Por De la Dirección · 10 de Junio de 2010

30240

228


Desde la semana pasada circulan por Internet decenas de 'pruebas' sobre un supuesto fraude en la primera vuelta presidencial el 30 de mayo pasado. En Facebook un grupo llamado "¿Cuál primera vuelta?" ya cuenta con más de 40 mil usuarios, muchos de los cuales están dedicados a inspeccionar la página de la Registraduría.

La irregularidad que detectaron varias personas - la mayoría partidarias de Antanas Mockus - es en apariencia contundente. En varias mesas encontraron que los votos consignados en el acta de los jurados (el formulario E-14) no coincide con los que se reportaron en el preconteo y se entregaron al país el pasado 30 de mayo. Y que casi siempre las diferencias perjudican a Antanas Mockus.

El preconteo no es una cifra oficial sino un adelanto que dan las autoridades el día de las elecciones para que el país conozca quiénes son los ganadores. Cuando cierran las mesas, los jurados cuentan los votos y dictan los datos por teléfono a una empresa de comunicaciones para que vaya entregando resultados inmediatamente. Luego llenan el acta oficial de la votación (conocido como E-14). Y es entre los E-14 y el preconteo donde se encuentran las irregularidades.

Dada la gravedad y avalancha de denuncias, La Silla Vacía convocó el apoyo de los usuarios y con más de 60 de ellos, revisamos de manera aleatoria 1.010 mesas de votación (del total 71.777 que hay en el país). Es decir, cerca del 1,5% del total. Obviamente que este monitoreo de ninguna manera puede considerarse una investigación de rigor científico.

Algunas mesas fueron escogidas a partir de irregularidades denunciadas por usuarios a La Silla Vacía y al portal eleccionestransparentes.com, y otras de manera aleatoria. Sin embargo se procuró abarcar de manera exhaustiva varias zonas. Así, entre otros, se revisó el 45% de las mesas de Soacha, el 45% de las de Soledad, Atlántico, y el 90% de las de Carmen de Bolívar, para un total de 1.010 mesas. Las irregulariades encontradas fueron plasmadas en una matriz (ver abajo).

El primer tema que se analizó fue la diferencia de votos entre los formularios E-14 y el preconteo en relación con Mockus y Santos. De las 1.110 mesas analizadas, encontramos que en 30 de ellas hay un número incorrecto de votos en lo que atañe a los dos candidatos punteros.

Después de sumar y restar la diferencia de votos contabilizados en los E-14 llenados por los jurados y los votos reportados el día de elecciones, encontramos que en esas 1.010 mesas, a Mockus le ‘quitaron’ 858 votos y a Santos le ‘sumaron’ 659 votos.

Si se considera que el promedio de votación por mesa es 280 votos, proyectando estos datos al total de votos nacionales, resultaría que Mockus habría tenido unos 100 mil votos más, lo cual es una variación inferior al uno por ciento reportado el día de elecciones. Y en términos reales cambiaría muy poco el panorama político.

Esta revisión por parte de La Silla Vacía coincide de manera preliminar con las explicaciones dadas por la Registraduría el martes después del escrutinio, que es el proceso mediante el cual la Comisión Escrutadora, conformada por delegados de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral y eventualmente de la Rama Judicial, suma los resultados de los E-14. Es decir, que ya no tiene en cuenta el preconteo dictado el día de elecciones sino solo los formularios llenados por los jurados.

"La comparación entre la información del preconteo de la primera vuelta presidencial y el resultado de los escrutinios generales arroja que las diferencias tanto por mayor o por menor cantidad de votos para todos los candidatos, los votos nulos y las tarjetas no marcadas, equivalen al 0,68% de los datos divulgados el 30 de mayo.", dijo la Registraduría. Es decir, los voceadores se equivocaron en algunos casos, pero no tanto como para alterar de manera significativa el resultado.

La Silla Vacía también comparó el resultado de los escrutinios en siete departamentos y Bogotá (los E-26) y lo que arrojó el preconteo - donde la gente encontró las irregularidades - y la diferencia sigue siendo muy baja. En Bogotá, por ejemplo, según las cifras oficiales, el preconteo no incluyó 2.976 votos a favor de Mockus y 3.373 a favor de Santos. Menos del 0,4% de variación.

¿No hubo fraude?

Este análisis muestra que el ejercicio de comparar los preconteos con los formularios E-14 no va a arrojar la prueba reina de nada, salvo casos aislados de jurados que 'ayudaron' a su candidato o ejemplos de errores de quienes participaron en el proceso de dictar los votos. Pero no el ‘fraude’ en la magnitud que se está denunciando en Facebook.

Ahora bien, este ejercicio tampoco descarta de plano que haya habido un fraude. Pero si éste se hizo, empezó con la manipulación de los E-14, donde la revisión que hicieron los usuario de La Silla Vacía sí dejó en evidencia irregularidades y contradicciones.

Al recoger las irregularidades entre el preconteo y E-14, lo más preocupante no son los 50 o 100 votos de diferencia entre el uno y el otro, sino los problemas del acta que levantan los jurados el día de la votación.

En las 1.010 mesas revisadas, los usuarios encontraron decenas formularios con enmendaduras y tachones, 95 donde los jurados no firmaron, o no pusieron la cédula o no pusieron su huella. Y tres formularios en blanco y nueve que no aparecen.

Por ejemplo, en una de las mesas del Divino Salvador en Bogotá, los jurados pusieron un total de 238 votos, pero dejaron en blanco cuántos eran para cada candidato (ver foto). Y en otros casos pueden verse tachones o números ilegibles, como es el caso de una mesa de Soledad, Atlántico, donde no se entiende ni los votos por Noemí Sanín, ni los de Jairo Calderón (ver foto). También se observan formularios donde la cifra de la votación aparece escrita en  espacios del formulario diseñados para un solo dígito, como si los números hubieran sido añadidos después.

Por otro lado, se encontraron 85 cédulas que no aparecen en la base de datos de la Registraduría acreditadas como jurados electorales. Si se calcula que en promedio hay tres jurados por mesa, esto quiere decir que un poco menos de tres de cada 100 jurados fueron reemplazados por otros. Proyectado a nivel nacional, serían 6.400 jurados.

Según un funcionario de la Registraduría, es normal que esto suceda. "La base de datos es sobre todo de las principales ciudades, pero hay municipios pequeños donde no se cuelgan los datos completos. También es posible que un jurado no se presente y se haga un nombramiento local", explicó a La Silla Vacía.

Adicionalmente, la ley establece como requisito que la información sobre los jurados esté publicada localmente y no necesariamente en la página de Internet. Esta divulgación aparentemente se hizo pero no lo pudimos verificar.

Más allá de eso, las mismas personas que fueron jurados de votación el pasado 30 de mayo lo serán el próximo 20 de junio.

¿Qué se hace frente a las irregularidades?
 

Hay muchas formas de hacer fraude. Desde los registradores locales que pueden marcar los tarjetones por su cuenta antes de que se abran las urnas hasta la selección de los jurados. Un jurado ‘comprado’ puede inflar los votos a favor de su candidato, anular votos válidos del contendor o ‘habilitar’ tarjetas no marcadas. Y entonces, lo que escriben en el E-14 ya está viciado. Y lo de menos es si estos formularios coinciden con el preconteo o no.

El 30 de mayo se registraron 77.500 tarjetas no marcadas. Ahora, después del escrutinio, se sabe que 39.900 de estas no eran tarjetas no marcadas. Es decir, que podrían estar a favor de un candidato.

También es un hecho que en muchas mesas se incineraron votos. La Silla Vacía tiene identificadas 39 mesas donde esto sucedió, y en siete de ellas se incineraron más de 100 votos.  

Por eso es tan clave la labor de los testigos electorales. La oportunidad para detectar irregularidades es el día de la elección. Allí los testigos electorales pueden protestar y, más adelante con la información, pueden hacer que el partido pida una revisión del escrutinio de la mesa. Es decir, que abran las urnas y cuenten físicamente los votos y los comparen con los E-14.

Ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral contó que no se denunció ni una sola queja de fraude el día de las elecciones. Aunque los seguidores del Partido Verde han manifestado su indignación en Facebook y sus sospechas frente al fraude, los dirigentes del Partido no hicieron uso de la herramienta más efectiva para comprobar que este existió y es impugnar las mesas donde hay sospecha para que la comisión escrutadora abra las arcas triclave y cuente los votos.

Según la Registraduría, se expidieron tantas credenciales para testigos como mesas en el país para cada partido. Sin embargo, el día de elecciones muchos testigos verdes denunciaron que no recibieron la acreditación firmada por al Registrador. También dijero que la Policía no los dejó entrar a algunos puestos de votación; que no los dejaron estar cerca para ver el conteo de los votos, o que les decomisaron las guías que tenían para tener la información de qué hacer.

También se denunció que no les dejaron a los auditores de sistemas de los verdes vigilar como era debido la transmisión de los datos el día de elecciones.

El 30 de mayo la campaña verde denunció ante el Ministerio de Defensa y el general Óscar Naranjo las quejas contra la Policía en algunas partes del país (ver confidencial). Y aunque ayer entregaron un informe ante la Registraduría y la Procuraduría sobre las denuncias que han hecho los ciudadanos, no pidieron la revisión de mesas específicas, lo cual hace el Consejo Nacional Electoral.

Enrique Borda, encargado del día de elecciones del Partido Verde, dijo a La Silla Vacía que el Partido contrató una empresa para que sume los E-14 de Bogotá y los contraste con los E-24 para ver si la última palabra que dio el Consejo Nacional Electoral sobre el total de votación por municipio es exacto. Con esa información, decidirán qué hacer.

Este tema está lejos de tener un punto final en el debate nacional, aunque oficialmente ya está cerrado. Ayer, cuando el Partido Liberal pidió que no hicieran un cierre del escrutinio, denunciando serias irregularidades en unas mesas, el Consejo Nacional Electoral le contestó inmediatamente que el escrutinio estaba completado, y que la única acción que quedaba era una demanda ante el Consejo de Estado, que se tardará años en resolverse.

Por ahora puede decirse que la denuncia que circula en Facebook de que le hicieron fraude a Mockus no tiene bases sólidas. Pero sí hay varios lunares frente a lo sucedido el 30 de mayo que valdría la pena aclarar ante la opinión pública antes de la segunda vuelta.

Acá está la matriz de denuncias que nos ayudaron a hacer los usuarios de La Silla Vacía.

Comentarios (228)

progresivo

- 10 de Junio

0 Seguidores

En vez de preocuparnos por 200 mil votos que no le sirven a nadie (ni a Pardo para alcanzar a Noemi) preocupémonos por lo que va a decir el president...+ ver más

En vez de preocuparnos por 200 mil votos que no le sirven a nadie (ni a Pardo para alcanzar a Noemi) preocupémonos por lo que va a decir el presidente esta noche, y los del Polo debieran preocuparse por tener un presidente con la fiscalía en su bolsillo con ganas de revancha por la condena al Coronel Plazas Vega, seguramente cuando resulten en la cárcel les va a parecer una bobada la pelea que cazaron con Antanas.

ciudadanoactivo

- 11 de Junio

0 Seguidores

Decir que el 1% de los votos no importa es como si un Colegio se va de excursión con 100 estudiantes a un balneario y regresa sin un niño. ¿Qué im...+ ver más

Decir que el 1% de los votos no importa es como si un Colegio se va de excursión con 100 estudiantes a un balneario y regresa sin un niño. ¿Qué importa el 1% si el 99% regresó bien?
Al examinar un solo formulario E14 y descubrir que una cifra pudo ser alterada (por ejemplo de 45 a 145) para un determinado candidato y que esa cifra de 145 ingresó al sistema y terminó en el conteo final es suficiente para poner en duda la veracidad de la información contenida en TODOS los formularios.

Ale_dice_que

- 10 de Junio

0 Seguidores

FELICITACIONES! son un excelente equipo periodistico que no subestima a sus lectores!
...+ ver más

FELICITACIONES! son un excelente equipo periodistico que no subestima a sus lectores!

ricardorox

- 10 de Junio

0 Seguidores

Que?????????????????????????? Cual fue el merito?? Encontrar que unos jurados se equivocaron al contar y que 180 mil votos no son de Santos, cuando la...+ ver más

Que?????????????????????????? Cual fue el merito?? Encontrar que unos jurados se equivocaron al contar y que 180 mil votos no son de Santos, cuando la diferencia entre Mockus y él es de mas de 3 millones y medio!!!!! uyyy es que casi alcanzan a Santos!!!!

maie28

- 10 de Junio

0 Seguidores

Acaso no leyó el artículo?? El objetivo no era decir que se robaron los votos, sino calmar la paranoía de la gente. Sí hay merito porque está bie...+ ver más

Acaso no leyó el artículo?? El objetivo no era decir que se robaron los votos, sino calmar la paranoía de la gente. Sí hay merito porque está bien sustentado, me parece bastante objetivo a pesar que LSV si ha hecho artículos redactados claramente a favor de mockus.

ricardorox

- 10 de Junio

0 Seguidores

Por Dios!!!!!!!!!!!! Eso fácilmente pudo ser error de los jurados al contar!!! Y ya van hacer escándalo por 180 mil votos, si con eso no se elige ni...+ ver más

Por Dios!!!!!!!!!!!! Eso fácilmente pudo ser error de los jurados al contar!!! Y ya van hacer escándalo por 180 mil votos, si con eso no se elige ni un personero!!! Pongamos serios por favor!!! Es hora de reconocer, así como lo han hecho los organismos internacionales, la MOE y el CNE, que han sido las elecciones mas limpias y transparentes desde hace mas de 20 años!!! Sobre eso sí se debe escribir, sobre la legalidad de estas votaciones, para que sirva de ejemplo de ahora en adelante!!! Así intenten deslegitimar la victoria de Santos, no van a lograrlo, porque no hay por donde. Sean humildes, reconozcan el triunfo, y mas bien escriban de otras cosas mas importantes, que sirvan para el análisis y no la desinformación de las personas.

GR-Opinion

- 10 de Junio

0 Seguidores

QUE ASCO DE COMENTARIO! "ya van hacer escándalo por 180 mil votos". Definitivamente Dios los hace y ellos se .....
Valla digale eso a la persona ...+ ver más

QUE ASCO DE COMENTARIO! "ya van hacer escándalo por 180 mil votos". Definitivamente Dios los hace y ellos se .....
Valla digale eso a la persona que viaja de una ciudad a otra solo para poder ejercer su derecho a votar, mire haber que le dicen. Pensamiento de CORRUPTO. Y no se preocupe por decir por quien va a votar, son claros sus ideales. QUE ASCO.

juansalas

- 11 de Junio

0 Seguidores

esque es facil de deducir. si la diferencia entre los resultador electorales fuera de miles, no estarian tan desesperados, pero yo los entiendo , tien...+ ver más

esque es facil de deducir. si la diferencia entre los resultador electorales fuera de miles, no estarian tan desesperados, pero yo los entiendo , tienen que desestimar millones de votos, la verdad es una cruzada muy extenuante.

Eduardo Antonio...

- 11 de Junio

0 Seguidores

EN SU OPINION "DEJEMOS ASÍ", NO ES CIERTO...? QUE TAL QUE SU CANDIDATO..SANTOS PORSUPUESTO, HUBIERA SIDO EL AFECTADO, SUPONGO NO PENSARÍA LO MISMO. ...+ ver más

EN SU OPINION "DEJEMOS ASÍ", NO ES CIERTO...? QUE TAL QUE SU CANDIDATO..SANTOS PORSUPUESTO, HUBIERA SIDO EL AFECTADO, SUPONGO NO PENSARÍA LO MISMO. EN CUANTO AL PENSAMIENTO DE LOS CIUDADANOS AL RESPECTO DEL FRAUDE O PEQUEÑO FRAUDE COMO LO CALIFICA USTED, RESPETELO PUES ESTO ES UNA OPINION.OK?

ciudadanoactivo

- 11 de Junio

0 Seguidores

Si en su cuenta bancaria usted tiene 10 millones de pesos y descubre que apareció un retiro por cajero de 180 mil pesos que usted no hizo, entonces ...+ ver más

Si en su cuenta bancaria usted tiene 10 millones de pesos y descubre que apareció un retiro por cajero de 180 mil pesos que usted no hizo, entonces ¿usted no se queja en el banco? ¿Seguiría usted confiando en el banco si éste le dice que eso es NORMAL?

Anonymous

- 10 de Junio

0 Seguidores

La pregunta del millón, y lo que deja un mal sabor es ¿Porque casi siempre, y casi de manera sistemática, los voceadores se equivocaban con los vot...+ ver más

La pregunta del millón, y lo que deja un mal sabor es ¿Porque casi siempre, y casi de manera sistemática, los voceadores se equivocaban con los votos de Mockus y Santos?
Puede que la diferencia real no sea mucha en estas circusntancias... puede que el preconteo no tenga un valor legal, pero, si la diferencia entre los dos candidatos es de 100 mil o 50 mil votos, la pelotera fuera mayor... 100 mil o 50 mil votos son 100 mil o 50 mil personas, una ciudad pequeña, o un pueblo grande como quieran verlo... no es cualquier cifra.
Y segundo, pero no menos importante, quizás el pre conteo no tenga valor legal, pero es el primer contacto de la ciudadanía con los resultados electorales, después de esto ¿como volver a confiar en lo que se nos dice?
La registraduría y los medios están tratando de minimizar una denuncia ciudadana como una especie de "mal menor", diciendo cosa tan absurda como "Es normal que eso pase" o en otras palabras "resígnense"... ¿No sienten que los insultan con eso?

jofear

- 10 de Junio

0 Seguidores

Usted ha dicho algo muy cierto, y yo en mi comentario tambien lo he mencionado... Resulta extraño que de estos errores haya un beneficiado y un afect...+ ver más

Usted ha dicho algo muy cierto, y yo en mi comentario tambien lo he mencionado... Resulta extraño que de estos errores haya un beneficiado y un afectado claros... Los errores beneficiaron a Santos y perjudicaron a Mockus. Y lo que dice usted es muy cierto, 100.000 votos, es el potencial electoral de Tuluá, donde yo vivo... Vuelvo y lo repido, La Silla Vacia desde que se asocio con RCN ha ido perdiendo su objetividad.

jofear

- 10 de Junio

0 Seguidores

Por que sera que en ninguna parte del analisis mencionan, que de forma extraña los errores le quitan votos a Mockus y se los dan a Santos. Que hubier...+ ver más

Por que sera que en ninguna parte del analisis mencionan, que de forma extraña los errores le quitan votos a Mockus y se los dan a Santos. Que hubiera sucedido de igual a igual, es normal, lo anormal es que el resultado de su estudio perjudica a Mockus y beneficia Santos... Es me parece muy peculiar, luego sera que todos los jurados se equivocaron en contra de Mockus y a Favor de Santos... Me huele mal... muy mal, màs si recordamos la reunion el viernes antes de las elecciones de Santos con el sindicato de la registradurìa... pero bueno, para LaSillaVacia es normal esta constante en su estudio. Desde que se asociaron con RCN la silla vacía ha ido perdido su objetividad, que lastima!!

ricardorox

- 10 de Junio

0 Seguidores

Debería consultar otras fuente, porque a TODOS les quitaron votos, no solo a Mockus!!! Entonces por favor no haga afirmaciones, si no esta empapado d...+ ver más

Debería consultar otras fuente, porque a TODOS les quitaron votos, no solo a Mockus!!! Entonces por favor no haga afirmaciones, si no esta empapado del tema!!

jofear

- 10 de Junio

0 Seguidores

Pues usted debe leer mejor amigo antes de decir pendejadas... arriba leo muy claramente, y se lo pongo textualmente : "a Mockus le ‘quitaron’ 858 ...+ ver más

Pues usted debe leer mejor amigo antes de decir pendejadas... arriba leo muy claramente, y se lo pongo textualmente : "a Mockus le ‘quitaron’ 858 votos y a Santos le ‘sumaron’ 659 votos." que mas quiere que le diga.

ricardorox

- 10 de Junio

0 Seguidores

Diossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss por eso le digo que consulte otras fue...+ ver más

Diossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss por eso le digo que consulte otras fuente y que no se conforme con solo lo que lee acá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Obviamente en esta pagina solo dicen que le quitaron a Mockus, porque esta parece la pagina de campaña de él, pero si toma 5 min de tiempo y consulta, encontrara la información!!!!!!!!!!!!!!Por eso es que estamos como estamos!!!!!!!!!!!!!!!!

jofear

- 10 de Junio

0 Seguidores

Ya vi todas las denuncias del grupo ¿cual primera vuelta? y para mi es claro, hay un gran perjudicado y un gran beneficiado de los errores. Lo que us...+ ver más

Ya vi todas las denuncias del grupo ¿cual primera vuelta? y para mi es claro, hay un gran perjudicado y un gran beneficiado de los errores. Lo que usted dice es cierto a todos les quitaron, pero no a todos les pusieron... Casualmente en todos los casos quitan a todos incluso a JMS, en un proporción muy inferior que a los demas, pero le quitan... Pero la conclusión es la misma de La silla vacia, terminan los errores sumandole a Santos y quitandoles a los demas. Ya estoy pensando q usted es de los que les pagan 40.000, bravo ricardo!!

ricardorox

- 10 de Junio

0 Seguidores

Pues igual que ud que esta comentando acá al mismo tiempo que yo! Gente como ud es la que no sirve para nada en este país, porque en lugar de analiz...+ ver más

Pues igual que ud que esta comentando acá al mismo tiempo que yo! Gente como ud es la que no sirve para nada en este país, porque en lugar de analizar las cosas, se pone a insultar a la gente que por lo menos lee y se interesa por lo que pasa con este país. Como no comento a favor de Mockus ese pseudo candidato, ud ya asume que soy pre pago. Porque no mira los medios a ver si no están invadidos de groupies verdes, que ni saben en donde están parados y su única arma es el insulto, que ud mismo practica muy eficientemente. Sea imparcial y acepte que de parte y parte hay comentaristas, que hablan por hablar. Y cuidado que ud puede parecer fácilmente uno de ellos!!!!

juansalas

- 11 de Junio

0 Seguidores

bueno ricardo por lo menos usted salio bien librado, no equipararon su voto a un tamal.
...+ ver más

bueno ricardo por lo menos usted salio bien librado, no equipararon su voto a un tamal.

juansalas

- 11 de Junio

0 Seguidores

no es lapagina de campaña de mockus, sino de la oposicion oficialista, mejor dicho cualquiera que este contra uribe a ellos le parece bien y lo defi...+ ver más

no es lapagina de campaña de mockus, sino de la oposicion oficialista, mejor dicho cualquiera que este contra uribe a ellos le parece bien y lo defienden a capa y espada.

Juan Carlos

- 10 de Junio

0 Seguidores

Gracias por la información. Por ir a la fuente. Por informar con fundamento. Esto es seriedad. Hacen un gran trabajo y muy admirable.
...+ ver más

Gracias por la información. Por ir a la fuente. Por informar con fundamento. Esto es seriedad. Hacen un gran trabajo y muy admirable.

ricardorox

- 10 de Junio

0 Seguidores

Pues la información ya estaba! Que ud no haya leído antes eso, no quiere decir que sea nuevo. Y pues nunca se puede informar con fundamento, cuando ...+ ver más

Pues la información ya estaba! Que ud no haya leído antes eso, no quiere decir que sea nuevo. Y pues nunca se puede informar con fundamento, cuando el medio esta recargado hacia un lado. Las pruebas ni son oficiales!!!! y ya insinúan fraude!!!! calcule el dañoooooooooooooooooooooooooooooooooo

durannata

- 10 de Junio

0 Seguidores

Ir a la fuente... vean esto ¡Jesús Dios! Este medio se guía por puras suposiciones!! Qué fuente ve usted aquíi??? Unos documentos??? Eso no es su...+ ver más

Ir a la fuente... vean esto ¡Jesús Dios! Este medio se guía por puras suposiciones!! Qué fuente ve usted aquíi??? Unos documentos??? Eso no es suficiente!!!! Nunca es suficeinte... quién dice que esos documentos son reales?? Cualquiera pudo hacerlos... Qué gente esta, tragan entero... increíble.

ciudadano_de_apie

- 10 de Junio

0 Seguidores

Muchas gracias a la Silla Vacia por ponerse en la tarea... ya estaba entrando en desespero de pensar que se habian robado las elecciones. Pensando en ...+ ver más

Muchas gracias a la Silla Vacia por ponerse en la tarea... ya estaba entrando en desespero de pensar que se habian robado las elecciones. Pensando en como organizar/automatizar un conteo sistematico. Sin embargo, no les parece DEMASIADO raro que "no les dejaron a los auditores de sistemas de los verdes vigilar como era debido la transmisión de los datos el día de elecciones"? Que deben hacer los testigos verdes el 20 de Junio si, "la Policía no los deja entrar a algunos puestos de votación; o que no los dejaron estar cerca para ver el conteo de los votos,"??

caturoror

- 10 de Junio

0 Seguidores

jajajaj es una mentira decir que solo perjudican a Antanas Mockus, como se le ocurre decir que es casi igual para todos los ex candidatos y candidatos...+ ver más

jajajaj es una mentira decir que solo perjudican a Antanas Mockus, como se le ocurre decir que es casi igual para todos los ex candidatos y candidatos... A Noemi, ha Devia y hasta a Araujo... tipico de estas columnas de este espacio...

durannata

- 10 de Junio

0 Seguidores

Para este medio todo lo que se haga en el país es en contra de Mockus... aquí todo se confabula, el clima, el destino, la suerte, la gente, todo en ...+ ver más

Para este medio todo lo que se haga en el país es en contra de Mockus... aquí todo se confabula, el clima, el destino, la suerte, la gente, todo en contra de Mockus... y claramente, culpa del gobierno. Es el colmooo, es que ya este medio perdió toda seriedad. Completamente. Ya uno se mete acá es como para ver de qué se puede reír, porque eso es lo que produce esta clase de artículos.

juansalas

- 11 de Junio

0 Seguidores

uno entra aqui o para hacer investigacion acerca de la polarizacion en colombia, y para ver que piensa la oposicion recalcitrante del pais.
...+ ver más

uno entra aqui o para hacer investigacion acerca de la polarizacion en colombia, y para ver que piensa la oposicion recalcitrante del pais.

Ale_dice_que

- 10 de Junio

0 Seguidores

la gente deberia ver mas noticias UNO o CM& o como se llame, lo ponen todo el tiempo en youtube pero nadie lo ve a la hora en que lo pasan, el rai...+ ver más

la gente deberia ver mas noticias UNO o CM& o como se llame, lo ponen todo el tiempo en youtube pero nadie lo ve a la hora en que lo pasan, el raiting es tan bajo que se va a acabar el unico noticiero de tv q aun pasa datos sin politiqueria (o al menos eso parece)

durannata

- 10 de Junio

0 Seguidores

Noticias UNO imparcial???????????? Se puede saber de qué Noticias UNO habla?????? Porque si se refiere al de Coronell, discúlpeme, pero no hay en el...+ ver más

Noticias UNO imparcial???????????? Se puede saber de qué Noticias UNO habla?????? Porque si se refiere al de Coronell, discúlpeme, pero no hay en el país un periodista más recargado, imparcial y deshonesto que ese señor. No diga bobadas "Ale" y ojalá sí se acabara esa cosa que no es nada, sólo un espacio para calumniar a los enemigos de Danielito.

durannata

- 10 de Junio

0 Seguidores

Siempre es la misma mierda con este blog… nunca se compromenten a nada, nunca aseguran nada, ¡qué periodismo tan culo! Mediocres, ¿por qué no di...+ ver más

Siempre es la misma mierda con este blog… nunca se compromenten a nada, nunca aseguran nada, ¡qué periodismo tan culo! Mediocres, ¿por qué no dicen cosas contundentes? Este es el portal del tal vez, quizás, de pronto, hay pruebas, se dice, se calcula… noooo ya no más! Seriedad, que los lectores merecemos respeto.

jofear

- 10 de Junio

0 Seguidores

Esto se puso peor desde que RCN se alio con LSV... han perdido contundencia y objetividad...
...+ ver más

Esto se puso peor desde que RCN se alio con LSV... han perdido contundencia y objetividad...

durannata

- 10 de Junio

0 Seguidores

Nunca la han tenido del todo pero ahora están... mejor dicho se nota el resentimiento porque Mockus subió como palma y cayó como coco!!! pero eso n...+ ver más

Nunca la han tenido del todo pero ahora están... mejor dicho se nota el resentimiento porque Mockus subió como palma y cayó como coco!!! pero eso no es periodismo objetivo!! Ni investigaciones serias!! Ahora resulta que todo lo malo que haya ocurrido es culpa de Santos y de Uribe.. faltaba más!! Están como Chávez con el terremoto de Haití!! Así de ridículos.

juansalas

- 11 de Junio

0 Seguidores

durannata es el mejor comment que he leido de todos en este foro. es correcto tu analisis! el pais esta muy polarizado, el problema con esto es que s...+ ver más

durannata es el mejor comment que he leido de todos en este foro. es correcto tu analisis! el pais esta muy polarizado, el problema con esto es que si no pasara de aqui esta bien, pero ya llego a los jueces, estan fallando por politica y no en derecho y eso es grave.

Juanita León

- 10 de Junio

154 Seguidores

No nos hemos aliado con RCN. Hicimos un debate juntos con NTN24 porque no tenemos televisiòn y nos pareciò interesante para los usuarios que sus pre...+ ver más

No nos hemos aliado con RCN. Hicimos un debate juntos con NTN24 porque no tenemos televisiòn y nos pareciò interesante para los usuarios que sus preguntas las conociera el paìs. Te puede no gustar la informaciòn que aportamos,pero no es porque tengamos una relaciòn con nadie que te guste aùn menos.Revisar mas de mil mesas es mas de lo que se ha hecho en Facebook, es un aporte. No podemos decir en una semana lo que el Consejo de Estado se tardarà tres años.

Jogazer

- 10 de Junio

0 Seguidores

La pregunta es, Si tan malo es este sitio, por que no nos ofreces toda la información que posees en un blog de tu autoría?, que sea imparcial y fres...+ ver más

La pregunta es, Si tan malo es este sitio, por que no nos ofreces toda la información que posees en un blog de tu autoría?, que sea imparcial y fresco. Pero imparcial lo dudo mucho, todo ser humano tiende a sentir afectos por algo. Bueno, al menos publica sitios que cosideras interesantes para estar correctamente informados si tu no tienes Blog. Es que eso de recolectar pruebas es facilísimo.

caturoror

- 10 de Junio

0 Seguidores

jajajaj un 1.5% es menos que nada... es como si le hubieran preguntado a la mamá y el papá y hubieran sacado resultados.... esto demuestra que el pe...+ ver más

jajajaj un 1.5% es menos que nada... es como si le hubieran preguntado a la mamá y el papá y hubieran sacado resultados.... esto demuestra que el periodismo en este país no tiene nada de rigurosidad y son puras noticias mediáticas

ciudadanoactivo

- 11 de Junio

0 Seguidores

Supongamos que mañana le descuentan el 1,5% de su sueldo sin ninguna explicación y que usted lo descubre. ¿Usted se queda callado? Y si va y pregun...+ ver más

Supongamos que mañana le descuentan el 1,5% de su sueldo sin ninguna explicación y que usted lo descubre. ¿Usted se queda callado? Y si va y pregunta y la gente que hace la liquidación de nómina en su empresa le dice que no sea tan "mal perdedor" que eso es NORMAL que cometamos errores. ¿Usted queda satisfecho con esa explicación?

Miguel Galvis

- 10 de Junio

65 Seguidores

Esta claro que existen irregularidades en el sistema electoral, todo el mundo dice que en variadas regiones del país le meten ambas manos a las votac...+ ver más

Esta claro que existen irregularidades en el sistema electoral, todo el mundo dice que en variadas regiones del país le meten ambas manos a las votaciones.
Sería muy interesante que la silla vacía le preguntará a la Fiscalía General de la Nación cuántos procesos penales se han iniciado por suplantación de jurados, por manipulación indebida de tarjetones y formularios E-14, que son acciones en las que descansa el fraude electoral.
Lo más complicado es que ningún partido resulta siendo el doliente de la cultura de la legalidad, los jurados actúan a sabiendas que nadie los investigará y menos aun que los van a castigar por hacer parte en los procesos de fraude electoral. La cultura de la ilegalidad se ha impuesto y muchos colombianos pueden abstenerse argumentando que para que votan si los jurados y las mafias son las que eligen.
felicito a la silla vacía por tan interesante ejercicio de investigación periodística y participación cívica.

caturoror

- 10 de Junio

0 Seguidores

En que momento se volvio importante un grupo en facebook, osea saben que cualquier usuario puede hacer uno y depende de la disponibilidad de tiempo pa...+ ver más

En que momento se volvio importante un grupo en facebook, osea saben que cualquier usuario puede hacer uno y depende de la disponibilidad de tiempo para que la gente lo conozca y se una... creerle a un grupo en facebook y después observar el 1.5% de las mesas?? para eso no hubieran escrito nada

caturoror

- 10 de Junio

0 Seguidores

Notese por favor el titulo de esta "noticia" se investigo?? pero a quienes? ni siquiera es una muestra representativa.. lo unico bueno es que aclaran,...+ ver más

Notese por favor el titulo de esta "noticia" se investigo?? pero a quienes? ni siquiera es una muestra representativa.. lo unico bueno es que aclaran, entre palabras y palabras que no fue ninguna compra.. por favor verdes calmense y dejen ser tan ardidos...

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

- 10 de Junio

0 Seguidores

La única solución a ésto, Juanita y comentaristas, es instaurar el voto electrónico (como en Brasil). Eso de formularios E-14 y demás carajadas y...+ ver más

La única solución a ésto, Juanita y comentaristas, es instaurar el voto electrónico (como en Brasil). Eso de formularios E-14 y demás carajadas ya son residuos fósiles mandados a recoger.

jofear

- 10 de Junio

0 Seguidores

El problema es que aca hay muchos focos de corrupción y resulta igual o mas peligroso el voto electronico, por que es mas manipulable q los tarjetone...+ ver más

El problema es que aca hay muchos focos de corrupción y resulta igual o mas peligroso el voto electronico, por que es mas manipulable q los tarjetones... el caso de Zelaya en Honduras, que los equipos para los votos electronicos del referendo reeleccionista, los habia regalado Chavez y ya venian con su trampita para manipularlos...entonces no sabemos q es peor

ricardorox

- 10 de Junio

0 Seguidores

Lo mejor de todo es que se tendrán que morder el codo porque no han podido encontrar inconsistencias mayores en las pasadas elecciones. Lo que mas le...+ ver más

Lo mejor de todo es que se tendrán que morder el codo porque no han podido encontrar inconsistencias mayores en las pasadas elecciones. Lo que mas les duele es que Santos gano limpiamente y con todas las de la ley jajajajajjaja Si Mockus perdio, fue por lo mal candidato que es y porque le falta muchoooooooooooooooo para ser un mandatario serio de este país. Acepten que el pez muere por su boca y Mockus encaja perfectamente en este refrán!!!! Entonces en lugar de intentar buscar excusas para esa perdida tan contundente, acepten que Santos gano porque los colombianos lo consideran el mejor!!!

fahusu

- 10 de Junio

0 Seguidores

Que lamentable es ver como un ciudadano, se alegra al ver esta actitud de un departamento gubernamental como es la rigistraduria, ademas señor si que...+ ver más

Que lamentable es ver como un ciudadano, se alegra al ver esta actitud de un departamento gubernamental como es la rigistraduria, ademas señor si que da lastima como se regosija insultando a Mockus, se nota la clase de cultura y educacion que usted posee, puede ser que tenga razon que muchos colombianos consideran mejor a Santos, pero no es precisamente por que es el mejor, es por ignorancia, desinformacion y demas puntos que usted toca, si es asi como usted ve a Mockus lo invito a que cuestione tambien a personas brillantes e intelectuales que han apoyado a Mockus, claro esta que tienen la capacidad como muchos colombianos de entenderlo. Si quiere leer que no le haria nada mal, le dejo este enlace y busque mas eso no le hace daño. http://www.elespectador.com/articulo-204979-grupo-de-intelectuales-de-va...

ricardorox

- 10 de Junio

0 Seguidores

ayyyy por favor, gente exitosa e inteligente también apoya a Santos!!!! No venga con el cuento que solo a Mockus!!! Ademas hasta el mas sabio se pued...+ ver más

ayyyy por favor, gente exitosa e inteligente también apoya a Santos!!!! No venga con el cuento que solo a Mockus!!! Ademas hasta el mas sabio se puede equivocar. Y si ud cree que me descresta que Habermas apoye a Mockus, pues le cuento que no!!! Porque Colombia no esta para ser el laboratorio de experimentos de las teorías de este doctor!!! Antes de ser un campo de pruebas, es mejor arreglar los problemas inmediatos y que merecen real atención. Hay que ir mas alla fahusu, no quedarse solo en lo superficial oooooh voy a votar por Mockus porque Habermas dijo ..... esta como el cuento del flutista de hamelin!

Jogazer

- 10 de Junio

0 Seguidores

Al fin no respondió lo que se le argumentó, el que mucha gente haya respaldado a Santos no quiere decir que es gente que está informada y que vota ...+ ver más

Al fin no respondió lo que se le argumentó, el que mucha gente haya respaldado a Santos no quiere decir que es gente que está informada y que vota a Conciencia. Solo un ignorante elige algo que le termina perjudicando. Claro, como en casi todos lados siempre hay beneficiarios y perjudicados.
Amanecerá y vemeros.

YO

- 10 de Junio

0 Seguidores

Bueno.. no se si a usted lo descresta o no Habermas.. Lo que yo si se es que a mi me saca de casillas que todavia se monte a la presidencia a un candi...+ ver más

Bueno.. no se si a usted lo descresta o no Habermas.. Lo que yo si se es que a mi me saca de casillas que todavia se monte a la presidencia a un candidato que violo la ley electoral como lo hizo Santos.. Si.. Santos ganara.. y la imagen de nuestra Colombia al mundo sera el mismo de siempre.. que somos tierra de delincuentes.. o al menos de picaros.. que no somos capaces de respetar una piche ley.. y menos exigir a un candidato a la presidencia que la respete.. Y eso es en lo que hace enfasis Mockus.. que solo el dia en que HAYA RECHAZO SOCIAL cuando alguien viole una ley.. ese dia cambiaremos como sociedad y como pais.. Fijese en la cultura de los paises asiaticos.. donde la gente no viola una ley mas por pena que por evitar un castigo.

GR-Opinion

- 10 de Junio

0 Seguidores

Definitivamente no hay peor ciego que el que no quiera ver. El articulo habla de FRAUDE. No se porque lo asocia con su candidato. Porque sera? jajaja....+ ver más

Definitivamente no hay peor ciego que el que no quiera ver. El articulo habla de FRAUDE. No se porque lo asocia con su candidato. Porque sera? jajaja. Obviamente para usted un voto mas un voto menos da igual. Claro como no era mucho en lo que cambiaria el RESULTADO, para usted simplemente es menos grave. Para mi si es indignante que halla gente que viaje aveces hasta kilometros para ejercer su derecho al voto y luego llegue cualquier aparecido a sumar o quitar votos como se le venga en gana. Decepciona que existan personas que piensen como usted. Por quien ira a votar? ... es obvio.

ricardorox

- 10 de Junio

0 Seguidores

Antes de todo percatece de leer mis comentarios anteriores, porque este no es el primero que hago y así se dará cuenta de porque escribo lo que escr...+ ver más

Antes de todo percatece de leer mis comentarios anteriores, porque este no es el primero que hago y así se dará cuenta de porque escribo lo que escribo..... piense y lea antes de escribir.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia