Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Rico · 04 de Agosto de 2010

7948

68


Foto: Laura Rico Piñeres

Gustavo Petro amenazó una vez más con irse del Polo, pero una vez más se quedó. Su abrazo de unidad con la dirigencia del Polo Democrático Alternativo duró poco tiempo y, después de muchas peleas entre unos y otros antes de la consulta y después de las elecciones presidenciales, aún no termina la despedida de Petro con el partido amarillo.

En este último round de Gustavo Petro con los miembros del Polo, Petro advirtió durante toda la tarde del martes que estaba contemplando la idea de salirse del Polo luego de que, en la última reunión del Comité Ejecutivo, Clara López fue nuevamente elegida presidenta del Partido, ganándole con 26 votos, contra los siete que él. (Ver comunicado)

Y anoche en la sede de una Ong en el barrio La Soledad, Petro se reunió con sus compañeros, amigos y seguidores para discutir la nueva estrategia. En ella, definió el complejo rol político que jugará de ahora en adelante dentro del Polo.

A la reunión asistieron cuatro senadores, entre estos el senador Guevara y Ospina. Además, estuvieron 10 miembros del Comité Ejecutivo del Polo, cerca de 17 ediles de Bogotá y otro par de concejales. Fueron algo más de cincuenta asistentes.

“Yo pienso que Gustavo es un hombre de izquierda con ambiciones legítimas. Pero la hacemos un llamado a que no se vaya del Polo”, dijo Clara López a La Silla Vacía, un par de horas antes de que Petro entrara a su reunión de ayer.  Esa misma noche, después de varias horas de discusión, los petristras finalmente decidieron quedarse pero como otra disidencia más dentro del ya fraccionado partido de izquierda.

 

 

Una despedida a medias


Dentro de los puntos acordados en la reunión de anoche, los petristas le pedirán al Comité Ejecutivo del Polo que convoque a una consulta popular ciudadana para definir la presidencia del Partido. “Nos es imposible aceptar la decisión del Comité Ejecutivo del Polo. Representamos a la gente que dio su veredicto en las urnas”, dijo Gustavo Petro a La Silla Vacía.

Mientras el Comité Ejecutivo decide si convoca a una consulta ciudadana para votar por el presidente del Polo, esta nueva ala del Partido –que aún no tiene nombre– se declaró en rebeldía frente a la elección de Clara López como presidente.

“Ella tuvo una presidencia encargada durante las elecciones y por eso no aceptamos la legitimidad de Clara López como presidente del Polo”, dijo Yesid García, del Comité Ejecutivo del Polo, a La Silla Vacía. “La facultad de nombrar al presidente del partido le corresponde a la Dirección Nacional del Polo, por eso nos declaramos en rebeldía”.

 

 

 

 

La rebeldía de Petro


La movida independentista de Petro es estratégica, pero peligrosa.

Ya sin ser senador, necesita del Polo para jugar un papel en el nuevo panorama político que se abre con el gobierno de Unidad Nacional de Santos, sobre todo si quiere tener injerencia en el tema de tierras, que tanto le interesa. “La discusión sobre restitución de tierras con Santos se debilita si el Polo no apoya a Petro”, dijo Gustavo Petro a La Silla Vacía.

Pero, por otro lado, él quiere dejarle claro a sus futuros electores que entre él e Iván Moreno (con quien se dio un abrazo fraternal durante las elecciones) y todo el escándalo de contratación en Bogotá, hay unas diferencias significativas. Por eso creó esa comisión para analizar la corrupción en la ciudad, una decisión que contribuyó a que perdiera la presidencia de su partido.

Si Samuel Moreno termina tan mal su Alcaldía como preven varios expertos, entonces la estrategia de Petro le saldrá bien. Pero es peligrosa porque también denota una falta de liderazgo dentro de su partido y sus futuros electores podrán juzgar que si no logró conquistar a sus propios colegas, difícilmente conseguirá vencer todas las resistencias que tiene por fuera del Polo.

Tarde o temprano Petro tendrá que tomar la decisión definitiva de si se queda o no en Polo. Y es una decisión difícil pues, a pesar de su acto de rebeldía, este partido le ofrece el mejor escenario actualmente. Políticamente es más fácil estar en el Polo que aliarse con los Verdes –donde tanto Lucho Garzón como Peñalosa no lo quieren–, o pasarse a la Alianza Social Indígena (ASI) –que ha apoyado a Mockus y a Fajardo en sus candidaturas del pasado. Y armar un nuevo partido es todo un camello.

“Sigue siendo una posibilidad muy real que Petro se salga de Polo. Muchos de los que están en el Polo quieren una política de interlocución con el gobierno de Santos”, dijo Marcelo Torres, quien también estuvo en la reunión de petristas.

Sin embargo, Clara López, la actual presidente del Polo, no ve con los mismos ojos el gobierno de Santos. “No somos optimistas frente al giro que pueda dar el gobierno de la Unidad Nacional de Santos en materia agraria, ni materia laboral. Por está razón, el Polo se mantendrá en la oposición, como un proyecto alternativo al modelo que propondrá Santos”, dijo Clara López a La Silla Vacía.

Y mientras mande el capitán, no manda el marinero.

 

 

Comentarios (68)

Roberto Gomez Alarcon

04 de Agosto

0 Seguidores

Adelante Petro,..No hay que ser optimista frente al giro que pueda dar el gobi...+ ver más

Adelante Petro,..No hay que ser optimista frente al giro que pueda dar el gobierno de la unidad nacional de Santos en materia agraria, HAY QUE PROPONERLO !!!, ESO ES LO QUE HACE PETRO, EN VEZ DE CRITICAR, PROPONE TRABAJAR EN LAS SOLUCIONES.

Eso hace resaltar a Petro y lo saca aparte de la masa colectiva de criticos negativos.

Adelante Petro.

Kathy Porto

04 de Agosto

125 Seguidores

Esa "eterna Despedida",como bien titula Laura,ya tiene cansada a la audiencia ...+ ver más

Esa "eterna Despedida",como bien titula Laura,ya tiene cansada a la audiencia de Petro,entre quienes me cuento.Cuando era Senador no me perdía sus agudas e inteligentes intervenciones de moderna oratoria.Pero Petro: Cicerón te diría que ya ¡¡¡Basta y definete¡¡¡¡.Creo que deberías aventurarte de nuevo por las páginas
de su "Retorica",en especial cuando diserta sobre estos espinosos asuntos.

juan manuel rodríguez. c.

05 de Agosto

0 Seguidores

Apreciada Kathy, cuánto gusto volverla a leer. La recordé al entrar a un Enc...+ ver más

Apreciada Kathy, cuánto gusto volverla a leer. La recordé al entrar a un Encuentro Regional de Escritores que se celebró en la penultima semana de Julio en Sincelejo. Siendo lego en la materia, allí empezé a conocer el mundo de los poetas, quienes con sus apasionantes y pulverizantes dardos rompen las características que le son propias a los esquemas petreos. Líbrame Dios de la furia de un poeta. O de una poetisa.

juank387

04 de Agosto

0 Seguidores

Petro debería irse, en serio, tantos problemas para ver que con su ambicion s...+ ver más

Petro debería irse, en serio, tantos problemas para ver que con su ambicion solo ha traido males... fraccionó la unidad del polo a las presidenciales, imponiendose y tratando mal a Carlos Gaviria en campaña, fue un completo fracaso en las elecciones presidenciales sacando la mitad de los votos que sacó Carlos Gaviria contra Uribe... Votó por el prodcurador de lo cual no hay mucho mas que decir, en fin... Llegué a respetar a Petro pero hace mucho que vi una inmensa y peligrosa ambicion en sus ojos...

Que se vaya para la unidad nacional, estoy seguro que le hacer mejor a la izquierda que ese ambicioso vaya y haga daño en la derecha...

dayper1987

04 de Agosto

0 Seguidores

y saco el doble de su bancada. Carlos Gaviria casi que compitió solo en las d...+ ver más

y saco el doble de su bancada. Carlos Gaviria casi que compitió solo en las del 2006. me pregunto como le hubiera ido en estas presidenciales si en la interna solo saco 200000 votos.

AlvaroH

04 de Agosto

0 Seguidores

Usted olvida que en el 2006 las alternativas eran Uribe, que iba subiendo, y S...+ ver más

Usted olvida que en el 2006 las alternativas eran Uribe, que iba subiendo, y Serpa, que bajaba. Gaviria aprovechó eso.

En el 2010, Mockus fue el centro de atención y le quitó votos a todos, incluyendo los votos que antes fueron por Gaviria.

No olvide tampoco que Gaviria no trató de ayudar a Petro sino apenas un poco antes del final de la campaña electoral.

carla manrique

04 de Agosto

0 Seguidores

¿Que Gaviria Aprovechó qué? el ladrón juzga según su condición. Gaviri...+ ver más

¿Que Gaviria Aprovechó qué? el ladrón juzga según su condición. Gaviria si concita respeto en el electorado, es porque ha sido un hombre limpio y sin ambiguedades.

carla manrique

04 de Agosto

0 Seguidores

Esa última afirmación está severa. De acuerdo, que se vaya a hacerle daño...+ ver más

Esa última afirmación está severa. De acuerdo, que se vaya a hacerle daño a ellos. Pero capaz que allá se baja la cabeza

Pololítica

04 de Agosto

0 Seguidores

Petro jura que más de un millón de votos fueron exclusivos para él. Él es ...+ ver más

Petro jura que más de un millón de votos fueron exclusivos para él. Él es un buen tipo pero tiene que recordar que hace parte de un partido y que muchos de sus votos son para el Partido. Personas de la izquierda fieles a su partido no votaron por Petro, votaron por el Polo.
El artículo hace un análisis buenísimo cuando dice que el mejor escenario político para Petro es el Polo porque de otra manera se quedaría solo, lo que le dificultaría hace parte de las decisiones políticas.
Clara López miente cuando dice que el Polo va a ser la otra alternativa (oposición) del gobierno de Santos, un partido fraccionado y sumamente indisciplinado no puede ejercer una oposición coherente y mucho menos con la piedra en el zapato que ha venido molestando al Polo llamado Samuel Moreno.
Pobre Petro. Más solo que nunca.
Ahí ya se ve que ese partido está muy caído: no quieren denunciar, castigar, sancionar a Samuel Moreno por lo múltiples errores en Bogotá que les ha costado curules y credibilidad.

carla manrique

04 de Agosto

0 Seguidores

¿Por qué no se leen esos comentarios con respecto al partidillo que llevó a...+ ver más

¿Por qué no se leen esos comentarios con respecto al partidillo que llevó al poder a Uribe, quien si tiene mucho que explicarle al país? Porque sólo se ve la paja en el ojo ajeno

GRUNGE 1985

04 de Agosto

0 Seguidores

lástima que el POLO se terminó pareciendo tanto a la U que tristeza!!, da tr...+ ver más

lástima que el POLO se terminó pareciendo tanto a la U que tristeza!!, da tristeza ver a Petro que usó el POLO para las elecciones y ahora sale lanza en ristre contra Iván Moreno y demás integrantes de esa ala política.

MATARIFE

04 de Agosto

0 Seguidores

Petro es infinitamente superior a su partido. Su futuro es mas promisorio por ...+ ver más

Petro es infinitamente superior a su partido. Su futuro es mas promisorio por fuera de un partido corrupto, politiquero y de personajillos de tercera. Petro, habrá futuro.

yakurumaz48

04 de Agosto

0 Seguidores

Hay que recordarle a Petro que "las ambiciones matan"

Hay que recordarle a Petro que "las ambiciones matan"

Cristian Hortua

04 de Agosto

0 Seguidores

Para nadie ha sido un secreto que Petro desde hace mucho tiempo no se siente b...+ ver más

Para nadie ha sido un secreto que Petro desde hace mucho tiempo no se siente bien en el polo; mucho menos con la Presidencia legitima de Lopez; Pero tampoco hay que desconocer que petro desde hace mucho tiempo pretende alejarse de la senda izquierdista debido desprestigio, que en este país, tiene esta forma de pensar; lo cual me parece muy sensato de parte de petro, y es lo que deberían hacer todos si pretenden tener una verdadera voz política dentro del gobierno de Unidad Nacional como lo ha llamado santos, Quien tiene la batuta; y no se trata de aspirar a puestos, ni ministerios ni embajadas, se trata de que todos ellos tengan una participación real en los intereses comunes de la población Colombiana, ¿por qué cómo es posible que ellos de pelea y tantos otros problemas sociales que necesitan ser resueltos cuanto antes, no se afrontan con verdadero ahínco? como por ejemplo ¿cómo va a ser la financiación del sistema de Salud? pues, aunque Uribe aumento la cobertura, no es suficiente!

dayper1987

04 de Agosto

0 Seguidores

es mejor que petro salga el moir, la anapo y el partido comunista se unieron p...+ ver más

es mejor que petro salga el moir, la anapo y el partido comunista se unieron para tomarse el pda y acabaron con todo lo que era el pdi. ya se fueron la mitad de sus politicos y de la base. y si hay una realidad a mucha gente le quedo gustando petro pero no le gusta el polo.

carla manrique

04 de Agosto

0 Seguidores

Si? A mucha gente que no es militante del polo, sino simpatizante de caudillis...+ ver más

Si? A mucha gente que no es militante del polo, sino simpatizante de caudillismos

HECTOR NI?O

04 de Agosto

0 Seguidores

Petro está poniendo en juego su liderazgo al interior del Polo. Desafortunad...+ ver más

Petro está poniendo en juego su liderazgo al interior del Polo. Desafortunadamente desde la barrera se ve que no cuenta sino con el prestigio del millón y más de votos que recibió en las pasadas elecciones y con la puesta en público de su propuesta de restitución de tierras por parte del Presidente electo, de resto Petro no cuenta con más apoyos burocráticos o de poder. En tal caso es la convicción ideológica y el poder de convencimiento de la opinión pública los instrumentos que podrán sostener a Petro como líder y aquí es donde la permanencia en el partido se justifica. De lo contrario se podría convertir en un cuadillo aupado por un puñado de seguidores nostálgicos que se diluirán en el torrente de noticias del día a día.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

04 de Agosto

0 Seguidores

el único perjudicado con su vacilación es el mismo Gustavo Petro

el único perjudicado con su vacilación es el mismo Gustavo Petro

LRG

04 de Agosto

0 Seguidores

Para mí, los verdaderos perdedores con la salida de Gustavo Petro, son el mis...+ ver más

Para mí, los verdaderos perdedores con la salida de Gustavo Petro, son el mismo POLO. Es imposible desconocer la capacidad intelectual de este señor, y aunque aparenta ser una persona con la típica "prepotencia izquierdista", sería catastrófico que este personaje de desligara de los amarillos. Por el contrario, pienso que la actual presidenta del partido, la señora Clara López, no representa la imagen de un partido político fuerte y, con la capacidad de ejercer una oposición real. Al parecer, este manejo interno que se le ha dado a la escogencia del presidente del partido, va ligado a intereses personales que desde la administración capitalina, se estarían presentando. Lo que esta pasando en Bogota con el tema de la contratación, es catastrófico, y podría llegar a desdibujar el concepto que la comunidad tiene del POLO.

Milbarras

04 de Agosto

0 Seguidores

¿Realmente alguien cree que Santos vaya a llevar a cabo una reforma agraria?

¿Realmente alguien cree que Santos vaya a llevar a cabo una reforma agraria?

AlvaroH

04 de Agosto

0 Seguidores

Yo no creo que nadie vaya a llevar a cabo una reforma agraria profunda, pero h...+ ver más

Yo no creo que nadie vaya a llevar a cabo una reforma agraria profunda, pero hay avances que se pueden hacer.

carla manrique

04 de Agosto

0 Seguidores

Con Santos? No vé que él es Uribe III? Sueñe. Depronto devuelven unas tier...+ ver más

Con Santos? No vé que él es Uribe III? Sueñe. Depronto devuelven unas tierras como lo hizo Mancuso: minadas

Ale_dice_que

04 de Agosto

0 Seguidores

hay unapregunta importante... la pelea se esta dando: Petro Vs. El Polo Democr...+ ver más

hay unapregunta importante... la pelea se esta dando: Petro Vs. El Polo Democratico Alernativo o Petro Vs Clara Lopez, de ser por la primera que se vaya, si es por la segunda, debe aprender a compartir... Clara Lopez no es de mis personajes favoritos, pero no soy del Polo... petro ya tuvo la oportunidad de estar a la cabeza y no lo logró, defendio a Clara Lopez como su formula vicepresidencial... por que ahora no quiere que ella este al frente del partido... la avaricia no es propia de la Izquierda señores!!!!!

HombrePajaro

04 de Agosto

0 Seguidores

La soberbia de Petro empaña su lucidez. Qué lástima.

La soberbia de Petro empaña su lucidez. Qué lástima.

carla manrique

04 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo totalemente. Además de soberbia, manipulación, individualismo, m...+ ver más

De acuerdo totalemente. Además de soberbia, manipulación, individualismo, mezquindad, entre otras

OCTAVIO CARABALLLO

04 de Agosto

0 Seguidores

ES HORA DE REALIZAR UNA GRAN TRANSFORMACION EN EL INTERIOR DEL POLO, PUES SE N...+ ver más

ES HORA DE REALIZAR UNA GRAN TRANSFORMACION EN EL INTERIOR DEL POLO, PUES SE NECESITA QUE SE ACABE EL CLIENTELISMO Y LA POLITIQUERIA EN LA QUE HAN CAIDO, PUES PARECEN UNOS URIBISTAS DE IZQUIERDA.

GRUNGE 1985

04 de Agosto

0 Seguidores

esto perjudica la democracia, porque el único partido que se había declarado...+ ver más

esto perjudica la democracia, porque el único partido que se había declarado en oposición, va a ser visto como un partidillo fracturado, y a Petro como a un hhipócrita, entonces Petro no va a poder hacer un partido fuerte y el polo se va a debilitar, y la derecha estará feliz con estas peleas y será el único gran ganador.

641

04 de Agosto

0 Seguidores

Petro debe convocar el partido y unificarlo. ¡Construir sobre lo construido!,...+ ver más

Petro debe convocar el partido y unificarlo. ¡Construir sobre lo construido!, no destruir lo construido. Además pienso que al polo le hacen bien estos inconvenientes porque lo fortalecen como partido. Eso sí el partido debe modularse con la realidad del país y dejar los extremos

la silla ocupada

04 de Agosto

0 Seguidores

Después de escuchar algunas entrevistas de Robledo y ver todo el Show llego a...+ ver más

Después de escuchar algunas entrevistas de Robledo y ver todo el Show llego a una conclusión: Todos los partidos políticos en Colombia, son la mismas cosa! El problema es el de no estar en la "rosca". La dinámica en todos los partidos es lo mismo. Y bueno hasta aquí lo deportes Partidos de Mierd....

Atlas de Arles

04 de Agosto

0 Seguidores

Esta situación raya con lo absurdo. Considero que es abiertamente descabellado que la Señora López sea la presidenta del Polo Democrático. Yo me pregunto: Cual es la importancia electoral de la Señora López?? R/ mínima; Cuantos cargos de elección popular ha alcanzado? R/ ninguno. Entonces esta señora puede tener meritos para ser la directora de un centro de pensamiento, pero de ninguna manera se puede nombrar como presidente de un partido político a una persona que no tiene el NINGÚN TRIUNFO ELECTORAL PARA MOSTRAR.

Esta situación raya con lo absurdo. Considero que es abiertamente descabellado que la Señora López sea la presidenta del Polo Democrático. Yo me pregunto: Cual es la importancia electoral de la Señora López?? R/ mínima; Cuantos cargos de elección popular ha alcanzado? R/ ninguno. Entonces esta señora puede tener meritos para ser la directora de un centro de pensamiento, pero de ninguna manera se puede nombrar como presidente de un partido político a una persona que no tiene el NINGÚN TRIUNFO ELECTORAL PARA MOSTRAR.

la silla ocupada

04 de Agosto

0 Seguidores

No nos vayamos tan lejos, o mejor veamos que nisiquiera Santos antes de lograr...+ ver más

No nos vayamos tan lejos, o mejor veamos que nisiquiera Santos antes de lograr sus 9 y algo de millones de votos, nunca se había sometido a una elección popular

Atlas de Arles

04 de Agosto

0 Seguidores

No se trata de defender a Santos, pero debo aclarar que NO son PERSONAJES comparables. La señora López tiene para mostrar los siguientes fracasos electorales: se lanzó a la Alcaldía de Bogota en 1988, a la Cámara de Representantes en el año 2006, precandidata a la Alcaldía de Bogotá en 2006, y adivinen que paso en estos casos?, PUES QUE LOGRO FLAMANTES DERROTAS O RETIROS QUE LE SIRVE COMO MARCO DE UN VERGONZOSO PASO POR LAS URNAS. Me pregunto: Clara López es la líder que necesita el Polo Democrático para construir una opción de poder??

No se trata de defender a Santos, pero debo aclarar que NO son PERSONAJES comparables. La señora López tiene para mostrar los siguientes fracasos electorales: se lanzó a la Alcaldía de Bogota en 1988, a la Cámara de Representantes en el año 2006, precandidata a la Alcaldía de Bogotá en 2006, y adivinen que paso en estos casos?, PUES QUE LOGRO FLAMANTES DERROTAS O RETIROS QUE LE SIRVE COMO MARCO DE UN VERGONZOSO PASO POR LAS URNAS. Me pregunto: Clara López es la líder que necesita el Polo Democrático para construir una opción de poder??

carla manrique

04 de Agosto

0 Seguidores

Oiga: ¿usted es Petro, cierto? ó alguien de su combo cercano. Se le nota po...+ ver más

Oiga: ¿usted es Petro, cierto? ó alguien de su combo cercano. Se le nota por lo mezquino de sus razones. Yo voté por usted por pura disciplina de partido porque usted me parece un megalómano, ególatra, ambiguo en sus acciones y generador de división porque asumió al Polo como una escalera. Haga la fácil. Pásese de una a la U, que allá están los de su calaña: oportunistas y ávidos de poder por encima de principios ideológicos

Atlas de Arles

05 de Agosto

0 Seguidores

No pues!! Ahora resulta que la conciencia moral de este espacio de opinión, se encuentra representado por una "supuesta" señorita que no tiene los calzones para revelar su perfil real. Más bien parece que usted hace parte de esa INMENSA MINORIA que apoya las decisiones irracionales del Comité de Dinosaurios del Partido, y que cada tanto pierden su voto con candidatos que adolecen de carácter y peso político.

No pues!! Ahora resulta que la conciencia moral de este espacio de opinión, se encuentra representado por una "supuesta" señorita que no tiene los calzones para revelar su perfil real. Más bien parece que usted hace parte de esa INMENSA MINORIA que apoya las decisiones irracionales del Comité de Dinosaurios del Partido, y que cada tanto pierden su voto con candidatos que adolecen de carácter y peso político.

Alejandro Vélez Zea

04 de Agosto

0 Seguidores

Petro, al parecer, parte de un supuesto muy discutible: que cada voto que obtu...+ ver más

Petro, al parecer, parte de un supuesto muy discutible: que cada voto que obtuvo en las pasadas elecciones le pertenece en propiedad y nada tiene que ver con el partido. Por consiguiente, amenaza con trastearse esos votos a un nuevo partido. Le sorprendería saber cuántos votaron por él a su pesar, solo porque era la única alternativa de izquierda. Sería interesante que intentara formar un nuevo partido con quienes lo acompañan. No es muy seguro que lo logre. Pero si lo lograra, podría suceder lo que en otros países en los que la izquierda se ha dividido en dos organizaciones políticas diferentes: una más de centro y otra más de izquierda. En Alemania, sin ir más lejos, mientras se debilita más y más la social democracia, el partido llamado Die Linke (La Izquierda) ha dado sorpresas, no obstante su juventud y su radicalismo. Petro debe irse. Pero, a dónde? Nadie soporta su egolatría. Hasta su comité de campaña se quejó de que él no sabe trabajar en equipo ni oye otras opiniones.

Alejandro Vélez Zea

04 de Agosto

0 Seguidores

Ahora, que Petro acuse públicamente a Robledo de corrupto porque hace alianza...+ ver más

Ahora, que Petro acuse públicamente a Robledo de corrupto porque hace alianzas con el grupo de Moreno sí es insólito en alguien que acaba de terminar una campaña en la que escogió como vicepresidenta a Clara López, cabeza visible de ese grupo. Entonces ¿por qué la eligió si entrar en alianzas con ese sector es suficiente para considerarlo corrupto, aplicando su propia fórmula? ¿Por qué los ha buscado siempre en los momentos de necesidad electoral? Otra cosa es que no siempre ha logrado que lo acepten. Petro es un oportunista, ya se sabe. ¿Quién en el Polo, o fuera de él, no conoce la honestidad a toda prueba de Jorge Enrique Robledo? Creo que cualquiera que lo conozca, pone la mano en el fuego por él. ¿Y por Petro? Ni él mismo, creo.

La Estrella Roini

04 de Agosto

0 Seguidores

Que tristeza que la única propuesta democrática de izquierda esté fragmenta...+ ver más

Que tristeza que la única propuesta democrática de izquierda esté fragmentada en medio de orgullos y corrupción.

Mientras apoyen a los Moreno su ética y transparencia va a ser puesta en duda.

¿Porqué la cúpula del polo no entiende que lo que se quiere es una propuesta de centro???, totalmente ajena de rencores inútiles y dañinos para el país.

Atacándose los unos a los otros lo único que lograran es el hastío de los colombianos.

Desafortunadamente el polo se convirtió en todo aquello que tanto odia: corrupción, politiquería y clientelismo.

AlvaroH

04 de Agosto

0 Seguidores

Petro no es perfecto y es claro que tiene ambición, pero no seamos cínicos. ...+ ver más

Petro no es perfecto y es claro que tiene ambición, pero no seamos cínicos. La política es el arte de concretar las ambiciones para llegar al poder y hacer algo bueno, malo o regular desde el mismo. Que no vengan a decir que el resto del Polo no es ambicioso.

Ahora bien, yo también quisiera aclarar que si bien no todos los votos por Petro fueron votos de él, tampoco es que fueron necesariamente votos del partido. Así que no crean que una división perjudica al uno y no al resto, porque se equivocan y en materia grave.

oscar ocampo

05 de Agosto

0 Seguidores

posiblemente sea cierto: "sobre la ambición", pero me da la impresión que pu...+ ver más

posiblemente sea cierto: "sobre la ambición", pero me da la impresión que pueda existir un caudillismo perjudicial para el partido. Partiendo que lo que dice es cierto, ¿no sería posible resolver esas problemáticas en otros momentos?. Creo que debería de existir unidad por parte del Polo, la disidencia es aplicable de pero también estratégica. Ahora, no puedo calificar o descalificar la acción Petro (él como cualquier intelectual debe pensar bien sus cosas), pero lo deja en vilo a los partidarios. bueno, lo que si hay que reconocer es que se la está jugando toda, pues como dice el artículo, sin senado, sin presidencia de Colombia y sin cupo en el Polo queda con poco de donde proseguir.

oscar ocampo

05 de Agosto

0 Seguidores

posiblemente sea cierto: "sobre la ambición", pero me da la impresión que pu...+ ver más

posiblemente sea cierto: "sobre la ambición", pero me da la impresión que pueda existir un caudillismo perjudicial para el partido. Partiendo que lo que dice es cierto, ¿no sería posible resolver esas problemáticas en otros momentos?. Creo que debería de existir unidad por parte del Polo, la disidencia es aplicable de pero también estratégica. Ahora, no puedo calificar o descalificar la acción Petro (él como cualquier intelectual debe pensar bien sus cosas), pero lo deja en vilo a los partidarios. bueno, lo que si hay que reconocer es que se la está jugando toda, pues como dice el artículo, sin senado, sin presidencia de Colombia y sin cupo en el Polo queda con poco de donde proseguir.

Leocrator

04 de Agosto

0 Seguidores

MÁS QUE CENTRARSE EN UN RIFIRRAFE COYUNTURAL, ESE PARTIDO DEBERÍA PLANTEARSE...+ ver más

MÁS QUE CENTRARSE EN UN RIFIRRAFE COYUNTURAL, ESE PARTIDO DEBERÍA PLANTEARSE UN CAMBIO ESTRUCTURAL.

La diferencia de criterio entre radicales y moderados deja ver –oootra vez- que el Polo es un MATRIMONIO MAL AVENIDO.
Con todo y sus reveladores debates en el parlamento (con Petro y Robledo como figuras señeras), y que la adopción de banderas como equidad o justicia social atraigan seguidores, esa colectividad no ha logrado que la ciudadanía vea en ella una opción de poder.

Leocrator

04 de Agosto

0 Seguidores

Y no la ven como tal, entre otras razones, porque su irreductible ‘PRIVATIFO...+ ver más

Y no la ven como tal, entre otras razones, porque su irreductible ‘PRIVATIFOBIA’ motiva señalamientos de camuflada comunista. Una izquierda que quiera tener posibilidades reales de poder debe remozar su ideario en lo económico: pensaría uno que la ECONOMÍA MIXTA es el camino.

Leocrator

04 de Agosto

0 Seguidores

Y, por supuesto, EXPRESAR SIN TIBIEZA EL RECHAZO A LA LUCHA ARMADA ( por ejemp...+ ver más

Y, por supuesto, EXPRESAR SIN TIBIEZA EL RECHAZO A LA LUCHA ARMADA ( por ejemplo, la ausencia en la marcha contra las FARC no es que haya caído muy bien. En ese momento, no era asunto de respaldar la agenda del Gobierno, no, LA CUESTIÓN ERA SINTONIZARSE CON LA CIUDADANÍA; ¡ser y parecer, ésa era –y es- la cuestión!).

P.D. Dada la frecuente conflictividad en esa colectividad, lo eterno, más que el petrista adiós, es el forcejeo que la divide en dos…

Colombianísimo

04 de Agosto

0 Seguidores

Pelea por carroña y no más. Sólo se echan las suertes el reparto de los des...+ ver más

Pelea por carroña y no más. Sólo se echan las suertes el reparto de los despojos del insepulto que ya hiede. Retrato del político colombiano promedio: Hambre de poder, voracidad y rapiña. Ideología y función social no existen en su léxico.

alvaromolinap

04 de Agosto

0 Seguidores

El Polo tiene tantos problemas que uno no puede decir que es de un solo grupo ...+ ver más

El Polo tiene tantos problemas que uno no puede decir que es de un solo grupo disidente o mejor cismático, no, eso es de un todos contra todos. Sus grandes líderes enfrentados por el mal ejemplo que cunde en Bogotá: la contratación como herramienta política para mantener ediles y alistar las elecciones locales. Pagos de costosas nóminas paralelas..dicen que Misión Bogotá es para el Polo-Morenista lo que Familias en Acción representó para Santos!..trabajo en nómina de tres días, capacitación con el Sena dos dias unas tres o cuatro horas y listo! Cheque en mano. El combativo senador Robledo fuerte contra Petro pero de mano débil con los Moreno... dicen las malas lenguas que ahí hay acuerdos de colaboración.
Lástima que una esperanza de renovación de la política, con gente capaz, llegue al mismo llano de los partidos tradicionales, corrompidos y clientelistas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia