Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

 

María Victoria Uribe ha estudiado la guerra durante más de 20 años. Más recientemente ha investigado qué hacen las víctimas con sus recuerdos.
Fotos: Sara Rojas.

María Victoria Uribe es una de las investigadoras del Grupo de Memoria Histórica que en una semana publicará la reconstrucción completa de las masacres de la Rochela, de Bojayá, de Bahía Portete y uno sobre las disputas de la tierra en Córdoba y Sucre desde 1960, todos casos emblemáticos de las diferentes violencias que ha sufrido el país a manos de los paramilitares.

El trabajo de la ‘Toya’ Uribe, enmarcado en el proceso de Justicia y Paz y financiado por The Open Society Institute, se centró en encontrar qué hace la gente en Colombia cuando la guerra le cae encima y la aplasta. ¿Cómo sobreviven y siguen funcionando y encontrándole sentido a la vida?

Para ello recorrió el país haciendo un mapeo de iniciativas de memoria relacionadas con el conflicto paramilitar. Un conflicto, en el que según el último reporte de la Unidad de Justicia y Paz, cobró la vida de más de 14 mil colombianos en 2.500 masacres y en el que han sido desaparecidas 32.348 personas.

Uribe habló con La Silla Vacía a nombre personal sobre lo que aprendió de esa experiencia.

La Silla Vacía: ¿Qué hace la gente para vivir después de la tragedia?

María Victoria Uribe: Las mujeres se organizan, se reúnen, se inventan estrategias para elaborar el duelo. Tejen colchas de la memoria, organizan galerias de la memoria. Están empeñadas en que las memorias de la guerra no se olviden. Hay de todo, cosas efímeras y cosas más durables.

LSV: Mencione una que le impresionó.

MVU: Magdalenas por el Cauca, una iniciativa de Gabriel Posada, que se ganó una beca en el Ministerio de la Cultura. Diseñó unas balsas de guadua y les puso una vela, y en esa vela, pintó al óleo rostros de víctimas, y las echó a navegar por el río Cauca. Las balsas van solas. Su idea era limpiar el Cauca, porque le han botado tantos cadáveres.

¿Cuándo fue esto?

Lo hizo a principios de este año para conmemorar la masacre de Trujillo, Valle. Y el año anterior. Es efímero porque las balsas naugrafan, pero es la idea de limpiar el río. Lo hizo con víctimas y con habitantes de la ribera del Cauca. Se junta con los pescadores y las construyen, y la iconografia está relacionada con esa masacre.

¿Por qué es tan importante la memoria?

Es importante porque este es un país amnésico. Si miras la violencia de los años 50, que es una monstruosidad, hubo 300 mil víctimas, pero ahí el concepto de víctima no existía. Entonces esa violencia quedó tapada, en la impunidad y el olvido. El país no digirió eso, lo enterró. Entonces, vuelve y sale. De hecho, toda esa violencia, esas prácticas atroces vuelven y salen con los paramilitares. La sociedad tiene que mirarse en el espejo de la memoria o si no está condenada a repetirse.

 

 

 

 
Fuera del portal verdadabierta.com, que ha hecho algo extraordinario, es muy triste el papel de los medios.”– MVU

Pero eso que pasó en los 50, de no digerir colectivamente la violencia, es un poco lo que está pasando ahora con los testimonios de Justicia y Paz, ¿no?

Sí, claro. Este país puede ser muy light. Pero hay sectores que sí se están mirando ahí, que están horrorizados, y que dicen no puede suceder otra vez. ¿Por qué? Porque tenemos unos señores paramilitares confesando crímenes, hay unos que han confesado haber cometido personalmente hasta 1.200 homicidios. Los medios ahí no han ayudado nada.

¿Por qué cree que los medios se han comportado así?

Tengo un desprecio profundo por los medios masivos de comunicación. Sacaría la radio, pero la forma como los canales de TV y los medios impresos narran el conflicto es patético. Los medios en Colombia no se ocupan de estos problemas de la guerra, ni se esfuerzan por analizarlos, ni por hacer una reflexión al respecto. Son flashes de noticias, entre una masacre y otra, un partido de fútbol, un reinado de belleza. Fuera del portal verdadabierta.com, que ha hecho algo extraordinario, es muy triste el papel de los medios.

¿Cómo se explica que a diferencia de países como Sudáfrica donde hubo una catársis colectiva con las audiencias de verdad y reconciliación aquí las confesiones de los paras en Justicia y Paz no hayan permeado a la sociedad?

En la Comisión nos lo preguntamos mucho; tenemos un proyecto en Memoria Histórica para mirar las versiones libres y el sistema de justicia y paz, y nos ha impactado la ausencia del país ahí. No aparece. Los medios tampoco aparecen. Lo que tienes ahí son unas confesiones atroces, y el país de espaldas.

¿Será por lo que el conflicto continúa? ¿Por qué quizá darle relevancia a los testimonios de los paras fortalecería a la guerrilla?

Puede ser parte eso, porque la guerra continúa. Pero también es un cansancio y una naturalización de la violencia, la violencia hace parte del paisaje.

¿Qué es lo que más quieren recordar las víctimas?

En general, abogan porque no se muera el recuerdo de sus seres queridos. También hay memorias más colectivas de comunidades que han sufrido una violencia masiva como Bojayá, allí tienes gente que no quiere que esa memoria colectiva se pierda.

¿Qué tipo de memorias quiere conservar la gente de su seres queridos?

La honra de sus seres queridos, la dignidad. Cuando le matan a un pariente por ser auxiliador de la guerrila, no descansan hasta que quede limpio el nombre y por dignificarlo.

¿Recuerda algún caso?

Un caso muy conmovedor de una mujer que le matan un hermano, se lo desaparecen los paramilitares. Lo acusan de ser auxiliador de la guerrilla. Y esta mujer emprende una búsqueda de años impresionante, se pone por sí misma a buscar quién pudo haber sido el asesino de su hermano. Averigua qué frente operaba dónde le matan al hermano y ubica a un versionado en una de la cárceles, le lleva la foto, le pregunta si mató al hermano. Finalmente ubica quién lo mató y le pide que le cuente como fueron los últimos minutos del hermano. Quiere saber si pidió clemencia. Cuando el tipo le cuenta que se quedó callado, ella descansa. Yo le pregunto por qué descansó con eso. “Porque esa es la dignidad, uno no puede arrodillarse a nadie”, me contesta. “Ya quedé tranquila.”

¿Y qué tan cierto es lo que el victimario les cuenta?

Puede ser puro cuento. Yo por eso no hablo de verdad sino de imaginario de verdad. Puede ser cierto como puede no ser cierto. Pero a ella le sirve esa verdad.

En ese caso sí, pero ¿podría pasar que la verdad no te sirva?

Hay veces que la verdad no sirve, y la gente sigue buscando, hay todo tipo de casos. Hay una constancia y es la necesidad de conocer cómo murió la persona y como fueron sus últimos momentos.

¿Qué le pasa a un país que no sabe cómo murieron sus muertos y que ni siquiera los puede enterrar?

Hay una cosa que es muy difícil de preveer. Son duelos no resueltos, quedan suspendidos, no se qué le pasa a un país cuando eso sucede. Eso después sale por alguna parte.

¿Y qué significa para los victimarios contar la verdad?
No nos hemos encontrado el primer victimario que tu sientas que está arrepentido de lo que hizo.

"Las víctimas no descansan hasta que quede limpio el nombre"

 

 

 

 

¿En serio? Pero sí piden perdónHay un libreto, que es el de Justicia y Paz: tiene que pedir perdón, mostrar arrepentimiento, etc. Ellos siguen el libreto, todos piden perdón. Pero he visto que piden perdón en las versiones libres y luego se carcajean contando cómo mataban. Ese arrepentimiento es poco creíble.

¿Por qué es eso?

Uno de ellos me decía que cuando uno cruza una línea muy tenue, que generalmente lo representa el primer muerto, matar es una rutina y ya no hay vuelta atrás. No están arrepentidos, es lo que saben hacer, y lo que hicieron. Me lo dijo así, y a lo mejor tiene razón. Piden perdón, hasta lloran, pero quién sabe qué tan cierto sea eso.

Pero habrá por lo menos un caso de un arrepentido…

De pronto sí. En una de las audiencias, versionaban cuatro personas, un muchacho de unos 20 años se acercó a uno y le dijo lo siguiente: ‘usted me mató a toda mi familia, mató a mi papá y a mis cuatro hermanos. Los únicos que quedamos vivos son mi mamá, que está viejita y ciega y yo. Mi mamá le manda a decir que lo perdona, pero que por favor le diga donde está enterrado mi hermanito pequeño.’

Eso quebró al tipo. Se puso a llorar y dio la orden entre todos sus subalternos de ubicar esa fosa común a como diera lugar.

¿En todo el proceso de recuperación cuál es el peso que le atribuye a la verdad en relación con la justicia o con la restitución?

Le doy el máximo peso a la verdad. Mucha gente te dice "no me importa la justicia, quiero saber por qué me mataron a fulanito". Hay muchas víctimas que rechazan la reparación, mi muerto no tiene precio, dicen. Lo que nunca rechazan es la verdad. Es una búsqueda impresionante.

En los casos emblemáticos que han estudiado de las masacres, ¿qué hay de común en ellos?

Lo que Memoria Histórica hace es escoger casos representativos. Por ejemplo, la masacre de la Rochela es un caso representativo de la victimización de la rama judicial. Con la masacre de Bojayá en una iglesia en el Chocó, se mira la situación de guerra para los afrocolombianos. Esos casos tienen la intención de a partir de un caso concreto mirar el pais.

¿Y qué hay de común en ellas?

Si uno mira en detalle lo que ha sido la modalidad especifica de la guerra en Colombia, se da cuenta que ha sido una guerra de masacres. Se usa para producir terror y desplazar.

Y los civiles, ¿son cómplices o víctimas?

No creo que sea una guerra contra la sociedad como dice Daniel Pecaut. A veces la población civil está en medio de territorios de disputa, queda en medio de la guerra, o está cerca de uno de los dos bandos en guerra, porque le presta servicios en sus zonas de influencia. La población siempre termina siendo el objetivo, es mas fácil liquidar civiles. Esa es otra de las características de la guerra, es una guerra donde el grueso de las victimas pertenece a la sociead civil desarmada.

¿Qué tanto se hizo esta guerra por plata?

Hay de todo. Las Farc han sido una guerrilla ideologizada hasta hace unos años; encuentras grupos de autodefensa originales que eran antisubversivos, como las del Magdalena Medio, algunos de Los Llanos. Con la entrada del narcotráfico, cambia por completo, se vinculan y de ahí saltan al paramilitarismo, que es la fase tardía de las autdofensas, más cruel y despiadada.

¿Los motivos? Hay de todo. Hay zonas donde los motivos económicos son fuertes, hubo una participación de las empresas en financiación, había la intención de desplazar población para quedarse con grandes territorios para sembrar palma. Las características de la guerra son muy regionales y varían mucho de un lado a otro. Es mentira caracterizar la guerra con una frase.

¿Tendrá algún día final?

Yo pienso que nos estamos acercando al posconflicto. Todo esto que llaman las bandas emergentes son maras al estilo salvadoreño. Al país le está pasando lo que le sucede a los países en posconflicto: cuando hay un desarme general de los grupos esa gente queda sin oficio y lo único que saben hacer es matar, conforman bandas. Es un síntoma clasico del posconflicto.

¿Es posible que después de recordar se pueda finalmente olvidar?

Sí, si se enfrenta el asunto, y se mira de verdad, se puede después olvidar. Si no queda como contenido latente siempre. Sería mas sano si cada vez que asesinan 15 campesinos en Sucre los colombianos se sintieran aludidos.

Ahora, son 15 campesinos en Sucre y a nadie le importa. En Justicia y Paz están inscritas 360 mil víctimas. Más víctimas que en los años 50. Y eso que hay un subregistro total y que solo corresponde al tamaño de la población victimizada por el paramilitarismo.

 

 

 

 

 


Las bandas emergentes son un síntoma clásico del posconflicto”– MVU

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-03 19:48

La gente es violenta cuando carecen de una filosofia humanista, racional, altruísta etc.
Religiones monoteístas por lo general tienden a enervar
el comportamiento; por el simple hecho de imaginarse
Cuentos fantásticos y no lograr un encuentro real con una ley

absoluta, no me refiero a Dios. Los colombianos nunca dejaremos de ser violentos ni
arrogantes pot el hecho de creer en cuentos fantásticos divorciado Dr la realidad.

Lun, 2010-09-20 19:51

Juana, Gracias por esta entrevista. Ojalá publiquen un link o alguna pildora con la que podamos saber que la investigación ya se dio a conocer y en dónde se puede leer.

Mié, 2010-09-15 22:19

Juanita nuevamente felicitaciones;excelente entrevista es una investigacion de mucha altura;son hechos conocidos por la alta prensa de nuestro pais,y de los politicos activos y no activos,pero que nunca salen a la luz publica;insisto que en este pais la ley la aplican para los de ruana;cuando sera que el periodismo haga su labor para lo que ha sido creado?quizas cuando no sean los propietarios de estas cadenas de radio y prensa los mismos de sangre azul.

Mié, 2010-09-15 00:31

Dice Eric Hobsbawm que ya es parte del paisaje colombiano ver gente con un fusil al hombro en las montañas. Y parece que ya también se volvio parte de la cultura colombiana ponerle más atención a los victimarios que a las victimas. No por nada hubo mucho más quorum en el congreso cuando fue Mancuso que cuando fueron víctimas....

Mar, 2010-09-14 10:21

Juanita... me parecio tan triste esta realidad, que se me escaparon algunas lágrimas, esa es la triste realidad de este país. me pregunto hasta cuando el gran grueso de los Colombianos vamos a tener tiempo o ganas para cambiar la historia nueva de este pais.

Lun, 2010-09-13 20:11

Juanita, que entrevista tan importante, pocos medios como LSV, no están al servicio del poder, sino para develarlo. A mi también me produce tanta repulsa sobre todo la tv, hace mucho tiempo no veo tv colombiana, menos los noticieros, y los periódicos como el Tiempo, bien caricaturizado por Vladdo como "le miento", son una farsa, siempre arrodillados al poder. En lugar de ser un vehículo para construir la democracia, hacen todo lo contrario. Hoy me obsesiona la insolidaridad de la sociedad colombiana, quisiera tener una explicación de ella, pero para encontrarle solución. Envidio sociedades como la española, la francesa, la isrelí, cualquier otra, hasta por recuperar los cadáveres, se movilizan porque la sociedad así lo exige, lo encuentra natural. Los colombianos no nos conmueve ni 13 años de secuestro en nuestro propio territorio de nuestros compatriotas, menos 3 millones de desplazados, niños delincuentes o vendidos sexualmente, que nuestros gobernantes nos mientan o nos roben,...

Lun, 2010-09-13 20:30

Quería comentar que este país no es amnesico, es insolidario, individualista y carente de valores éticos.

Mar, 2010-09-14 12:46

Tendremos que ir todos al "Diván"..

Lun, 2010-09-13 17:02

Quizás... tiene razón... La violencia se ha vuelto parte del paisaje, tan común como ver un amanecer.

Lun, 2010-09-13 15:34

eso es lo que es Colombia, no busquemos mas porque? y porque? se ha detectado que las leyes las hacen para favorecer a los corruptos incluidos los curas, quien pisa a a quien si todos tienen algo en común, y mas cuando se pagan favores con presupuesto del estado, los favores políticos que consisten en dejar sin trabajo a un centenar de personas que llevan años laborando para darle paso a unos babosos que ni si quieran han trabajado, sin importar cuantos se quedaran con hambre por las famosas reformas y beneficios políticos. hasta cuando se tolera tanta barbarie administrativa? cuando se va a respetar ala persona tal como es aunque piense diferente a la mayoría? y si de verdad estos estudios sirven que acudan a leyes internacionales porque en Colombia la ley es ciega y sorda para ciertos sectores, no quiero pecar porque tengo familia, pero si mato y pido perdón salgo mas fácil? y no pierdo nada de lo que me robe a los que mate.. vaya ley colombiana tan buena para la maldad

Lun, 2010-09-13 13:08

Duele en lo mas profundo del corazon, saber que tanto hermano nuestro fue asesinado en forma vil y rastrera, por estos criminales llamesen como se llamen, pero existe en los pasillos del alma un grito, reclamando ¿porque el silencio de tanto mudo venerable?, doctos, filososfos juridicos,pastores evangelisadores,cardenales obispos curas y toda clase de hombres que son seguidores del autor del sermon del monte, escritores, grandes economistas, universidades, doctores y sabios conocedores de los derechos de los seres humanos, del respeto por la vida, ese mutismo es quien da fuerza al criminal puesto que nadie repudia ni ataca su demencial violencia,si se persiguiera con la herramienta de la venganza social que es la justicia con vehemencia y se le quitaran tantas ventajas que da ser asesino entonces la ley brillaria como luz perpetua para nuestros hermanos asesinados por estas bestias,si se simula un arrepentimiento se convierte en una mueca burlona que ofende a la gente de bien JUSTICIA

Lun, 2010-09-13 12:46

La realidad de la desgracia nacional vista por una valiosa mujer,la amnesia es total,la memoria para la desgracia, deberiamos arrancarla de la psiquis; pero no podemos ser complices por omision,esta demoniaca Comedia, con sus actores despiadados simuladores del arrepentimiento, es una de las tantas pruebas que tenemos un estado fallido, o complice en el mismo item, lo indispensable como en toda obra teatral seria saber, ¿quien es director, el productor?, y a que publico esta orientada para que permanezca puesta en escena por tantos años, en lo referente a la vanalidad y estupidez de los medios de comunicacion es bien claro que se someten a pre censuras para que la opinion publica se mantenga alejada de la realidad nacional con distractivos de hombres cobijados por la responsabilidad de informar, se orienta la opinion a criticar unicamente lo ocurrido en los programas de television chatarra que de nada sirven ni educan tambien como ella; siento desprecio por esos medios tan mediocres...

Lun, 2010-09-13 10:51

Ojala si sea postconflicto, ya es hora de que la barbarie acabe, este pais no conoce la paz duradera desde la conquista, no tenemos identidad y cada vez que vemos una luz de esperanza, nos la arrebatan con un fusil

Lun, 2010-09-13 09:20

Leyendo esta entrevista, me quedé con el corazón en la mano. A pesar de mis años me dieron ganas de llorar. Creo, como lo afirma Ma Victoria, que los medios de comunicación son tan responsables del conflicto como los empresarios que lo han apoyado. Porque los paras no habrían tenido tanta preponderancia si no hubieran sentido y recibido esos dos soportes.

Lun, 2010-09-13 00:57

Como hace poco le cantaban a un corrupto, "¡el que no salte está con él!".
Bueno... ¡el que no rota este link, imprime el artículo o lo pone sobre la ventana, está con esta a.m.n.e.s.i.a en vida!

:) ¡Con fuerza gente! ¡Evitemos las excusas y hagamos que salga el sol con esta información! ¡Con suficiente presión, no nos vamos a distraer por lo que vendan en RCN/ElTiempo/otros!
Nos van a seguir vendiendo durante 4 años a las FFMM como las responsables de la grandeza del país, pero lo grande de este país es como Systema Solar: costeño, rolo, valluno, europeo, todos, JUNTOS, ahora, haciendo florecer lo que tenemos.
¡Miren lo que están haciendo con Policarpa! (RCN): ¿la fuerza era que se ponía un corpiño y se le veían las tetas... o vendría mejor de ver a su papá como elemento activo del movimiento de los Comuneros e inspirarse y ayudar?
Para estos tipos las mujeres sólo son apéndices de lo militar, algo usable, destruyendo Tejido Social. ¿Cuántas veces más...?

Dom, 2010-09-12 16:20

Excelente lectura de tan vergonzosa realidad y es inaudito que haya tanto defensor o JUSTIFICADOR de semejante barbarie. El papel de los medios ha sido incluso criminal en muchos casos pues terminan como cómplices al no mostrar las verdades a las que tienen acceso. Esto sin contar con los medios (o propietarios de estos medios) que han sido financiadores y promotores de estos grupos de asesinos a sueldo. El silencio y la subjetividad de estos en lo poco que informan no hace mas que confirmar la verdad histórica de su participación en el desastre social y humanitario que hemos venido sufriendo. La guerra fratricida es para ellos uno de tantos negocios rentables que no están dispuestos a perder.

Dom, 2010-09-12 14:30

Excelente descripción del conflicto y de las víctimas directas de esta guerra interminable de esta Colombia profunda y feudal
¿Cómo podemos ser tan indiferentes ante tanto dolor, atrocidad y soledad? Un verdadero llamado a la solidaridad de tod@s y un jalón de orejas muy acertado para los medios de comunicación por su parcialidad, su falta de objetividad y su visión sesgada de la realidad colombiana.

Dom, 2010-09-12 11:54

Me impresionó la entrevista. Que lucidez la de María Victoria Uribe. Creo que es un llamado general a despertar de la indolencia.

Dom, 2010-09-12 10:53

"...Tengo un desprecio profundo por los medios masivos de comunicación. Sacaría la radio, pero la forma como los canales de TV y los medios impresos narran el conflicto es patético. Los medios en Colombia no se ocupan de estos problemas de la guerra, ni se esfuerzan por analizarlos, ni por hacer una reflexión al respecto. Son flashes de noticias, entre una masacre y otra, un partido de fútbol, un reinado de belleza. Fuera del portal verdadabierta.com, que ha hecho algo extraordinario, es muy triste el papel de los medios..." COLOMBIA ES PASION !!!!

Lun, 2010-09-13 01:26

Comparto tu analisis Pio.Celebro que Juanita haya realizado esta entrevista a este ser que admiro:Una persona como ella,nada mediatica,que existe para investigAR Y ACOMPAÑAR EL DOLOR Y EL DESARRAIGO y no se lucra de ello;Insisto que los y las Mediaticas,existen para los medios y su autoalabanza,pero solo les importan las victimas en la medida de sus intereses:o pecuniarios o de existencia y notoriedad-.Colombia además de amnésica es de un sin sentido totAL.nO EXISTE OTRO PAIS lATINOAMERICANO DONDE SU GENTE VEA CON ADMOIRACIÓN A LOS vICTIMARIOS-PARAs-Y celebre con serpentinas la ignominia y el horror-.Y a personas como jomiarias les digo que los rios colombianos son campos yertos y ninguna masacre o crimen es justificable.Aprender a discernir es algo dificil para el colombiano promedio como jomiarias.¨Por razonamientos como estos todo horror tiene una jutificación lo cual es inadmisible.Mis respetos y admiración para tan insigne y heróica investigadora así como para Juanita.

Dom, 2010-09-12 10:51

Que bonita entrada, muchas gracias a LSV. Yo insisto, este es un país de masas aturdidas y politiqueros indolentes y corruptos, para los cuales existen crímenes y criminales buenos y malos, reprochables y aceptables.
La doble moral de la cultura mafiosa y la causa paramilitar se enquistó en la sociedad colombiana y sus instituciones de manera tan aberrante que las atrocidades que dejaron niños descuartizados y mujeres embarazadas con su vientre abierto no importan en lo absoluto. Definitivamente refundaron la patria !!!!!!!!!! La iniciativa de limpiar simbólicamente el río cauca se debe replicar en todo el territorio nacional, es la hora que lo sagrado y el vitalismo desplace la demencia de los señores de la guerra.

Lun, 2010-09-13 01:35

Me producen infinita repulsión los medios al igual que a tan admirada antropologa.Y las personas que a diario revelan sus ansias de notoriedad:Loas analistas politicos de RCN y Caracol-Cobran por ello,pero no les duele de verdad el sufrimiento de tan innumerables victimas de los que no tienen voz.No entiendo cómo hablan de las victimas pero no las acompañan en su dolor que más que deseo de venganza lo que necesitan es comprensión y verdad.Qué hacer para cambiar el chip genetico de la tendencia a la ambición a a la destrucción total del otro y de nosotros mismos?Sinto en el aire flores mustias.Colombia tiene alegría ficticia:aquí nadie puede ser de verdad feliz mientras esta clase de barbarie siga insistiendo en narrar la cotiniadidad.

Lun, 2010-09-13 23:16

Pero Kathy, no nos dicen los “expertos” que Colombia es el segundo país más feliz del mundo?? http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=783262

Mar, 2010-09-14 13:01

A qué clase de felicidad se referirán?? Pues la felicidad es el equilibrio que produce en las Almas nobles la Justicia y la verdad,el razonamiento sensato y acorde con nuestra más íntima necesidad humana,gozar viendo al otro solucionar sus necesidades primordiales y su acceso a una educación y salud idonea.La felicidad es algo muy profundo y no alegrías pasajeras..la felicidad tiene que ver con el "Conocimiento",no es un accidente.,Se debe preparar el Alma para poder distinguirla.No es el exceso ni la carencia.Lee a Séneca.

Mar, 2010-09-14 13:39

O la etica a Nicomaco de Aristóteles.Sospecho que tu educación va por estos senderos.Fijate que O. Wilde también tenía su idea:"Hay tres clase de déspotas: el déspota que tiraniza el cuerpo,el que tiraniza el Alma y el que tiraniza a la vez los cuerpos y las Almas"(O. Wilde)-

Dom, 2010-09-12 10:27

En Colombia la mayoría de gente se hace la vista gorda pero con las masacres y la barbarie de los paramilitares, porque con lo que hace la guerrilla si no hay amnesia, el colombiano promedio vive en una doble moral, en la que es permisivo con lo que hacen los paramilitares pero protesta y nunca se olvida de cualquier acto que haga la guerrilla.

Dom, 2010-09-12 10:21

Peor: aparte de Amnésico e Ingrato, es un País Latinoamericano

Dom, 2010-09-12 09:10

Los grandes medios están a las ordenes de los mafiogobiernos que son los que mandan a asesinar,desplazar y en los años 50 eran los mismos 0 por lo menos en boyaca eran quienes asesinaban a los nuestros.

Dom, 2010-09-12 08:48

http://www.youtube.com/watch?v=_L2gwIxn0SQ
A todos aquellos que justifican a las AUC sacando como pretexto a las FARC, quisiera verlos en la posicion de la gente que sufre.

Páginas

Añadir nuevo comentario