Por Laura Rico · 21 de Agosto de 2010

15240

29

Minería tradicional en La Toma, corregimiento del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca. Fotos cortesía de La Toma: http://afrodescendientes.com/latoma/?page_id=70


Todo el país tiene fiebre de oro, y Cauca no es la excepción. En el municipio de Suárez se están dando las más duras peleas entre las comunidades locales que viven de la minería artesanal y los privados y multinacionales que quieren explotar el oro con sus grandes dragas.

La última pelea en la zona se ha dado por la explotación de 99 hectáreas de tierra para sacar oro, a nombre de Héctor Jesús Sarria, quien obtuvo una licencia de explotación en el corregimiento de La Toma, Cauca, en abril de 2009. (Ver antecedentes).

La Toma es uno de los corregimientos más viejos del municipio de Suárez, ubicado al pie de la represa de Salvajinas. Actualmente viven cerca de 1.300 familias afrocolombianas que tradicionalmente se han dedicado a la agricultura, pesca y especialmente a la minería artesanal.

Desde que Sarria obtuvo su licencia de explotación de oro, ha intentando ejercer su derecho minero en estas tierras exigiéndole a Ingeominas y al alcalde de Suárez despejar la zona para poder hacer efectivo su derecho adquirido. Sin embargo, no ha podido empezar su búsqueda del oro pues las comunidades afrocolombianas de La Toma no se han ido, y han puesto tutelas para proteger sus derechos sobre la tierra.

Con el apoyo de Sembrar, una ONG de derechos humanos que hace seguimiento a los asuntos mineros, y del movimiento afrocolombiano Proceso de Comunidades Negras (PCN), la comunidad ha resistido y denunciado la ilegalidad de la licencia de Sarria alegando que nunca se hizo una consulta previa ni con la comunidad, ni con el Consejo Comunitario de la Toma. La consulta previa es el requisito constitucional que exige discutir con las comunidades indígenas o afrocolombianas proyectos de este tipo, siempre y cuando los proyectos se hagan en tierras ancestrales de las comunidades.

El pasado miércoles 18 de agosto se iba a realizar el desalojo de la comunidad, pero la noche anterior, luego de que la Defensoría de Pueblo interviniera exigiendo la protección de las comunidades, el operativo policivo se echó para atrás. Sin embargo, las comunidades aún están en riesgo de ser desalojadas.

 

 

La Toma, Suárez, Cauca.

De momento, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) ha solicitado suspender la licencia ambiental de Sarria hasta que se surta la consulta previa, pero aún es incierta la suerte de esta comunidad pues la resolución no tiene efectos sobre la sentencia proferida por un juzgado en Popayán que dictó una acción de cumplimiento a Ingeominas para hacer proteger los derechos que le confiere la licencia de explotación a Sarria.

“Los afrocolombianos de Suárez vivían y trabajaban en la orilla del río”, dijo Zoraida Hernández, de la Corporación Sembrar. "Con el proyecto de Salvajinas la gente se fue moviendo para La Toma y ahora también los quieren sacar de allá, pero prácticamente la única actividad que tienen las comunidades es la minería artesanal."

El problema más grande que ha enfrentado la comunidad para defender su territorio es que a pesar de que llevan asentados en esa zona desde principios de 1600, no tienen un título colectivo de sus tierras, según cuentan sus líderes y los miembros del movimiento Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Además del interés de Sarria en la zona, a unos 35 kilómetros de La Toma, la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti tiene interés en explotar 1.404 hectáreas. Por otro lado, James Álvaro Valdiri tiene 3.149 hectáreas, Andrés Rendle 1.717 hectáreas y Raúl Fernando Ruiz 314 hectáreas. En total, en el municipio de Suárez, dos terceras partes del territorio están en trámite para explotación de oro y actualmente más de 10 mil hectáreas de tierra ya han sido concedidas a particulares o a multinacionales para la explotación de oro.

La tensión que hay entre los derechos colectivos de la comunidad de La Toma, y los derechos adquiridos por diferentes privados y multinacionales con intereses en la zona es sólo un abrebocas de los conflictos que se viven y que seguirán desarrollándose por todo el país a propósito del boom minero.

“Para trabajar en grande se necesita mucho campo y eso lo que deja es grandes problemas de deforestación”, dijo Teofilo Acuña, representante legal de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, a La Silla. “Cogen una montaña, la dinamitan, van lavando, cianuran, y así obtienen el oro diseminado, mientras que con la minería artesanal hay muchas zonas verdes que no se tocan porque el trabajo es de baja escala”.

Acuña también explicó que mientras en un día de trabajo de minería artesanal se pueden sacar 100 kilos de oro, con la tecnología del cianuro -propias de la minería a cielo abierto- el oro se saca a diario en toneladas. A pesar de los riesgos ambientales, en Colombia cada vez más imperan los procesos de gran minería, mientras que las técnicas artesanales van quedando relegadas y los mineros artesanales son tildados de ilegales.

 

 

 

 

La violencia


Además de la tensión entre quiénes explotan el oro – si grandes o pequeños- la gente de La Toma, está expuesta a las amenazas y violencia por parte de actores armados que parecen respaldar las explotaciones del oro en cabeza de los privados.

Desde octubre de 2009 se han acrecentado las amenazas contra líderes de la zona y miembros de organizaciones no gubernamentales que defienden los intereses de las comunidades afro de Suárez. En abril murieron ocho mineros por causas violentas y hoy las personas que hacen presencia en la zona viven bajo constante amenaza de grupos paramilitares bajo el nombre de Águilas Negras.

Entre amenazas y despojo, el caso de La Toma ejemplifica el gran reto que tiene el boom minero en Colombia.

Por un lado, están las comunidades que explotan los recursos y que hoy en día, sin títulos mineros, son considerados usurpadores ilegales de los recursos mineros. Y por el otro lado, están las empresas que adquieren derechos que muchas veces ni pueden ejercer por las restricciones que hay sobre territorios ancestrales, zonas de reserva forestal, o territorios dominados por grupos armados que truncan la búsqueda por el oro.

 

 

Comentarios (29)

juan manuel rodríguez. c.

22 de Agosto

0 Seguidores

Otro de los grandes problemas sociales e históricos de Colombia es el que puede observarse en la explotación de la minería. En un importante infor...+ ver más

Otro de los grandes problemas sociales e históricos de Colombia es el que puede observarse en la explotación de la minería. En un importante informe de alguna revista en 1.974 se señala cómo la historia de la explotación de las minas en Colombia "...es la historia del saqueo más despiadado. Extranjeros y criollos con alma de extranjero venían, exprimían el trabajo nativo, se enriquecían y se iban dejando solo la miseria a sus espaldas. Los esclavos negros que aportaron con su esfuerzo la opulencia de sus amos, se escapaban con frecuencia de las minas hacia la selva para vivir como cimarrones, única resistencia posible en ese mundo de 'cristiana civilización'. De esa resistencia surgieron las bandas de negros que irrumpían en los poblados para tomar venganza contra los explotadores y nació la cultura cimarrona, productode la lucha contra la cultura impuesta"
Quiere decir lo anterior que la dominación económica de España se montó sobre la base de la explotación en las minas de oro.

juan manuel rodríguez. c.

22 de Agosto

0 Seguidores

"Así se fueron construyendo las riquezas de los dominadores, sobre la miseria de los nativos. España primero, los franceses e ingleses después y po...+ ver más

"Así se fueron construyendo las riquezas de los dominadores, sobre la miseria de los nativos. España primero, los franceses e ingleses después y por último los consorcios yanquis fueron demostrando..., a través de los siglos, cómo las regiones más ligadas a las metrópolis y que constituyen la mayor fuente de riqueza son al final las más empobrecidas, sumidas en el subdesarrollo y la miseria.
"La población negra, entretanto, se sumía en el analfabetismo, la desnutrición, las enfermedades endémicas y la más alta tasa de mortalidad infantil del país".
Así fue hasta mediados del Siglo XX. ¿ Qué ha cambiado hoy y qué tiene de distinto la situación narrada por LAURA RICO PIÑERES en su Informe periodístico sobre la explotación del oro en el Municipio caucano de Suárez ?. Nada, diferente a los dueños a quienes de nuevo se le escrituran las concesiones para un nuevo capítulo de ignominia, de saqueo, de atropello y destrucción del medio ambiente para vergüenza afrentosa de la dignidad.

anaceballos

23 de Agosto

0 Seguidores

Ilustre esto no es un informe periodistico, hace falta mucho en materia de investigación, datos concretos, fuentes, ampliación de la misma... en fin...+ ver más

Ilustre esto no es un informe periodistico, hace falta mucho en materia de investigación, datos concretos, fuentes, ampliación de la misma... en fin. siga usted leyendo este tipo de 'informes periodisticos' y se quedará siempre con una información limitada de la situación como tal.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Agosto

0 Seguidores

No entiende uno el proceder de las autoridades mineras en relación con lo que consagran las normas pertinentes sobre el particular.
LAURA RICO pr...+ ver más

No entiende uno el proceder de las autoridades mineras en relación con lo que consagran las normas pertinentes sobre el particular.
LAURA RICO precisa en su escrito que la Comunidad minera del Corregimiento La Toma en el Municipio de Suárez iba ser desalojada la noche del pasado 18 de Agosto, mediante un operativo policial, pero que ello no ocurrió por la intervención de la Defensoría del Pueblo.
El Artículo 28 de la Ley 1382/2.010 dice: "Las disposiciones de la presente Ley no modifican ni derogan las garantías y derechos consagrados en la Ley 70 de 1.993 y en el Código de Minas a favor de los grupos étnicos(Comunidades negras e indígenas) y de sus zonas mineras".
Por ello, recalco, no se entiende el proceder de la autoridad minera competente. Las fotos tomadas por LAURA R. nos presentan personas de tez negra. Entonces, en qué quedamos ?. O es que con ello se pretende camuflar al incluir un Artículo pretendidamente de responsabilidad empresarial enunciado con vaguedades ?.

josueparra

23 de Agosto

0 Seguidores

Laura Rico Piñeres un tema tan delicado y de tanto peso, jamás en la vida se debe tratar tan irresponsablemente como lo está haciendo usted en este...+ ver más

Laura Rico Piñeres un tema tan delicado y de tanto peso, jamás en la vida se debe tratar tan irresponsablemente como lo está haciendo usted en este momento. No existen datos y cifras concretas. Que investigación tan pobre. Sus comentarios y opiniones en el desarrollo de esta publicación no tiene argumentos solidos.
El problema no es la minería artesanal o la minería de la gran industria. El problema está en que no hay unas normas establecidas por parte del gobierno para ninguno de los dos casos.
La mineria siempre traerá beneficios, la mineria artesanal traera beneficios particulares que están asociados a la inseguridad de los mismos. La gran minería traera desarrollo en materia industrial, social, de seguridad.
Está en nosotros saber qué queremos, cómo actuar y cómo hacemos veeduría de esta. Empoderarnos.

anaceballos

23 de Agosto

0 Seguidores

Laura para una nota como esta, solo existen dos fuentes periodisticas? Autoridades legales, estatales? qué dicen las multinacionales?, qué dice la g...+ ver más

Laura para una nota como esta, solo existen dos fuentes periodisticas? Autoridades legales, estatales? qué dicen las multinacionales?, qué dice la gente? Muy pobre en terminos periodisticos esta publicación.

Diego Luis Córdoba

23 de Agosto

0 Seguidores

Es muy facil otorgar Licencias con Aire Acondiocionado y unos pesos extras, dejando de lado lo que piensan las comunidades negras, en un pais excluyen...+ ver más

Es muy facil otorgar Licencias con Aire Acondiocionado y unos pesos extras, dejando de lado lo que piensan las comunidades negras, en un pais excluyente así funcionan estas cosas....

dayper1987

23 de Agosto

0 Seguidores

preocupante la situación, mas por que no hay muchas reglas claras, ademas se debe prohibir la explotación a cielo abierto, en argentina donde el boo...+ ver más

preocupante la situación, mas por que no hay muchas reglas claras, ademas se debe prohibir la explotación a cielo abierto, en argentina donde el boom se dio hace ya tiempo están sufriendo las consecuencias, y no debemos repetir lo mismo acá. discrepo del comentario de joseparrua no se que beneficio trae a la comunidad y al país que el agua tenga cianuro. que se tome un vasito de agua con cianuro y después nos cuente por acá a que le supo, si es que queda vivo después de ello.
con los grupos paramilitares, águilas negras o ejércitos privados es que están sacando a la población y se están quedando con todo. el ejercito debe combatir estos grupos. o es por que defienden los intereses de los políticos que no los combaten. a ver donde queda de que el ejercito es y debe estar al servicio del pueblo. creo que muy rara vez lo ha hecho.

anaceballos

23 de Agosto

0 Seguidores

Actualmente, la tecnología de explotación y beneficio en minería, ha desarrollado procesos compatibles con el medio ambiente que permiten la reutil...+ ver más

Actualmente, la tecnología de explotación y beneficio en minería, ha desarrollado procesos compatibles con el medio ambiente que permiten la reutilización del agua, tratamiento en circuito cerrado de relaves y mejores prácticas que buscan más eficiencia en los procesos. La tecnología avanza a pasos agigantados y el compromiso responsable traspasa las fronteras.
En Colombia existen muchas poblaciones sin agua potable en las que el agua que llega a las casas tiene un gran porcentaje de coliformes fecales. Esa si se la están tomando muchos colombianos.
Sabes cual es el tratamiento del cianuro por parte de una de estas empresas?http://www.youtube.com/watch?v=CPV2x0J2f3E

Juan Francisco Soto Hoyos

23 de Agosto

0 Seguidores

Respecto de los casos de minería y del abuso que se comete en este ejercicio lea http://elantagonista.com/2010/08/22/mina-de-suenos/

Respecto de los casos de minería y del abuso que se comete en este ejercicio lea http://elantagonista.com/2010/08/22/mina-de-suenos/

JohanaGarzon

23 de Agosto

0 Seguidores

y las selvas??? que pasará con la fauna y flora de la región que son indiscutiblemente parte del equilibrio ecológico,sin contar que existen nacede...+ ver más

y las selvas??? que pasará con la fauna y flora de la región que son indiscutiblemente parte del equilibrio ecológico,sin contar que existen nacederos de agua; Al parecer seran TRAGADAS por las DRAGAS igual que los mineros y las comunidades q allí habitan. Que Triste!!

josueparra

23 de Agosto

0 Seguidores

Mira lo que hacen estas empresas. En brasil existen practicas para que tomemos ejemplo y sigamos adelante.http://www.youtube.com/watch?v=CPV2x0J2f3E...+ ver más

Mira lo que hacen estas empresas. En brasil existen practicas para que tomemos ejemplo y sigamos adelante.http://www.youtube.com/watch?v=CPV2x0J2f3E

Ale_dice_que

23 de Agosto

0 Seguidores

Aqui se denuncian casos cada semana, sin embargo yo no veo que nada ocurra a favor de las victimas! no podemos dejar que sean victimas de la impunidad...+ ver más

Aqui se denuncian casos cada semana, sin embargo yo no veo que nada ocurra a favor de las victimas! no podemos dejar que sean victimas de la impunidad que hay en Colombia! nuestros suelos, nuestra tierra, nuestros compatriotas estan en peligro solo por que alguien quiere llenar Su Billetera

josueparra

23 de Agosto

0 Seguidores

Las victimas miralas. http://www.youtube.com/watch?v=TQrQLMKVHmw
Si alguien no controla esto se pueden poner feo. Pueden ocurrir tragedias allí.<...+ ver más

Las victimas miralas. http://www.youtube.com/watch?v=TQrQLMKVHmw
Si alguien no controla esto se pueden poner feo. Pueden ocurrir tragedias allí.

LRG

23 de Agosto

0 Seguidores

Indiscutible las oportunidades económicas de nuestro país, en cuanto al tema minero. Y es que la producción de petróleo, carbón, níquel, oro, pl...+ ver más

Indiscutible las oportunidades económicas de nuestro país, en cuanto al tema minero. Y es que la producción de petróleo, carbón, níquel, oro, plata, hierro, esmeraldas y demás metales preciosos representan un porcentaje importante del PIB de nuestro país. Pero económicamente hay una importante relación entre el costo y beneficio de una explotación minera mal manejada. Tanto la explotación minera industrial, como la artesanal, pueden ocasionar serios impactos en nuestros ecosistemas; recuerdo lo ocurrido hace poco, en Zaragoza -Buenaventura- que amenazo con comprometer ecosistemas importantes de nuestro Valle del Cauca, como “San Cipriano”. Así, que aunque pueden ser importantes las oportunidades económicas de la minería en Colombia, es tan bien importante analizar las repercusiones que ha futuro puedan ocasionarse en el medio ambiente de nuestrA nación.

josueparra

23 de Agosto

0 Seguidores

Hacen daño las minas artesanales. Fijate en este articulo de El espectador.
Quién repara esto,? quien se hace responsable por esto.http://bit.ly...+ ver más

Hacen daño las minas artesanales. Fijate en este articulo de El espectador.
Quién repara esto,? quien se hace responsable por esto.http://bit.ly/dt36I5

anaceballos

23 de Agosto

0 Seguidores

Por qué en Colombia no puede haber buenas practicas mineras?http://www.youtube.com/watch?v=CPV2x0J2f3E

Por qué en Colombia no puede haber buenas practicas mineras?http://www.youtube.com/watch?v=CPV2x0J2f3E

josueparra

23 de Agosto

0 Seguidores

No hay que ir tan lejos para ver los ejemplos de la minería mal ejecutada por algunos pocos que buscan un beneficio propio a como de lugar acabando c...+ ver más

No hay que ir tan lejos para ver los ejemplos de la minería mal ejecutada por algunos pocos que buscan un beneficio propio a como de lugar acabando con lo que nos pertenece a todos. La semana pasada la Secretaría de Ambiente desarrolló operativos en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal donde se encuentran 107 predios dedicados a las actividades mineras en Bogotá; de estos sólo 7 son legales, ya que se ubican en alguno de los tres Parques Minero Industriales (PMI) de la ciudad.
Quien responde en estos casos?http://bit.ly/dcVOF3

aura stella sil...

23 de Agosto

0 Seguidores

no se entiende para que existe el ministerio de minas, y menos para que existe ingeominas si no cumplen las funciones para las que fueron creadas, ese...+ ver más

no se entiende para que existe el ministerio de minas, y menos para que existe ingeominas si no cumplen las funciones para las que fueron creadas, ese problema de caos y desorganización es general en todo los campos de explotaciones del suelo y subsuelo colombiano, por ejemplo a nivel de algunos departamentos, se explota la gravilla de rio, arena de rio, etc., existen subentidades adscritas a las mencionadas como las corporaciones regionales y tampoco pueden hacer mucho por sancionar y limitar las explotaciones, creo que esas entidades son un fortin politico, donde se pagan cuotas burocraticas.

Leocrator

23 de Agosto

0 Seguidores

:|
Bueno, ¿y cuál es el problema?, ¿acaso no está en boga aquello de la ‘unidad’?: no se ve mal un probable tríptico yo extraigo-tú d...+ ver más

:|
Bueno, ¿y cuál es el problema?, ¿acaso no está en boga aquello de la ‘unidad’?: no se ve mal un probable tríptico yo extraigo-tú desplazas-ustedes se desplazan, ‘regio’, ¿no? Cuantas más masacres, más acres.
Por otro lado, ¿es que no va formalizarse el empleo, y a continuarse estimulando el turismo? Pues, dos en uno: ¡camello formal para los reinsertados, y tour por el país, para los lugareños!, ¿o es que “Colombia [no] es Pasión”?

Leocrator

23 de Agosto

0 Seguidores

Ja, y…. ¿cómo es eso que unos ‘siervos de la gleba’ aspiran a ganar platica a costa de unos humildes terratenientes, de unas modestas empresil...+ ver más

Ja, y…. ¿cómo es eso que unos ‘siervos de la gleba’ aspiran a ganar platica a costa de unos humildes terratenientes, de unas modestas empresillas mineras, ah? ¡ave María, aprendan de Ecoeficiencia!, ¡fuera los pobres, ésa es la ciencia!
Fuera la ‘gentuza’, huich, “chusma, chusma, prr”.
Además, por qué no ver el ‘lado positivo’: diríase que, entre todos, hay algo de ‘química’: algunos ponen cianuro, otros dan plomo y muchos; cadaverina, ¿no es eso una… ‘cadena de valor’?

Kathy Porto

24 de Agosto

93 Seguidores

Genial apunte Leocrator.Hace rato no me divertías con tus ingeniosas palabras bien enlazadas con la esencia del Tema.te nombro mi candidato favorito ...+ ver más

Genial apunte Leocrator.Hace rato no me divertías con tus ingeniosas palabras bien enlazadas con la esencia del Tema.te nombro mi candidato favorito para llevarse la muñeca-bolita de la Silla.Ojalá esta vez,sea por aspectos cualitativos y no por frecuencia de entradas .Y esos "Siervos de la Gleba" a que te refieres los enalteció la Literatura Rusa-una de mis preferidas-.No dudo que leiste a todos esos impresionantes señores de apellido Tolstoi,Chejov,Pushkin,etc----Sabes que en un genial Ensayo que leí,el ensayista comparó la situación de los Sin Tierra de Colombia,con los "Siervos de la Gleba Rusos???Así que andas muy bien tu sendero.

Leocrator

24 de Agosto

0 Seguidores

Kathy: si dijera que he leído literatura rusa, sería insincero y fanfarrón. En cambio, te digo que leí Ana Karenina, algunos cuentos de Chejov, y ...+ ver más

Kathy: si dijera que he leído literatura rusa, sería insincero y fanfarrón. En cambio, te digo que leí Ana Karenina, algunos cuentos de Chejov, y Los Hermanos Karamazov (de Dostoievsky).
Y pues, con los ‘siervos…’, bueno, por acá hay algo de medievalidad en la propiedad de la tierra, ¿no?

Kathy Porto

25 de Agosto

93 Seguidores

En el discurso de Dostoiesvsky sobre Pushkin,habla del "Alma Rusa y su sufrimiento".Nuestra Alma Leocrator ya se habrá gestado o apenas es algo sinuo...+ ver más

En el discurso de Dostoiesvsky sobre Pushkin,habla del "Alma Rusa y su sufrimiento".Nuestra Alma Leocrator ya se habrá gestado o apenas es algo sinuoso e informe?
Al no haber superado el "Chip Colonialista" del que habla Bastenier en el Pais de España,tienes toda la razón al utilizar el medioeval concepto:" Siervos de la Gleba".Espero cómo defines esta "Alma colombiana"..

Pio

23 de Agosto

0 Seguidores

Bienvenidos al futuro!!!
Porque es el tiempo de la gente!!!
Mano fuerte corazón grande!!! (el peor y más mitomano de todos los sofismas)....+ ver más

Bienvenidos al futuro!!!
Porque es el tiempo de la gente!!!
Mano fuerte corazón grande!!! (el peor y más mitomano de todos los sofismas).
Llego la prosperidad democrática y sus locomotoras !!! Sigue el embeleco en nombre del "progreso y el desarrollo".

aphoteosis

24 de Agosto

0 Seguidores

NADA CAMBIA. TODO SIGUE IGUAL. YA LLEVAMOS UNA DECADA DEL SIGLO XXI Y EL SER HUMANO, COMO EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS...SIEMPRE CON SUS BAJAS PASIONES...+ ver más

NADA CAMBIA. TODO SIGUE IGUAL. YA LLEVAMOS UNA DECADA DEL SIGLO XXI Y EL SER HUMANO, COMO EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS...SIEMPRE CON SUS BAJAS PASIONES, EL DIOS DINERO, VENGANZAS, ODIO, HAMBRE, MUERTE, RESENTIMIENTO. DE QUÉ SIRVEN TANTOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SI SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS PUSILÁNIMES DEL PASADO? Y SI HAY ALGO QUE DE VERDAD NOS CARACTERIZA ES LA IGNORANCIA; EL OSCURANTISMO TOTAL EN PLENO SIGLO DE LAS LUCES. TUVIMOS UN MONIGOTE DURANTE OCHO AÑOS COMO REY Y LO CONVERTIMOS EN DIOS; NO ERA MÁS QUE EL MISMO SATANAS DISFRAZADO DE ANGEL. EL PUEBLO DUERME, ESPERA EN SU MODORRA ETERNA A QUE LAS COSAS CAMBIEN SIN QUE ÉL CAMBIE; AL DESPERTAR DE SU CATALEPSIA SI NI SIQUIERA TOMA CONCIENCIA DE QUE NO ES MAS QUE UN MANDRIA, UN SER APOCADO, PUSILÁNIME. EL TÍPICO EJEMPLO LO VEMOS EN ESA LEY DE LA SELVA EN QUE SE HA CONVERTIDO LA EXPLOTACION DEL ORO. EN LOS OJOS SE NOTA EL BRILLO DE LA AVARICIA, QUE ES EL DE LA SUPINA IGNORANCIA. BIENVENIDO SIGLO XXI. AHORA SOMOS DIOSES.

xiaozhengm

11 de Noviembre

0 Seguidores

2015-11-12 xiaozhengm sac longchampjordan 3 infraredmichael kors outletmichael kors bagsugg outletmichael kors handbagsralph lauren ukadidas superst...+ ver más

2015-11-12 xiaozhengm sac longchampjordan 3 infraredmichael kors outletmichael kors bagsugg outletmichael kors handbagsralph lauren ukadidas superstars

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia