Por Juanita León · 07 de Junio de 2010

10430

70

Napoléon Franco es el encuestador que la mayoría de políticos y analistas políticos consideran más confiable. Dice que nunca había visto que un candidato creciera tanto en una semana como lo hizo Juan Manuel Santos. También dice que la diferencia que le sacó a Mockus es prácticamente imposible de remontar.
Fotos: Laura Rico Piñeres.


Napoleón Franco es el director de Ipsos-Napoleón Franco, la firma encuestadora en la que más confían analistas y políticos por su trayectoria, por el tamaño de la muestra y porque es de las más caras. Fue la firma que hizo la Gran Encuesta para la alianza de medios revista Semana-FM y RCN. Y como todos los demás encuestadores, se descachó por mucho frente al resultado de las pasadas elecciones del domingo. Franco, como los demás encuestadores, no hizo más que defenderse durante la semana pasada. Su argumento principal es que ellos toman la foto hasta ocho días antes de las elecciones y que en esa última semana, cuando la gente finalmente toma su decisión de por quién votar, el Consejo Nacional Electoral no permite divulgar encuestas, una política que solo se aplica en un puñado de países y no precisamente en los más democráticos. 

Yo arranqué por la pregunta que muchos se hicieron después de saber que lejos del empate técnico que pronosticaron, lo que había era una ola naranja.

¿Sí puede dormir tranquilo después de causar tremenda desilusión a tanto mockusiano?

Yo duermo tranquilo, por supuesto. De lo que estamos convencidos es que la semana ante de las elecciones había un empate técnico, de eso no tenemos duda.

¿Entonces qué pasó?

Estaba advertido en la ficha técnica y en los gráficos que el resultado podía variar porque teníamos siete días de oscuridad en los que no se mediría el fenómeno, y existía un siete por ciento de indecisos. Sabíamos que iba a a haber una variación, pero nunca nos imaginamos la magnitud de la variación. Esto lo que nos indica es que medir ese período de la semana anterior a las elecciones es trascendental porque están sucediendo muchas cosas en simultánea.

¿Qué tantas cosas sucedieron esa última semana?

En esos siete días controlamos las encuestas, pero siguieron los debates, la publicidad y el volúmen de inversión publicitaria, las columnas de opinión, Internet, Twitter y Facebook. Si controlas el medidor de las variaciones y dejas todas las variables actuando, necesariamente hay una modificación del comportamiento. La última semana es de reflexión donde la gente analiza, vive su proceso de toma de decisiones. Muy poca gente, menos del diez por ciento toma su decisión impulsivamente frente al tarjetón.

 

 

 

 


  En la última semana es el momento en que se hace el trabajo político, se estimula, se le ofrece transporte a la gente, se dan los incentivos lícitos e ilicitos. En esa semana, estamos en la oscuridad porque no se pueden hacer encuestas”– Napoleón Franco

 

 

 

 

Y si no se puede realmente predecir lo que va a suceder porque todo puede cambiar tanto en la última semana, ¿Sí es ético hacer las encuestas en todo caso teniendo en cuenta la influencia que tienen?

Es que consultar la opinión de la gente no es ninguna amenaza a la ética. Esta encuesta la empezamos en mayo de 2009, porque la alianza de medios dijo empecemos exactamente un año antes para ver cómo se mueve la opinión pública. No medimos el comportamiento, sino las intenciones, y tratamos de ir hasta el momento más cercano a la acción. Para los mismos actores de la política, las encuestas son importantes porque van ajustando las estrategias, van cambiando sus asesores, sus campaña, su discursos. ¿Qué harían si no existieran las encuestas?

Serían felices.

Si los candidatos salen bajitos pierden la financiación, pero no son las encuestas las que les dan dos o seis puntos en intención de voto, son la gente. Los nombres están ahí, dicen si los conocen o no, si votarían o no por ellos. Es la teoría del semáforo, las encuestas arrojan luces verdes, amarillas, o rojas.

¿Cómo definiría las principales tendencias de esta primera vuelta?

Después de ocho años sin elecciones que no estuvieran previstas, se dieron fenómenos interesantes en la lucha por cuál personaje iba a representar el partido; la competencia entre Noemí y Arias, con una dinámica que a mi modo de ver no les favoreció frente a otros cuatro personajes que conocimos en las grandes ciudades y que hacen el esfuerzo para ponerse juntos, para conciliar sus diferencias, para apoyar al otro, en una dinámica comunitaria que sorprendió a la población. Por acá unos peleando, y del otro lado, unos que se están poniendo de acuerdo para hacer juntos una propuesta. Un candidato de cuatro cabezas, ese fenómeno no lo he visto en ningun lugar del mundo. Es muy emocional y se produce el fenómeno de la ola verde.

¿Sí existió la ola verde?

Claro que sí existió. Fue una ola como la de los estadios, todo el partido no se la pasa en ola verde, la ola Coca-Cola en un momento se calma; es una manifestación emocional cuando Mockus tenía 38, ese 38 era un pendulazo cuando la emoción está al máximo, ningún péndulo se sostiene, luego va a quedar en la mitad cuando empatan, empatan dos veces. En la última medición y en la anterior. Los mismos resultados son arrojados por cuatro investigadores, eso da una confiabilidad y una certeza. Algunos candidatos que no ganaron han dicho que los encuestadores se habían confabulado con los medios, pero eran cuatro encuestadores distintos y todos los medios, ¿Cómo se hace un acuerdo de ese tipo?

¿Viéndolo en retrospectiva, había indicios de algún cambio en la tendencia?

Nosotros lo que medimos son intenciones y emociones, cosas mas volátiles y menos afianzadas. El comportamiento del voto exige una convicción para que llegue a una acción. Las mediciones emocionales siempre tienden a ser sobrerrepresentadas en la investigación y subrrerepresentadas en el comportamiento. Pero yo entrego esta intención de comportamiento y uno no sabe qué variables intervienen entre ese día y el día de la elección. Aquí entran una cantidad de variables.

¿Pero por ejemplo, la respuesta al impacto que podía tener lo del supuesto ateísmo de Mockus era una alerta sobre un cambio en la tendencia de la opinión?

Ibamos midiendo en las encuestas cada 15 días qué efecto tenían los debates o la temática que estaba sobre la mesa. El supuesto ateísmo de Mockus fue incluido, así como el que el candidato Santos fumó marihuana. Vimos que fumar marihauana no lo afectó en nada. En cambio, el 50 por ciento de los encuestados dijo que no votarían por un candidato ateo.

¿Qué errores cometió Mockus en la última semana para haber perdido tanta ventaja?

Estoy convencido que los debates fueron determinantes, no tanto por las respuestas como por el comportamiento, la presencia, el dudar o no dudar, el no ser consecuente con algunas cosas y
Mockus desencantó mucho en ese tipo de debates. Las campañas publicitarias también influyen. La de Vargas Lleras era espectacular. También están los temores y el miedo. La gente sueña con cosas ideales pero se afianza al presente. Es más difícil aceptar un cambio que seguir con lo que se tiene. Los colombianos somos muy resignados.

Pero si los debates fueron determinantes, ¿por qué creció tanto Santos, a quién en los últimos dos debates todos los candidatos no hicieron sino acusarlo de todo tipo de cosas?

Tiene que haber muchos factores. No es la primera vez que Juan Manuel Santos quiere participar en una contienda presidencial. No tenía mucha empatía, pero se juntó la temática de ser continuador de un gobierno que cuenta con el agradecimiento de siete de cada diez colombianos. Hay afecto por agradecimiento.
Ese dato de que siete de cada diez colombianos no tienen queja con Uribe, que él hizo lo que nos prometió, disculpa o justifica varias de sus actuaciones. Eso lo hereda Juan Manuel, que termina siendo el único que no se movió mientras se decidía el referendo y que se compromete con esa gesión.

 

¿La gente vota por Santos porque es el que Uribe dijo?

La gente está pegada es a su propia seguridad. Y le resta exigencias a quien se la está ofreciendo. Encontramos en los estudios intrafamiliares que la gente dice, es mejor tener papá aunque sea malo, los colombianos lo tenemos adentro. Había una escasez de papá.

¿Cómo más se explica que Santos tenga esa fortaleza en los estratos bajos?

Por lo que representa. Los que están sobreviviendo votan por la sobreviviencia, por los salvavidas, y eso lo sabían las campañas. Lo segundo, es que tenía el aval del Presidente, que era algo muy fuerte, y sus comentarios debilitaban a los otros candidatos.

¿Llegó la Ola Verde al fondo del oceáno y ya nunca volverá a salir de ahí?

No creo eso. La ola verde es una alerta, una luz amarilla. Eso es emocional, es oscilante, pero va adentro, queda ahí incubado como los virus, se mantienen y es una alerta. El 50 por ciento de las personas quieren o creen que debe haber un cambio de costumbres o de prácticas. Lo que pasa es que el pragmatismo gana. Pero ese sentimiento sigue en efervesecencia, llega a volverse una bebida fermentada. En París, hubo una explosión que sorprendió a los científicos sociales, que dicen ‘¿cómo no sabíamos que estaban tan bravas?’.

¿Es esa la emoción de los seguidores de Mockus? ¿La rabia?

No es rabia. Pero Mockus muestra y defiende y propone la contrafaceta, si hay corrupción tiene que haber algo que no es así. Si hay desempleo es porque están contratando a los amigos del gobierno y las contrataciones están amañadas. Son todas las injusticas que se van acumulando, la gente las expresa y el sentimiento queda latente.

¿Ve alguna posibildad de que Mockus le gane a Santos?

Me parece muy difícil porque la distancia es impresionante. Eso es irreversible, porque aunque no se pierde la creencia de la gente que apoyaba a Mockus, sí se pierde la ilusión. La ilusión es el motor que aparece ahí, y ahora aparece el desgano. Se debilita el combustible. Estaba anunciado en el proyecto de Destino Colombia en 1998. Planteaba cuatro rutas o escenarios para el país: el ‘dejemos las cosas así’, el ‘mejor pájaro en mano’, el ‘todos a marchar’, y ‘la unión hace la fuerza’. Seguimos en la etapa de todos a marchar.

¿Conoce algún caso en el que haya sido posible remontar esta ventaja?

Nunca. Tendría que haber un movimiento extraño de maquinaria.

¿Había visto algún caso en que en una semana un candidato le sacara tanta ventaja a otro como ocurrió con Santos en este caso?

Tampoco. Así como hice la consulta de qué países tienen una regulación como la nuestra de no dejar publicar encuestas la última semana, mandé preguntar si un cambio de ese tipo había ocurrido antes. Solo Fujimori en el Perú, en su primera o segunda elección. Es muy extraño. Nunca lo había visto.

 

 

 


Sólo seis países en el mundo prohíben la publicación de encuestas una semana antes de las elecciones.”– Napoleón Franco


¿Cuánto cuesta hacer una encuesta como la suya?

No sé, no me encargo de los asuntos financieros.

¿Por qué los candidatos y las campañas tienen mejores encuestas que las que leemos los ciudadanos?

Las encuestas siempre se comparan entre sí. No es que sean mejor que otras. Las encuestas deben se divulgadas. Todas las campañas hacen una gran inversión en encuestas privadas. En el caso de Ipsos-Napoleón Franco no trabajamos para ninguna campaña, creemos que eso puede afectar la independencia. No es aconsejable. Las encuestas de las campañas preguntan cosas estratégicas. Si miramos el modelo de los norteamiercanos hacen preguntas absurdas. Chequean qué argumento, qué descubrimiento en la vida personal puede afectarle más al rival. Preguntan hasta ‘¿si este candidato no usa calzoncillos votaría por él?’ Esa información queda en privado y es estratégica. En términos de comportamiento electoral tienden a ser especificos. Las campañas sí siguen haciendo encuestas la última semana, lo que se llama un round sample, una muestra rotatativa, la información es casi como un escanner.

¿Van a seguir haciendo encuestas los medios en esta segunda vuelta?

Hice la consulta a los directores de RCN y Semana, y ellos son partidarios de hacer una más en este periodo.

¿Es esta la elección mas particular que ha visto?

La elección más dura fue la del 98, cuando Pastrana se enfrentó con Serpa. Pero esta es más interesante, y más compleja, porque no se están enfrentando dos partidos, sino dos formas de pensar distintas.

¿Cuáles son esas dos formas de pensar?

Es comparar un zapato con una cabeza con corazón.

¿Cómo así?

Los zapatos son la acción, pasan por tierra firme, pasan por barro, lo pragmático, tenemos que pasar, no importa que unos pasen y otros no. En el otro extremo, es el pensamiento y el afecto. Freud lo ve: el Eros y el Tanatos. O la culebra de dos cabezas.

¿A Mockus le falta Tanatos?

Sí.

¿Y a Santos?

Eros.

La gente es mas así. Eso es lo duro de la humanidad. No hay poder humano que modifique eso. Somos así.

 

 

 

Comentarios (70)

elpollodemocrático

- 07 de Junio

0 Seguidores

De todos modos, las encuestas son una farsa. Lo que debe importar es el debate, el discurso de un candidato.
...+ ver más

De todos modos, las encuestas son una farsa. Lo que debe importar es el debate, el discurso de un candidato.

eliecer arroyo ...

- 07 de Junio

0 Seguidores

Las encuestas no se cacharon, quien se cachó fue el candidato Mockus con su poder de desconvocar, son muchas las personas que despues de ver al candi...+ ver más

Las encuestas no se cacharon, quien se cachó fue el candidato Mockus con su poder de desconvocar, son muchas las personas que despues de ver al candidato en los debates, resolvió cambiar su intención de voto. Muchas personas que tienen tendendias de izquierda, pensaban votar por el partido verde, no por sus propuestas, porque ese partido no ha propuesto nada en concreto, sólo estribillos, se pensaba votar para cerrerle el paso a Santos, pero se dieron cuenta que Mockus y Santos son uribismo. Esas personas que pensaban votar por Mockus pero ya no, no lo harán en la segunda vuelta y como sigue el candidato verde adoptando posiciones impopulares, lo más probable es que obtenga menos votos que los obtenidos en la primera vuelta.

DantesLives

- 07 de Junio

0 Seguidores

Como se afirma en el primer párrafo del artículo, Napoleón Franco es el más confiable por el tamaño de su muestra. ¿De cuando aquí una muestra ...+ ver más

Como se afirma en el primer párrafo del artículo, Napoleón Franco es el más confiable por el tamaño de su muestra. ¿De cuando aquí una muestra de menos del 1% de la población objetivo produce errores de muestreo de +/- 3%? No me extraña que los encuestadores hayan estado tan equivocados esta vez.

jack joel

- 07 de Junio

0 Seguidores

Las encuestas solo muestran tendencias; en síntesis no son el espejo de la realidad ya que una cosa es el escenario público y otra muy distinta lo q...+ ver más

Las encuestas solo muestran tendencias; en síntesis no son el espejo de la realidad ya que una cosa es el escenario público y otra muy distinta lo que se da detrás de bambalinas. Mockus fue buen candidato hasta que le toco hacer replicas, ripostar en un debate o escenario público cualquier cuestionamiento. “Irónicamente uno de los candidatos más preparados de la contienda caía reiteradamente en juegos de palabras poniendo en duda sus capacidades cognitivas” en fin cedió terreno ocasionando que muchos votantes se fuesen a las tordas de cambio radical. Es de anotar que Santos es un pésimo candidato pero, con la falta de discurso de mockus cualquier cosa es buena.

Lyne3105

- 07 de Junio

0 Seguidores

Si hubiesen dejado a la gente votar sin presionarla con Familias en Acción y sin la acción del presidente Uribe, ni la parcialidad de los medios de ...+ ver más

Si hubiesen dejado a la gente votar sin presionarla con Familias en Acción y sin la acción del presidente Uribe, ni la parcialidad de los medios de comunicación, otra hubiese sido la realidad. Eso le sabemos. Hasta sentimos que eso de los huevos era tan fuera de lugar..... Es obvio Juan Manuel, utilizo todas las artimañas (un JJ Rendón) un especialista norteamericano, publicidad negra debajo de las puertas) Porque para que negarlo pero los debates fueron muy sosos y Santos fuera de gago trastabilla mucho.

progresivo

- 07 de Junio

0 Seguidores

La verdadera razón por la cual va a ganar Santos es Chavez, la influencia de Chavez en la psiquis del elector es demasiado fuerte y todo lo que huela...+ ver más

La verdadera razón por la cual va a ganar Santos es Chavez, la influencia de Chavez en la psiquis del elector es demasiado fuerte y todo lo que huela a Chavez es rechazado categoricamente, independientemente de si la posición de Chavez es correcta o no el 95% de los colombianos está en contra de lo que dice o propone Chavez.
Por eso cuando el Polo le pide a Mockus incluir en el acuerdo algo que Chavez ha propuesto el Partido Verde queda en una posición pierde pierde, si acepta queda alineado a Chavez y si rechaza se queda sin el millon y pico de votos del Polo.
Necesitamos sacar a Chavez de la psiquis del elector colombiano antes de poder hacer una propuesta alternativa de poder, no hay nada que hacer al respecto, y eso no se logra en dos semanas, si acaso se logra en dos años

Danic

- 07 de Junio

0 Seguidores

Para mi la credibilidad de este señor quedo en entredicho cuando apareció la encuesta del 13 y 14 de abril. Tres candidatos Jaime Araújo un 5 por c...+ ver más

Para mi la credibilidad de este señor quedo en entredicho cuando apareció la encuesta del 13 y 14 de abril. Tres candidatos Jaime Araújo un 5 por ciento, Jairo Calderón, un 5 por ciento y el otro creo que el del sombrero un 3%. 13% los desconocidos, nadie los había visto. Después de esto, entendí que es muy fácil manipular una encuesta en Colombia, aunque puede ser un arma de doble filo. Que me prueben que esto fue estadística pura, este señor no es un oráculo claro, más bien oscurito.

Juglar Humano

- 07 de Junio

0 Seguidores

Quiero llamar la atención sobre la apreciación que hace el señor Franco de que no hacer encuestas una semana antes de las elecciones es algo antide...+ ver más

Quiero llamar la atención sobre la apreciación que hace el señor Franco de que no hacer encuestas una semana antes de las elecciones es algo antidemocrático. Yo creo que lo antidemocrático es imponer una imagen a la gente de que un candidato X no tiene posibilidades de ganar y que por lo tanto su voto no será útil si vota por él/ella. Esta vez el hecho de no hacer encuestas una semana antes fue excelente, puesto que permitió a candidatos con buenas propuestas como Petro y Vargas Lleras subir puntos y cuantificar el apoyo verdadero que de otra forma se hubiera enmascarado. Yo defiendo la norma de no publicar encuestas una semana antes tanto como acepto y entiendo los resultados de estos sondeos y la importancia de ellos para las campañas, para el análisis y la discusión electoral. Así que como estamos, estamos bien. De pronto dejar hacer sondeos a boca de urna sería un exceelnte control para evitar fraudes.

DantesLives

- 07 de Junio

0 Seguidores

¿Entonces nos debemos quedar con la "imagen" de una semana antes, de que un candidato no tiene posibilidades de ganar? ¿Qué pasa si en la última s...+ ver más

¿Entonces nos debemos quedar con la "imagen" de una semana antes, de que un candidato no tiene posibilidades de ganar? ¿Qué pasa si en la última semana la percepción cambia, y el candidato que a Ud. le gustaba pero no tenía chance de ganar empieza a crecer en popularidad?
Las encuestas en ningún momento son anti-democráticas porque la gente vota por el candidato que quiere independientemente de las razones. Votar por uno sobre el otro porque uno tiene posibilidades de ganar y el otro no, también es válido.
El problema es que, como Kenneth Arrow probó con su "Teorema de la Imposibilidad", no existe un sistema de votación donde el 100% de la población esté incentivada a votar por su candidato favorito (de hecho NO PUEDE existir, lo que le da al teorema su nombre). En esencia, si Ud. prefiere el candidato A al B y el B al C, pero sabe que si vota por A, C gana y si vota por B B gana, probablemente vote por B aunque prefiera A.

Dalinye

- 07 de Junio

0 Seguidores

Si así fue la campaña de Santos, imagínense lo que será el gobierno.
...+ ver más

Si así fue la campaña de Santos, imagínense lo que será el gobierno.

Dalinye

- 07 de Junio

0 Seguidores

Lo cierto es que de un tiempo para acá (desde antes de las elecciones del 30 de mayo)los verdes empezaron a actuar como si no quisieran ganar. Quiero...+ ver más

Lo cierto es que de un tiempo para acá (desde antes de las elecciones del 30 de mayo)los verdes empezaron a actuar como si no quisieran ganar. Quiero decir, a propósito.

harolpiz

- 07 de Junio

0 Seguidores

Es claro que la intervención del presidente, la presión a familias en acción y el clientelismo, influyeron en la ultima semana y esto no lo miden l...+ ver más

Es claro que la intervención del presidente, la presión a familias en acción y el clientelismo, influyeron en la ultima semana y esto no lo miden las encuestas.
Es claro que la gente prefiere a alguien que pueda generar una crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador, lo cual complicaría mas el desempleo en Colombia.
Mejorando las relaciones con estos países se normaliza un poco la economía y por lo tanto se nivelaría un poco el desempleo, apoyándolo con otras políticas.
Si Santos es presidente lo veo muy difícil.

davidpoiu

- 07 de Junio

0 Seguidores

En efecto, lo de Familias en Acción es preocupante. Conozco el caso de un barrio en Medellín donde se le dijo a todo el mundo que si Santos no queda...+ ver más

En efecto, lo de Familias en Acción es preocupante. Conozco el caso de un barrio en Medellín donde se le dijo a todo el mundo que si Santos no quedaba Familias en Acción se iba a acabar.

davidpoiu

- 07 de Junio

0 Seguidores

Para los que dicen que apoyan la idea de no dejar publicar encuestas en la última semana: entonces que no haya debates tampoco, para que "no se manip...+ ver más

Para los que dicen que apoyan la idea de no dejar publicar encuestas en la última semana: entonces que no haya debates tampoco, para que "no se manipule la gente"

demacles326

- 07 de Junio

0 Seguidores

Veo y veo comentarios que dicen que Santos gano por clientelismo, corruptela, ect y tienen razon, muchas de esas cosas (muchisimas si me lo permiten) ...+ ver más

Veo y veo comentarios que dicen que Santos gano por clientelismo, corruptela, ect y tienen razon, muchas de esas cosas (muchisimas si me lo permiten) se vieron de manera flagrante. Pero seamos sinceros, a quienes no le pagaron el voto prefirieron votar por el hombre, porque les da miedo volver a un estado anterior.
Los que mas le dicen "tontos, estupidos, ciegos" a los que votaron por Santos son las personas de la ciudad, porque ese señor es un camaleon de la politica que le gusta vivir como aristocrata y lanzan toda clase de diatribas contra los que votaron por el hombre. Pues bien, lo que le falto a estas encuestadoras era ir al campo, donde el voto por Uribe es decir "por Santos" es mayusculo. La gente por mas que vea en Mockus un ser incorruptible, prefiere que le sigan alejando la guerrilla de su tierrita a tener que experimentar con un nuevo presidente del cual ellos no conocen mucho (y la campaña del partido verde tampoco retrato lo que hizo en Bogota). En fin, fue lo q vi.

chan16chan16

- 07 de Junio

0 Seguidores

hace 4 años CARLOS GAVIRIA como candidato del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO saco el 23% de la votacion, es decir, casi 2 puntos porcentuales por encim...+ ver más

hace 4 años CARLOS GAVIRIA como candidato del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO saco el 23% de la votacion, es decir, casi 2 puntos porcentuales por encima de la votacion verde... y nadie habló de la ola amarilla...
el favoritismo de los grandes medios con la propuesta verde, y de los dueños con la de Santos, fue manifiesto.

Luis Arcesio Ga...

- 07 de Junio

0 Seguidores

No comparto la opinión de Napoleón Franco, si estamos en el estadio “LA UNION HACE LA FUERZA” la etapa “TODOS A MARCHAR” se mantiene artific...+ ver más

No comparto la opinión de Napoleón Franco, si estamos en el estadio “LA UNION HACE LA FUERZA” la etapa “TODOS A MARCHAR” se mantiene artificialmente con la corrupción y la mafia. Considero que el próximo gobierno puede ser el que consolide el último de los estadios de “DESTINO COLOMBIA” o quien genere su aborto; si se frustra esa importante etapa, el panorama para Colombia será oscuro y ese pueblo sin educación saldrá a votar en masa y elegirá mal, dejando a Colombia igual o peor que Venezuela…

GR-Opinion

- 07 de Junio

0 Seguidores

Debate de propuestas y de planes de gobierno es lo que necesitamos. La platica de las encuestas si se la pueden ahorrar si quieren. Eso es lo que cons...+ ver más

Debate de propuestas y de planes de gobierno es lo que necesitamos. La platica de las encuestas si se la pueden ahorrar si quieren. Eso es lo que considero que tanto los seguidores de un candidato como del otro quieren. DEBATES DE PLANES DE GOBIERNO.

JODAFO

- 07 de Junio

0 Seguidores

En que cabeza cabe la idea de que el polo sacaría menos de un millón de votos??? solo en la cabeza de los encuestadores.. si los mas fieles son los ...+ ver más

En que cabeza cabe la idea de que el polo sacaría menos de un millón de votos??? solo en la cabeza de los encuestadores.. si los mas fieles son los del polo.. y así fueron todas las encuestas... maquinadas para que la gente se "despistara" y la realidad es una sola... acá no se elige al mejor, sino al menos malo... de todas formas "dan pena con las encuestas..." y bien $$$$$ que son.. lástima la platica.. y los medios que no analizan nada.. solo les importa el "amarillismo"..

Luis Arcesio Ga...

- 07 de Junio

0 Seguidores

No comparto la opinión de Napoleón Franco, sí estamos en el estadio “LA UNION HACE LA FUERZA” la etapa “TODOS A MARCHAR” se mantiene artifi...+ ver más

No comparto la opinión de Napoleón Franco, sí estamos en el estadio “LA UNION HACE LA FUERZA” la etapa “TODOS A MARCHAR” se mantiene artificialmente con corrupción y mafia. Considero que el próximo gobierno puede ser el que consolide el último de los estadios de “DESTINO COLOMBIA” o quien genere su aborto; si se frustra esa importante etapa, el panorama para Colombia será oscuro y ese pueblo sin educación saldrá a votar en masa y elegirá mal, dejando a Colombia igual o peor que Venezuela…

juank3946

- 07 de Junio

0 Seguidores

Para que mas encuestas que solo simulan una realidad ficticia que a ultimo momento siempre cambia en una margen chico o grande.
Son solo una forma...+ ver más

Para que mas encuestas que solo simulan una realidad ficticia que a ultimo momento siempre cambia en una margen chico o grande.
Son solo una forma de influir en las decisiones de la elecciones.

José U

- 07 de Junio

0 Seguidores

lA TRANSPARENCIA DE LOS ENCUESTADORES SE RESUELVE SI SE REGLAMENTA QUE LA PUBLICACIÓN SE REALIZA AL MISMO TIEMPO POR LOS MEDIOS, SE EVITA QUE UNAS EN...+ ver más

lA TRANSPARENCIA DE LOS ENCUESTADORES SE RESUELVE SI SE REGLAMENTA QUE LA PUBLICACIÓN SE REALIZA AL MISMO TIEMPO POR LOS MEDIOS, SE EVITA QUE UNAS ENCUESTAS SIGAN A OTRAS O QUE SE CONFABULEN PARA IMPULSAR A DETRMINADOS CANDIDATOS. En encuestador que salga del promedio, quedará en entredicho.

MATARIFE

- 07 de Junio

0 Seguidores

Defiendo las encuesta y los encuestadores. Eso no significa que haya cosas que mejorar. Mokus se la embarró. Es autista. La Ola Verde encontró en Mo...+ ver más

Defiendo las encuesta y los encuestadores. Eso no significa que haya cosas que mejorar. Mokus se la embarró. Es autista. La Ola Verde encontró en Mokus una esperanza contra la corruptela uribista y nadie mas q él la podía encarnar. Pero le quedo grande la responsabilidad. No dio la talla EN NADA.

marpos

- 07 de Junio

0 Seguidores

Los colombianos votaron aplicando la logica,no dejandose llevar por las emociones,y el corazon;Juan Manuel es un politico,estadista,relacionista inter...+ ver más

Los colombianos votaron aplicando la logica,no dejandose llevar por las emociones,y el corazon;Juan Manuel es un politico,estadista,relacionista internacional,conocedor de como se debe manejar a Colombia,pienso que vamos a quedar en buenas manos;el tiempo nos dara' la razon.

jorge48

- 07 de Junio

0 Seguidores

Lo de la Ola Verde no es la primera vez que se da, lo que cambia es la composición social y la ideología de los seguidores, esta siempre ha sido var...+ ver más

Lo de la Ola Verde no es la primera vez que se da, lo que cambia es la composición social y la ideología de los seguidores, esta siempre ha sido variada. Lo único constante es la presencia de jóvenes. Recuerden: Carlos Gaviria, Galan, Rojas en el 70, Lopez cuando el MRL. Y en esos casos también hubo intervención del ejecutivo a favor del candidato del establecimiento.

ipek

- 07 de Junio

0 Seguidores

quisiera saber si alguna de las firmas encuestadoras que operaron en la primera vuelta puede citar un solo ejemplo de un descache tan grande en otro p...+ ver más

quisiera saber si alguna de las firmas encuestadoras que operaron en la primera vuelta puede citar un solo ejemplo de un descache tan grande en otro pais entre la primera y segunda vuelta. no tiene logica. entiendo que el Sr Franco no va a decir lo que realmente piensa porque sabe que puede perder contratos si habla demasiado.
La campana de Mockus deberia usar lo mejor de los matematicos especialemente aplicar los metodos usados por la companias que se especializan en identificar la cocinada de los libros contables de companias publicas principalmente. Sr Mockus solicite abiertamente una auditoria o disene un metodo de verificar lo de un posible fraude. Traiga un JJ pero de los buenos, para verificar las posibles debilidades del sistema electoral. Hay que atar cabos porque algo huele mal aqui.

ivana

- 07 de Junio

0 Seguidores

las encuestas nunca se equivocan, lo que pasa es que no contabamos con el fraude, compra de votos, quema de urnas y los hackers pa que mas.
...+ ver más

las encuestas nunca se equivocan, lo que pasa es que no contabamos con el fraude, compra de votos, quema de urnas y los hackers pa que mas.

MATARIFE

- 07 de Junio

0 Seguidores

La Ola Verde si existió, pero lamentablemente el líder no dio la talla. Un Galán abría barrido, pues el descontento con la corrupción y el estilo...+ ver más

La Ola Verde si existió, pero lamentablemente el líder no dio la talla. Un Galán abría barrido, pues el descontento con la corrupción y el estilo pendenciero de Uribe en los estratos medios y altos es grande. Los estratos bajos pudieran haber sido seducidos si hubiera habido una estrategia publicitaria efectiva, que no se hizo. Que Uribe no saque tanto pecho y mucho menos con Santos como Presidente. Las encuestas no se equivocaron. Todas no se podían poner de acuerdo para producir resultados similares. Marcaron la disparada y el estancamiento cuando Mokus empezó a hablar. Nadie sin fanatismo y con dos dedos de frente votó por Mokus si vio los debates de la última semana, en donde Mokus demostró q es autista, sin carácter, tonto, estúpido, que no estaba preparado. En esa semana se desplomó cuando la gente de estratos 4,5 y 6 se dieron cuenta que Mokus era un salto al vacío. Ahora a rezar para q Santos acierte y traicione rápido a Uribe.

alvaromolinap

- 07 de Junio

0 Seguidores

SI NAPOLEÓN NO TUVIERA TANTOS COMPROMISOS COMERCIALES MUY SEGURAMENTE SE ATREVERÍA A CONFESAR QUE LAS ENCUESTAS NO SE EQUIVOCARON... QUE "ALGO EXTRA...+ ver más

SI NAPOLEÓN NO TUVIERA TANTOS COMPROMISOS COMERCIALES MUY SEGURAMENTE SE ATREVERÍA A CONFESAR QUE LAS ENCUESTAS NO SE EQUIVOCARON... QUE "ALGO EXTRAMERCADO"LAS HIZO ERRAR! NO ES RARO QUE TODAS SE EQUIVOCARAN? QUE TODOS LOS COLUMNISTAS TAMBIEN?...QUE EN TODOS LOS DEBATES LO VIMOS "NOCKEADO"... QUE PETRO GANO TODOS LOS DEBATES... QUE SANTOS NO HA HECHO NADA POR BOGOTA Y AQUI GANO?...NOOOOO! QUE LAS VICTIMAS VOTAN POR LOS VICTIMARIOS?...NOOO!

José Angel Belt...

- 07 de Junio

0 Seguidores

Negar que las encuestas son manipuladas para lograr la polarización entre dos candidatos continuistas,es desconcer el poder del poder.IPSOs debe expl...+ ver más

Negar que las encuestas son manipuladas para lograr la polarización entre dos candidatos continuistas,es desconcer el poder del poder.IPSOs debe explicar cómo a mediados de Mayo dió a Devia y a Calderón con mayor aceptación que Petro, Pardo y Vargas; ni ellos se lo creían. Qué verguenza para el país.
Ahora el enfrentamiento es entre dos candidatos "que quieren cuidarle los huevitos a Uribe". otra gran verguenza.
Quedarán en la impunidad las chuzadas del DAS, el narcopparamilitarismo del gobierno de Uribe, los crímenes de Estado, las prebendas a los clientelistas.
El movimiento verde, aunque dañino para la clase media,bueno en intención:debe hacer una seria revisión, pues está siendo utilizado por oportunistas como el devaluado Peñalosa que sin contar con mayor respaldo electoral y político ha tomado las riendas importando nada la suerte del candidato o de "su partido". Ya ha comenzado su campaña a la alcaldía pero no puede contar con apoyo a sus contratos amañados y deshonestos.

NICOLEON

- 07 de Junio

0 Seguidores

Y es que las encuestas de Napo tuvieron en cuenta: 1. La compra de votos? 2. La presión a Familias en Acción? 3. El Fraude denunciado en varias part...+ ver más

Y es que las encuestas de Napo tuvieron en cuenta: 1. La compra de votos? 2. La presión a Familias en Acción? 3. El Fraude denunciado en varias partes?

JARCKS

- 08 de Junio

0 Seguidores

y eso que no mencionas un programita informatico montado en la registraduria que monto el das en epocas cuando era cartel con noguera a bordo y todo, ...+ ver más

y eso que no mencionas un programita informatico montado en la registraduria que monto el das en epocas cuando era cartel con noguera a bordo y todo, consistente en dar el cucharazo de forma digital en los computadores de la registraduria, yo creo que de eso se trato la reunioncita de santos con el presidente del sindicato de la registraduria, bueno cualquier cosa puede pensar uno de estas cosas no.

jAVI vALCACER

- 08 de Junio

0 Seguidores

[ Noté algo de empatía con Mockus o me dio la impresión?.. ;) ]
A mi la verdad esto me sigue sin cuadrar..
Que de una semana a otra le sa...+ ver más

[ Noté algo de empatía con Mockus o me dio la impresión?.. ;) ]
A mi la verdad esto me sigue sin cuadrar..
Que de una semana a otra le saque MÁS DE LA MITAD AL OTRO CANDIDATO??
Después de una fatídica semana con patinaje y poca demostración de improvisación e inteligencia en los Debates..sencillamente no me cuadra.
Pasar de 38 -37 a 60 y tantos - 30??
En 7 días??
Se tenia que haber mostrado este crecimiento en el último mes, y no lo vimos..
Pero me cayó bien este man! ;)

Javier Guzman

- 08 de Junio

0 Seguidores

Le sugiero que el y las otras empresas de encuestas revisen sus cuentas bancarias pues el boom de Mockus no fue otra cosa que una burbuja creada por e...+ ver más

Le sugiero que el y las otras empresas de encuestas revisen sus cuentas bancarias pues el boom de Mockus no fue otra cosa que una burbuja creada por estas empresas y pagada por el Uribismo, la unión de dos partidos perdedores no los convierte en ganadores de la noche a la mañana en ganadores.
De todas maneras fue una “movida” magistral subir a un profesor “Balbuceador” a la punta de las encuestas; Así cualquiera que gane ganara el Uribismo.
Bravo !!!! señor Franco.

ashgoth

- 08 de Junio

0 Seguidores

Yo creo como dijo un analista el día de elecciones, las encuestadoras deberían aceptar que se equivocaron, replantear los mecanismo de toma de muest...+ ver más

Yo creo como dijo un analista el día de elecciones, las encuestadoras deberían aceptar que se equivocaron, replantear los mecanismo de toma de muestras por que si bien el resultado estuvo en el oscurantismo durante una semana, la diferencia entre Mockus y Santos dista mucho del panorama pintado por las encuestadoras.

JARCKS

- 08 de Junio

0 Seguidores

ventaja grandemente sospechosa por demas porque el historico de las encuesta ha arrojado unos margenes no tan grandes asi sean manipuladas
...+ ver más

ventaja grandemente sospechosa por demas porque el historico de las encuesta ha arrojado unos margenes no tan grandes asi sean manipuladas

ashgoth

- 08 de Junio

0 Seguidores

Por otro lado comparto algo que dice Napoleón: 'los colombianos somos muy resignados', bueno aunque no solo los colombianos, yo creo que la resignaci...+ ver más

Por otro lado comparto algo que dice Napoleón: 'los colombianos somos muy resignados', bueno aunque no solo los colombianos, yo creo que la resignación es parte muy arraigada de la condición humana. Ahora bien como decía un autor soviético, muchos de sus habitantes adoraban a Stalin por que desde niño así se les enseñaba -aunque el autor reitera que Stalin era un monstruo- y si bien todos en la Unión Soviética lo sabían, igual lo seguían simplemente por que Stalin los había liberado de pensar: lo que ha muchos no nos gusta. La gente inconscientemente desea regresar a la condición de infante: donde todo nos lo hacían. Es como si todos anduviéramos por ahí "con el cordón umbilical buscando donde conectarnos". Así mismo buscamos un gobierno que piense por nosotros, para nosotros no hacerlo por pereza o cualquier otro motivo.
EN FIN, CUALQUIER PARECIDO ENTRE STALIN Y ALGUNOS LÍDERES COLOMBIANOS ES PURA COINCIDENCIA... O NO?

pao120

- 08 de Junio

0 Seguidores

Dirijamos todas esas tendencias a trabajar unidos concertando y acordando las que más le convengan al país independientemente de donde procedan. Cu...+ ver más

Dirijamos todas esas tendencias a trabajar unidos concertando y acordando las que más le convengan al país independientemente de donde procedan. Cuéntanos las tuyas en www.solucioncolombia.com

jairo beretel

- 08 de Junio

0 Seguidores

mokus es un patinador y ala mayoria de los colombianos nos da desconfianza.
...+ ver más

mokus es un patinador y ala mayoria de los colombianos nos da desconfianza.

lapizafilado

- 08 de Junio

0 Seguidores

Me pregunto entonces para que sirve gastar esa cantidad de dinero en algo que en realidad sirve solo para confundir a las personas.
¿Acaso la est...+ ver más

Me pregunto entonces para que sirve gastar esa cantidad de dinero en algo que en realidad sirve solo para confundir a las personas.
¿Acaso la estadística no es una ciencia? Aquí no se trata de horóscopos ni numerología. ¿Ninguna duda de fraude ante una situación única en el mundo? ¿O es que seguimos orgullosos ante unicidades vergonzosas? Nosotros tan únicos, los colombianos. Aquí hasta la matemática se corrompe.
Hitler fue un buen pintor, es cierto, pero hizo otras cuantas cositas espantosas.

JARCKS

- 08 de Junio

0 Seguidores

esas encuestas nos serviran como indicador de que hubo fraude electronico con un programita que esta montado en la registraduria y el cual en la inves...+ ver más

esas encuestas nos serviran como indicador de que hubo fraude electronico con un programita que esta montado en la registraduria y el cual en la investigacion a la gente del das se menciona y el cual pusieron en marcha pero en dos o tres departamento pero que el investigado asegura que se puede hacer con todo el pais

JARCKS

- 08 de Junio

0 Seguidores

a un tipo tan curtido en esto de las encuestas no le parece sospechoso el remonte en una semana de juan manuel yo creo que algo debe de haber en el ca...+ ver más

a un tipo tan curtido en esto de las encuestas no le parece sospechoso el remonte en una semana de juan manuel yo creo que algo debe de haber en el canto de la cabuya

fabio8167

- 08 de Junio

0 Seguidores

yo creo que la ola verde sigue viva, aunque un poco golpeada, los primivotantes y muchos jóvenes no salieron a votar el 30 de mayo por que algo que ...+ ver más

yo creo que la ola verde sigue viva, aunque un poco golpeada, los primivotantes y muchos jóvenes no salieron a votar el 30 de mayo por que algo que si tenían seguro en sus percepciones era que íbamos a tener segunda vuelta y que Santos y Mockus serian los candidatos en pasar, en eso no se equivocaron las encuestas, pienso que el próximo 20 de junio la ola verde volverá a coger fuerza y si se podría dar una sorpresa si sumamos a todos los que en primera vuelta no votaron por santos que somos la mitad mas los abstencionistas, en estas elecciones estamos eligiendo entre el continuismo que es lo mismo que volverle a entregarle el país a los politiqueros de siempre, los del todo vale y el festín burocrático hay que repartirlo o el cambio que si representa Mockus con convicción frente a la lucha anticlientelista, antiplotiqueria y anticorrupción.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia