Por Juanita León · 19 de Agosto de 2010

36898

75

"Por fin entendí el iceberg de la parapolítica"

 

Claudia López se hizo famosa con sus investigaciones sobre la parapolítica, que revelaron los vínculos entre los políticos y los paramilitares que hoy tienen encausados judicialmente a 97 congresistas.

Hoy lanza, en la Feria del Libro, el segundo capítulo de esta investigación. "Y refundaron la patria... de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano".

Es el resultado de una extensa investigación coordinada por ella pero realizada por 15 investigadores de la Corporación Nuevo Arcoiris, Grupo Método de Luis Jorge Garay, Congreso Visible, Dejusticia y la Moe.  Esta es una entrevista sobre sus resultados.

¿Por qué decidió escribir este libro?

Claudia López: Arrancamos porque me descrestó la teoría de Luis Jorge Garay sobre la captura y reconfiguración del Estado. Él se pregunta qué pasa cuando no es un privado el que trata de inhibir a un regulador público en beneficio de un interés económico -que es lo normal- sino que se trata de toda una estructura de poder tratando de capturar al Estado a través de la violencia. Mi pregunta es por qué si el que tiene plata y capacidad de chantaje tiene cómo capturar al Estado, los paramilitares y los narcotraficantes han sido más eficaces en esta captura que los guerrilleros.

¿Y qué descubrió?

Que no basta tener armas y dinero para capturar al Estado. Hay tres diferencias que definen la capacidad sostenida de captura del Estado entre los paras, las Farc y el Eln: el capital social, la visión del poder político y su caracter pro o antiestatal.

Es como raro pensar en capital social en relación con los paramilitares o los guerrilleros.

El capital social es con quién te relacionas, cuáles son tus contactos y qué puertas te abren esos contactos. El capital social de la guerrilla es pobre, sus contactos son marginales política y económicamente. En cambio, el narcotráfico y los paramilitares son hijos del poder. Nacieron al lado de élites políticas y econónmicas que además les dieron cobertura legal hasta 1986. Esa enorme conexión con el poder les permite llegar a altos niveles del Estado.
La guerrilla es anti-Estado mientras que los paramilitares y el narcotráfico son pro-Estado, pro capitalismo, y saben cómo operar dentro de él.

¿Y estas diferencias entre paras y guerrilleros cómo hace que sean diferentes la Farc política de la parapolítica?

La Farc política consiste en matar políticos y su judicialización sigue en un parte en la impunidad. Descubrimos que entre las Farc y el Eln mataron a tres de cada cuatro políticos asesinados o secuestrados en los últimos 20 años y mientras tanto, los paras ponían candidatos únicos en las alcaldías y gobernaciones.

¿Cómo fue que operó esa captura del Estado?

En la teoría de captura del Estado, se supone que el capturador es un privado que está por fuera del Estado. Pero en esta investigación concluimos que aquí la captura ha sido invertida. Han sido los legales, los empresarios, los políticos, los de la Fuerza Pública, quienes fueron a instrumentalizar a los ilegales para consolidar su propio poder. En una entrevista que le hice a Ernesto Báez, me dijo que en el 98 no daban abasto con tanta gente llamándolos y que por eso tuvieron que crear franquicias. A mí me sonó un poco fantoche. Pero en el 2007, le preguntaron a Mario Iguarán quién había buscado a quién. Su respuesta fue que luego de analizar los casos, pensaba que mayoritariamente los políticos fueron quienes buscaron a los paras. En el libro vamos departamento por departamento viendo quién buscó a quién y concluimos que fue una captura invertida.

¿Pero, por ejemplo, los políticos tenían algúna alternativa?

Esa es la gran discusión de Juan Manuel López con la Corte. Pero López y su tío y su familia se habían inventado a Mancuso, que luego se les volvió una amenaza. Mancuso fue promovido por esas élites. Es lo que pasa siempre, en una alianza de este tipo el que tiene las armas termina imponiéndose sobre el que tiene capital político. Le pasó también al Partido Comunista con las Farc. Los políticos se inventaron a Jorge 40, lo financiaron; en 2002, él dijo quién podía hacer campaña y, en 2006, le cobró a sus aliados por dejarlos hacer campaña.

En retrospectiva, viendo todo lo que pasó con la parapolítica, ¿se puede decir que consiguieron su objetivo?

Mientras lo pudieron disfrutar, reconfiguraron el mapa político. Se legitimaron a través del proyecto uribista. La Corte logró sacar con ganzúa a unos pocos. El espectro político cambió de manera dramática. El país quedó en la centro derecha y se demorará muchos años allí. Hay posibilidades de cambiar porque en la política nada es estático.

¿Cuál fue la magnitud de la captura? ¿Somos un Estado mafioso?

Con los datos judiciales, lo que se ha conocido a través de los procesos de Justicia y Paz y de la Corte Suprema, es razonable concluir que una tercera parte de los cargos de elección popular tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo han sido capturados por los ilegales. No es un narco-Estado pero tampoco se trata de unas cuantas manzanas podridas.

¿Cuál fue el rol que jugó Uribe en todo esto?

No hay pruebas que hasta ahora lo vinculen directamente con estructuras ilegales. Pero es claro que todos los ilegales de derecha se insertaron en su proyecto político y él no hizo nada para evitarlo. Ocho de cada 10 parapolíticos eran de su coalición. En el libro, Francisco Gutiérrez demuestra estadísticamente que el Uribismo atrae a más ilegales.

¿Pero es por que los ilegales se ven atraídos hacia el que tiene el poder o hay algo estructural en el uribismo que los atrae?

Hay una convergencia de intereses políticos y económicos. Uribe podía elegir con quién gobernar y él hundió todas las reformas que los hubieran castigado. Él les dio un recibimiento deliberado y activo. Les dio el Das y el Incoder. En muchas instancias nacionales pero con representación regional, también les dio participación: la Universidad de Córdoba, varias corporaciones autónomas regionales.

¿Cómo se explica que esto sea así y al mismo tiempo haya propiciado la desmovilización de los paramilitares, y que tantos parapolíticos hayan terminado tras las rejas durante su mandato?

El mérito de Uribe fue legitimarlos incorporándolos en su fuerza política o desmovilizándolos.

No entiendo cómo se legitiman extraditándolos.

Estás pensando en los narcoparas como si fueran el virus. Lo que dice la Corte Suprema de Justicia es que son estructuras organizadas de poder. Por ejemplo, Álvaro García está preso y su socio militar, Cadena, está desaparecido.  Pero su estructura de poder se reinventó. No importan los nombres de las personas, sino la estructura de poder. Los políticos pueden reinventarse.

¿Cómo funcionan exactamente esas estructuras de poder?

En el libro rearmamos las estructuras de poder de los congresistas que han sido investigados por parapolítica. Rastreamos su trayectoria electoral entre 1997 y 2007. ¿A qué alcaldes, a qué gobernadores habían apoyado?  Y una vez elegidos, ¿ a quién apoyaban? No todos eran bandidos, pero da una idea de la capacidad de penetración política del investigado.  Mostramos cómo fueron mutando. 

¿Es hoy Colombia un país más mafioso que hace 10 años?

Sí, claro. Lo medimos desde 1982, cuando Pablo Escobar llega al Congreso con 16.650 votos., menos del 0.2 por ciento del Senado en esa época. Medimos cómo fue creciendo la representación de la mafia. Pasamos al 8.000, cuando tenían entre el 12 y el 16 por ciento de las curules, a la parapolítica, donde tenían el 35 por ciento del Senado. Se triplicaron. El libro acaba en el 2009. En las últimas elecciones, la mafia no logró crecer su representación política en el Congreso. Los congresistas investigados tenían candidatos para ocupar el 40 por ciento del Senado, pero solo consiguieron el 29 por ciento de las curules. Por primera vez desde 1982, no pudieron crecer.

¿Qué cambió? ¿Cómo se explica esa buena noticia?

Ha cambiado el nivel de control judicial y social. La justicia se les atravesó. La Fiscalía, con los procesos de Justicia y Paz, y la Corte Suprema de Justicia con la judicialización de los parapolíticos y sobre todo la Corte Constitucional que frenó los proyectos de ley con los que pensaban reconfigurar el Estado.

¿Qué hicieron realmente en el Congreso los parapolíticos?

Elizabeth Ungar con Congreso Visible encontró que los parapolíticos no tuvieron iniciativa como bancada legislativa. No fueron más activos ni más exitosos en pasar sus proyectos de ley y no encontró una diferencia sustancial entre la actividad de los congresistas investigados y los no investigados. Entonces, ¿a qué fueron al Congreso? Descubrimos que son una bancada en su condición de uribistas. Si bien eran el 35 por ciento del Senado, constituían el 53 por ciento de la bancada uribista en esa coporación, es decir eran mayoría. Y una mayoría que para cualquier gobierno es un paraíso. No hablan, no sugieren, votan lo que el ministro les diga. Lo que los convierte en una bancada capaz de reconfigurar la política es ser parte estructural de la bancada de gobierno. Estudiamos ocho leyes en las que tenían interés: las cuatro de economía agraria, la de Justicia y Paz, las dos reformas políticas y la reelección.

Cuando se escudriña el trámite de estas leyes de iniciativa gubernamental lo que ocurre es que se aprobaban normas cuya aplicación podía beneficiar tanto los intereses legales como los ilegales.  Las leyes que abiertamente beneficiaban a los ilegales se hundieron, como la de Rocío Arias para eliminar la extradición. Pero cuando metieron la suspensión de la extradición dentro de Justicia y Paz, que era iniciativa del gobierno, ahí sí pasó.

¿Cómo es esa patria refundada por ellos?

Es una sociedad que pasó de la intolerancia a la legitimación de los ilegales; es de centro derecha incluida la derecha ilegal; la porción de país que se ha beneficiado del narcotráfico logró legitimarse, con el discurso anti-Farc y anti-izquierda. Una tercera parte de los enemigos de la democracia está adentro. Hace más daño una tercera parte agazapada dentro del Estado que un Estado abiertamente tomado por una dictadura, por lo menos en términos de vidas. Ciento sesenta y cinco mil colombianos pagaron con su vida este chistecito.

Tuvo costos humanitarios y de corrupción brutales. En ese proceso de 20 años, Colombia en democracia sufrió tres veces más violaciones que las dictaduras del Cono Sur sumadas. Ellos tuvieron 10 mil desaparecidos, Colombia 31 mil. Ningún otro país del continente, ni siquiera Guatemala, ha registrado 1.300 masacres.

En términos de corrupción, los economistas dicen que el narcotráfico representa dos puntos del PIB en Colombia. Si uno suma los estimativos de la Contraloría sobre lo que le cuesta la corrupción a Colombia equivale a entre 1,1 y 1,5 por ciento del PIB. Es un negocio tan rentable como el narcotráfico. Es el resultado de usar su posición aventajada dentro del Estado. Garay tiene la teoría de que hay una integración vertical entre la corrupción y el narcotráfico.

¿Cómo así?

Sí, la corrupción se ha vuelto una forma de lavado de capitales del narcotráfico. Antes, construían un edificio con los dólares negros. Pero si logran hacer una troncal mediante una concesión, es mucho más eficiente para lavar dinero.  Una zona franca puede lavar miles de millones de pesos y descubrirlo es muy difícil.

¿Para qué hicieron todo esto?

Hay intereses convergentes pero separados. Uno se pregunta qué lleva a Caballero, a Vives o Araújo a hacer eso si ellos ya tenían poder, ya eran la élite. Nuestra hipótesis es que era una resistencia a las reformas democráticas de la Constitución de 1991, una reacción para mantener el status quo y no ceder poder. La circunscripción nacional del Senado amenazaba los feudos regionales; el Senado se redujo de 114 curules a 100; no sólo competían entre los que ya estaban sino que cualquiera podía crear un partido polítitico. Y además, los ciudadanos, a través de la tutela, podían exigir derechos. Todo esto amenaza su poder. En un libro que encontraron de Jorge 40, él decía textualmente que cuando fue a una instrucción, le explicaron que la Constitución era comunista.

Su otro objetivo era no dejar modificar el régimen de tierras. Y encima, creían que la guerrilla se iba a tomar el poder por las armas o a través de la negociación del Caguán.

La última razón es que cada vez hay más crímenes que necesitan impunidad. No puedes soltar el poder político, porque lo necesitas para influir sobre lo judicial para asegurarte impunidad.

¿Qué representa Santos en todo esto?

Dentro de ese proyecto de derecha, una visión más moderna, más global. A los del PIN los trata como a la amante, y eso les quita poder. Mientras que Uribe fue a condecorar al gobernador Abadía ya destituído, Santos no se va a reunir con ellos. Los usan, pero como diría Turbay, "en sus reales proporciones". Si el centro derecha legal tiene sentido de clase y de supervivencia tiene que hacer este proceso o si no, los otros los pueden sustituir como élite.

¿Qué viene ahora?

Yo creo que en estas elecciones se da una reconfiguración de fuerzas al interior del proyecto de centro derecha. Los de la derecha legal ganaron las elecciones. Uribe tenía razón en que él era el único que podía perpetrar ese proyecto unido de la derecha legal e ilegal. El candidato que se pidió representar esa unidad era 'Uribito' pero perdió. Santos era el Plan C. Pero ha dado muestras de distancia de ese proyecto muy rápido. En el Congreso lograron menor representación. Eso lo que demuestra es que todos los artículos periodísticos, todos los libros, todas las sentencias sí han servido.

¿Qué significa personalmente para usted este libro?

Como investigadora me da satisfacción porque me topé con la parapolítica por casualidad. Así descubrí los nombres de la punta del iceberg. Pero con este libro entendí el iceberg. Pero lo malo de ser una investigadora es que uno responde una pregunta y termina con otras dos.

¿Y cuál es la pregunta más grande con la que se queda?

La relación entre el narcotráfico y la corrupción. También hay un tema que tiene que ver con la participación de un sector de la fuerza pública en todo esto. Es una caja negra y si la sociedad no enfrenta la impunidad de ese sector se puede reproducir otra guerra, en parte para mantener la impunidad.  Esta guerra se acaba no solo desarmando a las Farc sino también a ese sector militar vinculado al paramilitarismo.

 

 

Comentarios (75)

GRUNGE 1985

- 19 de Agosto

0 Seguidores

"Uribe tenía razón en que él era el único que podía perpetrar ese proyecto unido de la derecha legal e ilegal", así es que es bueno leer una ent...+ ver más

"Uribe tenía razón en que él era el único que podía perpetrar ese proyecto unido de la derecha legal e ilegal", así es que es bueno leer una entrevista, cuando hay frases tan certeras. Uribe=caudillo de los Narcos y "Honestos".

ofgiraldop

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Según entiendo Claudia Lopez hace referencia al capital social en términos de Bourdieu, es decir, las relaciones sociales con las que cuenta un suje...+ ver más

Según entiendo Claudia Lopez hace referencia al capital social en términos de Bourdieu, es decir, las relaciones sociales con las que cuenta un sujeto para ubicarse preferencialmente en la sociedad. Se trata de relaciones estratégicas que los paras lograron construir con políticos y empresarios, a diferencia de las FARC o el ELN.
Por eso suena raro que haga referencia a capital social en esa primera concepción que no es la comúnmente usada en la actualidad.
Una sugerencia para Juanita: siento que el portal debería tener dentro de sus Bloggers a un comentarista de izquierda, y no me refiero a uno de centro izquierda. Podria ser Aurelio Suarez. Creo que por equilibrio de opinión y riqueza analítica el portal debería contar contar con esta perspectiva.

Robin Hood

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Estuve pensando en el pasado haber hecho la misma sugerencia y aunque no me lo crean, tambien estaba pensando en Aurelio de la Cruz Suarez Montoya. <...+ ver más

Estuve pensando en el pasado haber hecho la misma sugerencia y aunque no me lo crean, tambien estaba pensando en Aurelio de la Cruz Suarez Montoya.
Ojala esto no origine una hecatombe en LSV, ya que tal vez un 95% son uniandinos y de pronto se escandizan...
Si lo invitan y este a lo mejor acepte, la LSV se anotara un golazo aumentando su credibilidad.

César Nova Duque

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Genial entrevista, Juanita. ¡Te felicito! Tocará comprar el libro, está buenísimo..
...+ ver más

Genial entrevista, Juanita. ¡Te felicito! Tocará comprar el libro, está buenísimo..

Carolina Manrique

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Espero obtener un ejemplar del libro (del primero que lo presté... y no lo devolvieron y de éste que está muy interesante).
...+ ver más

Espero obtener un ejemplar del libro (del primero que lo presté... y no lo devolvieron y de éste que está muy interesante).

estudiante123

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Qué ejemplo de mujeres con pantalones, Claudia López y Ana María Ibañez. Para quitarse el sombrero. Da susto todo lo que descubren, y aunque en el...+ ver más

Qué ejemplo de mujeres con pantalones, Claudia López y Ana María Ibañez. Para quitarse el sombrero. Da susto todo lo que descubren, y aunque en el caso de Claudia hay un cierto radicalismo a ratos, es necesario y entendible dado el tamaño de las porquerías que va descubriendo. Ánimo a estos dos ejemplos de mujeres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jomiarias

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Si, yo concuerdo con usted. Felicito a la doctora Lopez por sus investigaciones y su trabajo. Ademas, hay que destacar su neutralidad con respecto a S...+ ver más

Si, yo concuerdo con usted. Felicito a la doctora Lopez por sus investigaciones y su trabajo. Ademas, hay que destacar su neutralidad con respecto a Santos, aunque la familia de éste la hubiera dejado sin trabajo por un momento.
Pero también estoy de acuerdo en que a veces se le sale el radical izquierdista, tal como a mi a veces se me sale mi centro derecha. Lo que no me gusta de Claudia López es eso, que a veces generaliza tildandonos a los uribistas como personas que combinamos las formas de lucha, lo cual ha sido planteado por la extrema izquierda, no por nosotros. Ojalá en su discurso no hubieran tantas frases como esas, ya que se está generalizando dicendo que todos los uribistas apoyamos al paramilitarismo, y yo le puedo asegurar que ningun uribista real apoya al paramilitarismo. Son los paracos los que se refugian en el uribismo.

kathy porto

- 19 de Agosto

5 Seguidores

Generalizar es una tendencia en algunos analistas.Muy notoria,por cierto.Hay algo de su analisis que por vez primera en parte,comparto.Pero no se debe...+ ver más

Generalizar es una tendencia en algunos analistas.Muy notoria,por cierto.Hay algo de su analisis que por vez primera en parte,comparto.Pero no se debe menospreciar los argumentos de Claudia López,apoyada por una red de magnificos investigadores.Es necesario que los Colombianos disciernan esta penosa realidad.Y estos analisis ayudan.

Daniel

- 19 de Agosto

0 Seguidores

No estoy de acuerdo. López es muy clara al decir que alrededor de Uribe se reúnen la derecha ilegal (que apoya al o participa del paramilitarismo) c...+ ver más

No estoy de acuerdo. López es muy clara al decir que alrededor de Uribe se reúnen la derecha ilegal (que apoya al o participa del paramilitarismo) con la derecha legal y democrática (la que ni apoya ni participa del parmailitarismo). Dice López casi al final de la entrevista: "Uribe tenía razón en que él era el único que podía perpetrar ese proyecto unido de la derecha legal e ilegal".

NLM

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Jomiarias, al decir Claudia López que Uribe articuló la derecha ilegal con la legal, lo está viendo como fuerzas políticas en la configuración de...+ ver más

Jomiarias, al decir Claudia López que Uribe articuló la derecha ilegal con la legal, lo está viendo como fuerzas políticas en la configuración del Estado, lo que no significa que cada uno de los individuos que alguna vez apoyaron a Uribe con su voto, sean parte consciente de esta articulación. Son dos cosas distintas. Así que la autora no lo está satanizando a usted ni a cada uno de quienes votaron por Uribe alguna vez.

Daniel

- 21 de Agosto

0 Seguidores

Sí, y de hecho creo que ese es uno de los grandes méritos de López: con sus análisis ayudó a crear un espacio lo suficientemente amplio para no a...+ ver más

Sí, y de hecho creo que ese es uno de los grandes méritos de López: con sus análisis ayudó a crear un espacio lo suficientemente amplio para no alienar a los uribistas "críticos" : los que no cerraron los ojos o miraron para otro lado cuando el presidente co-gobernaba con la mafia.

José Cárdenas A...

- 19 de Agosto

0 Seguidores

La grán diferencia es que Ella( Claudia )tiene reconocimiento nacional y allende nuestras fronteras, en cambio a Usted no lo conocen sino en su casa....+ ver más

La grán diferencia es que Ella( Claudia )tiene reconocimiento nacional y allende nuestras fronteras, en cambio a Usted no lo conocen sino en su casa.

JorgeA

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Bueno, el principal problema es que Uribe radicalizo mucho a Colombia. DE hay que a veces se generaliza mucho.
...+ ver más

Bueno, el principal problema es que Uribe radicalizo mucho a Colombia. DE hay que a veces se generaliza mucho.

corista

- 21 de Agosto

0 Seguidores

No leyó bien... "aquí la captura ha sido invertida. Han sido los legales, los empresarios, los políticos, los de la Fuerza Pública, quienes fueron...+ ver más

No leyó bien... "aquí la captura ha sido invertida. Han sido los legales, los empresarios, los políticos, los de la Fuerza Pública, quienes fueron a instrumentalizar a los ilegales para consolidar su propio poder". Además por qué juzgan a políticos como Mario Uribe? No es culpa de Claudia López... "al que le caiga el guante..." Los uribistas deberían más bien reflexionar sobre cómo votar mejor en el futuro o dejar de creer en los medios oficiales.

fameloto

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Felcitacioes Claudia Lopez, con esta entrevista nos dio un repaso de un gran libro que hay que leer, proyecto de bastante tiempo para aclarar varias d...+ ver más

Felcitacioes Claudia Lopez, con esta entrevista nos dio un repaso de un gran libro que hay que leer, proyecto de bastante tiempo para aclarar varias dudas de ese monstruvo que aun se llama paramilitarismo. Una frase que resalto es: "Ciento sesenta y cinco mil colombianos pagaron con su vida este chistecito". el chistecito de Uribe de incorporar en su bancada a politicos deshonestos y corruptos, El iceberg es cuando salga la prueba contundente que demuestre que Uribe participo en el accionar paramilitar. Esta seria la gran noticia que este páis necesitaria para empezar a destrabar el sistema colombiano

aura stella sil...

- 19 de Agosto

0 Seguidores

los que todavía creen que son las guerrillas las que tienen en peligro la estabilidad política y social de colombia estan equivocados, los derechist...+ ver más

los que todavía creen que son las guerrillas las que tienen en peligro la estabilidad política y social de colombia estan equivocados, los derechistas ha utilizado a la guerrilla como u sofisma de distracción, y para ello han penetrado con su ideología de refundar la patria para defendernos de las farc, cuando no es mas que para, apoderarse del poder estatal, político y social, ha surtido tan buen efecto esa penetración derechista, que hoy vemos que el presidente anterior se volvió un ícono, adorado por quienes ya sufrieron lavado cerebral,en el sentido de quien no es con la derecha, es su enemigo y hay que exterminarlo,bonito porvenir nos espera, porque la refundación de la patria está vigente y de ahí que la mayoría del congreso actual, tienen en sus curules a los herederos de los parapolíticos presos.

aura stella sil...

- 19 de Agosto

0 Seguidores

se me olvidó, ojalá todos fueramos claudia lopez, con la claridad, valentía y capacidad de discernimiento y abrir los ojos frente a la forma en que...+ ver más

se me olvidó, ojalá todos fueramos claudia lopez, con la claridad, valentía y capacidad de discernimiento y abrir los ojos frente a la forma en que se viene refundando la patria, sin poder reaccionar ante la polarización conformada en la era uribe que vivimos, y que pone en peligro a todo aquel, que no piense igual.

kathy porto

- 19 de Agosto

5 Seguidores

Uno de las mayores dificultades, a la hora de emplear el concepto de capital social,
"es la vaguedad de su propia definición. En principio existi...+ ver más

Uno de las mayores dificultades, a la hora de emplear el concepto de capital social,
"es la vaguedad de su propia definición. En principio existirían dos grandes enfoques,
uno cultural, centrada en valores y actitudes, y que parece ser el más utilizado, y otro
estructural, (Bourdieu y Coleman) que definen al capital social «…como un conjunto de
recursos disponibles para el individuo derivados de su participación en redes sociales.» (Herreros)
Bienvenido el Género de las entrevistas al mejor estilo de Juanita:Breve,concisa,cuestionadora,sin hacer énfasis en posturas radicales.
Cuándo se dejarán las Ideologías a un lado y se construye País para todos?Me alegra saber que entre los investigadores está el excelso grupo de Dejusticia.Buena base para empezar a estudiar los analisis de Claudia López.Valor le sobra.Pero es bueno estar bien acdompañada,y tener como investigadores a tan buen equipo .

kathy porto

- 19 de Agosto

5 Seguidores

En cuanto a las "Elites",no creo que Caballero,Araujo,etc-costeños-sean más ëlites que los grandes financiadores del paramilitarismo en Antioquia,d...+ ver más

En cuanto a las "Elites",no creo que Caballero,Araujo,etc-costeños-sean más ëlites que los grandes financiadores del paramilitarismo en Antioquia,donde fungió Castaño y sus secuaces apoyados por esta "ëlite Paisa",que luego se apoderaron de las mejores tierras de Córdoba.Estos Caballeros,Araujos etc,no son tan "Ëlites",como si los son quienes pretendieron fundar el Bloque Capital.Siempre aparecen los nombres de los Costeños,tal vez por menos discretos,pero aquí,participaron todos quienen conforman el poder económico-político de todas las regiones Colombianas.La verdadera élite Colombiana es la que detenta el poder central,los demás son apenas poderosos gamonales o miembros de aparentes "Distinguidas familias"...

José Cárdenas A...

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Cada vez estoy más convencido que la sacada de Claudia López por la puerta de atrás del TIEMPO, le quitó la máscara de imparcialidad y sesgo pol...+ ver más

Cada vez estoy más convencido que la sacada de Claudia López por la puerta de atrás del TIEMPO, le quitó la máscara de imparcialidad y sesgo político, máxime cuando sus investigaciones apuntaban a develar la creación del bloque capital y su posible promotor, auspiciador y usurpador Facho Santos.

Marleny Barrera...

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Cómo vamos a lograr que la sociedad colombiana deje la ilegalidad, que la cuestione, que la repugne, que la denuncie y exiga su castigo, que entienda...+ ver más

Cómo vamos a lograr que la sociedad colombiana deje la ilegalidad, que la cuestione, que la repugne, que la denuncie y exiga su castigo, que entienda que el narcotráfico es un cancer que ha fortalecido todas las formas de lucha, la de las farc y la de los paramilitares y éste último se ha aceptado sin rubor alguno, sustentado en la corrupción política, judicial, administrativa, económica, militar, es que hasta algunas universidades las coparon. Y mientras, los colombianos obnubilados con las farc, Chavez y Correa, exigiéndole a gobiernos extranjeros resultados sobre las farc y no al colombiano, con toda esa disposición de presupuesto, para que sigan organizados y actuantes, el ejercito no las acaba, porque es el gran distractor para la sociedad colombiana, para saquearnos y conculcar nuestros derechos. Puede creerse que se presenten coordenadas de campamentos en Venezuela y se atacó el campamento de Reyes en Ecuador y en Colombia no, cómo le llega a las farc alimentos, armas?

juan manuel rod...

- 19 de Agosto

0 Seguidores

A juzgar por la respuestas de CLAUDIA LÓPEZ dadas a JUANITA LEÓN en la Entrevista, el libro contribuye a dilucidar aún más las relaciones existen...+ ver más

A juzgar por la respuestas de CLAUDIA LÓPEZ dadas a JUANITA LEÓN en la Entrevista, el libro contribuye a dilucidar aún más las relaciones existentes entre varios conjuntos de hechos delictivos y conductas que se generalizan o engloban en los conceptos de Narcotráfico, Corrupción, Paramilitarismo, políticos, etc. El mérito principal de la investigación está en eso, en el establecimiento de dichas relaciones, manifiestos en los múltiples vínculos que configuran una totalidad que en el ámbito político se cataloga como extrema derecha, Estado paramilitar, Estado mafioso, etc.
La segunda realidad que a su vez aporta de modo significativo en el ámbito de la información se refiere a cómo esa arrolladora fuerza delictiva y criminal permea las instituciones fundamentales, entre las que sobresalen el Congreso de la República y la Fuerza Pública.
La escabrosa cifra en cuanto al número de crímenes y masacres, superiores a los que produjeron las dictaduras del Cono Sur, pone los pelos de

aidee cortes

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Lo bueno: la investigación.
Lo malo: que mal que el narcotráfico no deje títere sin cabeza.
Lo feo: que nuestros queridos dignatarios repre...+ ver más

Lo bueno: la investigación.
Lo malo: que mal que el narcotráfico no deje títere sin cabeza.
Lo feo: que nuestros queridos dignatarios representen solo sus propios intereses y vayan al senado a no hacer nada "No hablan, no sugieren, votan lo que el ministro les diga", feo también que los temas que más les interese se han "las cuatro de economía agraria, la de Justicia y Paz, las dos reformas políticas y la reelección".
Recuerdo las denuncias ayer de Guillermo Rivera y pues nada, estamos graves... es que la cosa no es solo acumular, acumular hasta q el ombligo explote. No. Como dijo un cura en mi barrio "no he visto el primer entierro con trasteo".

juan manuel rod...

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Algo importante que llama la atención y que igualmente debe ser objeto de investigación y estudio es la legitimación que se crea con la aprobación...+ ver más

Algo importante que llama la atención y que igualmente debe ser objeto de investigación y estudio es la legitimación que se crea con la aprobación de buena parte de la voluntad popular a todo ese fenómeno parapolítico, mafioso y criminal, que puede estar expreso en el uribismo. Es allí donde la política de los pequeños subsidios en moneda contante y sonante son más importantes quizá que los del régimen subsidiado en salud, la existencia de los hogares comunitarios de bienestar familiar o el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social, tanto rural como urbano.
Esa repartición de dinero a través del programa Familias en Acción, que no está regido por Ley alguna, lo mismo que los chances de los microcréditos a través de la Banca de oportunidades, nos hacen recordar a la repartición de dinero que hacía GONZALO RODRÍGUEZ GACHA en Pacho(Cund.), los que daba CARLOS LEDHER o el barrio que hizo PABLO ESCOBAR en la ciudad de Medellín. Los caballos son símbolo de qué ?

juan manuel rod...

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Todo parece indicar que ante tanto desastre, las élites económicas, políticas y sociales que se desnvuelven en los marcos legales se asombraron dem...+ ver más

Todo parece indicar que ante tanto desastre, las élites económicas, políticas y sociales que se desnvuelven en los marcos legales se asombraron demasiado y ahora con el Gobierno de SANTOS tratan de recomponer, enderezar o apaciguar los ánimos nacionales y las escandalosas denuncias que han impactado la opinión internacional. Pero sin romper, sin denunciar y sin diferenciarse tanto de la legitimación delictiva que trae a cuento CLAUDIA LÓPEZ y el resto de investigadores que la acompañan.
Por eso nadie puede entender que esté "el diablo haciendo hostias". Se creará el primer empleo; grandes transformaciones habrá en la legislación agraria; la Educación pública dará el salto a la revolución de la calidad; habrá importantes transformaciones en salud pública; se construirán un millón de viviendas; ocurrirá la revolución de la biodiversidad en medio ambiente; la ciencia y tecnología se desarrollarán porque se incrementarán los recursos...Quieren más bellezas !!!

didierh

- 19 de Agosto

0 Seguidores

Mejor dicho, el resumen del resumen del libro es el siguiente:
Hecatombe:Término utilizado por el mandatario de turno para que no le rompieran lo...+ ver más

Mejor dicho, el resumen del resumen del libro es el siguiente:
Hecatombe:Término utilizado por el mandatario de turno para que no le rompieran los huevitos.
Huevitos:Sistema de poder, para la legitimación y purificación de legales con ilegales y en sentido contrario.
Sistema de Poder:Mecanismo de colocación de dirigentes dependiendo de las circunstancias para aumentar sus beneficios personales.
Presidente:Un simple payaso colocado por otros, que puede dejarse presionar de forma que conserve los intereses de uno de los sistemas de poderes.
Realpolitik: Mientras en EEUU los intereses generales son colocados por un pequeño grupo de industriales en busca de aumentar su riqueza económica (petróleo y otros de seguridad nacional), en Colombia es el poder por el poder. Pero oh! Hermosa pregunta!! ¿Y el poder para qué?
Resultados 165.000 victimas, más pobreza... Muy recomendado para los que les interese, ver el documental: ¿Quien mató al automovil eléctrico? (Who Killed the Electric Car?)

NLM

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Mmmm... Creo que el libro podrá ser mucho mas interesante que este extraño resumen, porque no creo que la cosa sea tan simple como que el presidente...+ ver más

Mmmm... Creo que el libro podrá ser mucho mas interesante que este extraño resumen, porque no creo que la cosa sea tan simple como que el presidente sea un payaso-títere y "el poder por el poder". El poder para garantizar impunidad, para ganar dinero, y capital político, lo cual ya es bastante, no?

judijasa

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Como quién dice "cria cuervos y te sacarán los ojos". Esa lección debería llegarle a la "gente muy sería de Medellín" que en palabras de Juan Di...+ ver más

Como quién dice "cria cuervos y te sacarán los ojos". Esa lección debería llegarle a la "gente muy sería de Medellín" que en palabras de Juan Diego Restrepo (columnista de Semana) están pensando en "solución violenta" para poner "orden" en Medellín.

José Fernando Flórez

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Muy buena entrevista Juanita. El descubrimiento esencial de la investigación de Claudia (que aquí las élites políticas decidieron institucionaliza...+ ver más

Muy buena entrevista Juanita. El descubrimiento esencial de la investigación de Claudia (que aquí las élites políticas decidieron institucionalizar al hampa y no al revés) ya lo había prefigurado aquella frase de los noventa de que  "en  Colombia  los  políticos  son  tan  corruptos  que  corrompieron a los narcotraficantes". Y Alfredo Molano, cuando escribió que en Colombia "las  leyes  son  la  ocasión  del  soborno,  hay  que  hacerlas  cumplir para elevar la mordida. Si la ley no se respeta el sistema se derrumba".
Por cierto, ¿qué pasó con "el blogueo" que ahora no se ven todos los bloggers cuando uno hace clic? Hace falta en especial el humor de Vélez, qué lástima que se nos fue para Supersociedades.

kathy porto

- 16 de Septiembre

5 Seguidores

No olvidemos José Fernando que detrás de ella hay todo un equipo menos mediático que ella como Dejusticia,Ungar,Arco Iris Etc..No se porqué pero m...+ ver más

No olvidemos José Fernando que detrás de ella hay todo un equipo menos mediático que ella como Dejusticia,Ungar,Arco Iris Etc..No se porqué pero me da la impresión que los medios la están convirtiendo en la AntiIngrid: Alquien interesante,inteligente,valerosa pero que le encanta ser "Protagonista"..O me equivoco???Tu que estás en esos ámbitos me lo puedes aclarar..Creo en tus opiniones y conceptos..

luisflorez

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Aparte de que la entrevista es sencilla, directa y "a lo que vinimos", una de las cosas que mas me impresiona de la entrevista, y de nuestra Colombia ...+ ver más

Aparte de que la entrevista es sencilla, directa y "a lo que vinimos", una de las cosas que mas me impresiona de la entrevista, y de nuestra Colombia actual, es cuanto aumenta el caudal de mujeres muy inteligentes, muy deliberantes, pero ante todo: Muy valientes. Tanto la entrevistada como la entrevistadora, hablan claro y fuerte, pero son solo la muestra de tantas y tantas mujeres, investigando, denunciando y publicando lo que a la mayoría de nosotros "los hombres" nos da simplemente miedo de expresar..

RICARDO

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Lo triste de todos esto es que esa elite sigue hay en el congreso reinando y continuaran haciendo las leyes para favorecerse, cuando diablos es que lo...+ ver más

Lo triste de todos esto es que esa elite sigue hay en el congreso reinando y continuaran haciendo las leyes para favorecerse, cuando diablos es que los colombianos vamos a despertar y castigar a estos asesinos que le han hecho tanto daño a nuestro pais.

OCTAVIO CARABALLLO

- 20 de Agosto

0 Seguidores

muy buen trabajo, gracias a dios en colombia todavia existen personas que no se dejan intimidar por estas estructuras de poder ilegitimo y son capaces...+ ver más

muy buen trabajo, gracias a dios en colombia todavia existen personas que no se dejan intimidar por estas estructuras de poder ilegitimo y son capaces de denunciarlo, ojla todos lo hagamos.

Iván David C

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Excelente entrevista. El libro, fundamental para compender esta mugrera de mafia.
...+ ver más

Excelente entrevista. El libro, fundamental para compender esta mugrera de mafia.

NLM

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Felicitaciones a Claudia López y a todo su equipo por este trabajo. También a LSV por hacer estas notas y garantizar un periodismo de investigación...+ ver más

Felicitaciones a Claudia López y a todo su equipo por este trabajo. También a LSV por hacer estas notas y garantizar un periodismo de investigación y calidad. Como bien dice ella, todo esto ha servido en últimas para que haya mayor control social.

fabioivan

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Admirada Claudia López. Aunque no niego lo molesto que puede ser escucharla con ese tono regañón que usa, no dejo de ver que cuando la escucho o le...+ ver más

Admirada Claudia López. Aunque no niego lo molesto que puede ser escucharla con ese tono regañón que usa, no dejo de ver que cuando la escucho o leo, siempre algo de mi formación cambia. Gracias por estar viendo tras el mueble. Parafraseando a Jaime Garzón: " y Claudia, ahí"

yakurumaz48

- 20 de Agosto

0 Seguidores

¿Y ahora si saben porqué la sacó Jose Obdulio de El Tiempo? Felicitaciones Claudia y adelante
...+ ver más

¿Y ahora si saben porqué la sacó Jose Obdulio de El Tiempo? Felicitaciones Claudia y adelante

javier f cantor

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Felicitaciones Claudia. Su libro se vuelve fundamental para desenredar la terrible madeja de los oscuros hilos del poder en Colombia y contribuye para...+ ver más

Felicitaciones Claudia. Su libro se vuelve fundamental para desenredar la terrible madeja de los oscuros hilos del poder en Colombia y contribuye para que la sociedad en su conjunto rechace estas "mangualas", que han hecho posible que la mafia se encuentre en el centro del poder en nuestro país.

ailicec

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Con razón a José obdulio le causo escozor y la saco como gas de bruja.
...+ ver más

Con razón a José obdulio le causo escozor y la saco como gas de bruja.

Martha

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Ella sabe que si hay pruebas en contra del narcoparaco lo que pasa es que los colombianos no nos unimos ni para defendernos,como dice la canción de A...+ ver más

Ella sabe que si hay pruebas en contra del narcoparaco lo que pasa es que los colombianos no nos unimos ni para defendernos,como dice la canción de Ana y Jaime,dispersos.

Eduardo Antonio...

- 20 de Agosto

0 Seguidores

La más grande de las FELICITACIONES a Claudia López, siempre la escucho cuando es invitada a los debates en "Hora 20". Por fin alguien tiene la garr...+ ver más

La más grande de las FELICITACIONES a Claudia López, siempre la escucho cuando es invitada a los debates en "Hora 20". Por fin alguien tiene la garra de destapar tan podrida olla reformulada y repotenciada con el anterior gobierno. Dios quiera que sus denuncias con todo y pruebas surtan el efecto que el país necesita y que como lo dijo el actual presidente antes de su posesión.."Uribe es Uribe y Santos es Santos", significa acaso que ante tanta bajesa va a actuar...? Todo el mundo espera que cumpla con sus promesas en el discurso de posesión y no se vaya a quedar en simples palabras. De procederse a juzgar a todos esos corruptos, el primero será el expresidente que con su nadadito de perro, engañó al pueblo colombiano, no a todos, pero si una mayoría de incautos, ingenuos que creyeron en su peculiar estilo. Se que mi comentario despertará mucha antipatía por los "uribistas" que no se han preocupado por investigar a quien durante 8 años gobernó. Espero se ilustren co en libro de Claudia

Hernando Posada...

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Caray, que espectacular, maravilloso que en Colombia existan periodistas que sin temor publican la verdad y la hagan conocer en esta patria "BOBA" y c...+ ver más

Caray, que espectacular, maravilloso que en Colombia existan periodistas que sin temor publican la verdad y la hagan conocer en esta patria "BOBA" y conformista, encontrandose en ella, gente despreocupada una, sin educaciòn otra, otra interesada en los medios de la corrupcion, causas que permiten negar y desconocer la realidad, aun conociendo pruebas, las desaprueban procedimientos que `permite el aumento de la criminalidad y la impunidad.A CLAUDIA LOPEZ Y A SU EQUIPO,se le reconoce y agradecer que hayan enfrentado a los poderes de la parapolitica con sus investigaciones,pues con estas investigaciones se desenmascarann parte de las "bellezas" que el señor Uribe durante 8 años amaso, creo y manejo con el descaro mas pasmoso que se haya conocido en Colombia en cualquier gobierno, esto conducira a que la Corte Penal Internacional lo vea y aplique, aùn con disçusto del señor Santos, que ya mostrò el cobre y se contradice de lo que ha prometido hacer, respetando cualquier denuncia que sea.

Jorge Mideros Rosero

- 20 de Agosto

0 Seguidores

EXTRAORDINARIO!!! para no extenderme màs...EXTRAORDINARIO!!! nunca leì un anàlisis tan cesudo tan ìntegro, tan franci. Dificilmente se puede enten...+ ver más

EXTRAORDINARIO!!! para no extenderme màs...EXTRAORDINARIO!!! nunca leì un anàlisis tan cesudo tan ìntegro, tan franci. Dificilmente se puede entender estas reflexiones sino nos despojamos de fanatismos dañinos. Quiero y sè entender que hay toda una realidad colombiana en este libro jamàs estudiada y expuesta.

Alfi

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Estupenda periodista, deberia drle clase de peridismo a muchos periodistas mediocres que solo se dedican a repetir como loros lo que es comveniente pa...+ ver más

Estupenda periodista, deberia drle clase de peridismo a muchos periodistas mediocres que solo se dedican a repetir como loros lo que es comveniente para los dueños del poder

dayper1987

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Muy bueno por Claudia Lopez, y un poco preocupante por los comentarios que se olvidan de lo que toca el articulo. muy grave por el pais. no soy seguid...+ ver más

Muy bueno por Claudia Lopez, y un poco preocupante por los comentarios que se olvidan de lo que toca el articulo. muy grave por el pais. no soy seguidor ni vote por santos, pero ojala con el pierdan un poco del poder que tenían con uribe al mando. a ver si recuperamos nuestro país. y acabamos con todo esto que le esta haciendo daño al país. esa extrema derecha. por que no es centro derecha.

Gato Azul

- 20 de Agosto

0 Seguidores

Claudia López con este artículo tan bueno me obligó a registrarme para dejar mi "... [sin palabras]", felicitaciones!
(y yo que estaba tan feli...+ ver más

Claudia López con este artículo tan bueno me obligó a registrarme para dejar mi "... [sin palabras]", felicitaciones!
(y yo que estaba tan feliz leyendo anónimamente...)
y segunda maldición... habrá que comprar el libro, ah?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia