Por Juanita León · 26 de Agosto de 2010

23988

70

El 6 de agosto el diario Portafolio publicó un artículo en el que contaba sobre algunos nombramientos anunciados por Juan Manuel Santos, entre los cuales estaba el de Claudia Patricia Vaca González como nueva directora del Invima, la entidad que regula los temas sanitarios y de medicamentos.

Vaca, una reconocida química farmacéutica de la Universidad Nacional, formaba parte del equipo de empalme del Invima y había trabajado en la Secretaria de Salud de Bogotá con la Viceministra de Salud Beatriz Londoño, por lo cual su nombramiento no causó sorpresa y por el contrario desató una oleada de buenos comentarios entre miembros del sector salud tanto en Colombia como internacionalmente.

La agencia de noticias de la Universidad Nacional recogió citas desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Colombia hasta funcionarios de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C. elogiando el acierto de Juan Manuel Santos.

Vaca es considerada una de las personas que más sabe de políticas farmacéuticas en el país y su nombramiento -además del de Beatriz Londoño como Viceministra- fue entendido como una señal de Santos de que en el sector de la salud también primaría la tecnocracia que ha demostrado en los demás ámbitos del Estado.

Sin embargo, la dicha duró poco. Aunque el decreto con su nombramiento había sido radicado por el Ministro de Protección Social Mauricio Santamaría el 9 de agosto, pasó una semana y la posesión de Vaca no se oficializó.

El 20 de agosto, Vaca envió este escueto mensaje a la Red de Diálogos Farmacéuticos que congrega a todos los miembros del sector: “Dos semanas en las que se celebró con tanto optimismo un trámite que hoy se me ha comunicado no se concretará con la posesión del cargo”.
 

Claudia Vaca asesora actualmente al Invima desde la Universidad Nacional. Su desnombramiento como directora del Invima ha provocado toda una ola de rumores.
Conrado Gómez está siendo considerado por Santos para ser nombrado como el próximo Superintendente de Salud. El que su hermano sea el presidente de Afidro no ha caído tan bien, pese a su trayectoria en el sector salud.
Javier Gamboa, el nuevo Viceministro Técnico de Protección Social, coordinó la mesa de propiedad intelectual en el TLC con EE. UU.
Beatriz Londoño, la Viceministra de Salud, es considerada una gran técnica y con sobrada trayectoria en el tema de las políticas públicas de salud. Fue Secretaria de Salud de Bogotá durante las Alcaldías de Mockus y Peñalosa.

 

Las teorías detrás del 'desnombramiento'

La noticia de su ‘desnombramiento’ se regó como fuego. Y la explicación entre los sectores que defienden un mayor acceso a los medicamentos es que la industria farmacéutica internacional, representada por Afidro, hizo lobby para bloquear la llegada de Vaca al Invima.

Luis Guillermo Restrepo, director de ASSOSALUD, que congrega a profesionales de la salud, lanzó la teoría en la red de que “las presiones han podido llegar desde la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), que considera a Claudia como un peligro”.

En el mismo sentido, Francisco Rossi, director de Ifarma, un centro de consultoría, investigación y activismo en los temas relativos a los medicamentos, dijo que “la gran industria farmacéutica logró detener por diferentes mecanismos, conocidos con la denominación genérica de lobby, la designación de la directora del INVIMA”.

“Sí sabemos que el veto vino de las multinacionales. Hubo una carta interna en donde el presidente de Afidro daba a entender que Claudia era una activista”, dijo a La Silla Vacía Alberto Bravo, el director de Asinfar, que representa a la industria farmacéutica nacional.

La carta enviada por Francisco de Paula Gómez, el presidente de Afidro, a todos sus asociados el mismo día que Portafolio publicó la noticia, se limitaba a informarles sobre la designación de Vaca como directora del Invima. Mencionaba que Vaca había sido “defensora de políticas a favor del acceso a medicamentos”, que en el gremio farmacéutico es el eufemismo para decir que es una activista pro-genéricos y anti-marca.

En el e-mail, Gómez le contaba a sus asociados que acababa de hablar con Vaca, quien le había confirmado su aceptación y que asumiría funciones el 16 de agosto, cuando volviera de un viaje.

La ‘teoría de la conspiración’ es que durante esa semana, Afidro movió sus influencias en Casa de Nariño y logró bloquear el nombramiento. La Silla Vacía entrevistó a ocho personas que conocen bien el sector y no logró encontrar ninguna evidencia de que se hubiera producido este tipo de lobby. Pero tampoco logró obtener de Palacio una explicación satisfactoria de por qué habían echado para atrás el nombramiento.

La Viceministra de Salud Beatriz Londoño confirmó a La Silla Vacía que ella y el ministro de Protección Social Mauricio Santamaría propusieron el nombre de Vaca y que Santamaría firmó el decreto con su nombramiento pero que “en Presidencia no se concretó”.

Londoño dijo que no sabía las razones que había tenido el Presidente para no nombrarla. Juan Mesa, Alto Consejero para las Comunicaciones de Santos, dijo a La Silla Vacía que la decisión en Palacio había sido simplemente no proceder todavía con el nombramiento, pero descartó que esto obedeciera a presiones de la industria farmacéutica.

Francisco de Paula Gómez, el presidente de Afidro, rechazó de plano que su gremio hubiera tenido algo que ver con lo sucedido. “Afidro no interviene ni a favor ni en contra del nombramiento de ninguna persona del sector público y es el Presidente Juan Manuel Santos quien toma la decisión de establecer qué funcionarios hacen o harán parte de su gobierno”.

En conclusión, La Silla Vacía no pudo confirmar qué pasó realmente. Lo que sí es claro es que este episodio y la oleada de rumores que ha desatado pone de presente la increíble tensión que existe en el sector de salud alrededor de la regulación del precio de los medicamentos y en particular, de aquellos de orígen biotecnológico.


Innovación vs. acceso

Los laboratorios internacionales hicieron lobby para que el anterior gobierno sacara un decreto exigiendo un registro sanitario para la entrada de los medicamentos ‘biosimilares’, que copian a los biotecnológicos. La presión de los activistas del sector evitó que este saliera, pero es un tema que sigue en la agenda.


La discusión está entre quienes argumentan que estos productos no son realmente genéricos dado que es imposible reproducir la forma molecular de los biotecnológicos y que por lo tanto deben cumplir con requisitos de registro similares a los originales; y los que consideran que quizás no se pueden tratar estrictamente como genéricos, pero que como aún se sabe muy poco sobre estos sofisticados medicamentos, se debería analizar caso por caso.

Las conclusiones de este debate tienen que ver directamente con la sostenibilidad del sistema de la salud. Estos medicamentos biotecnológicos son tan caros que 25 de ellos para enfermedades catastróficas representan hasta el 80 por ciento del dinero que el Fosyga paga por recobros para medicamentos no incluidos en el Pos. Los expertos coinciden en que el alto costo de los medicamentos es uno de los factores que incide sobre la quiebra del sistema de la salud.

El Rituximab, un medicamento para los pacientes con Linfoma no Hodgkin, artritis reumatoidea activa o con Leucemia Linfocítica Crónica, tuvo recobros al Fosyga de abril de 2006 a diciembre de 2007 por 15.600 millones de pesos.Y el año pasado, por 94 mil millones de pesos. El aumento del costo que terminaron pagando los contribuyentes no se debe necesariamente a que más gente ahora sufra de esas enfermedades sino a la política de desregulación de precios emprendida por el ministro Diego Palacio, según el Observatorio del Medicamento.

Claudia Vaca es una de las personas que más sabe de biotecnológicos en el país y ha dado la pelea para que haya una regulación que evite los abusos. Por ejemplo, en sus escritos ha defendido la idea de que haya un análisis de referencia internacional que ponga en evidencia, por ejemplo, que en Colombia las drogas son mucho más caras que en Venezuela o Ecuador.

Esta posición fue ratificada en noviembre por la ONG internacional Health Action Internacional, que comparó en 93 países el precio del genérico Ciprofloxacino, un antibiótico usado para el tratamiento de varias infecciones. Colombia obtuvo el primer lugar con honores: 500 miligramos cuestan 131 dólares. “El precio del medicamento de marca en Colombia es 200 veces más alto que el de cinco países asiáticos”, dice el estudio.

Pero el Invima ha sido tradicionalmente tan débil técnicamente que no tiene mucho poder de negociación frente a las farmacéuticas. Por eso es tan importante quién llegue a dirigirlo.


El otro nombramiento

A la desilusión por el desnombramiento de Vaca, se sumó ayer la noticia de que el gobierno estaba estudiando la hoja de vida de Conrado Gómez para nombrarlo como Superintendente de Salud. Su resumé aparece colgado en la página de la Presidencia, que es el paso previo al nombramiento.

Gómez es médico de la Universidad de Antioquia con una maestría en Estudios Políticos en la Javeriana y una larga trayectoria en el sector público de la salud: trabajó en el Ministerio de Protección Social, en el Seguro Social y es decano de la escuela de administración del colegio odontológico. Trabajó en la campaña de Santos y también es hermano de Francisco de Paula Gómez, el presidente de Afidro. Sin demeritar su trayectoria, este parentesco ha ahondado los temores de que la industria farmacéutica vaya a tener una gran injerencia en el gobierno que arranca.

Conrado Gómez dijo a La Silla Vacía que su nombre está en consideración pero que no ha sido nombrado como Superintendente de Salud. Y que si lo llegara a ser no vería un conflicto de intereses por la posición de su hermano dado que la Superintendencia no vigila ningún proceso de la industria farmacéutica. “El tema de medicamentos lo regula el Invima”, dijo Conrado, “la Superintendencia vigila hospitales y aseguradoras”.

Esto es cierto, pero otros expertos consideran que dado el peso de los medicamentos en todo el sistema de salud y la cooptación de muchos médicos y hospitales a través de los incentivos de la industria farmacéutica, es posible que se produzca en algún momento un conflicto de intereses.

Los ojos del sector estarán puestos en los próximos días en la Superintendencia y en el Invima para ver si Santos cumple con su ‘protocolo de ética superior y buen gobierno’ en el nombramiento de cargos de menor visibilidad que los ministros pero de igual importancia para la vida de los colombianos.

Comentarios (70)

Jorge Mejia

- 26 de Agosto

0 Seguidores

¡Si supiera, Juanita, cuánto se agradece este tipo de investigación! Saber qué está pasando, con este nivel de claridad y de forma tan completa, ...+ ver más

¡Si supiera, Juanita, cuánto se agradece este tipo de investigación! Saber qué está pasando, con este nivel de claridad y de forma tan completa, es una maravilla.

LaParada

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Por supuesto que hay conflicto de intereses, no se necesita ser abogado, politólogo o periodista para afirmarlo!!!!! Cualquier ciudadano podrá dar s...+ ver más

Por supuesto que hay conflicto de intereses, no se necesita ser abogado, politólogo o periodista para afirmarlo!!!!! Cualquier ciudadano podrá dar su veredicto al respecto.
Espero que le podamos hacer seguimiento a este nombramiento, tal como lo dice Juanita, para ver como hará Santos la tan anunciada reforma en el sector salud, sobre todo desde las políticas públicas de regulación de medicamentos, multinacionales aseguradoras, seguro social, atención y acceso para personas del POS.
Vamos a ver como se come el ‘protocolo de ética superior y buen gobierno"......

june bachelar

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Excelente Investigación¡¡¡--.Ya está mostrando su verdadero rostro el "Gobierno de la Unidad Nacional".¡¿¨Porqué no desnombró a Sandra Bessu...+ ver más

Excelente Investigación¡¡¡--.Ya está mostrando su verdadero rostro el "Gobierno de la Unidad Nacional".¡¿¨Porqué no desnombró a Sandra Bessudo?Porqué nombró a Mac Master,Porqué deja en el Sena al Señor Montoya y en el Das al cuestionado Director??Por todas estas acciones,los Gobernantes Colombianos nunca transcenderán,y si es verdad que Santos admira las politicas realizadas por Bachelet con énfasis en los Social,que nombre a esta Señora que por su perfil parece que es la Idónea para desempeñar un cargo tan delicado como el del Invima,entidad que se ha caracterizado por no hacer un seguimineto riguroso a la calidad de los productos que avala.María Jimena Duzán:La luna de Miel con Santos durará poco.(Por tu columna de Semana).Gracias Juanita.Brillante¡¡¡

Leocrator

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Buen punto, June: "¿Por qué no "desnombró" a Sandra Bessudo?", ¿por qué deja al cuestionado Director del DAS?".
...+ ver más

Buen punto, June: "¿Por qué no "desnombró" a Sandra Bessudo?", ¿por qué deja al cuestionado Director del DAS?".

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

La brillantez de la información responsable nos abre los ojos.
Dónde quedan los argumentos de cambio y seriedad del actual gobierno??? quién no...+ ver más

La brillantez de la información responsable nos abre los ojos.
Dónde quedan los argumentos de cambio y seriedad del actual gobierno??? quién nombra a los Directores de Institutos tan clave para el desarrollo del país?
Serán acaso las Dilian Francisca Toro, personajes oscuros y con poca vocación de servir a sus compatriotas?
No nos digamos mentiras, éste sector es uno de los más apetecidos por los políticos mediocres, mientras persista su poder NADA, cambiará.

lospina

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Muy buena investigación, y aunque el alto gobierno no lo afirme ni confirme, o AFIDRO lo niegue, el artículo dibuja muy bien esa zona gris donde que...+ ver más

Muy buena investigación, y aunque el alto gobierno no lo afirme ni confirme, o AFIDRO lo niegue, el artículo dibuja muy bien esa zona gris donde quedan este tipo de situaciones que no generan grandes titulares y al poco tiempo se olvidan. También queda claro que dentro del mismo gobierno hay divisiones entre clientelistas y técnicos y que donde "manda capitán no manda marinero": "en Presidencia no se concretó”, dijo resignada la viceministra de salud.
Por último, es importante la denominación de "activista" que se le da Claudia Patricia Vaca, usada por León para resaltar sus actuaciones a favor de la salud pero usada por el gremio codicioso de la farmacéutica para ver a la posible funcionaria como un peligro para su bien aceitado negocio multimillonario y multinacional.

joserespinosa

- 26 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo: al parecer hay un limbo entre la tecnocracia de los ministerios y la firma en Presidencia en el que los principios del Buen Gobierno no se...+ ver más

De acuerdo: al parecer hay un limbo entre la tecnocracia de los ministerios y la firma en Presidencia en el que los principios del Buen Gobierno no se aplican (¿será?).

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

Los tecnócratas que entienden la importancia de la calidad y que trazan políticas serias no convienen.
Convienen si, quienes agachan sus cabezas...+ ver más

Los tecnócratas que entienden la importancia de la calidad y que trazan políticas serias no convienen.
Convienen si, quienes agachan sus cabezas y limpian sus bolsillos para que entren dineros ganados a punta de ventas "sinsentido" de mercancías que no sanan.
Sería bueno que quienes entienden estos temas se vuelvan más visibles porque así los grandes venderían menos.
Señor presidente: sólo su conciencia sabe qué sucedió..pero merecemos una explicación! es lo mínimo.
GRACIAS

yakurumaz48

- 26 de Agosto

0 Seguidores

¿Será que se están cobrando las adhesiones a la elección presidencial? "Amanecerá y veremos, dijo el ciego................."
...+ ver más

¿Será que se están cobrando las adhesiones a la elección presidencial? "Amanecerá y veremos, dijo el ciego................."

TeresaM

- 26 de Agosto

0 Seguidores

¡Qué buena investigación Juanita! Sólo una cosa, el link al Observatorio del medicamento está mal. Me parece que correcto es este: http://www.obs...+ ver más

¡Qué buena investigación Juanita! Sólo una cosa, el link al Observatorio del medicamento está mal. Me parece que correcto es este: http://www.observamed.org/

juana

- 26 de Agosto

44 Seguidores

Gracias, ya lo corregí. No al link que sugieres sino al artículo específico que menciona esos datos.
...+ ver más

Gracias, ya lo corregí. No al link que sugieres sino al artículo específico que menciona esos datos.

dayper1987

- 26 de Agosto

0 Seguidores

por lo que se lee es una lastima el no nombramiento de vacca, y las presiones de un secotr familiar que quiere tener el control del sector de la salud...+ ver más

por lo que se lee es una lastima el no nombramiento de vacca, y las presiones de un secotr familiar que quiere tener el control del sector de la salud, los mimsos que han llevado al colapso este sistema con el cobro de exagerado precios solo para enriquecer sus arcas personales, si quieren realmente el sector de la salud debe empezar por nombramientos realmente buenos que impidan que la situación actual se sigan presentando. como es posible que los medicamentos sean 200 veces mas caros que en otros países. y las personas que luchan por que esto se regulen y por el bienestar de la sociedad sean vistas como activistas peligrosos. si tienen razón son peligrosos para los intereses personales de ellos. por que de alguna forma frenan o impiden que nos atropellen aun mas a los colombianos. si quiere el presidente santos pasar a la historia como el mejor presidente debe empezar por sacar a estas personas que solo han pensado en intereses personales y son las que mas daño le hacen al país.

joserespinosa

- 26 de Agosto

0 Seguidores

El problema es que el poder que tiene la industria farmacéutica permea también a los hospitales y a las aseguradoras. Las aseguradoras juegan un pap...+ ver más

El problema es que el poder que tiene la industria farmacéutica permea también a los hospitales y a las aseguradoras. Las aseguradoras juegan un papel fundamental en la medida en que deciden -a través de sus CTC's- cuáles medicamentos y marcas autorizan a los pacientes. Se sospecha que los CTC's sistemáticamente aprueban unos medicamentos -los que les conviene a AFIDRO- y otros no. Esta es una de las tareas del Superintendente, y no sería conveniente que quien lo haga sea el hermano.

joserespinosa

- 26 de Agosto

0 Seguidores

En los hospitales pasa algo parecido. La selección de qué se va a recetar nace en los consultorios privados de los médicos, pero también en los ho...+ ver más

En los hospitales pasa algo parecido. La selección de qué se va a recetar nace en los consultorios privados de los médicos, pero también en los hospitales. Que el médico recete el biotecnológico o el genérico forma parte del mercado de medicamentos que el Gobierno anterior logró desregular. De acuerdo con el Ministro actual, tienen el firme propósito de regularlo nuevamente. Y para eso tendrán que darle dientes a la Superintendencia, para que ejerza su control y vigilancia sobre los hospitales para su rigor médico no se vea afectado por los famosos visitadores médicos y las influencias de las farmacéuticas.
El desnombramiento y el posible nombramiento (por sólo considerársele apto para el cargo): dos grandes decepciones.

joserespinosa

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Felicitaciones Juanita. Necesitamos que le sigan haciendo seguimiento a este tema, especialmente durante todo el proceso de reforma a la salud que se ...+ ver más

Felicitaciones Juanita. Necesitamos que le sigan haciendo seguimiento a este tema, especialmente durante todo el proceso de reforma a la salud que se viene ahora. Son muchos los intereses encontrados que "jalan para su mismo lado". Una labor importante de La Silla será revelar información la luz pública para que el proceso sea más transparente.

fabioivan

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Aunque muchos se ilusionaron por lo "técnico" de los ministros (aunque muchos corrieron a reunirse con su partido después del nombramiento), el paso...+ ver más

Aunque muchos se ilusionaron por lo "técnico" de los ministros (aunque muchos corrieron a reunirse con su partido después del nombramiento), el paso del tiempo demuestra que los puestos de nivel alto y medio se asignarán según los intereses de grupos. Y qué dice la Asesora en Buen Gobierno, o será otro cargo como el de Zar Anticorrupción, simplemente para salir en televisión.

Luis alfonso Ec...

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Si el río suena... piedras lleva.... los nuevos nombramientos también tendrán que ver algo con esta nota que aparece hoy en Portafolio: "Se avecina...+ ver más

Si el río suena... piedras lleva.... los nuevos nombramientos también tendrán que ver algo con esta nota que aparece hoy en Portafolio: "Se avecina revisión a la Comisión de precios de medicamentos". Mayor información en: http://www.portafolio.com.co/economia/expectativa/se-avecina-revision-a-...

DIDUNDI

- 26 de Agosto

0 Seguidores

premio mayor al periodista que logre preguntarle al mismisimo santo que paso, es claro que en presidencia se tomo la decision final asi que la respues...+ ver más

premio mayor al periodista que logre preguntarle al mismisimo santo que paso, es claro que en presidencia se tomo la decision final asi que la respuesta la tiene la cabeza mayor, si ven por que lo de santos es incierto,unas de cal otras de arena en fin ,estan a prueba los periodistas que dicen ser arriesgados, frenteros y sin pelos en la lengua para que le saque la verdad al señor del botox. a trabajar ps .sera que la gurisati que debe tener la piroridad de la entrevista por razones obbbvvviiiaaasssssssssssss se atreve a cuestionarlo en ese tema¿

judijasa

- 26 de Agosto

0 Seguidores

La diferencia de precios es vergonzosa. Me pregunto si algo similar no ocurre con la banca de ahorros.
...+ ver más

La diferencia de precios es vergonzosa. Me pregunto si algo similar no ocurre con la banca de ahorros.

joan

- 26 de Agosto

0 Seguidores

es increible el comentario del doctor Gomez con relacion a que el "no vería un conflicto de intereses por la posición de su hermano dado que la Supe...+ ver más

es increible el comentario del doctor Gomez con relacion a que el "no vería un conflicto de intereses por la posición de su hermano dado que la Superintendencia no vigila ningún proceso de la industria farmacéutica." cuando los medicamentos son el tema central de la crisis del sector salud incluso en este enlace http://www.supersalud.gov.co/Prensa/2010/Comunicado-Presidencia-20100220... una comunicacion oficial donde el presidente Uribe trata el tema de los medicamentos aunque de manera muy somera, amanecera y veremos, pero la verdad este no es un buen augurio para la salud publica en Colombia

Juan Carlos

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Este si que es un tema que nos afecta a todos. Dentro del sistema de salud es crucial el control a los medicamentos. Es vergonzoso ver médicos atrapa...+ ver más

Este si que es un tema que nos afecta a todos. Dentro del sistema de salud es crucial el control a los medicamentos. Es vergonzoso ver médicos atrapados por laboratorios y comercializadores de medicamentos que se dejan tentar por viajes, porcentajes y en general dádivas para servir de comodínes a sus intereses. Ya es desbordado todo lo que se dice y se vive en relación con los altos costos en materia de salud. No tiene nombre que en un país como este se tengan comparaciones del costo de los medicamentos como los que se conocen diariamente, y más aún que los prestadores de salud no los asuman. Hay que ponerle zancadilla a esta clase de conductas, y este sector debe estar el ojo del huracán, pareciera que no hay ética. Es espantoso el caos que se vive en este sector.
Ojalá se tenga una hoja de ruta para segir día a día la manera como se dan las cosas en materia de salud. Este tema podría ser fácilmente un caballito de batalla para la oposición. A revisar toda la cadena.

ILICH HERBERT D...

- 26 de Agosto

0 Seguidores

son graciosas sus elucubraciones en este artículo, las cosas son un poco más complejas de lo que ustedes escriben: me recuerdan un slogan de la camp...+ ver más

son graciosas sus elucubraciones en este artículo, las cosas son un poco más complejas de lo que ustedes escriben: me recuerdan un slogan de la campaña de Clinton contra Bush padre ¡ES LA ECONOMIA, ESTÚPIDO! por favor no se ofendan, pero el asunto se debe dilucidar es con un análisis económico y considerando todos los factores del entorno: ¿saben qué dicen los TLC´s en el asunto de los medicamentos y patentes? ¿qué se planteó para el mercado de salud desde la ronda de la WTO en Uruguay y la última en DOHA?
Por favor señorita León no lo tomé a mal, pero la respuesta a sus preguntas son equivocadas, pues los interrogantes mismos son erróneos. Suerte la próxima vez.

kathy porto

- 26 de Agosto

6 Seguidores

Me gustaría que aclarara qué "Dicen los TLCS al respecto.
Cuáles son las respuestas equivocadas y porqué.
Y porqué los interrogantes son ...+ ver más

Me gustaría que aclarara qué "Dicen los TLCS al respecto.
Cuáles son las respuestas equivocadas y porqué.
Y porqué los interrogantes son erróneos.Le entendí mejor a "La señorita León que a Ud,pues ella se tomó el trabajo de realizar una investigación así no sea de su agrado,pero dbe exponer sus argumentos sin generalizar o descalificar per se.Sería un buen complemento sus "Elucrubaciones",donde cita a Bush Padre y a Clinton.¡???????

ILICH HERBERT D...

- 26 de Agosto

0 Seguidores

reitero preguntas erróneas, respuestas falaces.
El tema creo que es demasiado complejo y fue tocado de forma superficial, las razones para no nom...+ ver más

reitero preguntas erróneas, respuestas falaces.
El tema creo que es demasiado complejo y fue tocado de forma superficial, las razones para no nombrar a la Señora Vacca no son los señalados.
Lo que indique lo encuentran en internet, pongalo en su buscador de Google y verá.
Si desea algo más de información relacionada para una comprensión global de lo que pasa con el mercado de la salud, puede visitar los siguientes links:http://www.economist.com/research/articlesBySubject/displaystory.cfm?sub...http://www.economist.com/research/articlesBySubject/displaystory.cfm?sub...http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1009188http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1008571
Un buen autor para leer y formular preguntas adecuadas ante temas complejos quizás Gaston Bachelard.
Y qué lancé la primera piedra quien esté exento de intereses, pués yo nunca lo he negado, pero eso no impide que señalé el error donde lo veo.

kathy porto

- 26 de Agosto

6 Seguidores

Nada debe hacer mi adorado Bachelard en este debate.Lo de el es la poesía y la elucubración conectada con el aire,el fuego,el agua y todos los eleme...+ ver más

Nada debe hacer mi adorado Bachelard en este debate.Lo de el es la poesía y la elucubración conectada con el aire,el fuego,el agua y todos los elementos.tengo un precioso libro de él que me sirve en noches aciagas:El Agua y el Fuego",y todos sus libros.Como comprenderá no tengo tiempo para leer los innumerables Links que me envió.Me quedo con lo de la "Señorota León" y con Gaston,pues aquí hay Tempestad Shakesperiana en el Caribe y de la otra.Llueve a Mares.Se lo recomiendo:El agua y el Fuego.Creo que el se ofendería si lo mezca con estos mundanos y económicos y usurpadores asuntos...Gracias-

kathy porto

- 26 de Agosto

6 Seguidores

Correcciön: Señorita León-
Y el se ofendería(Bachelard),si lo mezcla,etc.Punto-.
...+ ver más

Correcciön: Señorita León-
Y el se ofendería(Bachelard),si lo mezcla,etc.Punto-.

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

Bueno el debate. Pero si está claro que el desnombramiento de Claudia Vacca es una señal de que las decisones en materia de salud las seguirá toman...+ ver más

Bueno el debate. Pero si está claro que el desnombramiento de Claudia Vacca es una señal de que las decisones en materia de salud las seguirá tomando la clientela de turno, conjuntamente con los bunkers de las transnacionales que hasta se han inventado epidemias para salir de las crisis económicas.
Afortunadamente, no somos bobos y entendemos más y mejor lo que pasa en latinoamérica.

kathy porto

- 26 de Agosto

6 Seguidores

Pero como la lluvia,el fuego-de la tormenta Caribe-,y el agua-del mar-y bachelard Inspiran ahí va un bello verso de Gaston:
Gaston Bachelard: “...+ ver más

Pero como la lluvia,el fuego-de la tormenta Caribe-,y el agua-del mar-y bachelard Inspiran ahí va un bello verso de Gaston:
Gaston Bachelard: “La Poética del Espacio”.-
Enero 24, 2008 por aquileana
Gastón Bachelard: “La Poética del Espacio”.
“Pour avancer je tourne sur moi-même /Cyclone par l’immobile habité”:
“Para avanzar giro sobre mí mismo / Ciclón por lo inmóvil habitado”

kathy porto

- 26 de Agosto

6 Seguidores

Y (J´écoute un jeune noisitier verdir/ Escucho florecer a un joven nogal. IBD. Claude Vigée. Op Bachelard). Y, una Fenomenología del Silencio ín...+ ver más

Y (J´écoute un jeune noisitier verdir/ Escucho florecer a un joven nogal. IBD. Claude Vigée. Op Bachelard). Y, una Fenomenología del Silencio íntimo y de la Memoria remota (L´odeur du silence est si vieille: El aroma del silencio es tan viejo IBD. Milosz. Op Bachelard/ Au loin, j´entendais prier les sources de la tierre: A lo lejos, escuchaba rogar a las fuentes de la tierra. IBD. Milosz. Op Bachelard).

june bachelar

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Además de Médico Ud trabaja como "consultor privado en una empresa "Privada" de prestación de servicios Médicos.Así que me parece que su "analisi...+ ver más

Además de Médico Ud trabaja como "consultor privado en una empresa "Privada" de prestación de servicios Médicos.Así que me parece que su "analisis sin mayor aclaración,no está exento de un interés individual en pro de las consultorías que ejerce.O me equivoco???Señor de la Hoz??

juana

- 26 de Agosto

44 Seguidores

Gracias por tu comentario. Por favor cuéntanos, para enriquecer la discusión, cuáles serían los interrogantes correctos y si tienes la informació...+ ver más

Gracias por tu comentario. Por favor cuéntanos, para enriquecer la discusión, cuáles serían los interrogantes correctos y si tienes la información de por qué no nombraron a Vaca compartela con nosotros y así vamos completando el artículo. Se, aunque seguramente no tan bien como tú, lo que dicen los TLC en materia de medicamentos, pero también se que el TLC no está vigente todavía, entonces no entiendo bien qué tiene que ver. Los links que dejaste no me aclararon las dudas. Pero me parece que este debate es muy interesante y yo quisiera aprender más.

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

Me parece que el artículo , si se pregunta con claridad, lo que debe preguntar.
Lo más increíble del tema es que luego de tener la decisión to...+ ver más

Me parece que el artículo , si se pregunta con claridad, lo que debe preguntar.
Lo más increíble del tema es que luego de tener la decisión tomada, recula, evidenciando una presión de alto "calibre" como sólo la grandes industrias y la mano de la politiquería, puede ejercer.
Claro que usted tiene razón.Aquí no se juegan "dos pesitos" aquí se juega el futuro del negocio que actualemnte mueve la economía mundial.
Pero gracias a investigaciones como ésta los colombianos podemos entender qué se cuese bajo la estufa de palacio.

calkos

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Nunca falta en estos blogs, personajillos tan listos y pretensiosos como el médico de la Hoz, que en vez de aportar claridad llenan el ambiente de b...+ ver más

Nunca falta en estos blogs, personajillos tan listos y pretensiosos como el médico de la Hoz, que en vez de aportar claridad llenan el ambiente de basura que seguramente sirva a sus intereses. Personalmente conozco un médico que esta millonario formulando y vendiendo droga supercostosa sin importarle los resultados, pues los laboratorios que representa son el alfa y omega del mundo y no tienen discusión ni duda alguna.
Mala vaina esta de los nombramientos, pues finalmente el pueblo como siempre será el que pague, sin atenuante alguno. Mientras tanto los sabios como lemedeci…….erudito está más allá del bien y del mal, solo, para gloria suya.

aura stella sil...

- 26 de Agosto

0 Seguidores

da mucha risa de los que pensaron que santos iba a ser tan imparcial, transparente y democrático, como para poner en practica su postulado de ( proto...+ ver más

da mucha risa de los que pensaron que santos iba a ser tan imparcial, transparente y democrático, como para poner en practica su postulado de ( protocolo de ética superior y buen gobierno), de eso tan bueno no le dan al pueblo, no ven que el gran negociaso que es la salud, no puede ponerse en riesgo si designan una funcionaria en el invima que defienda a los sectores más vulnerables adscritos a los regimenes contributivos y subsidiarios. Cómo quitarles las ganancias a los mercaderes de la salud que cobran tres veces por un medicamente que originalmente es de menor precio?, ya vamos sacando las uñas, no monsieur president santos? que siga nombrando "tecnócratas" de los andes, javeriana, rosario, son los que mas saben defender los intereses de los poderosos.

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

Pero hasta cuando?
Presidente, recapacite y depure la salud..NO LA ENREDE! no se vaya con el bando de los fuertes, usted muestra a veces su lado d...+ ver más

Pero hasta cuando?
Presidente, recapacite y depure la salud..NO LA ENREDE! no se vaya con el bando de los fuertes, usted muestra a veces su lado decente...muestre su talante de "jefe de Estado", no siga los pasos, de su antecesor..usted si puede marcar la diferencia...lea éstos blogs y demuestre que fue elegido como uno de los grandes y háganos saber que si es posible la fuerza de las ideas y la transparencia por encima de la debilidad que arrebata la ética, la debilidad de los corruptos...demuéstrenos que sí se puede vivir en un país mejor, que sí podemos pensar en la calidad de vida para todos, demuéstrenos que usted si tiene corazón y sensatez!
No vaya a cometer otro error nombrando gente poco seria, en éstos cargos de tan alta dignidad y que requieren altruismo y moderación.
Piense en lo que nos dijo el día en que se posesionó. No escuche la voz de la clientela!

marpos

- 26 de Agosto

0 Seguidores

He comentado en varias ocaciones que las entidades de control en colombia no cumplen con las funciones qque les han sido asignadas,y si le cuestan muc...+ ver más

He comentado en varias ocaciones que las entidades de control en colombia no cumplen con las funciones qque les han sido asignadas,y si le cuestan muchisimo dinero al estado colombiano;cada dia estan mas politizadas estas entidades,y priman los intereses particulares que los generales;increible el desnombramiento de la nueva directora del invima quizas por ser muy buena tecnica y no tener sangre azul y pisar los intereses de los laboratorios multinacionales no fue ratificada en su cargo;esperemos no nos sigan dando sorpresas.

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

Las sorpresas continuarán mi querido marpos. Para desilusión de todos, quienes toman las decisiones son muy fuertes y la gente conocedora de los tem...+ ver más

Las sorpresas continuarán mi querido marpos. Para desilusión de todos, quienes toman las decisiones son muy fuertes y la gente conocedora de los temas no tiene la maquinaria politiquera para permanecer, y es mejor que sea así.

Leocrator

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Conrado Gómez ES MIOPE, O ESTÁ HACIÉNDOSE EL PENDEJO, ya que al afirmar inexistencia de conflicto de intereses entre la Supersalud y Afidro, obvia ...+ ver más

Conrado Gómez ES MIOPE, O ESTÁ HACIÉNDOSE EL PENDEJO, ya que al afirmar inexistencia de conflicto de intereses entre la Supersalud y Afidro, obvia que (como lo afirma Iván Jaramilo) las EP$ imbuyen a sus usuarios la creencia según la cual, los medicamentos excluidos del POS son más eficaces que los incluidos.
Consiguientemente, la “tutelititis” se torna de lo más ‘recidivante’, el Fosyga cubre el recobro correspondiente, las EP$ se ahorran la UPC y las farmacéuticas - ‘hermanas de negocio’ de las anteriores, hinchiendo más el cuerno de la abundancia, brindan jubilosas: ¡salud!

Leocrator

- 26 de Agosto

0 Seguidores

Así mismo, TENIENDO EN CUENTA LOS INTERESES DE AFIDRO, Y EL PERFIL DE VACA, uno pensaría que tiene mala leche su “desnombramiento”. Esto, no ya ...+ ver más

Así mismo, TENIENDO EN CUENTA LOS INTERESES DE AFIDRO, Y EL PERFIL DE VACA, uno pensaría que tiene mala leche su “desnombramiento”. Esto, no ya por los rumores y la “teoría de la conspiración”, sino porque análogas sospechas han brotado nada más ni nada menos que en la OMS. De hecho, Cecilia López denunció la posible intervención de empresas farmacéuticas en ese organismo para salvaguardar sus ganancias.
P.D. Lástima, sin la “desnombrada”, el negociazo del sector no vaca mbiar…
P.D.2: “¿protocolo de ética superior y buen gobierno?” hummm…, mejor, protocolo de ‘herpética’ superior y buen ‘jodierno’.

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo. La tecnocracia en la salud ha sido poco atractiva para los estados que bajan la cabeza ante el poder económico de la fuerte industria fa...+ ver más

De acuerdo. La tecnocracia en la salud ha sido poco atractiva para los estados que bajan la cabeza ante el poder económico de la fuerte industria faramacéutica mundial.

Miguel Jara

- 27 de Agosto

0 Seguidores

Muy buena tu información Juana, gracias por enlazar a la mía. Aprovecho el concepto de "desnombramiento" para hacer un post en mi blog y contar algu...+ ver más

Muy buena tu información Juana, gracias por enlazar a la mía. Aprovecho el concepto de "desnombramiento" para hacer un post en mi blog y contar algunas cosas que no han de pasar desapercibidas sobre el comportamiento de la patronal Afidro: http://www.migueljara.com/2010/08/26/el-desnombramiento/
Saludos.

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

Tuve la oportunidad de leer su artículo Miguel.
Realmente es muy valioso su análisis y sólo nos queda esperar, qué puede pasar aquí con ésta...+ ver más

Tuve la oportunidad de leer su artículo Miguel.
Realmente es muy valioso su análisis y sólo nos queda esperar, qué puede pasar aquí con ésta "papa caliente", creo que podemos anticiparnos y ver el resultado de la lógica gobiernista: marionetas que buscan lo suyo, mientras la mayoría de colombianos esperamos que la calidad de vida mejore, sin mayores esperanzas.
Claudia Vacca pudo ser la mejor Directora del INVIMA. Nunca había estado antes un químico framacéutico dirigiendo un Instituto de tanta importancoa estratégica. Pero no pudo ser.
En cambio los intereses politiqueros triunfaron y van a ver que un "debilucho" dirijirá los destinos de la salud en Colobia:NADA CAMBIARÄ!!!!

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

No conviene a Colombia que nombren a éste señor.Además es el pupilo de Dilian Francisca Toro! qué vergúenza de persona...qué vergüenza de gente...+ ver más

No conviene a Colombia que nombren a éste señor.Además es el pupilo de Dilian Francisca Toro! qué vergúenza de persona...qué vergüenza de gente...ésta señora deja mucho que desear, la palabra transparencia , no la conoce..LOS INVITO A QUE REVISEN SU FALTA DE GESTIÓN en el senado. Siempre en favor de los más poderosos apunta de argumentos mentirosos y llenos de vacíos legales.
En manos de éstos personajes está la salud del país!
Esperemos que a Conrado no se le concrete, porque con su "hermanito" terminarán de feriar la salud de los colombianos.
Dónde está el criterio técnico del gobierno en materia de salud?

Leocrator

- 30 de Agosto

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, hombre.
Caramba, ignoraba que Gómez fuera "pupilo" de la médica 'Pacha' Toro.
...+ ver más

Gracias por leer el comentario, hombre.
Caramba, ignoraba que Gómez fuera "pupilo" de la médica 'Pacha' Toro.

SANDRAMS

- 27 de Agosto

0 Seguidores

Felicitaciones Juanita.. por decirnos en cristiano común, lo que pasa en las altas esferas. y tristemente . est epais seguira asi, por que mientras...+ ver más

Felicitaciones Juanita.. por decirnos en cristiano común, lo que pasa en las altas esferas. y tristemente . est epais seguira asi, por que mientras hayan millones de obreros de l SENA que todos los dias ganen el minimo y nadie piense,pues tiene la mina de oro para que los elijan.. que asco

Victoria Pereira

- 29 de Agosto

0 Seguidores

Bien por Juanita de acuerdo.
Este es el periodismo serio que necesita el País.
Los científicos son quienes deben trazar las políticas NO LO...+ ver más

Bien por Juanita de acuerdo.
Este es el periodismo serio que necesita el País.
Los científicos son quienes deben trazar las políticas NO LOS MERCADERES DE LA SALUD.
Nuevamente bien.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia