Por LaSillaVacia.com · 09 de Julio de 2010

23191

199

 

El caso de la demanda de Ingrid Betancourt contra el Estado es un arma de doble filo: tanto para Ingrid como para el Estado.

El Ministerio de Defensa ya dijo hoy que no tiene voluntad de acceder a la solicitud de conciliación extrajudicial de Ingrid Betancourt y sus familiares por los perjuicios sufridos durante su secuestro, que estiman en 13 mil millones de pesos.

“El Ministerio de Defensa se declara sorprendido y apesadumbrado por la presentación de las referidas solicitudes, máxime por el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la operación Jaque, en la que mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados y que la propia doctora Ingrid Betancourt calificó como “perfecta”, dice el comunicado del Ministerio. “Como es de conocimiento público, la doctora Ingrid Betancourt Pulecio, en su momento candidata presidencial, desatendió las insistentes recomendaciones de la Fuerza Pública y otras autoridades de no proseguir en su intención de viajar al municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde tenía un acto en desarrollo de su campaña política”. 

Y termina desatendiendo la solicitud de conciliación: “El Ministerio de Defensa Nacional tiene la convicción de que no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado en estos hechos”. 

Judicialmente, es posible que la familia Betancourt no logre obtener del Estado la indemnización que pretende. Ingrid, sus hijos y su mamá sustentan su acción de conciliación en que varios oficiales del Ejército el día de su secuestro, el 23 de febrero de 2002, le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro el día que fue secuestrada por las Farc en una carretera del sur del país.

Sin embargo, ya existe un antecedente que demuestra lo contrario. Por solicitud de la misma Ingrid durante su secuestro, el anterior Procurador General Edgardo Maya Villazón investigó las circunstancias sobre su secuestro.

Y en el 2004, la Procuraduría archivó la investigación tras recopilar declaraciones de los acompañantes de la candidata, de familiares, autoridades locales, periodistas e inclusive de los responsables de las movilizaciones de los demás candidatos a la presidencia de la República.

La Procuraduría consideró que no existió omisión de la Fuerza Pública ni de los funcionarios del DAS y determinó que no eran responsables del secuestro de la candidata del partido Verde Oxígeno. “En reiteradas ocasiones fue advertida verbalmente y por escrito del peligro de su desplazamiento por vía terrestre a la antigua zona de distensión, dejando bajo su voluntad y responsabilidad la decisión de asumir el riesgo y trasladarse a este lugar”, dijo la Procuraduría, advirtiendo el momento crucial que atravesaba el país dos días después de la ruptura de los diálogos con la guerrilla y cuando se adelantaba la retoma del Caguán.

"Es de señalar que según declaración del jefe de seguridad de la campaña, el Mayor Rubiano de la Policía le mencionó la posibilidad de desplazamiento de la candidata y su comitiva en uno de los aviones DC-3, la cual rechazó la doctora Ingrid Betancourt porque no tenia certeza de la hora en que iban a salir" señala la providencia.

En su concepto, la Procuraduría invocó un principio legal establecido en varias sentencias del Consejo de Estado según el cual "A lo imposible nadie esta obligado (…) No, él (el Estado) se obliga a poner todos los medios a su alcance, de la mejor forma posible, pero no más. Si pese a esa conducta el daño se produce no podrá resultar comprometida su responsabilidad…"

Finalmente sobre la queja de la ex candidata de la desatención del entonces presidente de la República, Andrés Pastrana cuando coincidieron en el Aeropuerto de Florencia, se estableció que “era físicamente imposible que la escuchara, porque el anillo de seguridad no le permitió a la candidata acercarse y aunque ella gritó, el se encontraba a unos 100 metros, por la gran cantidad de personas y el ruido de las aeronaves fue imposible que este le escuchara.”

La segunda queja de Ingrid es más complicada para el Estado y tiene que ver con que el gobierno no habría hecho lo suficiente para liberarla. Hay bastante constancia de la indiferencia tanto de Andrés Pastrana como de Uribe frente a las solicitudes de la familia Betancourt de por lo menos ser escuchados.

"El señor Presidente es un muro peor que las murallas de Cartagena. El alma del señor Presidente yo se la quiero buscar. Quiero ver dónde tiene el corazón que decía", afirmó Yolanda Pulecio en una entrevista cuando su hija llevaba cuatro años de secuestrada. “Aseguró que desde hace dos años y medio el Presidente Uribe no ha querido recibirla. Que le pidió cita muchas veces hasta que se cansó de pedírsela”, dice un artículo de El Tiempo de esa época.  “Además, dijo que se siente muy dolida porque el mandatario ni siquiera ha visto el mensaje que le envió su hija en las pruebas de supervivencia de hace cuatro años. Contó que ella le mandó el video a través de un amigo común y que cuando le preguntó si lo había recibido, le dijo "No sé". Dijo que le envió una segunda copia y cuando volvió a preguntarle, él le respondió: "Por ahí lo vio el comisionado de Paz".
 

Las implicaciones para Ingrid


La Silla Vacía supo que cuando en el Congreso se debatió una ley para que se le reconociera a los soldados y policías secuestrados el tiempo en cautiverio para sus ascensos, Ingrid trató de meter un artículo para que le reconocieran a ella los salarios dejados de devengar, una iniciativa que no prosperó porque cuando ella estuvo secuestrada no era funcionaria pública.

Lo que muestra que ella tenía esta idea de un resarcimiento económico hace rato. Y testimonios como los que consignó su ex marido en su libro dan cuenta que para ella el dinero es importante.

Desde París, Betancourt le habría exigido 50 mil dólares para ir de vacaciones con sus hijos a las Islas Seychelles. “Yo ignoraba que ella vivía a costas del gobierno francés, pero me decía si no tienes más dinero, pide prestado a tus amigos”, dijo Juan Carlos Lecompte en una entrevista en Caras, en las que la acusó de excesivo materialismo.

Y es claro que con esta movida, Ingrid termina de enterrar sus aspiraciones políticas de llegar a la Presidencia de Colombia algún día pues a juzgar por los comentarios de los foristas en varios medios no fue bien recibido que ella aspire a que los contribuyentes le paguen esa millonaria suma de indemnización dado el exitoso rescate de Operación Jaque y la imprudencia que cometió y que facilitó su secuestro.

Pero más allá de que puede no ser muy estético su gesto de demandar al Estado, este caso sí pone otra vez sobre la mesa la importancia de una verdadera política de justicia transicional que enfrente al país con la guerra que ha vivido y que repare a las víctimas: desde Ingrid hasta los erradicadores manuales de coca que el Estado manda a campos minados y que mueren arrancando la mata.

En una de sus pruebas de supervivencia, Ingrid pidió una política sobre secuestrados “que no sea sencillamente la de dejar pasar el tiempo mientras cientos de personas privadas de su libertad languidecen en la lejanía de sus hogares.”

Han pasado cinco años desde entonces, todavía hay más de una docena de oficiales del Ejército y de la Policía secuestrados y esa política aún no se ve. Y por eso, Sigifredo López ya demandó al Estado por su secuestro, que como el de los demás diputados del Valle era un crimen cantado. Y Alan Jara ya dijo que lo está considerando.

De nada sirve que la reacción a este episodio sea, como en el caso de la sentencia de Manuel Cepeda, una segunda victimización de las víctimas. La demanda de Ingrid debería abrir un debate nacional sobre el costo que ha pagado el país por esta guerra y cómo saldarlo.

 

 

 

 


 

Comentarios (199)

davidpoiu

09 de Julio

0 Seguidores

Qué pereza esta señora. Deberíamos cobrarle los recursos que se destinaron para liberarla de su secuestro. O, le hubiéramos dicho a los pseudo-civ...+ ver más

Qué pereza esta señora. Deberíamos cobrarle los recursos que se destinaron para liberarla de su secuestro. O, le hubiéramos dicho a los pseudo-civiles de la Operación Jaque que no la dejaran subir.

Juanita León

09 de Julio

437 Seguidores

No estoy de acuerdo contigo. Rescatar a los secuestrados es un deber del Estado, no un favor.

No estoy de acuerdo contigo. Rescatar a los secuestrados es un deber del Estado, no un favor.

Surfin.Bird

09 de Julio

0 Seguidores

Si pero tampoco es un deber del Estado cuando alguien decide actuar fuera del amparo de la ley ,recordemos que a pesar de las advertencias ella se met...+ ver más

Si pero tampoco es un deber del Estado cuando alguien decide actuar fuera del amparo de la ley ,recordemos que a pesar de las advertencias ella se metio a tercazos a la recien abolida Zona de Distension.....

Juanita León

09 de Julio

437 Seguidores

Yo creo que su imprudencia amerita una discusión si falló el Estado en su protección, pero de ninguna manera pone en duda si es su deber rescatarla...+ ver más

Yo creo que su imprudencia amerita una discusión si falló el Estado en su protección, pero de ninguna manera pone en duda si es su deber rescatarla. Por más imprudente que alguien sea, el Estado tiene que evitar a toda consta el sufrimiento de alguien amarrado con una cadena al cuello.

davidpoiu

09 de Julio

0 Seguidores

En esa parte me equivoqué. Lo que quiero decir es que Ingrid es una desagradecida.

En esa parte me equivoqué. Lo que quiero decir es que Ingrid es una desagradecida.

Hernan Ortega Moreno

09 de Julio

0 Seguidores

Definitivamente esto no tiene presentación. Quien la manda a dárselas de valiente pese a las advertencias de las que fue sujeto. No es posible que e...+ ver más

Definitivamente esto no tiene presentación. Quien la manda a dárselas de valiente pese a las advertencias de las que fue sujeto. No es posible que el secuestro se convierta en otra arma para seguir desangrando al estado por la vía legal.
Como dice el forista anterior, porque no se ofrece a pagar todos los recursos que se utilizaron para su liberación.

ricardoladino

09 de Julio

0 Seguidores

No se trata sólo de decir que por actuar así, Íngrid es una apátrida, que deben devolverla a manos de las Farc, etc, como lo afirman algunos foris...+ ver más

No se trata sólo de decir que por actuar así, Íngrid es una apátrida, que deben devolverla a manos de las Farc, etc, como lo afirman algunos foristas en medios de comunicación.
Y por más de que la ex secuestrada sea muy interesada en el dinero, al Estado le cabe una responsabilidad porque debe garantizar la vida, la dignidad y la libertad de todos sus ciudadanos. No sólo ella debería demandar, sino que deberían hacerlo todos los que de una u otra forma se han visto afectados por el conflicto en Colombia, tal y como lo menciona el artículo: los erradicadores manuales, los desplazados, las madres de los falsos positivos, etc.
Independientemente de que esta señora sea una oportunista, tiene algo de razón cuando alega daños generados a ella y su familia durante su permanencia en la selva.
Apoyo no sólo esta demanda, sino todas las que se vengan para tratar de resarcir con dinero del Estado, las cicatrices que deja la guerra generada por ese abandono del Estado durante tantos años.

Surfin.Bird

09 de Julio

0 Seguidores

El caso de Ingrid es distinto al resto de Secuestrados
Repito no es un deber del Estado proteger alguien decide actuar fuera del amparo de la le...+ ver más

El caso de Ingrid es distinto al resto de Secuestrados
Repito no es un deber del Estado proteger alguien decide actuar fuera del amparo de la ley ,recordemos que a pesar de las advertencias ella se metio a tercazos a la recien abolida Zona de Distension"
Ingrid(Por su intransigencia) Contribuyo a Empeorar el conflicto :sin Contar que la Madre de Ingrid se reunio con Todo tipo de Personas a veces negociando en contra de nuestra soberania;No seria justo tener que desembolsar 6 millones de dolares(Que nunca los hubiera devengado; ni siquiera con sueldo de congresista)para pagar un capricho que termino costando mas de lo esperado

Surfin.Bird

09 de Julio

0 Seguidores

Perdon en el boletin,en fb y el nombre del articulo escribieron la "demanada" en vez de demanda :D

Perdon en el boletin,en fb y el nombre del articulo escribieron la "demanada" en vez de demanda :D

Juanita León

09 de Julio

437 Seguidores

gracias, no nos habíamos dado cuenta, se nos fue esa a. Ya lo corregimos gracias a tu comentario.

gracias, no nos habíamos dado cuenta, se nos fue esa a. Ya lo corregimos gracias a tu comentario.

lucy248

09 de Julio

0 Seguidores

nada raro con esta señora y ahota le estamos debiendo..... y los demas que? solo ella como siempre.........

nada raro con esta señora y ahota le estamos debiendo..... y los demas que? solo ella como siempre.........

peter_ohs

09 de Julio

0 Seguidores

Creo que la suma que exige al Estado es exagerada... ¿Piensa comprar una isla en el Pacífico y hacer allá su propia nación? Además que sólo visi...+ ver más

Creo que la suma que exige al Estado es exagerada... ¿Piensa comprar una isla en el Pacífico y hacer allá su propia nación? Además que sólo visita el país en honor a ella, sin olvidar que las ceremonias de aniversario de la liberación también incluyen a muchos otros, también quiere tomar partido y sacar tajada del hecho que fue secuestrada... Quizás los que no estemos de acuerdo con ella, lleguemos a pasar por injustos, dado que muchos como yo no hemos vivido este flagelo del secuestro. Este dinero sería útil para pagarle las deudas a las víctimas del desplazamiento, o para devolverle las tierras a quienes están desposeidos por causa de la violencia, por causa del abandono estatal, etc... Ella vivió unos años en la selva, olvidada y sin esperanza... pero este país tiene la mitad de su gente en condición de pobreza desde hace tiempo (sin ingresos, sin oportunidades, excluidos, olvidados, sin que se potencien sus capacidades, sin asistencia estatal prioritaria...).

La elfa belfa

09 de Julio

0 Seguidores

Lo chistoso es que el Estado sí uso la inteligencia militar para rescatar a unos secuestrados pero para otros ni siquiera empleó la brutalidad polic...+ ver más

Lo chistoso es que el Estado sí uso la inteligencia militar para rescatar a unos secuestrados pero para otros ni siquiera empleó la brutalidad policiaca. Ingrid, mi corazón está contigo, pero mi cabeza está en otra parte, y mi cuerpo si desearía estar lejos, por allá bronceándome en las islas esas.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

“De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud.”
Don Quijote de l...+ ver más

“De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud.”
Don Quijote de la Mancha. 1ª Parte, capítulo XXII, página 178.
Francia es un país que, como dijera el gran Charles de Gaulle, tiene más de 246 diferentes clases de queso. Algunos son muy rancios, pero dudo que alguno tenga propiedades alucinógenas; por ello no creo que esta última actitud de Íngrid Betancur provenga de la ingesta excesiva de algún queso rancio (¿sería que Íngrid consumió demasiados “champignons”?)

Pieter Nostir Rainer Rilke

09 de Julio

0 Seguidores

Ojala y esta dama, si es que se le puede dar el calificativo de Dama, porque el de MUJER, lo mando al cesto de la basura analice en su cabeza de chorl...+ ver más

Ojala y esta dama, si es que se le puede dar el calificativo de Dama, porque el de MUJER, lo mando al cesto de la basura analice en su cabeza de chorlito, de donde salen estos dineros que quiere...Estamos en plena cultura del envase. El Contrato de matrimonio importa más que el Amor, el funeral más que el Muerto, la ropa más que el Cuerpo y la misa más que Dios…

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Es bien sabido ya por todos nosotros cuán terrible fue el secuestro de la colombo-francesa. No sólo para ella, pues pasar 6 años por fuera de la ci...+ ver más

Es bien sabido ya por todos nosotros cuán terrible fue el secuestro de la colombo-francesa. No sólo para ella, pues pasar 6 años por fuera de la civilización y en medio de la selva no es algo muy agradable, también fue muy desagradable para Colombia y el Gobierno ya que nuestro País estaba siendo objeto de mucha presión internacional gracias a Íngrid. Presión mal dirigida pues en Francia muchos juraban que Íngrid no estaba secuestrada por las FARC sino encerrada en alguna mazmorra del régimen de Uribe.
Además hemos de recalcar que dicho secuestro pudo haber sido evitado si Íngrid hubiese controlado a su “Juana de Arco” interior.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Recordemos que por la época en la que Íngrid fue secuestrada (23 de febrero de 2002) estaba instituida la infame Zona de Distensión; días antes el...+ ver más

Recordemos que por la época en la que Íngrid fue secuestrada (23 de febrero de 2002) estaba instituida la infame Zona de Distensión; días antes el entonces candidato a la Presidencia, Horacio Serpa, quiso hacer campaña en dicho lugar pero las FARC, armas en mano y listas para disparar, le imipidieron el paso a él y su comitiva de simpatizantes. Íngrid pretendió hacer lo mismo, pero con la sola compañía de Clara Rojas y otros dos acompañantes más.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Íngrid y cía. pasaron por dos retenes del Ejército; en ambos les avisaron del grave riesgo que corrían debido a los combates y a la presencia de l...+ ver más

Íngrid y cía. pasaron por dos retenes del Ejército; en ambos les avisaron del grave riesgo que corrían debido a los combates y a la presencia de las FARC. Naturalmente Íngrid hizo caso omiso de las advertencias y siguieron adelante para luego caer secuestrada en un retén FARCsante. Como pudieron uds. darse cuenta, este secuestro pudo haberse evitado fácilmente...pero Íngrid, con su permanente ansia de notoriedad, se vio poseída por el espíritu de Juana de Arco (yo creo que fue Juana la Loca) y se convirtió en una carga para los colombianos por los siguientes 6 años, 4 meses y 9 días.

davidpoiu

09 de Julio

0 Seguidores

100% de acuerdo con Ud. Sobre todo en la parte de "Juana la Loca"

100% de acuerdo con Ud. Sobre todo en la parte de "Juana la Loca"

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Suena descabellado que Íngrid pretenda demandar al Estado por $15.000' millones después de que tantos soldados arriesgaron sus vidas y de que Uribe ...+ ver más

Suena descabellado que Íngrid pretenda demandar al Estado por $15.000' millones después de que tantos soldados arriesgaron sus vidas y de que Uribe y Santos pusieran en riesgo su futuro político en pos de su rescate. Es algo que a ninguno de nosotros nos cabe en la cabeza; demasiado ilógico es.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Ya bastante tenemos los colombianos con haber de sacar de nuestros bolsillos la indemnización a Iván Cepeda por la muerte de su criminal y FARCsante...+ ver más

Ya bastante tenemos los colombianos con haber de sacar de nuestros bolsillos la indemnización a Iván Cepeda por la muerte de su criminal y FARCsante padre, ¿Ahora tenemos todos que sacar de nuestros bolsillos $15.000' millones por haber rescatado a Íngrid Betancur?
Eso es el descaro máximo. Íngrid Betancur ya se ganó el desprecio eterno del pueblo colombiano quien se había alegrado por su impecable rescate realizado por el siempre heroico Ejército Nacional.

Pilar Quintana

10 de Julio

0 Seguidores

¿"Siempre heroico Ejército Nacional"? ¿En serio? ¿Siempre, siempre?

¿"Siempre heroico Ejército Nacional"? ¿En serio? ¿Siempre, siempre?

df.alonso50

09 de Julio

0 Seguidores

Si es cierto que se debe pensar en justicia transicional en Colombia, pero mas que una reparacion indivial y particular creo que se debería hacer man...+ ver más

Si es cierto que se debe pensar en justicia transicional en Colombia, pero mas que una reparacion indivial y particular creo que se debería hacer manera en que los fondos destinados a estas reparaciones se unana en fondos comunes para crear bienes y sevicios como salud educacion trabajo en los diferentes municipios del pais, evitandonos asi que el dolor de ser un exsecuestrado pase a ser un amor al dinero.

Kathy Porto

09 de Julio

73 Seguidores

Muy interesante analisis.Toca un tema álgido:La Justicia transicional,que aún no ha empezado a actuar como debería en Colombia.Más allá de lo qu...+ ver más

Muy interesante analisis.Toca un tema álgido:La Justicia transicional,que aún no ha empezado a actuar como debería en Colombia.Más allá de lo que dice su muy Quejumbroso Ex,quien no ha sufrido tanto como Ingrid y todos los secuestrados,el dolor de su madre e hijos fue enorme ante la indiferencia como bien lo anota la Silla de el gobierno de Pastrana y Uribe.Seamos sensatos.Secuestrados como Jara y otros también demandarán.Pero como ella es mujer,¡¡Al Ataque¡..Bien por la Silla.

La Estrella Roini

09 de Julio

0 Seguidores

Hola Kathy
Sobre su ex, a mi me parece que el sufrió mucho con el secuestro, y que Ingrid al ser liberada no se portó bien con él, por lo menos...+ ver más

Hola Kathy
Sobre su ex, a mi me parece que el sufrió mucho con el secuestro, y que Ingrid al ser liberada no se portó bien con él, por lo menos le hubiera dado las gracias por la gestión o algo, ni siquiera un beso al que se supone era su esposo el dia de la liberación??? ¡¡que el mismo día de la muerte de su papa le pase demanda de divorcio !! y que al rato sale en estas ???
http://gonzo22.files.wordpress.com/2009/01/ingrid_betancourt1.jpg
No en ese asunto creo que Lecompte sufrió mucho, y obviamente está sangrando por la herida.

Kathy Porto

09 de Julio

73 Seguidores

Estrella Roini:
Me gusta el poema que citas de Agudelo.
Los amores son extraños y entre dos."Lo que sucedió en la Selva,quedará en ña selv...+ ver más

Estrella Roini:
Me gusta el poema que citas de Agudelo.
Los amores son extraños y entre dos."Lo que sucedió en la Selva,quedará en ña selva,dijo ella".Cada quien parte del Amor,cuando así lo sienta.Es una decisión del corazón y hay que respetarla.este tema es complejo.Hay traumas y heridas aún abiertas.Fueron años de humillaciones.Rodeada de hombres urgidos.Por mi condición de Mujer,estoy con ella.Lo de la demanda afecta menos al Estado que los robos cotidianos que le hacen todos los esoecímenes Colombianos al erario público.En Colombia odiamos odiamos odiamos..Yo,quiero creer que el Amor Imposible,sí es posible y la reonciliación tambien.
,Leocrator resultó Misógino.Habrá leido mucho el Quijote

Kathy Porto

09 de Julio

73 Seguidores

Pues Leocrator cada día utiliza un castellano más arcaico y complejo.Con tantas palabras lindas que este posee-
Borges le hablaría de "la rara ...+ ver más

Pues Leocrator cada día utiliza un castellano más arcaico y complejo.Con tantas palabras lindas que este posee-
Borges le hablaría de "la rara cualidad de la claridad".
Me gustó Estrella el poema que citas.Este del poeta persa Hafiz es bellisimo:(se lo dedico a ese ser especial que sabe sonreir);
"Aunque tan lejos esté de ti
como lo está el Oriente del Occidente
no temas que sabe el corazón
los Desiertos cruzar muy diligente.
Para dos que se quieren
presto a partir la Caravana está.
Para dos que se Aman
nunca lejos está Bagdad".
Este poema lo cita Goethe cuando se adentra en la Poesía oriental en el libro diván de Oriente y occidente.

La Estrella Roini

10 de Julio

0 Seguidores

WOW Kathy, que gran poema, y si, eso fue problema de pareja, y en asuntos de pareja mejor nadie se mete.
Y esta es la parte del poema de Agudelo q...+ ver más

WOW Kathy, que gran poema, y si, eso fue problema de pareja, y en asuntos de pareja mejor nadie se mete.
Y esta es la parte del poema de Agudelo que más me gusta:
"Que nadie toque este amor.
Que todos ignoren el sigilo de nuestro cielo nocturno
y el secreto sea el aire dichoso de nuestros plácidos suspiros.
Que ningún extraño contamine el sueño tuyo y el mío:
cualquier visitante es un invasor en el tibio ámbito donde habitamos;
aquí el tiempo es agua fresca en movimiento, apenas sutil vuelo,
y todas las gentes viven muy lejos de nuestro jardín alucinado,
ajenos a nuestro paraíso secreto"
Cuando quieras suspirar o maldecir un poquito lee aquí:http://amediavoz.com/jaramilloDario.htm

Kathy Porto

10 de Julio

73 Seguidores

Estrella:En mi poesía hay muchas estrellas.Qué bueno que tengas tu tiempo para ella.Mejor pensemos en ella que en la politica y estos desaforados us...+ ver más

Estrella:En mi poesía hay muchas estrellas.Qué bueno que tengas tu tiempo para ella.Mejor pensemos en ella que en la politica y estos desaforados usuarios de hoy.Tengo un Jardin "Alucinado",cerca al Mar Caribe.Y una soledad Idem.Pero sabes?Que maravilloso es vivir sola y apartada de las cosas mundanas que impiden los sueños y la alegría.Si vieras el Mar hoy: Está como uno de los versos sensitivos que citas.
Te recomiendo leas a Hafiz.Y a la poetisa cubana Dulce María Loynaz..se te gustará.Alguien me prometió tomarnos una copa..Y ya se añejó.Pero la espera tiene una extraña belleza.Me gusta más Suspirar.Nunca maldigo estrellita.

La Estrella Roini

10 de Julio

0 Seguidores

Ni me lo digas, llevo días planeando mis vacaciones en el rodadero, lo mas bonito que conozco, ese si que es un jardín alucinado, y relax, que hay u...+ ver más

Ni me lo digas, llevo días planeando mis vacaciones en el rodadero, lo mas bonito que conozco, ese si que es un jardín alucinado, y relax, que hay usuarios trol, pero y como no con los políticos que nos gastamos, Huy !! esos le sacan la piedra a cualquiera. Es mejor reír.
Un abrazo desde Valledupar compañera costeña.

Kathy Porto

10 de Julio

73 Seguidores

Vaya..pensaba que eras de otra Galaxia.
Nunca voy al Rodadero.Soy muy ermitaña.
Lo que no significa que no sea Cosmopolíta.
Y mi Jardín...+ ver más

Vaya..pensaba que eras de otra Galaxia.
Nunca voy al Rodadero.Soy muy ermitaña.
Lo que no significa que no sea Cosmopolíta.
Y mi Jardín queda lejos muy lejos.
Cómo sigue el problema kankuamo?
Bella Tierra,tu tierra y los mangos en todas las calles.Ahora estoy en una reserva del Parque Tairona.Y tomo una Piña colada con Ron Cubano.El mismo que espera.

La Estrella Roini

12 de Julio

0 Seguidores

Mi Valle creciendo Gracias a Dios, muchos proyectos de urbanización, y próximamente de transporte y de comercio, está muy bonito por estos días, l...+ ver más

Mi Valle creciendo Gracias a Dios, muchos proyectos de urbanización, y próximamente de transporte y de comercio, está muy bonito por estos días, lo único malo como siempre es el calor.
Y please, no me hables de cócteles, me da una envidia verde mockus !!
Por cierto, gloria a Dios Ingrid rectificó, me pregunto que es lo que se cocinará detrás de todo esto, porque en Colombia, siempre hay algo mas por debajo de cuerda.

Leocrator

10 de Julio

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, Kathy.
Resulta interesante saber que una poeta le dedica atención a mi estilo. Es perfectible, seguramente. Al ig...+ ver más

Gracias por leer el comentario, Kathy.
Resulta interesante saber que una poeta le dedica atención a mi estilo. Es perfectible, seguramente. Al igual que en otros ámbitos de la cotidianidad, me declaro gustoso aprendedor.

Leocrator

10 de Julio

0 Seguidores

Disiento, sí, del calificativo “misógino”. ‘Graduarme’ en misoginia no sólo es desacertado (atendiendo a la generalización tácita), sino...+ ver más

Disiento, sí, del calificativo “misógino”. ‘Graduarme’ en misoginia no sólo es desacertado (atendiendo a la generalización tácita), sino que DIVERGE DE LA REALIDAD DE MI IDEOLOGÍA Y DE MI PERSONALIDAD.
Si el cuadro hubiese sido a la inversa (vale decir, un hombre en lugar de Betancourt, en idéntica situación a la de ésta, y con lectora de El Tiempo incluida), hubiese opinado de la misma forma.
Ahora, si una mujer, ante el hipotético caso de un hombre -y no ante la protagonista de marras- se manifestara en igual sentido, ¿DEBERÍA SER TILDADA DE MISOÁNDRICA?

Leocrator

10 de Julio

0 Seguidores

Expresar un juicio negativo sobre la actitud de UNA mujer, estar de acuerdo con la conveniencia para la ex pareja del rompimiento unilateral, y darle ...+ ver más

Expresar un juicio negativo sobre la actitud de UNA mujer, estar de acuerdo con la conveniencia para la ex pareja del rompimiento unilateral, y darle la razón a ésta sobre el gusto de aquélla por el dinero, en modo alguno convierte a un hombre –o a una mujer- en misógino.
El uso del improvisado término ‘Arpíngrid’ –en el que elidí ‘arpía’- no implica aversión a las mujeres, ni rehuida motivada por ellas. Además, mi carácter y mi temperamento hacen imposible sentir una repulsión de esa naturaleza (sin mencionar que soy heterosexual).

Leocrator

10 de Julio

0 Seguidores

Finalmente, puntualizar que al emplear ‘arpía’, denoto la codicia y manera de proceder para obtener algo (en consonancia con la segunda acepción...+ ver más

Finalmente, puntualizar que al emplear ‘arpía’, denoto la codicia y manera de proceder para obtener algo (en consonancia con la segunda acepción que de tal entrada aparece en la XXII edición del DRAE) y la relaciono tanto con el dineral que percibirá la susodicha por derechos de autor, como con la demanda por ella interpuesta a efectos de lograr una indemnización (por los motivos ya expuestos con detalle en los diferentes medios de comunicación).

Kathy Porto

10 de Julio

73 Seguidores

Tienes razón.Fue algo de mal gusto.Pero Pobre.Nadie la defiende.

Tienes razón.Fue algo de mal gusto.Pero Pobre.Nadie la defiende.

Kathy Porto

10 de Julio

73 Seguidores

LeocratorVER PERFIL 8 julio - 7:04 pm
Desencanto, Verde desencanto
pesaron errores, misoneísmo y rumores,
y aunque dolido el político co...+ ver más

LeocratorVER PERFIL 8 julio - 7:04 pm
Desencanto, Verde desencanto
pesaron errores, misoneísmo y rumores,
y aunque dolido el político corazón
¡resiliencia, en pro de la nación!
(De Leocrator).
Esa palabra Misogino tal vez se me coló por tu "Misoenismo" que no es otra cosa que "Magnanimo",
bondadoso.Cuentame como denominaban en los años de Cervantes a la "Envidia",que creo es lo que más suscita Ingrid...

Leocrator

11 de Julio

0 Seguidores

… Recuerdo vagamente… ¿tendrá algo que ver con que la envidia es el germen de otros males?

… Recuerdo vagamente… ¿tendrá algo que ver con que la envidia es el germen de otros males?

Kathy Porto

10 de Julio

73 Seguidores

Perfectible el mio Leo.Enriqueces mi vocabulario.No se.Sospecho que eres un amigo lejano o cercano irreverente ,nada literal,Linguista y gran lector.P...+ ver más

Perfectible el mio Leo.Enriqueces mi vocabulario.No se.Sospecho que eres un amigo lejano o cercano irreverente ,nada literal,Linguista y gran lector.Por ej:La palabra Resilencia no la conocía y forma parte de la jerga de la sicología.Son palabras que casi no se usan pero que existen y algunos gremios las utilizan.Siempre te sigo y soy una Fan de tus ocurrencias.Me gusta más esa faceta tuya que cuando opinas de política.

juan manuel rodríguez. c.

10 de Julio

0 Seguidores

Yerra usted, apreciada Kathy. En el punto de que "...como ella es mujer,¡¡Al ataque!!...". No hay machismo en los juicios de los usuarios de la Sill...+ ver más

Yerra usted, apreciada Kathy. En el punto de que "...como ella es mujer,¡¡Al ataque!!...". No hay machismo en los juicios de los usuarios de la Silla vacía. Esa visión feminista también es machismo. Eso aquí en Colombia y en el mundo está bastante superado. Lo que hacen quienes están opinando es, antes por el contrario, colocarla en pie de igualdad con los hombres. Para qué fingir melancolías excluyentes, colocando como ser más debil a una mujer, que no lo es. Lo que uno piensa de otro ser humano, lo mejor es decirlo. Con franqueza y honestidad. Las injusticias, los atropellos que se cometen contra las mujeres hay que buscarlos en otros protagonistas, en otros escenarios, bajo otras responsabilidades.

Kathy Porto

10 de Julio

73 Seguidores

Me encanta que sea Ud,Docente.En Colombia aún no está superado el machismo.Vea las cifras de maltrato intrafamiliar en estratos bajos y en los altos...+ ver más

Me encanta que sea Ud,Docente.En Colombia aún no está superado el machismo.Vea las cifras de maltrato intrafamiliar en estratos bajos y en los altos ,el silencio impide de quienes lo sufren,hace imposible cuantificarlo.Y la violencia guerrillera y paramilitar se ensañó con las mujeres.Muchas fueron violadas y aún lo son.Es necesario que comprendamos el dolor ajeno y no sometamos a estigmatizaciones el sufrimiento ´no superado de una mujer que estuvo encadenada y amarrada a un árbol durante 6 años.Y todas las humillaciones que tuvo que sufrir,mientras el gobierno no hacía nada.La presión extranjera fue la que permitió que fuera liberada.Lo del dinero es otro asunto.Y no opino.Sus razones tendrá.

Kathy Porto

10 de Julio

73 Seguidores

Y en los estratos altos,el silencio de estas mujeres por cu condición,impide que sea cuantificado.Ellas denuncian menos que los estratos bajos.Aunque...+ ver más

Y en los estratos altos,el silencio de estas mujeres por cu condición,impide que sea cuantificado.Ellas denuncian menos que los estratos bajos.Aunque esto se está superando.

Adriana R.

12 de Julio

0 Seguidores

Me perdí en el comentario, ¿qué está superado, el machismo? ¿Dónde? ¿en Colombia? ¿en qué lugar exactamente y cómo ha sido que no nos hemos ...+ ver más

Me perdí en el comentario, ¿qué está superado, el machismo? ¿Dónde? ¿en Colombia? ¿en qué lugar exactamente y cómo ha sido que no nos hemos enterado? Y por favor, dígame cómo se ha superado, pues estaría bien para que se enteren en el mundo entero que no es verdad que somos el país más violento de Latinomérica y que tampoco es verdad que cada día 8.5 mujeres son violentadas de una u otra forma en nuestro país (Informe de Medicina Legal 2009).
Por favor, sáqueme de esta ignorancia.

La Estrella Roini

09 de Julio

0 Seguidores

Por un lado ella misma se metió a la cueva del lobo a sabiendas, por otro, era deber del Estado brindarle seguridad a pesar de todo. Pienso que es el...+ ver más

Por un lado ella misma se metió a la cueva del lobo a sabiendas, por otro, era deber del Estado brindarle seguridad a pesar de todo. Pienso que es el mismo tratamiento que con un suicida que intenta saltar de un edificio, por mas que la persona quiera suicidarse los organismos de rescates hacen lo imposible para salvarle la vida.
Pero por otra parte esa plata no va a salir del bolsillo de Pastrana, sino de los contribuyentes, y U$7 millones de dolares sirven para colegios, hospitales y mas policías para los colombianos.
Acaso hay algo mas en todo esto??? Algo oculto que todavía no se sabe??? O es el caso de codicia mas GRANDE del mundo??? Sólo el tiempo y las investigaciones periodísticas y judiciales lo dirán.
De todos modos Ingrid ya lleva casi 2 años libres y parece que se olvidó de todas sus promesas electorales de Colombia nueva y de cambiar las cosas para bien, no quiero juzgarla, la admiraba mucho, supongo que el secuestro CAMBIA TOTALMENTE a la gente.

guroz

09 de Julio

0 Seguidores

En alguna parte leí u escuche que recién iniciado el Gobierno de el sr Presidente Uribe, el ministro del Interior de aquella época, visito a Yoland...+ ver más

En alguna parte leí u escuche que recién iniciado el Gobierno de el sr Presidente Uribe, el ministro del Interior de aquella época, visito a Yolanda Pulecio, para informarle que el gobierno tenia perfectamente localizada a Ingrid y solicito autorización para rescatarla, que fue negada. Valdría la pena que la silla lo investigara, ya que de ser esto cierto la segunda parte del articulo que habla de una "política para los secuestrados".
Igualmente cabe mencionar que la silla como la mayoría de los medios solamente habla de los secuestrados bautizo como "canjeables"y no tiene en cuenta los otros.

Paotofo

09 de Julio

0 Seguidores

Es cierto que en Colombia debe haber algún tipo de reconciliación, pero me parece muy poco afortunado comparar a erradicadores manuales a los que el...+ ver más

Es cierto que en Colombia debe haber algún tipo de reconciliación, pero me parece muy poco afortunado comparar a erradicadores manuales a los que el gobierno deja morir, con políticos prestantes que al no ganar nuevamente sus curules en el congreso han decido ganar platica a punta de demandas. Definitivamente la reparación se tine que dar, tanto para grandes como para chicos... pero las cifras no pueden ser de 15 mil millones de pesos... que pagan por supuesto todos los ciudadanos. Reparación justa, no exhorbitante.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia