la hoguera, y todo por entender la redondez de la tierra y tratar de explicar que girábamos alrededor del sol...aunque su voz pudimos escucharla siglos despues.

Estoy seguro que nuestros amigos de la Fundación Buen Gobierno son lectores de la Silla Vacía, a ellos, determinismo para aplicar sin miedos las ideas que tanto buscaron y defendieron.

Y a todos los ex-presidentes, relájense, yá hicieron por el pais y es hora del accionar de otros.

Es necesaria una "tercera via" porque los caminos recorridos nos llevaron cual galeotes a soportar un exclusivo grupo de uribistas, liberales, conservadores y del Polo, que sólo buscaron sus propios beneficios a costas del Estado.

Todo movimiento produce ruido y su eco suele ser atemorizante, el paramilitarismo tiene miedo y se mueve, pero solo será un eco si todos recorremos decididos la 3a via.

Jue, 2010-09-30 11:34

Tranquilo; Galileo no terminó en la hoguera.

Jue, 2010-09-30 11:15

Y este profano desde la luneta avisa el siguiente 'Protocolo del aguante: El mercado hasta donde el bolsillo alcance, el estado de necesidad hasta que el cuerpo aguante."

Jue, 2010-09-30 11:06

Se le puede reprochar hasta el fondo eso de "El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario” jaja demasiado optimista. El libre mercado es una utopía como el libre albedrío. Es obvio que lo mas sensato sería "El estado hasta donde sea posible" (de acuerdo a la ley vigente y recursos disponibles) , "y el mercado hasta donde sea necesario" (o de donde viene tanto consumismo desmedido?)

En cuanto a la tercera vía... es como patentar que el agua moja. Nadie ha dicho nunca que no podamos escoger entre lo uno y otro y otro... los seres humanos si gozan de libre albedrío, dentro de lo posible claro está, no así el mercado y sus actores que de una u otra forma y asi no lo quieran encuentran limitaciones a sus incontenibles deseos.

Jue, 2010-09-30 08:48

Dejó ser de Buen Gobierno....

Jue, 2010-09-30 06:52

Lo importante aquí es que ponga en práctica lo que promulgó desde la fundación, me preocupa un poco todo el tema burocrático donde cada día nos levantamos con un nuevo nombramiento. No puedo decir que a quienes ha nombrado no tengan las calidades, por supuesto que no, la preocupación está en el crecimiento del tamaño del estado que terminamos financiando todos. Ojalá se logre una eficaz lucha contra la corrupción y por esa vía ahorremos lo que se va a gastar de más en nómina, sino no habremos hecho nada.

Jue, 2010-09-30 05:23

La tercera vía de SANTOS es ambigua, su uribismo es claro y el estilo propio que se proyectó desde antes del 7 de Agosto de 2.010 -fecha de su posesión- cada día se opaca más. De todos modos no debemos olvidar que estamos ante alternativas de derecha, no democráticas, antipopulares.

Con lo que ha manifestado URIBE VÉLEZ, quien vuelve al ruedo político sin que todavía el ambiente esté algo limpio de autoritarismo, chuzadas, falsos positivos y ataques contra la H. Corte Suprema de Justicia, el único ejemplo aún digno de resaltar dentro del equipo de SANTOS es el del Ministro de Agricultura. El Dr. URIBE, según Uno, Dos, Tres, ha hablado de corrección de algunas políticas y proyectos. Menciona, por ejemplo a la Ley de Tierras. Me atrevo a hipotetizar que una vez se envalentone la extrema derecha terrateniente, criminal, actora de los crímenes más reprobables de lesa humanidad, cuando le tiendan el cerco, el Dr. JUAN CAMILO RESTREPO terminará renunciando. ¡ Ojalá me equivoque!.

Jue, 2010-09-30 11:37

Me permito hacerle dos comentarios.

El primero tiene que ver con que no parece tan uribista. Incluso eso me parece desde el momento en que ganó la segunda vuelta. Ahora, puede ser que uno de los intereses de Santos sea hacer muchas actividades políticas que logren opacar la imagen de Uribe.

Y segundo, con su afirmación sobre el actual Ministro de Agricultura, parece que existiera unanimidad en torno a esa designación. Incluso críticos como el profesor Rodolfo Arango, menciona de manera respetuosa criticas en contra de la gestión que este nuevo Ministro está llevando a cabo.

Añadir nuevo comentario