Por Cristina Vélez Vieira · 23 de Mayo de 2010

15192

153

 

 

 


El empate técnico entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos sigue. A sólo una semana de las elecciones, los equipos y las redes de apoyo, de lado y lado, ya están conformados. Los que son, son los que están. Pero entre tantos aliados acumulados por la campaña de La U y los verdes a lo largo y ancho del país, hay figuras con investigaciones a cuestas, con pasados turbulentos o que han sido condenados por la justicia.

A Mockus, sus contradictores le han cuestionado cuatro personas, pero La Silla Vacía investigó y en realidad de su lado solo hay un aliado con un pasado polémico, el ex Gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño.

Santos, aunque rechazó el apoyo del PIN, tiene en sus filas ocho aliados cuestionados, que están firmes en la campaña.  A excepción del caso del ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, al que bajaron de la tarima, la campaña de La U no ha salido a rechazar los votos de sus "aliados grises" públicamente y en los casos que mencionamos abajo, efectivamente hay un reconocimiento oficial de su participación. En el caso de Mockus, Londoño le maneja la campaña en Boyacá.

Donde Mockus

Jorge Eduardo Londoño, Senador verde y ex Gobernador de Boyacá, es tal vez la única figura cuestionada de la campaña de Antanas Mockus. Pese al reciente fallo de la Procuraduría (en primera instancia) que lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos, por supuesta celebración indebida de contratos, Londoño es quien dirige la campaña verde en Boyacá. Además, es codirector del Partido Verde, pues era uno de los fundadores del Partido Verde Opción Centro.

La Procuraduría lo inhabilitó por haber adjudicado un contrato para el suministro de dotaciones para el personal docente del departamento sin haber publicado el informe de evaluación previo a la adjudicación en el tiempo requerido. Lo hizo en tres días en cambio de cinco. El Procurador consideró que con esta actuación, no se permitió que los oferentes contaran con el término legal establecido para el traslado del informe de evaluación a los oferentes.

Sin embargo, Londoño demandó la decisión. En su defensa afirma que las dos normas que dicen que incumplió, no se aplicaban en el caso de esa adjudicación. (Ver resumen de recurso de apelación)

En la Procuraduría y la Fiscalía hay otras investigaciones en su contra, frente a las cuales Londoño ha respondido que son el resultado de odios y rencores de sus contradictores porque él fue elegido en contra de los políticos tradicionales. Del total de 123 procesos que se adelantan contra Londoño en la Procuraduría General de la Nación, cinco casos fueron decididos y están en espera de cierre y 64 han sido archivados.

La Fiscalía adelanta tres indagaciones por actuaciones de Londoño como gobernador, que tienen que ver con posibles irregularidades en procesos de contratación. (ver resumen investigaciones en El Tiempo). Y su secretario de Hacienda, Raul Cely, uno de sus hombres más cercanos, estuvo en detención domiciliaria en abril del 2009, por una investigación por celebración indebida de contratos (artículo sobre esta investigación).

El representante liberal Zamir Silva, quien se quemó el 14 de marzo, denunció públicamente en la W que Londoño gobierna en “cuerpo ajeno”, pues gracias a su apoyo se eligió el actual gobernador José Rozo y la mayoría de los secretarios del gabinete de Londoño se mantuvieron. Por su parte, el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, quien aspiró a la gobernación de Boyacá pero se quemó en la consulta interna del partido, denunció que los auxilios que el Gobierno de Londoño les dio a las Juntas de Acción Comunal, por más de 3.100 millones de pesos, fueron determinantes para la elección de su sucesor.

Por otro lado, cuando Londoño fue elegido Gobernador en el 2003, despertó sospechas en algunos sectores porque el 80 por ciento de los votos depositados en Puerto Boyacá, que se denominó a sí misma en los años 90 como la capital “antisubversiva de Colombia”, fueron para Londoño. En este municipio célebre en la historia del paramilitarismo, el grupo paramilitar comandado por Arnubio Triana, alias ‘Botalón’, todavía era muy fuerte para esta época y ejercía control total sobre la población. Por eso, que Londoño haya sacado tantos votos en la zona llamó la atención. Aunque en su defensa está que su familia es originaria de esta zona y no tiene ninguna investigación por parapolítica. 

Donde Santos

 

 

Córdoba


Existen varias fotos donde la ex senadora y ex presidente de la Cámara Zulema Jattin sale en un evento político de la campaña de Juan Manuel Santos en Córdoba. Ella, a quien le dictaron medida de aseguramiento por el escándalo de la parapolítica pero salió en libertad por vencimiento de términos, sale compartiendo tarima con Santos. En otra foto, sale con un poncho que dice “Lorica quiere a Juan Manuel Santos Presidente”. El hermano de la ex senadora, Francisco José Jattin, es el Presidente del directorio regional de La U en Córdoba. (ampliar foto) (ver foto ampliada donde sale Jattin señalada)

Además de la familia Jattin, con Santos está un senador recién electo que está siendo investigados por la Corte Suprema por parapolítica: Musa Besaile (ver foto de reciente manifestación pro-Santos en Sahagún, Córdoba).

 

 

Caldas


La ex senadora Adriana Gutiérrez, renunció a su curul en el Senado en enero de 2010 en medio de investigaciones por parapolítica, pero es la presidenta del directorio de La U en Caldas. Aunque según fuentes de la región consultadas por La Silla Vacía, ella tiene este cargo oficial, el que de verdad dirige la campaña en Caldas es Germán Cardona, ex director de la Fundación Buen Gobierno. La Corte Suprema desde hace dos años está investigando a Gutiérrez preliminarmente por supuestos vínculos con las autodefensas del Magdalena Medio. La prueba principal contra Gutiérrez es una fotografía en la que aparece junto a la ex concejal Maribel Gálvez, quien integró este grupo paramilitar y se desmovilizó.

 

 

 

 

Antioquia


El ex presidente de la Cámara de Representantes y de la Asamblea de Antioquia, César Pérez García, no sólo adhirió a la campaña de Santos. Durante la gira del ex ministro Santos por Medellín, fue el orador principal de la reunión a favor de Santos en la Asamblea de Antioquia. Pérez es un aliado fuerte pues es el dueño de la Universidad Cooperativa, con sedes en varias ciudades del país y una de las más grandes de Colombia.

Pérez es investigado por la Corte Suprema por la masacre que tuvo lugar en Segovia, Antioquia, en 1988, en la que fueron asesinadas 43 personas por parte de grupos paramilitares,

 

 

 

 

Chocó


Hace dos meses, los dos representantes a la Cámara del Chocó fueron detenidos por investigaciones de la Corte Suprema en el tema de la parapolítica. Uno de ellos es Odín Sánchez Montes De Oca, quien fue elegido por el Partido de La U en 2006. Su familia es una de las más cuestionadas en este departamento y le está haciendo campaña a Santos.

El hermano de Odín, Patrocinio Sánchez, fue destituido este año de su cargo de Gobernador. Está pagando un año y medio de cárcel: la Corte Suprema lo encontró culpable de peculado culposo. Y la tercera hermana, Astrid Sánchez, fue candidata al Senado por el Partido de La U y aunque se quemó eligió a su Cámara, José Bernardo Flórez.

El proselitismo de esta familia a favor de Santos está confirmado, pues la misma campaña en su informe de entrega de publicidad a las regiones, registra que le enviaron manillas, botones, afiches y camisetas a Astrid Sánchez y José Flórez el 13 de mayo del 2010.

 

 

 

 

Bolívar


Varias fuentes de la región le confirmaron a La Silla Vacía que el coordinador de Liberales con Santos en este departamentos es el ex Gobernador Luis Daniel Vargas, destituído por la Procuraduría (aunque ya no ocupaba el cargo) por favorecer a un proponente en una licitación de textos escolares. Lo inhabilitó por 12 años para participar en política. Y fue exactamente en las elecciones del 2006, cuando Vargas estaba aspirando al Senado cuando la Procuraduría lo inhabilitó. Por eso fue uno de los primeros “purgados” de los partidos. Dos semanas antes de la elección de 2006, Cesar Gaviria sacó su nombre de la lista al Senado.

 

 

 

 

Valle del Cauca


Luis Carlos Restrepo Orozco, apodado el 'Mudo', tuvo que renunciar a su investidura como representante de La U elegido en 2006 y tampocó podrá posesionarse el 20 de julio, después de ser electo el pasado 14 de marzo. En abril de este año fue detenido. La Corte Suprema lo investiga por supuestos vínculos con los paras del Norte del Valle. Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, declaró el pasado 25 de febrero de 2010 ante investigadores de la Corte: “Lo que habían cuadrado era que 'El Mudo' era alcalde y luego él apoyaría a Nancy Montoya a la Cámara y después de que ‘El Mudo’ saliera de la Alcaldía de Cartago se apoyaría para que se metiera al congreso”, fue lo que confesó el capo. Pese a la declaración de "Rasguño" y a la detención de Restrepo Orozco hace más de un mes, en los resgistros de la campaña de Santos aparece que el 13 de mayo de este año enviaron manillas, botones, afiches y camisetas a la sede de trabajo político del ex congresista (en la carrera quinta, Cartago). Pese a que su jefe está detenido, sus simpatizantes tendrán publicidad para repartir.

 

 

 

 

Meta


La aliada clave de Santos en el Meta es Maritza Martínez. Esta senadora recién electa del Partido de La U es la heredera de los votos de su esposo Luis Carlos Torres, quien tiene una investigación formal en la Corte Suprema por supuestos vínculos con los paramilitares. Torres era de Cambio Radical, pero pese a su ausencia, ella se lanzó por el Partido de La U el pasado 14 de marzo y logró sostener 58 mil de los 66 mil votos de su esposo. El 6 de mayo, Juan Manuel Santos estuvo en un evento multitudinario en el Parque Principal de Villavicencio, donde además de su publicidad, había afiches de la senadora Mártinez, quien tiene la capacidad de movilizar muchas personas en su región. (ver fotos evento)

 

 

 

 

Norte de Santander


El viernes 7 de mayo en el Colegio Salesiano de Cúcuta, el ex alcalde de la ciudad Ramiro Suárez Corzo fue uno de los organizadores de un evento en honor a Juan Manuel Santos. Sin embargo, cuando llegó el momento de subirse a la tarima, los asesores del candidato de la U le pidieron no hacerlo. Corzo estuvo preso como presunto determinador del asesinato del ex asesor Alfredo Enrique Flórez Ramírez en connivencia con miembros de las autodefensas pero fue absuelto, según reportó El Espectador. La pregunta es si después del desplante, sus votos igual acompañarán al candidato de La U.

 

 

Comentarios (153)

AFVB

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Terrible, el futuro Presidente (Santos) está bastante mal rodeado. Que triste, pues tendrá que devovler miles de favores políticos a esa porquería...+ ver más

Terrible, el futuro Presidente (Santos) está bastante mal rodeado. Que triste, pues tendrá que devovler miles de favores políticos a esa porquería de gente. En cambio, el cuestionado de MOckus saldrá bien ante la justicia. Lo verán!

DECO0526

- 24 de Mayo

0 Seguidores

DONDE SANTOS, CORDOBA: LA VERDAD no veo por ningun lado a zulema jattin, no se si es la qe esta al lado de Bernardo Elias vidal,(de casmiseta blanca y...+ ver más

DONDE SANTOS, CORDOBA: LA VERDAD no veo por ningun lado a zulema jattin, no se si es la qe esta al lado de Bernardo Elias vidal,(de casmiseta blanca y mochila) no se distingue, pero ustedes deben estar completamente seguros de qe es ella para poder publicar esta noticia, a todos los distingo claramente, como lo son leon fidel ojeda, bernardo elias, musa besaile, jm santos entre otros. BUENO SE LAS DEJO AHI...

Cristina Vélez Vieira

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Aquí acerque la foto de la manifestación con Santos, y señale a Zulema Jattín, está pasando detrás. http://farm5.static.flickr.com/4059/46364159...+ ver más

Aquí acerque la foto de la manifestación con Santos, y señale a Zulema Jattín, está pasando detrás. http://farm5.static.flickr.com/4059/4636415920_1f55624009_o.jpg

DECO0526

- 24 de Mayo

0 Seguidores

QUISIERA que alguien me responda estas preguntas, si es personal de la silla vacia mejor.1) ¿por que al inicio de la pagina de la silla vacia, aparec...+ ver más

QUISIERA que alguien me responda estas preguntas, si es personal de la silla vacia mejor.1) ¿por que al inicio de la pagina de la silla vacia, aparece siempre una publicidad del partido verde y no puede ser otra como del partido liberal, el polo, cambio radical entre otras, acaso esto es publicidad politica pagada? 2)por que siempre se ataca a jm santos, donde los comentarios y noticias tienden a desprestigiarlo y se aprecia claramente que lo que se busca es captar mas admiradores de los verdes? Muchas Gracias..

euserodelo

- 24 de Mayo

0 Seguidores

1) Sí, es publicidad política pagada. En la esquina inferior derecha lo dice.
2) Lo que desprestigia a Santos son los hechos, que se tratan de r...+ ver más

1) Sí, es publicidad política pagada. En la esquina inferior derecha lo dice.
2) Lo que desprestigia a Santos son los hechos, que se tratan de reflejar lo más imparcialmente posible. Y no todos los titulares y comentarios van en contra de Santos. Mi opinión personal es que LSV trata de tomar lo que es noticia en la política y hacer su investigación. Entonces, lo que está en boga son las elecciones y éstas se han movido en torno a ciertos puntos ya sean actos o declaraciones. Estas circunstancias son investigadas por LSV, que luego publica algo con lo que se encontró. Si los hechos que se han encontrado, generalmente, dejan a Santos mas mal parado que a otro candidato, pues qué se le hace. No se van a poner a inventar cosas de Mockus u otros candidatos para nivelar las cargas "artificialmente", esto no es el tiempo.
Por último lo(a) invito a ver el histórico de historias de las elecciones y verá que no en todas se ataca a Santos o se defiende a Mockus como usted dice.

teso.18

- 24 de Mayo

0 Seguidores

No pero hay algo que si es indudable e ineludible por el personal de LSV y es su identificacion, sea implicita o tacita y en algunas cuestiones hasta ...+ ver más

No pero hay algo que si es indudable e ineludible por el personal de LSV y es su identificacion, sea implicita o tacita y en algunas cuestiones hasta directa, hacia el candidato de derecha Antanas Mockus.
Lastimosamente desde que se ha venido la avalancha de elecciones legislativas y ejecutivas LSV reemplazo su periodismo de denuncia por un partidismo hacia el movimiento de los tres tenores y fajardo.
Pocas veces he vuelto a ver los articulos de critica de antes.

Andres M

- 24 de Mayo

0 Seguidores

No estoy de acuerdo, sin embargo lo remito a este "editorial" de Juanita de hace un mes, en el cual yo creo que responde su cuestionamiento, El Color ...+ ver más

No estoy de acuerdo, sin embargo lo remito a este "editorial" de Juanita de hace un mes, en el cual yo creo que responde su cuestionamiento, El Color de la Silla: http://www.lasillavacia.com/elblogueo/la-silla-vacia/11113/el-color-de-l...

lejaniense

- 24 de Mayo

0 Seguidores

mas que publicidad pagada me parece que algunos buenos periodistas de nuestro país están empezando a reaccionar frente ala protección de los gobier...+ ver más

mas que publicidad pagada me parece que algunos buenos periodistas de nuestro país están empezando a reaccionar frente ala protección de los gobiernos de turno corruptos, y aberrantes que hemos tenido y que nos quieren imponer con santos, y están buscando nuevas opciones como también lo estamos haciendo muchos colombianos y en este momento el doctor mockus representa esa posibilidad de cambio que queremos, por lo tanto esa es la razón para que en el inicio de esta pagina y de muchas mas aparesca el doctor mockus con su buena imagen honestidad y transparencia como lo conocemos, y no se queje tanto de lo duro que le dan a su santos espere que pierdan el poder y vera que hasta en la carcel termina o extraditado por bamdido, corrupto y malas personas, ahora esta todo quieto por que estan en el poder espere unos añitos y vera.

euserodelo

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Mal, muy mal. Levanto mi voz en Protesta. Me parece que hacen demasiado hincapié en el ÚNICO lunar que le han encontrado a Mockus. Con esta desigual...+ ver más

Mal, muy mal. Levanto mi voz en Protesta. Me parece que hacen demasiado hincapié en el ÚNICO lunar que le han encontrado a Mockus. Con esta desigualdad casi que igualan el apoyo de Londoño a todos los apoyos de Santos. Tan sólo del CRIMINAL de Ramiro Suárez pueden hacer un libro con todos sus crímenes e investigaciones, incluso varios ex-paramilitares lo han nombrado en sus Versiones Libres. Debieron haber tratado a cada Uno de los apoyos grises de Mockus (así sea uno solo) igual que a los de Santos. Si a todos los de Santos les dieron un parrafito, pues un parrafito para cada uno de los de Mockus. Si Mockus sólo tiene uno, pues qué se le hace. Me parece que con esto igualan injustamente los apoyos indebidos de uno con los del otro.

teso.18

- 24 de Mayo

0 Seguidores

uyy mockus, boyacá huele a corrupción. No eres TAN limpio después de todo.
...+ ver más

uyy mockus, boyacá huele a corrupción. No eres TAN limpio después de todo.

MaRr

- 24 de Mayo

0 Seguidores

uyy santos, Cordoba,Caldas,Antioquia,Chocó,Bolívar, Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander HUELEN (plural!) a corrupción. SI es como lo pintan ...+ ver más

uyy santos, Cordoba,Caldas,Antioquia,Chocó,Bolívar, Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander HUELEN (plural!) a corrupción. SI es como lo pintan después de todo. Tienen tan pocas cosas que cuestionarle a Mockus que se pegan de lo que pueden... pero bueno es de esperar ese tipo de reacciones de todos aquellos que cuentan con un nivel de conciencia mínimo.

hdaniel16

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Jajaja teso.18 creo que tu candidato tiene rabo de paja, revisa eso antes de comentar
...+ ver más

Jajaja teso.18 creo que tu candidato tiene rabo de paja, revisa eso antes de comentar

oscarsalgar

- 24 de Mayo

0 Seguidores

A ver, comparemos: la inhabilitación de Londoño se produjo por haber publicado publicado un informe de evaluación en cinco días en lugar de tres. ...+ ver más

A ver, comparemos: la inhabilitación de Londoño se produjo por haber publicado publicado un informe de evaluación en cinco días en lugar de tres. mmmh... En cambio la mayoría de los lunares de santos están siendo investigados por parapolítica. ¿qué implica eso? pues nada menos que el apoyo velado o explícito a un grupo al margen de la ley que desplaza campesinos, extorsiona empresas y mata colombianos porque sí. ¿De verdad amerita tantas líneas el caso de Londoño? Algo de perspectiva por favor!!

FHANOR MOTOA FALLA

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Que oscuro panorama seguiría teniendo Colombia con estos personajes siniestros y tradicionales que están aferrados al poder. En lo mas mínimo les i...+ ver más

Que oscuro panorama seguiría teniendo Colombia con estos personajes siniestros y tradicionales que están aferrados al poder. En lo mas mínimo les interesa el pais, lo único que buscan es sacar provecho del erario público y seguir llenando sus bolsillos a costa de la miseria de los mas desposeidos de Colombia.

Chicharrón

- 24 de Mayo

0 Seguidores

A votar por el partido de la U
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-204737-acusan-her...
...+ ver más

A votar por el partido de la U
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-204737-acusan-her...

Lina María

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Qué buenas compañías. Definitivamente el futuro de este país parece que va a seguir siendo oscuro.
...+ ver más

Qué buenas compañías. Definitivamente el futuro de este país parece que va a seguir siendo oscuro.

progresivo

- 24 de Mayo

0 Seguidores

El partido verde es un partido en formación y por supuesto que tiene lunares, el partido verde no es un partido perfecto, pero al lado de la U sigue ...+ ver más

El partido verde es un partido en formación y por supuesto que tiene lunares, el partido verde no es un partido perfecto, pero al lado de la U sigue siendo de lejos la mejor opción si de corrupción y politiquería estamos hablando.

marpos

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Estan las autoridades de control en mora de abrir las investigaciones correspondientes,al excalde Garzon,por las irregularidades en la adjudicacion de...+ ver más

Estan las autoridades de control en mora de abrir las investigaciones correspondientes,al excalde Garzon,por las irregularidades en la adjudicacion de los contratos de la calle 26 en Bogota`;o les parece poco lo que se hizo?;de igual manera,el exalcalde,aplico` las polizas a los contratistas,que hicieron las obras de transmilenio en la administracio`n de Enrique?

leonidas

- 24 de Mayo

0 Seguidores

juan manuel: no hagas lo que hace antanas que rechaza a todo el mundo bajo cualquier pretexto, si rechazas a todos los delincuentes, investigados, sus...+ ver más

juan manuel: no hagas lo que hace antanas que rechaza a todo el mundo bajo cualquier pretexto, si rechazas a todos los delincuentes, investigados, sus familiares hasta el quinto grado de consanguinidad,y a sus amigos, es grande el boquete que te haces, creo que al delincuente se le socializa, se educa y se le endereza.conozco muchos mas delincuentes que estan con antanas lo importante entender que los delincuentes no han perdido sus derechos constitucionales si antanas los rechaza no comete una ilegalidad?

shaka_21

- 24 de Mayo

0 Seguidores

El problema radoca en que Juan manuel no os socializa, sino que mas bien se dedica a delinquir al lado de estos ladrones de cuello blanco, y si conoce...+ ver más

El problema radoca en que Juan manuel no os socializa, sino que mas bien se dedica a delinquir al lado de estos ladrones de cuello blanco, y si conoces mas ladrones que están con Antanas por que no das nombres??

Antoine Roquetin

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Que casualidad que Juan Manuel Santos tenga mas aliados investigados que Antanas Mockus.
...+ ver más

Que casualidad que Juan Manuel Santos tenga mas aliados investigados que Antanas Mockus.

maie28

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Falto Dilian Francisca Toro que está con Santos en el Valle, investigada por parapolítica, entre muchos -MUCHOS- otros negocios oscuros...
...+ ver más

Falto Dilian Francisca Toro que está con Santos en el Valle, investigada por parapolítica, entre muchos -MUCHOS- otros negocios oscuros...

delagroove

- 24 de Mayo

0 Seguidores

http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo196523-senado...
Corruptos con santos... cuando el rio suena...
...+ ver más

http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo196523-senado...
Corruptos con santos... cuando el rio suena...

carmovet

- 24 de Mayo

0 Seguidores

santos es la persona idonea para pstentar el titulo de presidente de colombia; santos es una persona recta y de criterio, capaz de afrontar lo que se...+ ver más

santos es la persona idonea para pstentar el titulo de presidente de colombia; santos es una persona recta y de criterio, capaz de afrontar lo que sea....... santos presidente.

juaguzm

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Perfil creado hace 2 semanas... el comentario no hace referencia al texto.... apoyo con poca argumentacion.... me parece que hace parte de los famosos...+ ver más

Perfil creado hace 2 semanas... el comentario no hace referencia al texto.... apoyo con poca argumentacion.... me parece que hace parte de los famosos fantasmas (falsos positivos de internet) de Santos.

David Doria

- 24 de Mayo

0 Seguidores

La politica se hace con Amigos, que tiene eso de malo votarian los enemigos por uno? , obviamente que no, santos tiene que hilar su campaña con caci...+ ver más

La politica se hace con Amigos, que tiene eso de malo votarian los enemigos por uno? , obviamente que no, santos tiene que hilar su campaña con caciques politicos de las regiones donde tradicionalmente el partido de la U ha sido mayoria, en cordoba por ejemplo el liberalismo era muy fuerte con los lopez gomez, hoy detenidos unos y cuestionados otros , por eso busca en los nuevos caciques el apoyo para ganar, la costa en general o la gran mayoria votará por Santos, algunos pocos por Petro , estos son los de la Izquierda , por comviccion y algo de paisanaje reconociendo las raices paternas del candidato , allí las tesis de Mockus no gustan , no por que no tengan fundamento , si no más bien por que el candidato no logra cautivar , es demasiado bizarro para el gusto de los costeños , santos logrará una votacion alta en los departamentos donde el uribismo logro posicionarse como fuerza politica, los ganaderos seguiran respaldando con su dinero la politica de seguridad democratica.

perucho

- 24 de Mayo

0 Seguidores

lamento desmentir lo dicho por usted, pero en la costa muckus tiene muchos votos y con relacion al apoyo de los amigos esmejor rechazar esos apoyos po...+ ver más

lamento desmentir lo dicho por usted, pero en la costa muckus tiene muchos votos y con relacion al apoyo de los amigos esmejor rechazar esos apoyos por lo menos en publico, cuando vienen de personas tan cuestionadas; toda ves que inmediatamente relacionan a ese personaje y sus actuaciones con las del candidato.
por aquello de dime con quien andas y te diré quien eres.

Juanjo

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Señora Cristina.
Me parece que este artículo no es justo. Deberia tener investigaciones de por lo menos de los otro cuatro candidatos con mas po...+ ver más

Señora Cristina.
Me parece que este artículo no es justo. Deberia tener investigaciones de por lo menos de los otro cuatro candidatos con mas posibilidades de llegar a la presidencia. Rápidamente recuerdo que el partido liberal tiene una senadora con el esposo en la cárcel por parapolítica, y el Polo democrático tiene investigaciones por Farcpolítica (aunque no he creido nunca en estas acusaciones).
Saludos.

Cristina Vélez Vieira

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Juanjo, como fue un ejercicio de investigación minuciosa sólo lo hicimos con los punteros. Ya habíamos hecho un artículo donde aparecen varios de ...+ ver más

Juanjo, como fue un ejercicio de investigación minuciosa sólo lo hicimos con los punteros. Ya habíamos hecho un artículo donde aparecen varios de los cuestionados que apoyan a Noemí Sanín, Germán Vargas, Rafael Pardo y Gustavo Petro. Aparece Arleth Casado, por ejemplo. Ver en el mapa Partido Conservador, Cambio Radical, Partido Liberal y Polo: http://www.lasillavacia.com/historia/7660

Juanjo

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Entiendo Cristina. Pero hubiera sido mejor dejar este artículo para la época de la segunda vuelta. En todo caso comprendo la situación y gracias po...+ ver más

Entiendo Cristina. Pero hubiera sido mejor dejar este artículo para la época de la segunda vuelta. En todo caso comprendo la situación y gracias por la respuesta.

perucho

- 24 de Mayo

0 Seguidores

a jusgar por las cantidades, parece que pesa más la corrupción del lado de santos.
...+ ver más

a jusgar por las cantidades, parece que pesa más la corrupción del lado de santos.

David Doria

- 24 de Mayo

0 Seguidores

La politica se hace con Amigos, que tiene eso de malo votarian los enemigos por uno? , obviamente que no, santos tiene que hilar su campaña con caci...+ ver más

La politica se hace con Amigos, que tiene eso de malo votarian los enemigos por uno? , obviamente que no, santos tiene que hilar su campaña con caciques politicos de las regiones donde tradicionalmente el partido de la U ha sido mayoria, en cordoba por ejemplo el liberalismo era muy fuerte con los lopez gomez, hoy detenidos unos y cuestionados otros , por eso busca en los nuevos caciques el apoyo para ganar, la costa en general o la gran mayoria votará por Santos, algunos pocos por Petro , estos son los de la Izquierda , por comviccion y algo de paisanaje reconociendo las raices paternas del candidato , allí las tesis de Mockus no gustan , no por que no tengan fundamento , si no más bien por que el candidato no logra cautivar , es demasiado bizarro para el gusto de los costeños , santos logrará una votacion alta en los departamentos donde el uribismo logro posicionarse como fuerza politica, los ganaderos seguiran respaldando con su dinero la politica de seguridad democratica.

Cajumo7

- 24 de Mayo

0 Seguidores

"Aliados Grises" VERDES
Varias veces hemos insistido en la importancia de la neutralidad y odjetividad de la "Silla Vacia". No por estar apoyando...+ ver más

"Aliados Grises" VERDES
Varias veces hemos insistido en la importancia de la neutralidad y odjetividad de la "Silla Vacia". No por estar apoyando a Santos, sino por el respeto a la "legalidad", que tanto pregona el profesor Mockus, es necesario pedir que se investigen ciertas directivas y asesores de la campaña verde que en su paso por la administración dejaron varias investigaciones en curso. Por ejemplo, dos gerentes del Acueducto de Bogotá que en episodios como la contratación de algunas obras (Ej:CANTARRANA) y que luego en otras entidades (Ej:Ecopetrol) dejaron más investigaciones en curso, incluso por corrupción y que motivaron su precipitada salida. Vale la pena investigar, profundizar un poco más por ese lado.

harolpiz

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Haciendo un pequeño ejercicio con la ultima encuesta de CM&, los porcentajes con el censo electoral actual quedarian asi:
Juan Manuel Santos, 39%...+ ver más

Haciendo un pequeño ejercicio con la ultima encuesta de CM&, los porcentajes con el censo electoral actual quedarian asi:
Juan Manuel Santos, 39% - 11.699.053
Antanas Mockus, 34% - 10.199.175
Noemí Sanín 9% - 2.699.781
Gustavo Petro, 5% - 1.499.878
Germán Vargas Lleras 4% - 1.199.902
Rafael Pardo 4% - 1.199.902
Jaime Araujo, 0% - 0
Jairo Calderón, 0% - 0
Robinson Devia 0% - 0
Votaría en blanco 1% - 299.975
No sabe, no responde 4% - 1.199.902(quien se quedara con estos voticos)

lauherrera

- 24 de Mayo

0 Seguidores

UNIDOS CON JUAN MANUEL.. NECESITAMOS ALIANZAS VERDADERAS Y PROVECHOSAS PARA EL PAIs!
por eso los jovenes estamos con JUAN MANUEL!
...+ ver más

UNIDOS CON JUAN MANUEL.. NECESITAMOS ALIANZAS VERDADERAS Y PROVECHOSAS PARA EL PAIs!
por eso los jovenes estamos con JUAN MANUEL!

kerpen

- 24 de Mayo

0 Seguidores

JM SANTOS: corruptus-in-estremus : personaje picaresco de Colombia , cree que la gente tiene precio, le gusta manipular los medios y engañar a las pe...+ ver más

JM SANTOS: corruptus-in-estremus : personaje picaresco de Colombia , cree que la gente tiene precio, le gusta manipular los medios y engañar a las personas, sus seguidores a menudo poseen un venta URIBESTIA en la frente y se niegan a aceptar la verdad gracias a ellos Colombia esta en la MEDIOCRIDAD DE PENSAMIENTOS IDEAS Y ACCIONES.

GRUNGE 1985

- 24 de Mayo

0 Seguidores

este es uno de los perfiles fantasamas que la propia silla vacia ha denunciado, pilas no haerle caso a esta "lauherrera"
...+ ver más

este es uno de los perfiles fantasamas que la propia silla vacia ha denunciado, pilas no haerle caso a esta "lauherrera"

e-lector

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Cristina,
creo te faltó el coordinador político de Juan Manuel Santos en San Andrés, según este artículo fue capturado por narcotráficohttp:...+ ver más

Cristina,
creo te faltó el coordinador político de Juan Manuel Santos en San Andrés, según este artículo fue capturado por narcotráficohttp://www.periodicoelcompas.info/orden%20publico/capturan%20coordinador...

CARMAH25

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Mas allá de la afinidad ideológica que comparto por el candidato Santos, creo que Colombia necesita seguir avanzando en todos los campos y Juan Manu...+ ver más

Mas allá de la afinidad ideológica que comparto por el candidato Santos, creo que Colombia necesita seguir avanzando en todos los campos y Juan Manuel, por lo menos, tiene ideas claras para lograrlo. Es cierto que la política estará siempre permeada por gente con pasado turbio como lo mencionan acá pero no por eso se debe negar la oportunidad de la defensa. Recuerden que todas las instituciones son objeto de la perversidad del corazón del hombre y es triste ver toda la campaña de desprestigio que se hace de una persona para favorecer los ideales de otro.Como ya lo he comentado antes el señor Antanas es un hombre inteligente que merece todo mi respeto como académico pero al que le falta sagacidad y estrategia política. Sino recuerden sus últimos discursos y como se retracta constantemente. Todos le apuestan a la incertidumbre de un candidato que hasta apenas hace unos días nos dejó conocer lo que quiere hacer en su plan de gobierno y la verdad no dejaré de verlo como la utopía que es.

alejandromerchan

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Que tristeza, que decepcion, que complejo de inferioridad. Estamos condenados a der gobernados por gente corrupta, porque lo aceptamos. Porque decimos...+ ver más

Que tristeza, que decepcion, que complejo de inferioridad. Estamos condenados a der gobernados por gente corrupta, porque lo aceptamos. Porque decimos:"Es que eso siempre ha sido asi." Mientras no salgamos del subdesarrollo mental, no podremos salir del subdesarrollo economico.

GRUNGE 1985

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Las ideas del crimen y de sus aliados paramilitares, claramente identificados, Santos es un ser muy Oscuro.
...+ ver más

Las ideas del crimen y de sus aliados paramilitares, claramente identificados, Santos es un ser muy Oscuro.

Colombianito536

- 24 de Mayo

0 Seguidores

CARMAH25, Colombia necesita avanzar hacia un país verdaderamente democrático y justo. Su afinidad ideológica con Santos, seguramente no le deja ver...+ ver más

CARMAH25, Colombia necesita avanzar hacia un país verdaderamente democrático y justo. Su afinidad ideológica con Santos, seguramente no le deja ver como ha avanzado el país Colombiano, justo hacia atrás, hacia la barbarie política y social, de la mano del partido político la U, conformado con una variedad de politiqueros del todo el país, gamonales, caciques políticos, que tienen secuestrada la democracia Colombiana, juntos de la mano de paramilitares depravados. Mientras tanto, avanza en todo el país el desplazamiento de campesinos, muchos hacia ecuador y venezuela; el pais, junto de la mano del Ex ministro Juan Manuel Santos avanzó con las masacres de miles de Jóvenes inocentes, los tristemente llamados "Falsos Positivos".
Por otro lado, el país avanza en desigualdad social y económica, ahora los pobres son más pobres, la mayoría de los Colombianos y los ricos, unos pocos, son más ricos. El desempleo aumento más del 20%. Sin contar con el gran desprestigio de Colombia en el exterio

DantesLives

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por ser uno de los pocos comentaristas pro-Santos que aparentemente ofrece un punto de vista honesto y que está dispuesto a argumentar sus op...+ ver más

Gracias por ser uno de los pocos comentaristas pro-Santos que aparentemente ofrece un punto de vista honesto y que está dispuesto a argumentar sus opiniones. Si bien no estoy de acuerdo con Ud., respeto su punto de vista y le agradezco su comentario.
También le pido que, si cambia de opinión lo haga por convinción y no por los comentaristas afines principalmente a Mockus que ven un punto de vista distinto como una descepción. Yo lo veo como justo lo que Colombia necesita. Un saludo.

PCV

- 24 de Mayo

0 Seguidores

"Afinidad ideológica" vs. afinidad de principios... Si no se quiere ir más lejos, no hace falta sino observar cómo se ha ejecutado la Campaña Sant...+ ver más

"Afinidad ideológica" vs. afinidad de principios... Si no se quiere ir más lejos, no hace falta sino observar cómo se ha ejecutado la Campaña Santos Presidente, escuchar las entrevistas del candidato, leer algunas de sus propuestas (como que la Fiscalía pase a ser manejada por el Ejecutivo), para darse cuenta del talante moral del individuo. Más allá de las afinidades ideológicas hay que preguntarse si esa es la clase de ser humano que se quiere como líder y mandatario de éste o de cualquier país. "Sagacidad y estrategia política" para servir a las maquinarias, u honestidad y voluntad de servicio a los ciudadanos. En todo caso, hay otros candidatos en contienda. En cuanto a los planes de gobierno, si de calificarlos de utópicos de trata, creo que esto podría aplicarse a todos.

CARMAH25

- 24 de Mayo

0 Seguidores

Para todos aquellos que hablan por hablar les dejo este enlace para que vean las capacidades de Juan Manuel Santos y su capacidad para innovar en tema...+ ver más

Para todos aquellos que hablan por hablar les dejo este enlace para que vean las capacidades de Juan Manuel Santos y su capacidad para innovar en temas delicados. Lo de la fiscalía está por discutirse y no es precisamente para tapar delitos.
http://www.semana.com/noticias-nacion/juan-manuel-santos-calderon/139236...
http://www.lasillavacia.com/historia/14059
Cosas como está no las difunden mucho por la red, como si hacen con los artículos mal intencionados, superficiales y faltos a simple vista de investigación.

HECTOR NIÑO

- 24 de Mayo

0 Seguidores

La política como acción humana correrá siempre el riesgo de verse ensuciada por la avaricia y la corrupción entre otros males, pero pretender just...+ ver más

La política como acción humana correrá siempre el riesgo de verse ensuciada por la avaricia y la corrupción entre otros males, pero pretender justificar un posible gobierno de Santos por mantener una politica que como qualquier otra es suceptible de cambios y mejoras es una manera de sacrificar el optimismo y la valentia que son otras tantas virtudes humanas que solo son impulsadas por utopías que al final nos dejaran quizas en mejores condiciones a futuro que si simplemente nos dedicaramos a defender y conservar lo logrado.

Colombianito536

- 24 de Mayo

0 Seguidores

HECTOR NIÑO, es que acaso la política, de los políticos de Colombia, no es más sucia?
Quiere más corrupción? más Colombianos inocentes des...+ ver más

HECTOR NIÑO, es que acaso la política, de los políticos de Colombia, no es más sucia?
Quiere más corrupción? más Colombianos inocentes desplazados? Más Jóvenes inocentes asesinados por el gobierno y expuestos como guerrilleros, quiere más falsos positivos?
Es acaso utópico soñar con un gobierno elegido por la mayoría de los colombianos para lograr una Colombia Justa y no como ha ocurrido últimamente, que hasta los muertos han votado por uribe y muchas poblaciones votaron por uribe bajo las amenazas de muerte por parte grupos paramilitares. Que ha logrado uribe? Mayor desempleo, asesinatos de jóvenes inocentes, los falsos positivos, desplazamiento de millones de colombianos
Hector Niño, en que país vive usted?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia