Por Juanita León · 07 de Mayo de 2010

11437

61

 

 

La primera vez que Mancuso dijo que las AUC apoyaron la campaña presidencial de Uribe fue en su primera versión libre ante Justicia y Paz de la Fiscalía antes de ser extraditado.
Foto: Fiscalía

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla dio a entender ayer en declaraciones a la W que la Corte compulsará copias del testimonio de Salvatore Mancuso a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara para que investigue si son ciertas las acusaciones del paramilitar que salpican al presidente Álvaro Uribe.

La semana pasada, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo ante la Corte Suprema de Justicia, via Internet desde su prisión en Estados Unidos, que las autodefensas apoyaron la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Velez en el 2002.
 

¿Qué hay de cierto en eso?

 

Será labor de los congresistas investigar el caso y obviamente, Mancuso tendría razones de peso para querer incriminar injustamente al presidente Uribe. Se siente traicionado con la extradición y en todo caso, ya en manos de la justicia gringa, tiene pocas cosas que perder. Pero su testimonio coincide con versiones similares que han rendido otros paramilitares en los últimos años y que han pasado relativamente desapercibidos.

En su versión ante Justicia y Paz en mayo del 2007, antes de ser extraditado, el mismo Mancuso ya había mencionado el tema pero de manera menos directa. En esa ocasión, dijo que colaboró en varias campañas presidenciales, incluida la del liberal Horacio Serpa en primera vuelta y la de Andrés Pastrana en segunda vuelta en 1998. Y que en el 2001, hablaron con varias poblaciones de la Costa para que apoyaran al ex gobernador de Antioquia Uribe Vélez, a quien consideraban el candidato “con ideología afín a las autodefensas” en temas como seguridad y lucha contra la subversión.

Este testimonio coincide con la versión que rindió dos años más tarde el ex jefe paramilitar del bloque Elmer Cárdenas alias 'El Aleman' y con la primera versión libre desde Estados Unidos del extraditado, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘Pablo Arauca’ o 'El Mellizo' . En marzo de 2009, el ‘Mellizo Mejía’ dijo que los hermanos Carlos y Vicente Castaño ordenaron a todos los bloques y frentes de las Auc que apoyaran la primera candidatura de Uribe a la presidencia en 2002. “Las Autodefensas pusimos a Uribe, si no tendríamos a un Chávez en Colombia", agregó, según relata el portal sobre paramilitarismo Verdadabierta.com.

Sin embargo, en los medios se ha asumido que si los paramilitares movilizaron gente en la campaña de Uribe, lo hicieron más porque creyeron en su discurso antisubversivo que porque el candidato lo pidiera o incluso, tuviera conocimiento de ello.

Pero en su más reciente testimonio, Mancuso fue más lejos y dijo que las AUC entregaron dinero a la campaña a través de comandantes paramilitares de la región como alias ‘Andrés’. Con este testimonio, Mancuso corroboró la versión que dio en junio de 2007 a la Revista Semana Fabio Enrique Ochoa Vasco y que el jefe paramilitar desmintió en ese momento.

Una fuente que dice haber conocido de primera mano todo el episodio en ese momento dijo a La Silla Vacía que de la Casa de Nariño llamaron a Mancuso a exigirle que desmintiera esa versión y que él, que todavía tenía en ese momento la esperanza de que el Gobierno encontrara la fórmula para reinsertarlos rápidamente a la vida civil, lo hizo. Por obvias razones, no tenemos cómo confirmar si esa llamada se produjo o no.

Lo que sí es ya claro después de la revelación que también hizo Verdadabierta.com la semana pasada sobre las conversaciones iniciales y secretas entre el Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y los comandantes paramilitares, es que ellos tenían razones para el optimismo. Según la transcripción de esa reunión, varios meses antes de que el país se enterara de que había una negociación en curso, el gobierno se comprometió con los paramilitares no solo a darles todas las garantías para la desmovilización como lo dijeron públicamente cuando arrancaron las conversaciones oficialmente sino a dar un “debate más profundo, dentro del Congreso o una nueva reforma constitucional, o una constituyente” para negociar la descentralización del Estado, uno de los puntos que los ‘paras’ pidieron antes de firmar un pacto de cese de hostilidades.
 

 

El testimonio del hombre del cartel

 

En su artículo de carátula titulado “El hombre del cartel”, Ochoa Vasco, descrito por la publicación como “uno de los más grandes capos del narcotráfico”, dijo a la revista que él había sido testigo de cómo los paramilitares recogieron plata para sumarle votos a la primera candidatura presidencial de Álvaro Uribe.

La revista aclara que "Esta afirmación no es más que una versión personal. No significa que Uribe, ni su campaña, hubieran buscado, pactado, o conocido esos supuestos apoyos electorales."

Ochoa Vasco era socio de Mancuso en el negocio del narcotráfico y su protegido en Santafé de Ralito cuando pendía sobre él una orden de extradición. Y relató que Mancuso le dijo que ellos podían convencer al gobierno de hacer pasar a los narcos como él dentro del paquete de la ley de Justicia y Paz como paras, “que ya todo estaba arreglado”. Los narcotraficantes pagarían seis años y los narcos avalados por las AUC pagarían máximo 12 años.

Cuando el periodista le pregunta por qué estaban tan seguros de ese arreglo con el gobierno, Ochoa Vasco le responde:

“Porque cuando yo comencé a asistir a reuniones de las AUC, a finales de 2001, ya se hablaba de eso. Es más, recuerdo que yo estaba con Mancuso en la finca '05' y llegaron dos señores de Medellín. Yo escuché la conversación en donde básicamente ellos les proponían un proceso de paz muy favorable para las autodefensas, tanto que las AUC estaban felices y empezaron a reunir a todo el mundo porque los votos tenían que ser para Uribe y explicaban lo que él estaba dispuesto a hacer por ellos. Comenzaron a convocar a los líderes comunales, los mandamás y a trasladar gente para convencerla.

SEMANA: ¿Quiénes eran esos dos señores?

F.O.V.: Yo no soy político, pero soy paisa. Y ellos eran paisas. Hablaron del proyecto de paz. Dijeron que había cabida para el que tuviera problemas en Estados Unidos. Y en otras reuniones, estuvieron empresarios, ganaderos y narcos a los que ellos pensaron que podían entrar y les dijeron que se prepararan para un proceso de paz. Algunos dijeron que darían plata para la campaña porque una de las promesas era que iba a ser un proceso en donde, si usted estaba acusado de autodefensa o tenía sospechas, se salvaba.

SEMANA: ¿Y al final, quiénes dieron plata para la campaña?

F.O.V.: Yo le digo lo que yo vi. Antes de esconderme en Ralito yo visitaba a Mancuso con frecuencia en su finca, la '05'. En una de esas visitas, en marzo de 2002, cuando Uribe comenzó a repuntar en las encuestas, estaba conversando con Mancuso cuando llegó una camioneta Hilux y se bajaron dos hombres de unos 45 y 38 años, paisas, pero venían de Bogotá. Los vi cinco minutos cuando Mancuso les dio la orden a dos de sus hombres de seguridad de que subieran al carro tres maletas llenas de billetes de cien dólares. Es más, de esa plata yo aporté 150.000 dólares. Ellos se fueron rápido antes de que cerraran el aeropuerto. Iban para Bogotá.

SEMANA: ¿Usted está consciente de lo que se está refiriendo?

F.O.V: Sólo les habló de lo que vi y de lo que me dijo Mancuso. Y no sé qué hicieron con esa plata, ni siquiera sé si le llegó a la campaña, si la dieron a los políticos regionales o si Mancuso se quedó con ella.

SEMANA: ¿ Y usted por qué dio 150.000 dólares?

F.O.V.: Yo di poco porque yo no era ni capo ni estaba en el proyecto, era simplemente una solidaridad hacia el comandante que era mi amigo. Pero me comprometí a movilizar en Antioquia a unas 5.000 personas y la orden era que tenían que votar por Uribe.

SEMANA: ¿Y lo hizo?

F.O.V.: Claro. Hice reuniones, contraté buses y les di comida el día de las elecciones. Yo creo que en esa movilización en un día me gasté 300 millones de pesos. Yo no sé cuánta gente votó al final por él, pero el triunfo fue total.

SEMANA: ¿Qué ganaba usted con eso, si no era paramilitar?

F.O.V.: Yo llevaba hasta ese momento 14 años en la clandestinidad. A mí me daba igual. Yo colaboraba porque pensé que Colombia necesitaba soluciones al tema del conflicto y al tema del narcotráfico.

SEMANA: Pero, volviendo al tema de los aportes a la campaña, usted no habla sino de Mancuso. ¿Es que él fue el único que dio plata?

F.O.V.: Mi amistad era con Mancuso y por eso le hablo de lo que fui testigo. Él es de esos hombres que hacen alarde de todo. Incluso, unos cuatro días antes de las elecciones, le dio a su segundo comandante, Andrés Angarita, dos millones de dólares para que repartiera en Montería.

SEMANA: Pero en Montería perdió Álvaro Uribe.

F.O.V.: Mancuso cuando supo los resultados se emberracó, puteó y dijo que de ahora en adelante la gente de Montería iba a comer mierda. Pero Angarita no puede ser testigo porque él lo mandó matar. Pero después de que ganó Uribe las elecciones, Mancuso nos decía que ahora sí eran los cuatro años de nosotros y vamos a manejar esto como queramos.

SEMANA: ¿Y por qué creer que usted está diciendo la verdad?

F.O.V.: Yo estuve con Mancuso cinco años. Lo conozco muy bien. Le aseguro que tarde o temprano él contará la verdad. Cuando vea que se le cierran las puertas para lograr una condena de justicia y paz, más la presión de los norteamericanos, que saben que él es el más grande capo que hay en Colombia, tratará de defenderse y contará sus alianzas con el presidente Uribe. Mancuso es un hombre traicionero.

SEMANA: ¿Quién más, que pueda llegar a hablar, sabe sobre estas alianzas?

F.O.V.: Todos los comandantes que se sentaron la primera semana en la mesa de negociaciones saben la verdad. Saben que para estar donde están, metieron más de 10 millones de dólares. Tarde o temprano alguno se va a reventar porque se sienten traicionados por el gobierno.”

La Comisión de Acusaciones tendrá la palabra para establecer si el testimonio de Mancuso es la prueba reina de que sí existieron alianzas entre el Presidente y los paramilitares o es tan solo un vil acto de venganza del ex comandante de las AUC.
 

Comentarios (61)

Leocrator

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Habrá que suponer que, como es un delincuente, su versión debe tomarse a beneficio de inventario. Aunque no deja de ser cierto que el resentimiento...+ ver más

Habrá que suponer que, como es un delincuente, su versión debe tomarse a beneficio de inventario. Aunque no deja de ser cierto que el resentimiento mueve sus afirmaciones, los testimonios inadvertidos de otros paramilitares alimentan la… intriga (y esos nosequiénes, no albergan rencor alguno hacia el tipo).
Recuérdese que las MASACRES DE ITUANGO, cuyo autor es el propio Mancuso, se perpetraron en 1996 y 1997, CUANDO URIBE ERA EL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA.

Leocrator

- 07 de Mayo

0 Seguidores

En uno de los números de “Un Pasquín”, se afirma que el INTERÉS DE AUV EN LA ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, radica en la existenci...+ ver más

En uno de los números de “Un Pasquín”, se afirma que el INTERÉS DE AUV EN LA ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, radica en la existencia de un testimonio asaz comprometedor (naturalmente, de un ‘paraco’). Ello explicaría su obstinación en el socorrido asunto de la terna.
Viene a mientes el cuento aquel del ”narcotraficante nº 82”…http://comunidades.semana.com/videos/narcotraficante-numero-82/857.aspx
Ahora, que el tipo no pidiera apoyo es verosímil; pero que ignorara los supuestos ‘buenos oficios’ paramilitares, hummm…, eso suena algo... ELEFANTINO.

ashgoth

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Que buen video... me gusta lo que se destapa sobre Alvaraco Balas, pero es mi parecer o según los interlocutores las Farc son los buenos del paseo???...+ ver más

Que buen video... me gusta lo que se destapa sobre Alvaraco Balas, pero es mi parecer o según los interlocutores las Farc son los buenos del paseo???... por que eso si me parece un sesgo de opinión, con intereses que van más allá que la de desenmascarar a Uribe.

Leocrator

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, hombre. El propósito del enlace es dar un soporte documental para validar la tan mentada acusación de ‘narco’ a ...+ ver más

Gracias por leer el comentario, hombre. El propósito del enlace es dar un soporte documental para validar la tan mentada acusación de ‘narco’ a Uribe. Esto, por la archisabida relación paramilitarismo- tráfico de estupefacientes.
Coincido, también creo que hay sesgo ideológico: radicalismo y antiamericanismo son evidentes, ¿cómo no?

HERLEY

- 07 de Mayo

0 Seguidores

AYYY por favor negar que LAS AUC apoyaron a Uribe es como negar el elefante de Samper

AYYY por favor negar que LAS AUC apoyaron a Uribe es como negar el elefante de Samper

ashgoth

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Es como negar también que Uribe el papá de la seguridad no sepa en que fechorías andaba el DAS.

Totalmente de acuerdo. Es como negar también que Uribe el papá de la seguridad no sepa en que fechorías andaba el DAS.

DantesLives

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Basado en qué dice eso, ¿en suposiciones, o tiene pruebas?
La justicia es una cosa muy bonita: Si la justicia encuentra que alguien es culpable...+ ver más

Basado en qué dice eso, ¿en suposiciones, o tiene pruebas?
La justicia es una cosa muy bonita: Si la justicia encuentra que alguien es culpable de un delito, se hace una condena, y el condenado es castigado. Sin embargo, hasta que la justicia no pase una sentencia, la persona es considerada libre de culpa. Si no, cualquier grupo subversivo que acabe de ser extraditado y que tenga algo en contra suya puede inventar cosas sobre Ud., y sin ningún tipo de ley Ud. acabaría en la carcel. Hasta que haya pruebas a favor o en contra de Uribe, me abstengo de formar una opinión.

HERLEY

- 07 de Mayo

0 Seguidores

DantesLives ud es muy ingenuo o esta muy enamorado de Uribe se acuerda de las convivir??? si sabe quien era el representante legal de cada una de esas...+ ver más

DantesLives ud es muy ingenuo o esta muy enamorado de Uribe se acuerda de las convivir??? si sabe quien era el representante legal de cada una de esas convivir?? si sabe quienes eran?? si sabe quienes las conformaban por favor si sabe que las peores masacres de Antioquia de los paramilitares fue cuando fue gobernador el señor Uribe o se va a hacer el ingenuo? o por ahi era el transito a las masacres del salado de Ituango y muchisimas mas que se me escapan y estaban conformadas por la mayoria de las antiguas "convivir" vease origen del paramilitarismo en antioquia plenaria del senado Gustavo PETRO por youtube y ya SALGASE del amor.

DantesLives

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Yo no soy Uribista. Tampoco soy anti-Uribista. Simplemente pongo mi confianza en el poder Judicial de mi país, cosa que poca gente hace hoy en día. ...+ ver más

Yo no soy Uribista. Tampoco soy anti-Uribista. Simplemente pongo mi confianza en el poder Judicial de mi país, cosa que poca gente hace hoy en día. Yo conozco todos los eventos que Ud. recapitula, pero el hecho es que nada se ha probado. Entiendo que este es un tema de mucho cuidado para mucha gente en Colombia y que hay que tratar con delicadeza. Sin embargo, hasta que existan pruebas yo trataré a Uribe como a cualquier otro ciudadano, confiaré en la Ley y respetaré la constitución de mi país. Quédese Ud. con sus argumentos estomacales.

GRUNGE 1985

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Le cuento que rocio arias estuvo en el llamado tratado de ralito(acabo de salir por parapolitica), ademas de mario uribe, primo del presidente, esta e...+ ver más

Le cuento que rocio arias estuvo en el llamado tratado de ralito(acabo de salir por parapolitica), ademas de mario uribe, primo del presidente, esta en la carcel y el lo apoyo en sus dos candidaturas, ademas recuerde que son las convivir, si hay pruebas lo que pasa es que la justicia esta totalmente corrompida...

DantesLives

- 07 de Mayo

0 Seguidores

¿Entonces por esto asumimos que Uribe también es culpable? Me alegra que Ud. no hace las leyes en Colombia.

¿Entonces por esto asumimos que Uribe también es culpable? Me alegra que Ud. no hace las leyes en Colombia.

ashgoth

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Uribe definitivamente se le cayó el castillo de naipes, que tipo tan torcido. No me gusta la izquierda, pero hay que reconocer que gracias a la oposi...+ ver más

Uribe definitivamente se le cayó el castillo de naipes, que tipo tan torcido. No me gusta la izquierda, pero hay que reconocer que gracias a la oposición se destaparon todos estos atropellos por parte de la presidencia.

JUANKAR

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Recuerdo que cuando vote en el 2002 me subí a un bus donde un joven del barrio que era integrante de las AUC se monto en la parte delantera y dijo en...+ ver más

Recuerdo que cuando vote en el 2002 me subí a un bus donde un joven del barrio que era integrante de las AUC se monto en la parte delantera y dijo en voz alta a los que allí se encontraban “ya saben boten por Uribe”, recuerdo que ese día había cualquier cantidad de rutas que lo transportaban de polo a polo totalmente gratis, eso se lo puede confirmar cualquier paisa que haya votado ese día en Medellín, obviamente vote por el Señor Uribe, mas por convicción propia que por lo que había dicho el joven antes mencionado, la intención de voto era clara, de pronto por el cariño que la gente sentía hacia su ex gobernador, por regionalismo o quien sabe por qué mas….pero de ahí a que se diga que Uribe los contrato me sería muy difícil o estaría mintiendo si dijera que me ofrecieron plata por mi voto, que tuvo ayuda?..SI TUVO AYUDA….. que esa ayuda la pidiera el mismo Uribe? NO SE….eso es lo que hay que investigar, por ahora vislumbro a colombianos y colombianas por la “PAZ” dándole megáfono a lo

JUANKAR

- 07 de Mayo

0 Seguidores

que para ellos es la PRUEBA REINA…ojala esta agrupación de buenos colombianos tuvieran el mismo ánimo para destapar la otra olla que está bien po...+ ver más

que para ellos es la PRUEBA REINA…ojala esta agrupación de buenos colombianos tuvieran el mismo ánimo para destapar la otra olla que está bien podrida y añejada por que lleva más de 40 años “FARPOLITICA”

HERLEY

- 07 de Mayo

0 Seguidores

ESO NO EXISTE ESO ES UN SOFISMA atrapa bobos

ESO NO EXISTE ESO ES UN SOFISMA atrapa bobos

GRUNGE 1985

- 07 de Mayo

0 Seguidores

DESCUBIERON QUE EL AGUA MOJA, SERÁ QUE HABER LLEVADO A SUS AMIGOS A E.E.U.U. PARA QUE NO HABLEN DE SUS NEXOS CON EL GOBIERNO, ES LA PRUBA REINA, SALI...+ ver más

DESCUBIERON QUE EL AGUA MOJA, SERÁ QUE HABER LLEVADO A SUS AMIGOS A E.E.U.U. PARA QUE NO HABLEN DE SUS NEXOS CON EL GOBIERNO, ES LA PRUBA REINA, SALIERON JUSTO CUANDO COMENZARON A HABLAR...OBVIO QUE EL GATO TAPA SUS HECES

amarilla2010

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Jejejeje y esto nuevamente aumentará la popularidad del presidente ...

Jejejeje y esto nuevamente aumentará la popularidad del presidente ...

salomon333

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Eso todo mundo lo sabe, pués ya dominaban gran parte del territorio colombiano, y hay testimonios de pueblos enteros obligados a votar por nuestro p...+ ver más

Eso todo mundo lo sabe, pués ya dominaban gran parte del territorio colombiano, y hay testimonios de pueblos enteros obligados a votar por nuestro president en ese 2002, que le tumbaron a Serpa.
Bueno ya eso pasó, perdónemos, pero no olvidemos para no repetirlo, por eso es que Mockus es el afortunado, que sencillamente cayó en el momento indicado en buena tierra, tierra de nuevo pensamiento y accionar de corazón limpio, no grande para la maldad.

GUINESSSTOUT

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Si lo apoyaron o no, es un asunto absolutamente irrelevante en este momento. Lo cierto es que estos dos gobiernos han sido los mejortes en los ultimos...+ ver más

Si lo apoyaron o no, es un asunto absolutamente irrelevante en este momento. Lo cierto es que estos dos gobiernos han sido los mejortes en los ultimos 40 años.

Dleco

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Como quien dice, el fin justifica los medios...

Como quien dice, el fin justifica los medios...

DantesLives

- 07 de Mayo

0 Seguidores

¿Cómo va a ser irrelevante? Si se rompe la ley, hay que condenar y castigar. Mientras no se pueda comprobar que la ley se quebró, sin embargo, no s...+ ver más

¿Cómo va a ser irrelevante? Si se rompe la ley, hay que condenar y castigar. Mientras no se pueda comprobar que la ley se quebró, sin embargo, no se puede condenar a nadie incluyendo a Uribe.

JUANKAR

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en decir que este fue un gobierno en el cual se han visto inmensas mejoras, su gran mayoría en seguridad lo cual trajo por derecha o...+ ver más

Estoy de acuerdo en decir que este fue un gobierno en el cual se han visto inmensas mejoras, su gran mayoría en seguridad lo cual trajo por derecha otros beneficios como la inversión extranjera y otras más….eso no se pone en duda y nadie puede decir lo contrario, pero de ahí a decir que borrón y cuenta nueva…NOOOO como es eso de que no es relevante, claro que es relevante y hay que investigar, diferente es decir que Uribe es paraco por que las AUC se involucraron en la votación del 2002, eso no le consta a nadie, sin embargo no es argumento para decir “eso no es relevante” que se llegue hasta lo último en este tema seria o más sano para todos inclusive para los opositores.

edsan_72

- 07 de Mayo

0 Seguidores

El fin justifica los medios? El mejor gobierno de últimos 50 años (¿Para las clases menos favorecidas y las victimas de conflicto?), puede ser, per...+ ver más

El fin justifica los medios? El mejor gobierno de últimos 50 años (¿Para las clases menos favorecidas y las victimas de conflicto?), puede ser, pero se están destapando muchas cosas, a donde se demuestra que la ética y los valores no son importantes, y ojo sin eso no se puede vivir.

AFAYAD25

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Que tristeza..............Y todavia en colombia creemos en el falso paternalismo demagogo de Alvaro Uribe. Increible. La ignorancia siempre sera tierr...+ ver más

Que tristeza..............Y todavia en colombia creemos en el falso paternalismo demagogo de Alvaro Uribe. Increible. La ignorancia siempre sera tierra fertil para el germinar del tirano.

OCTAVIO CARABALLLO

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Eso es un secreto avoces, porque no olvidemos con quien iba uribe en la camioneta cuando le hicieron el atentado en barranquilla, era con el señor d...+ ver más

Eso es un secreto avoces, porque no olvidemos con quien iba uribe en la camioneta cuando le hicieron el atentado en barranquilla, era con el señor dieb maloff (y por qu{e cargos estuvo preso, por PARAMILITARISMO) y despues lo hizo expulsar por vinculos paramilitares en la segunda campaña, o el famoso caso de la pelea delante de uribe del señor de la espriella. que después fue expulsado del partido de la U, o el señor araujo, condenado no sólo por parapolitica, sino por secuestro, o el señor gil de santander, que despues se convirtieron en parias para el gobierno, mientras podian votar iban a desayunos a la casa de nariño, o el señor noguera, el defendido del presidente, resulto vinculado hasta el cuello, o el señor arana, o va a salir uribe diciendo que no sabía, como esta haciendo ahora con las interceptaciones del DAS, donde era a el a quien le rendian informes. Ese Señor debe responder mucho por todos sus actos y alianzas, creo que los Colombianos lo merecemos.

Hernando Posada...

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Como dice el adagio, blanco es gallina lo pone. La esperanza es de que se llegue a nuevo gobierno donde se aclaren las verdades, donde rueden cabezas ...+ ver más

Como dice el adagio, blanco es gallina lo pone. La esperanza es de que se llegue a nuevo gobierno donde se aclaren las verdades, donde rueden cabezas de

Hernando Posada...

- 07 de Mayo

0 Seguidores

los malevolos, de los corruptos, de que se obre con justicia, de que brille la verdad y se castigue con severidad a quienes con el ansia de poder han ...+ ver más

los malevolos, de los corruptos, de que se obre con justicia, de que brille la verdad y se castigue con severidad a quienes con el ansia de poder han llevado a Colombia a ls muertes màs injustas como lo han sido los falsos positivos, los negociados de los hijos de Uribe, de castigar a los inmorales que recibieron las "ayudas" del Luis Felipe Arias, como retribucion de los pequeños aportes a la campaña del "salvador" de la patria, esperanza plena de que reciban su premio merecido por CORRUPTOS!!!

Anonymous

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Creo que la mayoría de los colombianos dan por sentado y algunos aceptan que Uribe tuviese relación con los paramilitares, incluso los uribistas má...+ ver más

Creo que la mayoría de los colombianos dan por sentado y algunos aceptan que Uribe tuviese relación con los paramilitares, incluso los uribistas más idolatras, ni si quiera se escandalizan, porque en Colombia hay cierto sector de la población que sufre una fobia patológica hacia todo lo que huela o se parezca a la izquierda.
Tampoco sería extraño ni sorpresivo encontrar evidencias concretas de esa relación, es Vox Populi que Uribe defendió a capa y espada el establecimiento de las Convivir, que se untaron de paramilitarismo hasta el hastío, también es cierto que la ideología paramilitar y la de Uribe, se parecen, solo difieren un poco en la forma.
La única diferencia entre Uribe y Mancuso, es que Uribe es Político, pero ambos son personajes muy parecidos, ambos son ricos terratenientes y de la misma zona, ambos tienen estudio en el exterior, son hombres "educados".
Piénselo, teniendo Uribe esta cruzada personal contra las FARC, si no pudiera ser político... ¿Que sería?

june bachelar

- 07 de Mayo

0 Seguidores

A Quienes nos duelen las masacres y los desplazamientos de los más pobres sin importar si tenemos fortuna,finca,o no,sabemos que todos los caminos co...+ ver más

A Quienes nos duelen las masacres y los desplazamientos de los más pobres sin importar si tenemos fortuna,finca,o no,sabemos que todos los caminos conducen a Uribe.Porqué?
-Una persona que no cohoneste con este tipo de "Patología",(es una patología,una aberración,fomentar la criminalidad)sabemos que todos los caminos conducen a Uribe.
Fotos,videos,testimonios,lo relatan con fidelidad.Qué persona medianamente respetuosa y digna puede tener un asesor como José Obdulio Gaviria,primo de Pablo Escobar?Es este el gobernante que nos merecíamos los Colombianos para que el Estado nos garantizara seguridad?Mancuso no pierde nada confesando la verdad.Debe hacerlo.Ya que sus promotores andas sueltos.Este triste episodio no lo debemos olvidar .Gracias por recordarlo Juanita.Ademas hoy Laura Gil escribió al respecto otra valerosa columna.(EL TIEMPO).

june bachelar

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Perdón pulsé mal y se repitió el comentario pero: No es "Una persona",es Toda persona.

Perdón pulsé mal y se repitió el comentario pero: No es "Una persona",es Toda persona.

Kathy Porto

- 07 de Mayo

61 Seguidores

Anhelo que llegue el 30 de Mayo y cese la horrible noche.Las cortes y la Fiscalía tienen el deber inaplazable de restituir la Justicia .No más impun...+ ver más

Anhelo que llegue el 30 de Mayo y cese la horrible noche.Las cortes y la Fiscalía tienen el deber inaplazable de restituir la Justicia .No más impunidad.

tomotocros

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Alguna vez le oí a Claudia López en Hora 20 que los distritos electorales que se conformaron en el Magdalena para las elecciones del congreso de 20...+ ver más

Alguna vez le oí a Claudia López en Hora 20 que los distritos electorales que se conformaron en el Magdalena para las elecciones del congreso de 2002, funcionaron también en las presidenciales a favor de Uribe. Es solo cuestión de cotejar los datos con ella y listo, recuerden que Uribe ganó en el Magdalena en 2002.

José Fernando Flórez Ruiz

- 07 de Mayo

0 Seguidores

El déficit de accountability es uno de los grandes defectos del régimen presidencialista colombiano. Por más que se pruebe con suficiencia (como oc...+ ver más

El déficit de accountability es uno de los grandes defectos del régimen presidencialista colombiano. Por más que se pruebe con suficiencia (como ocurrió en el proceso 8000) la responsabilidad directa del Presidente en cualquier escándalo de corrupción, mientras el impeachment no se fortalezca para que realmente funcione, el jefe de Estado seguirá teniendo una patente de corso para delinquir. Ésa es la primera reforma constitucional urgente que necesita el país. Ojalá este punto no escape al equipo programático de Mockus.

Don Nacho Turing

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Esto ya se sabía y no va a pasar nada, la gente que votó por él creía que el fin justificaba los medios, ya que esto ahora no es un imperativo, qu...+ ver más

Esto ya se sabía y no va a pasar nada, la gente que votó por él creía que el fin justificaba los medios, ya que esto ahora no es un imperativo, que venga la prosperidad, la era de hacer las cosas a las malas se acabó.

J. Felipe Parra

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Se me cae la mandíbula de solo pensar en las implicaciones para Bogotá donde se comprobara en un vil 1% que la Registraduría y la Procuraduría no ...+ ver más

Se me cae la mandíbula de solo pensar en las implicaciones para Bogotá donde se comprobara en un vil 1% que la Registraduría y la Procuraduría no solo permitieron sino avalaron estos mini-fundios temporales paramilitares que arreglaron las votaciones del 2002.
Si eso pasa al día siguiente tenemos todos los vuelos para Miami llenos de narco dólares y siliconadas autoexiliados del país.
*Agarrémonos fuerte. Creo que le va a salir la cabeza a esta hydra y no va a ser bonito.*
P.d.: Me siento cada día más contento de ver un periodismo mucho más ascéptico acá y en Razón Pública. Me relaja.

J. Felipe Parra

- 07 de Mayo

0 Seguidores

P.d.2.:
Como nota a pie de página que creo que deberían revisar todos, aunque no tenga relafcíon directa con el tema de Uribe-Paracos-Campaña....+ ver más

P.d.2.:
Como nota a pie de página que creo que deberían revisar todos, aunque no tenga relafcíon directa con el tema de Uribe-Paracos-Campaña...
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-145273-2010-05-07.htmlhttp://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/145273-46627-2010-05...http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/145273-46628-2010-05...
No crean que esto no nos puede afectar a la hora de las decisiones económicas a realizar por los que se votaron hace 8 años...
la próxima tarea: aprender Nuevas Formas de economía.
https://www.adbusters.org/magazine/85
Esto nos ayuda a comprender porqué mueven toda esa cantidad de dólares como los mueven...

Roberto Gomez Alarcon

- 07 de Mayo

0 Seguidores

La comision de acusaciones absolvera al Narco-presidente, pues alli hay corrupcion hasta el sotano.

La comision de acusaciones absolvera al Narco-presidente, pues alli hay corrupcion hasta el sotano.

josericardo

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Ya era hora que algún medio abriera la boca con este secreto a voces...

Ya era hora que algún medio abriera la boca con este secreto a voces...

Milbarras

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Una pregunta estúpida: ¿por qué no salió la noticia de que la Corte le pide al congreso que investigue al presidente por paramilitarismo no salió...+ ver más

Una pregunta estúpida: ¿por qué no salió la noticia de que la Corte le pide al congreso que investigue al presidente por paramilitarismo no salió en ningún medio nacional?
Me pueden decir que esto es algo que todo el mundo sabe. Pero, el hecho de que se envíen copias de expedientes a la comisión de acusaciones del congreso es un precedente importantísimo. Además, es la chiva del día, es una noticia para vender como pan caliente... mejor dicho no digo más, que indignación...

Pio

- 07 de Mayo

0 Seguidores

A LSV se le olvidó que alias don Berna también afirmó su respaldo económico y logístico al candidato Uribe en el 2002 ? http://www.caracoltv.com/...+ ver más

A LSV se le olvidó que alias don Berna también afirmó su respaldo económico y logístico al candidato Uribe en el 2002 ? http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo97333-alias-don-berna...

Pio

- 07 de Mayo

0 Seguidores

DONDE CARAJOS ESTA EL PROCURADOR Y LA JUSTICIA DE ESTÉ PAÍS ??? “…Señor magistrado ud lo que pregunta es si las AUC bajo mi mando incidimos en ...+ ver más

DONDE CARAJOS ESTA EL PROCURADOR Y LA JUSTICIA DE ESTÉ PAÍS ??? “…Señor magistrado ud lo que pregunta es si las AUC bajo mi mando incidimos en las elecciones presidenciales del 2002? Sí señor la orden a mis hombres fue obligar a la población en todo el país a votar por el ex gobernador de Antioquia AUV y su colectividad…” declaración juramentada de Salvatore Mancuso ante la CSJ (7 meses antes de su extradición y la confesión de más de 970 asesinatos).

FERCHO

- 07 de Mayo

0 Seguidores

Asi sea cierta toda esta informacion lo que no esta bien es que se hable pero no se den pruebas es como si yo salgo a decir que al arbitro le pase 500...+ ver más

Asi sea cierta toda esta informacion lo que no esta bien es que se hable pero no se den pruebas es como si yo salgo a decir que al arbitro le pase 50000 antes del partido quien certifica que sea la verdad. Ojala salgan las pruebas a relucir y no se piense que solo porque son los doctores exparas hay que creerles

Milbarras

- 08 de Mayo

0 Seguidores

¿Una entrevista no es una prueba?
En realidad la cantidad de pruebas es abrumadora, pero la gente quiere tener el video donde esté Uribe firmand...+ ver más

¿Una entrevista no es una prueba?
En realidad la cantidad de pruebas es abrumadora, pero la gente quiere tener el video donde esté Uribe firmando el recibido por el dinero. La Silla dice tener una fuente que afirma que en Casa de Nariño hablaron con Mancuso para que se retractara. Pero no se puede hablar porque no se tiene el video.
La compulsación de copias de expedientes a la comisión de acusaciones por parte de la Corte Suprema es un hecho verdaderamente escandaloso, los medios no lo están registrando. Si la corte envió estos archivos es porque lo que está allí contenido tiene ciertas implicaciones para el presidente y se merece una investigación. Pero no es grave, mejor no hablemos de eso, ¿cierto Fercho?

Pio

- 09 de Mayo

0 Seguidores

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Todos los caminos del narco-paramilitarismo conducen a la casa de nari. (que nos dice del Dossier que vinc...+ ver más

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Todos los caminos del narco-paramilitarismo conducen a la casa de nari. (que nos dice del Dossier que vincula al latifundista y burócrata antioqueño Uribe velez con la génesis y consolidación del cartel de Medellín y los ejércitos privados de mercenarios? Que nos dice de los testimonios de tasmania, don Berna, HH, el alemán, Mancuso y en su momento Fidel castaño, carlos casto y Vicente castaño sobre el papel de uribe velez en esta macabra organización y su total apoyo en las elecciones del 2002?, que nos dice de los 179 compañeros de campaña y cogobernantes del salgareño que están en la cárcel por su nexos con el narco-paramilitarismo? Y el memorial sige…… (solo espere a que el andamiaje del corrupto uribe velez se caiga para que vea la podredumbre que esconde el señor de las sombras.)

rocio jaimes

- 08 de Mayo

0 Seguidores

No se que piensan hacer los candidatos a la presidencia de la republica pendientes de todas las problematicas del pais y nisiquieran se acuerdan de lo...+ ver más

No se que piensan hacer los candidatos a la presidencia de la republica pendientes de todas las problematicas del pais y nisiquieran se acuerdan de los militares (ejercito) que defienden este pais y lee han puesto el alma y su vida por este pais no se acuerdan de ayudarles para estudio y de bajr el tiempo de servicio para entregarles sus viviendas que ellos mismos ahorran para darles un techo a sus familias y no dejarlas desamparadas, pero ahora es mas facil echarlos como un perro de la fuerza por problemas de sanidad y quitarles lapria de orden publico como si se estuvieran enriqueciendo con $300.000 mernsuales adicionales a su sueldo por estar en zona roja, aun estando laborando en la parte admintrativa, por QUE DISQUE NO HAY PRESUPUESTO.... como si lo hay para los coroneles y generales que son comandantes de unidades con los GASTOS DE REPRESENTACION, PRIMAS ADICIONALES Y OTRAS MAS... AHY SI HAY PLATA SOLO PARA LOS OFICIALES ACASO ELLOS SOLOS SON EL EJERCITO?
Contestenos que van h

perro del bien

- 08 de Mayo

0 Seguidores

Manda esa pregunta al debate de la Silla, un saludo Rocio.

Manda esa pregunta al debate de la Silla, un saludo Rocio.

perro del bien

- 08 de Mayo

0 Seguidores

Todavía falta saber mucho más de este golazo que nos metieron con los paramilitares. Todo el mundo contento con la supuesta "paz" sin preguntarse a ...+ ver más

Todavía falta saber mucho más de este golazo que nos metieron con los paramilitares. Todo el mundo contento con la supuesta "paz" sin preguntarse a que precio se estaba comprando.

Juan Bernardo Gálvez V.

- 08 de Mayo

0 Seguidores

a lo mejor el apoyo no era para el Exgobernador de Antioquia sino para vecino, socio y compinche del uberrimo. La verdad compartian tantas cosas que ...+ ver más

a lo mejor el apoyo no era para el Exgobernador de Antioquia sino para vecino, socio y compinche del uberrimo. La verdad compartian tantas cosas que porqué no compartir la campaña y la presidencia ????? digo yo !!!!!!!!

juam berom

- 08 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, ojo!! Se le pasó aludir claramente la fuente de la entrevista de Fabio Ochoa Vasco: de repente se encuentra uno con que entra la revista sem...+ ver más

Juanita, ojo!! Se le pasó aludir claramente la fuente de la entrevista de Fabio Ochoa Vasco: de repente se encuentra uno con que entra la revista semana sin más preámbulos, eos da impresión de "collage apresurado"... un saludo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia