Por Laura Jaramillo · 21 de Abril de 2010

14455

94

 

Arriba: Jorge Iván Ospina llegó a la Alcaldía con el apoyo de Podemos Cali, movimiento que ahora apoya a los Verdes. Abajo: Antanas Mockus dijo hoy que acepta el apoyo de "todos los que quieran radical y honestamente corregirse" independiente de su origen.

Hoy, en una rueda de prensa junto a Lucho Garzón y Sergio Fajardo, tres secretarios de la alcaldía de Jorge Iván Ospina en Cali anunciarán su renuncia para unirse oficialmente a la campaña del Partido Verde. Y son solo un ejemplo de varios movimientos independientes locales que, a medida que una victoria de Mockus parece más viable, buscan ganarse el sellito de calidad verde.

El fin de semana pasado, el movimiento Podemos Cali que con 269.000 votos puso a Ospina en la alcaldía, tomó la decisión de adherirse a la campaña de Mockus. Cinco funcionarios municipales presentaron su renuncia, pero el Alcalde, para no desarmar totalmente su gabinete, solo se la aceptó a tres.

Los tres son Arturo Fernando Barco, Secretario de Desarrollo Administrativo, Johanio Marulanda, director de Planeación Municipal, y Jesús González, Director del Departamento de Gestión Ambiental. Y se encargarán de movilizar la 'ola verde' en Cali y el Valle. Marulanda, que como Mockus es matemático y filósofo, y además es catedrático de la Universidad del Valle, va a ser parte del equipo programático. González tomará parte en el desarrollo de los planes ambientales.

El grupo había trabajado junto al Polo en las elecciones al Congreso para apoyar la candidatura al Senado de Mauricio Ospina, el hermano de Jorge Iván. Por eso, muchos habían dado por hecho que en estas elecciones presidenciales apoyarían a Gustavo Petro, y según el diario local El País, la decisión causó malestar en el Polo. También en la U esperaban su apoyo, pues tanto el alcalde como otros miembros de su movimiento habían trabajado en la Gobernación del Valle de Angelino Garzón, la fórmula vicepresidencial de Santos.

La decisión de adherirse a la campaña de Mockus y Fajardo hasta ahora se oficializa, pero hace rato que Podemos Cali le está coqueteando a los Verdes. Mauricio Ospina, que finalmente se lanzó al Senado con el Polo y hasta ahora asegura seguir firme con ese partido, en un principio había considerado lanzarse en la lista de los ex alcaldes bogotanos. Y según fuentes de la Silla Vacía, varios líderes de Podemos Cali ya habían anunciado en círculos privados que apoyarían a Mockus sin importar cual fuera la decisión de la colectividad.

Según el Alcalde Jorge Iván Ospina, la decisión la tomó el grupo porque a nivel nacional el movimiento más parecido a Podemos Cali es el de los Verdes. " Es un movimiento de centro, contra la corrupción, y por la autonomía local." La decisión de que los secretarios se retiraran para asumir ese papel se tomó con la idea de evitar cualquier sospecha de que se estuviera haciendo política desde la administración municipal (como fue el caso cuando se lanzó al Senado el hermano de Ospina, Mauricio).

Es cierto que Ospina, con el grupo que lo subió a la alcaldía, siempre ha querido identificarse con las administraciones exitosas de Bogotá y Medellín. En 2008, en una entrevista con la revista Semana cuando le preguntaron que con qué otros mandatarios se identificaba, respondió: "Con Garzón, en lo social. Con Mockus, en lo pedagógico. Con Fajardo, en la sencillez y la comunicación con ciudadanía, y con Peñalosa, en el urbanismo. Tengo un pedazo de cada uno."

Tanto la campaña de los Verdes como Podemos Cali han asegurado que se trata de una adhesión y no de una alianza o pacto político. Los caleños dicen que no esperan nada a cambio, pero eso no significa que los dos lados no tengan mucho que ganar con esta movida.

Por un lado, Podemos Cali, al juntarse con los Verdes, purifica su imagen de movimiento renovador e independiente. El movimiento ha sido fuertemente criticado porque durante la campaña a la alcaldía hicieron un pacto con Juan Carlos Martínez, el controvertido senador de Buenaventura detenido e investigado por parapolítica. Aunque más allá del pacto electoral por el cual Ospina entregó dos secretarías en la Alcaldía de Cali, los dos grupos políticos no han trabajado juntos, Martínez es un estigma del que Podemos Cali no ha podido desprenderse. Con frecuencia lo mencionan sus opositores en el Concejo.

Por otro, aunque en Podemos Cali lo niegan, algunos aseguran que entre los tres que renunciaron para irse a la campaña se sueñan el aval (o por lo menos la buena imagen) del partido Verde para las próximas elecciones a la alcaldía.

Por el lado de los Verdes, la organización de este movimiento aporta el músculo que le falta a la campaña en la región. En parte a causa del rápido crecimiento de la campaña, ésta ha estado marcada por el desorden y la falta de coordinación. Gente trabajando en Cali se queja de la falta de apoyo por parte de las directivas en Bogotá: no hay volantes, no hay camisetas, la gente llega entusiasmada a ofrecerse como voluntarios en las sedes y se va decepcionada por la falta de claridad y organización.

Podemos Cali, con la ayuda de los "Gatos", 170 grupos de trabajo que tienen una larga historia de labores en las comunidades populares de Cali (donde obtuvieron sus más altas votaciones), podrá llevar el mensaje de los Verdes a las zonas de estratos más bajos donde les falta llegar. Seguramente se tomarán la campaña en la región, pero su experiencia electoral les aporta mucho y puede fortalecer a Mockus en esa parte del país.
 

Apoyos por todas partes

Cali no es la única ciudad donde grupos políticos independientes buscan acercarse al candidato que las encuestas indican llegará a segunda vuelta con Santos.

En Cartagena, por ejemplo, el movimiento que apoyó a la alcaldesa Judith Pinedo también respalda a Mockus. En un principio, el movimiento se había dividido, pues unos se habían ido con Fajardo, representados por la candidata al Senado de la lista de Compromiso Ciudadano Claudia Fadul. Los otros, los "María Mulatas", se fueron con Mercedes Maturana a apoyar a los Verdes. Con la unión de los dos grupos, todos quedaron apoyando la candidatura de Mockus.

En Nariño cuentan con el apoyo del grupo de Raúl Delgado, ex alcalde de Pasto que, aunque llegó a la alcaldía con la ayuda del Polo, ahora apoya a Fajardo. En Chocó, Zulia Mena, que perdió la alcaldía por 600 votos, está dedicada a apoyar a los Verdes. En Cesar, el recién elegido senador verde Félix Varela es muy cercano al gobernador y su grupo también es fuerte. En Boyacá tienen el apoyo del grupo del ex gobernador Jorge Londoño y su grupo. Además de los apoyos regionales, está la Alianza Social Indígena.

Aunque estos movimientos saben que muy seguramente no recibirán prebendas o cuotas en un eventual gobierno, el sello de Mockus es un activo en una campaña para la alcaldía. Por eso, sin importar cual sea el resultado de estas elecciones, el Partido Verde jugará un rol importante en las elecciones locales del próximo año.

Pero no solo los independientes se arriman. Miembros de la campaña cuentan cómo políticos de toda índole se acercan a pedir hablar con Mockus, o con Lucho Garzón, que está a cargo de los apoyos. Ana Lucía Trujillo, ex coordinadora de La U ha ofrecido su apoyo. Álvaro Hernán Caicedo, representante legal del PIN, llamó a Lucho Garzón buscando que se reunieran a negociar. Garzón lo rechazó.

Y cuando Antanas Mockus estaba en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá esperando el vuelo para viajar a Cali al debate sobre el Pacífico, se acercó a él un hombre que dijo venir de parte de Omar Diazgranados, gobernador de Magdalena, y Juan Carlos Abadía, gobernador del Valle del Cauca porque querían reunirse con él para apoyarlo. Eso ocurrió el mismo día que Mockus había criticado públicamente a Uribe por participar en política, y, no desaprovechó la oportunidad para recordárselo al supuesto mensajero.

Es sorprendente que políticos controversiales como Diazgranados y Abadía quieran acercarse a la campaña de Mockus, pero a ambos Juan Manuel Santos les hizo un desplate. A Diazgranados le rechazó a su candidato Manuel Mazeneth el aval en sus listas por sus vínculos con Trino Luna, el ex gobernador condenado por parapolítica. A Abadía, Santos le quedó mal cuando dijo que no aceptaría el apoyo dell PIN (aunque ahora dos secretarios de su gobernación se van para la campaña de Santos).

A medida que la campaña de Mockus coge fuerza, más personas se acercan a ofrecer su ayuda, muchos esperando algo a cambio. Y la campaña se ve con la dificil decision de aceptar apoyos que vienen a veces de lugares cuestionables.

Liliana Caballero, jefe de la campaña, le dijo ayer a la Silla Vacía que "cualquier persona que quiera apoyar a la campaña y esté de acuerdo con los principios lo puede hacer, siempre y cuando no haya solicitud de prebenda". Aseguró, además, que la campaña acepta el apoyo y la adhesión de ciudadanos independientes pero fuera de su fusión con Compromiso Ciudadano, no piensan hacer alianzas con ningún partido o movimiento.

Mockus por la noche lo ratificó, cuando en un conversatorio con estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe, en Cesar, respondió ante la pregunta de si permitiría el apoyo del PIN que aceptaría la adhesión “independientemente de su origen, de todos los que quieran radical y honestamente corregirse” y siempre y cuando su apoyo fuera marcado por la honestidad y la legalidad.

Su respuesta denota la fina línea que tendrá que caminar Mockus entre aceptar el trabajo de los que lo quieren y pueden ayudar, y evitar caer en las trampas clientelistas que tanto ha criticado y que lo desvirtuarían frente a sus votantes. O volverse el 'blanqueador' de todos los que quieran lavar su pasado con el sello verde.

 

Comentarios (94)

Andres M

- 21 de Abril

0 Seguidores

Tendremos que tener mucho cuidado con las adhesiones, es un tema muy sensible, pero creo en que los Verdes tendrán el criterio para seguir en esta t...+ ver más

Tendremos que tener mucho cuidado con las adhesiones, es un tema muy sensible, pero creo en que los Verdes tendrán el criterio para seguir en esta tónica.
Vivo en Cali, y conozco a Marulanda, es un tipo muy inteligente y le apuesta al futuro de Cali, es una muy buena adhesión, no conozco a los otros mencionados pero resulta interesante el aporte que éstos hagan en la difusión en los estratos populares que es algo en lo que las maquinarias tradicionales todavía nos llevan ventaja.
Como partidarios de Mockus y los Verdes, debemos aplaudir que apoyen la campaña, pero debemos mantenernos críticos para mantener la línea limpia del partido

frank2347

- 21 de Abril

0 Seguidores

El problema, con la política radica en su palabra y saber como interpretarla sin salirse de los lindes legales y correctos ; Política= arte,doctrina...+ ver más

El problema, con la política radica en su palabra y saber como interpretarla sin salirse de los lindes legales y correctos ; Política= arte,doctrina y opinión.
Ojala ANTANAS MOCKUS, quien a sabido interpretar estos principios básicos no decaiga, esto seria muy triste para muchos jóvenes como yo que estamos esperanzados.

DEMONIO

- 21 de Abril

0 Seguidores

En la primera vuelta los dos primeros seran Santos y Mockus. Viendo el Uribismo la amenaza de perder el porder se unira y vencera a Mockus en la segun...+ ver más

En la primera vuelta los dos primeros seran Santos y Mockus. Viendo el Uribismo la amenaza de perder el porder se unira y vencera a Mockus en la segunda. Seguiremos como hemos estado desde hace 300 anos y nos tocara esperar otros 50 o 100.

DC

- 21 de Abril

0 Seguidores

No subestimes la popularidad de Mockus, aunque es cierto que las maquinarias son potentes creo que el 30 de Mayo los santistas se van a llevar una ama...+ ver más

No subestimes la popularidad de Mockus, aunque es cierto que las maquinarias son potentes creo que el 30 de Mayo los santistas se van a llevar una amarga sorpresa.

ilipitia

- 21 de Abril

63 Seguidores

ojala... auqneuyo como Demonio, creo que la maquinaria de la politiquerìa no se va a dejar derrotar asi como asi, aun con la fuerza de los argumentos...+ ver más

ojala... auqneuyo como Demonio, creo que la maquinaria de la politiquerìa no se va a dejar derrotar asi como asi, aun con la fuerza de los argumentos...
espero estar equivocada... peeeero..

anarkos

- 21 de Abril

0 Seguidores

Este Alcalde es un surfista. Espera que las olas se formen y se monta. La construccion de la Casa Ospina en Cali es algo paradojico. Proviene de la iz...+ ver más

Este Alcalde es un surfista. Espera que las olas se formen y se monta. La construccion de la Casa Ospina en Cali es algo paradojico. Proviene de la izquierda, pero no hace cambios. Se dedica exclusivamente a la salsa, el cemento y los contratos como lineas de gobierno. Financia campañas con contratos. Se alia hasta con Juan Carlos Martinez y Abadia. Nombra amiguetes en el gobierno. Hace nepotismo. Ahora envia a tres de sus mas pintorescos funcionarios a la Campaña y abandona al Polo, despues de utilizarlo para hacer Senador al hermanito. Ahora quiere trabajar con un partido que propugna por la transparencia y la honestidad. Yo no entiendo nada.

pandava16

- 21 de Abril

0 Seguidores

La mano invisible del presidente no dejará de actuar sobre este país, eso está claro como el agua. Gran parte de los colombianos aun se comen el cu...+ ver más

La mano invisible del presidente no dejará de actuar sobre este país, eso está claro como el agua. Gran parte de los colombianos aun se comen el cuento.

oscarsalgar

- 21 de Abril

0 Seguidores

Este artículo muestra cómo la renovación política no es un fenómeno que se limite a Bogotá. No dudo que haya mucha gente interesada en "coger la...+ ver más

Este artículo muestra cómo la renovación política no es un fenómeno que se limite a Bogotá. No dudo que haya mucha gente interesada en "coger la ola" en beneficio propio, pero también veo en Cali y en la costa muchas personas que realmente creen en los principios del partido verde y quieren cambiar la forma de hacer política. Se trata de un movimiento ético nacional. Son buenas noticias para el país. Ojalá los votantes identifiquen a tiempo las dimensiones de la revolución cultural que está en marcha.

Rezandero

- 21 de Abril

0 Seguidores

Sin duda el cambio es una necesidad. Una necesidad personificada en el partido Verde. Sí bien algunos buscan afectar la campaña con su adhesión (po...+ ver más

Sin duda el cambio es una necesidad. Una necesidad personificada en el partido Verde. Sí bien algunos buscan afectar la campaña con su adhesión (por dudoso procedente), no se puede desconfiar de las capacidades del partido Verde. Mockus es un hombre que se ha caído lo suficiente, y por tanto a aprendido el valor que nos hace falta -sobretodo en política-: la honestidad. Que siga la ola verde, sin ahogarnos.. si tal fuese el caso: mockus el salvavidad.

castellano

- 21 de Abril

0 Seguidores

Al Partido Verde le espera una dura tarea en Cali, sobre todo en el Disrito de Aguablanca pues es un sitio donde candidatos corruptos van a hacer camp...+ ver más

Al Partido Verde le espera una dura tarea en Cali, sobre todo en el Disrito de Aguablanca pues es un sitio donde candidatos corruptos van a hacer campaña con fiestas, trago, conciertos, el plato de lechona, aprovechandose de las necesidades de la gente....el Distrito es quien elige en Cali. Sería bueno llevar a ese sector propuestas de verdad verdad.

Milbarras

- 21 de Abril

0 Seguidores

Nooo, pero pilas!!!
Si es del Polo toca decir que es un corrupto, que ayuda al hermano, toca dar por presupuesto su clientelismo de entrada, obvio...+ ver más

Nooo, pero pilas!!!
Si es del Polo toca decir que es un corrupto, que ayuda al hermano, toca dar por presupuesto su clientelismo de entrada, obvio. Pero si es verde toca decir que es independiente, identificarlo con los a los exalcaldes bogotanos recordar su pasado(lo que no hicimos cuando hablábamos de la campaña al Senado del Polo).
Pilas con eso señores de LaSilla!!!

ilipitia

- 21 de Abril

63 Seguidores

Señór Milbarras.... es decir que siempre, ante cualquier caso, cualquier administración del polo es indispensablemente corrupta?.
Seamos atento...+ ver más

Señór Milbarras.... es decir que siempre, ante cualquier caso, cualquier administración del polo es indispensablemente corrupta?.
Seamos atentos a los comentarios... sería eso como afirmar que todos los uribistas son politiqueros y pagan por los votos con notarìas...
Le invito a reflexionar.. porque si vamos ojo por ojo siempre... este pais estaría completamente ciego.

Milbarras

- 21 de Abril

0 Seguidores

En el caso de que usted escriba en La Silla Vacía, la respuesta es Si!, le toca....
Perdón, no le toca... me equivoqué tecleando, no se por qu...+ ver más

En el caso de que usted escriba en La Silla Vacía, la respuesta es Si!, le toca....
Perdón, no le toca... me equivoqué tecleando, no se por qué...
No ve que los que escriben en La silla son gente SERIA, INDEPENDIENTE, OBJETIVA, RESPONZABLE. Por eso siempre que se hable del Polo hay que poner la sospecha por delante, pero si se cambia al verde toca bajarle al tono a lo que se dijo antes. Porque el verde, ese si, es insospechable.

marco.mei

- 21 de Abril

0 Seguidores

Hay que tener muchísimo cuidado con la gente que llegue para no recibir más adelante cuestionamientos. Independiente de eso, grande la propuesta de ...+ ver más

Hay que tener muchísimo cuidado con la gente que llegue para no recibir más adelante cuestionamientos. Independiente de eso, grande la propuesta de MOCKUS y FAJARDO!

Alba Mera

- 21 de Abril

0 Seguidores

Es muy positiva esta adhesión, los tres secretarios caleños son personajes serios y comprometidos con el desarrollo de la región. Personalmente con...+ ver más

Es muy positiva esta adhesión, los tres secretarios caleños son personajes serios y comprometidos con el desarrollo de la región. Personalmente conozco a Chucho Gonzáles y se que sus principios políticos son muy cercanos a los del partido verde.
No creo que los derroteros del polo en cabeza de Carlos Gaviria, Jorge Robledo y Gustavo Petro, quienes en principio no pertenecen a los mismos orígenes políticos y sociales sean lejanos a los del partido verde; vale la pena recordar que varias facciones de izquierda democrática también se unieron en su momento como una alternativa de llegar al poder en Colombia para defender la constitución del 91 y asegurar a los colombianos justicia, verdad y transparencia.
Bienvenido el momento de los verdes y bravo por las buenas adhesiones que están llegando y no pararán hasta ganar el 30 de mayo, no es el momento para bajarse de la ola y todos ellos son excelentes surfistas. Buen presagio para que el Polo se una en segunda vuelta. MOCKUS PRESIDENTE!!!

Leocrator

- 21 de Abril

0 Seguidores

Ajá…, le vieron cara de ‘ISO 9000’. ¡Tendrá que extremar las ‘auditorías’!
...+ ver más

Ajá…, le vieron cara de ‘ISO 9000’. ¡Tendrá que extremar las ‘auditorías’!

dianahurtado

- 21 de Abril

0 Seguidores

Si, todos los politiqueros quierEn certificarse con el SELLO VERDE DE LA HONESTIDAD, realmente saben que no recibirán puestos ni contratos con Mockus...+ ver más

Si, todos los politiqueros quierEn certificarse con el SELLO VERDE DE LA HONESTIDAD, realmente saben que no recibirán puestos ni contratos con Mockus pero como dice el columnista si logran tener el sello verde les da el prestigio que no tienen para las próximas elecciones, quien lo creyera hay cosas que el dinero no puede comprar jajaja

CHECHO

- 21 de Abril

0 Seguidores

jaja, para el resto existe master card... jejeje, pero tienes razon, Antanas gana con la imagen de honestidad y transparencia
...+ ver más

jaja, para el resto existe master card... jejeje, pero tienes razon, Antanas gana con la imagen de honestidad y transparencia

Draco Londonn

- 21 de Abril

0 Seguidores

Raro que Abadía aparezca a buscar protagonismo no? Nadie deberia adherirse a el gobernador del Valle,nada bueno puede venir de ello.
...+ ver más

Raro que Abadía aparezca a buscar protagonismo no? Nadie deberia adherirse a el gobernador del Valle,nada bueno puede venir de ello.

CHECHO

- 21 de Abril

0 Seguidores

Esot de acuerdo, de Abadia no puedem venir cosas muy buenas...
...+ ver más

Esot de acuerdo, de Abadia no puedem venir cosas muy buenas...

Nansirita

- 21 de Abril

0 Seguidores

Hay una cosa que me preocupa. Los principios de Mockus son muy exigentes. Son tan exigentes que de entrada descalifican a muchas politicos. Sin embarg...+ ver más

Hay una cosa que me preocupa. Los principios de Mockus son muy exigentes. Son tan exigentes que de entrada descalifican a muchas politicos. Sin embargo, sin el apoyo de las regiones es dificil que pueda seguir creciendo la fuerza del movimiento.
El partido verde es bien diverso en sus principios, por ejemplo esta la señora Gilma Jimenez que es bien diferente a Mockus. Lo que a mi me preocupa es que con este partido pase lo que pasó con el Polo, que se vuelva una suma de movimientos, y eso es lo que lleva a que los movimientos se fracturen.
Ojalá sean inteligentes en construir una ideología con la que se puedan sentir identificados en el futuro y este no sea simplemente un suflé político por la presidencia.

salomon333

- 21 de Abril

0 Seguidores

Estimados amigos, como cristiano les cuento que de los arrepentidos está lleno el cielo, porque realmente muchos de estos amigos relamente tengan la ...+ ver más

Estimados amigos, como cristiano les cuento que de los arrepentidos está lleno el cielo, porque realmente muchos de estos amigos relamente tengan la necesidad o el arrojo de girar sus vidas políticas y por ende sus vidas personales, así que no hay cosa más hermosa que reconocer que estaba en el lugar equivocado y haciendo lo indebido y querer iniciar una nueva vida política y personal más tranquila y más justa ene ste hermoso partido verde, entonces usemos el polígrafo para todo aquel que quiera entrar al verde, yo colaboro gratis, porque es le mejor propuesta, la de la educaión, paz orden y justicia para todos, como dice nuestro juramento, amén!

salomon333

- 21 de Abril

0 Seguidores

Perdonen algunos errores.
Para refrendar el tema, es menester que los hombres nos asociemos, la sociedad no la construimos solos, y la participaci...+ ver más

Perdonen algunos errores.
Para refrendar el tema, es menester que los hombres nos asociemos, la sociedad no la construimos solos, y la participación en masa se hace más necesaria cada vez más, pero de verdad Mockus y su combo deben tener mucha lupa, casi "divina" para poder dar el si a los que vienen de otros lados, que ojalá no sean los deshechados, si no los que realmente están convencidos de que las cosas pueden ser mejor y más justas!

Kaliche

- 21 de Abril

0 Seguidores

Amgigos (as): Ojala salgamos todos t yodas a votar el próximo 30 de mayo y no nos quedemos con las buenas intenciones, d q el prof. Mockus es la mejo...+ ver más

Amgigos (as): Ojala salgamos todos t yodas a votar el próximo 30 de mayo y no nos quedemos con las buenas intenciones, d q el prof. Mockus es la mejor opción xara est País, pilas madruguemos a sufragar e invitemos a los amigos y familiares a q cumplan con est deber d ciudadano y no ocurra q después nos lamentemos x no actuar, así es q la invitación d nuevo, a votar y empezar a formar una patria, q bien merecida la tenemos, pero ojo, a VOTAR es a VOTAR.

jmolay

- 21 de Abril

0 Seguidores

Foristas, hay que entender como funciona la politica nacional, con puestos y presupuesto, eso es desafortunadamente la mecanica, cualquier otra cosa e...+ ver más

Foristas, hay que entender como funciona la politica nacional, con puestos y presupuesto, eso es desafortunadamente la mecanica, cualquier otra cosa es irrealidad y utopia. Para preocupacion de los Uribistas y para aquellos que apoyan a Mockus, la adhesion de estos adalides de la transparencia nacional, no debe sino preocupar y causar inquietud.

Rivera

- 21 de Abril

0 Seguidores

El partido verde tiene que cuidarse de aceptar alianzas y adhesiones con grupos o personas que no profesen y comulguen con nuestros principios. Si bie...+ ver más

El partido verde tiene que cuidarse de aceptar alianzas y adhesiones con grupos o personas que no profesen y comulguen con nuestros principios. Si bien, para esta contienda electoral, se necesita el apoyo de diversos sectores políticos, sociales, culturales etc., no se puede desdibujar el hecho que lo hizo auténtico y novedoso en Colombia, que fue precisamente la transparencia y el rechazo a la corrupción. Igualmente, el Doctor Mockus, que es un hombre Brillante e inteligente, pero que necesita "redondear" sus ideas, debe purgar su lengua al dar declaraciones públicas para que los medios no le den una interpretación acomodada y sensacionalista a sus palabras... Adhesiones SI, pero que se Adhieran hombres que no tengan problemas con la justicia...

AFVB

- 21 de Abril

0 Seguidores

Algo hay de diferente entre las alianzas que recibe Mockus y las que recibe Santos. Las de Mockus son de grupos independientes que creen en una manera...+ ver más

Algo hay de diferente entre las alianzas que recibe Mockus y las que recibe Santos. Las de Mockus son de grupos independientes que creen en una manera diferente de hacer política. En cambio, las que se hacen de Santos son para repartir cuotas de poder. Mockus exigirá muchisimo de quienes se le junten, sobre todo en aspectos éticos. En cambio, Santos pedirá votos a cambio.
Yo sigo firme con Mockus, pero sí le pido que presente más concretamente sus proyectos de gobierno, para que todos sepamos qué va hacer en los diferentes problemas que debemos resolver.
Mucho ojo con los comerciales que está sacando Juan Manuel Santos. ¿ de verdad pienzan que con Mockus volverán las pescas milagrosas, los secuestros y los cilindros gases? Mockus fue efectivo contra la delincuencia (sin falsos positivos).
Mockus, adelante. Pero ojo con la comunicacion, y a pulir la participación en los debates.Ud debería ser el ganador.

joche0916

- 21 de Abril

0 Seguidores

Hola Laura, interesante artículo, esto demuestra que cada vez el sueño de tener un Gobernante ideal es posible. Quiero hacer una apreciación en lo ...+ ver más

Hola Laura, interesante artículo, esto demuestra que cada vez el sueño de tener un Gobernante ideal es posible. Quiero hacer una apreciación en lo que respecta a la ortografía, además porque es el sengundo texto consecutivo suyo en el que veo el mismo error y es en la palabra IMAGEN, es una palabra grave y por lo tanto no tiene tilde en la A, como lo está en este artículo y en el anterior, quizás se pueda confundir con IMÁGENES, que ya pasa a ser esdrújula y por lo tanto si lleva la tilde en la A.
Espero que tome en cuenta mi acotación que se la hago con sincero respeto.
Hasta tu próximo escrito.

Laura Jaramillo

- 21 de Abril

0 Seguidores

Muchas gracias Joche, tiene toda la razón. Ya mismo lo corrijo y lo tendré en cuenta en el futuro.
...+ ver más

Muchas gracias Joche, tiene toda la razón. Ya mismo lo corrijo y lo tendré en cuenta en el futuro.

Leocrator

- 21 de Abril

0 Seguidores

Huy, huy, huy…, señores del girasol: mejor invoquen al espíritu de STEVE IRWIN -El Cazador de Cocodrilos- para ahuyentar tanto lagarto. “Ay, car...+ ver más

Huy, huy, huy…, señores del girasol: mejor invoquen al espíritu de STEVE IRWIN -El Cazador de Cocodrilos- para ahuyentar tanto lagarto. “Ay, caramba”, los maculados de clientelismo y alianzas non sanctas, buscan el bendito y verde good will de Mockus y Fajardo.
A propósito, ¿los tres de Cali le dan la talla Mockus en moralidad? ¿Tendrán algún esqueleto en el armario?
Totalmente de acuerdo, Mockus tendrá que afinar el cedazo porque si DA UN PASO EN FALSO, ATENUARÁ SU PRINCIPAL VENTAJA COMPETITIVA.
¡Que le pida “El Colador” a Claudia López!

amarilla2010

- 21 de Abril

0 Seguidores

Los verdes tienen que tener mucho cuidado con quien aceptan como vocero o lider de campaña en las regiones no vaya y sea que se les cuele uno que otr...+ ver más

Los verdes tienen que tener mucho cuidado con quien aceptan como vocero o lider de campaña en las regiones no vaya y sea que se les cuele uno que otro que lo único que quiere es apostarle al ganador con el proposito de seguir disfrutando de las mieles del erario público como estan acostubmbrados ... ojo mucho ojo marea Verde

Abad Plata

- 21 de Abril

0 Seguidores

En este país todos los políticos tienden a atraer a los personajes que con este oficio subsisten, esperando una CUOTA BUROCRATICA que les represente...+ ver más

En este país todos los políticos tienden a atraer a los personajes que con este oficio subsisten, esperando una CUOTA BUROCRATICA que les represente algo a título personal; olvidándose que en últimas los que decidimos quien será el nuevo presidente somos nosotros EL PUEBLO, que con nuestro voto lo ratificaremos. No son las encuestas amañadas y manipuladas de ciertos grupos, ni el nombre de tal o cual político que se adhiera a X o Y campaña como si con esto heredara la voluntad de un pueblo como sucedió en el pasado. Ahora es distinto, somos personas que no vamos a elegir a alguien porque nos lo impongan, lo elegiremos porque es el que más se acerca al clamor de los que queremos ver que este país salga de la ilegalidad y del atraso en que está sumergido. MI DECISION YA LA TOME Y LA HAGO PUBLICA. MI VOTO ES POR MOCKUS

caleña_indignada

- 21 de Abril

0 Seguidores

La Alcaldía de Cali desde su campaña ha sido una de las mas corruptas que ha tenido la ciudad, compitiendo por el peor puesto con las cuatro anterio...+ ver más

La Alcaldía de Cali desde su campaña ha sido una de las mas corruptas que ha tenido la ciudad, compitiendo por el peor puesto con las cuatro anteriores. La diferencia de esta es que ha tenido "ayudas" bondadosas.... de dineros de otras campañas oscuras! Ojo Partido Verde.... CAncelen esta alianza...!! Por un partido verde limpio, como el verde de los ríos del pacífico Colombia.... verde transparente!! Silla Vacía.. investiguen.. es su deber....

J. Felipe Parra

- 21 de Abril

0 Seguidores

Esto se va a poner mucho más crudo.
Insisto en lo que he insistido desde hace rato: lo importante no es como tal Mockus, sino la red que se tejer...+ ver más

Esto se va a poner mucho más crudo.
Insisto en lo que he insistido desde hace rato: lo importante no es como tal Mockus, sino la red que se tejerá alrededor de él. Siendo este país *ligeramente* oportunista, hay que recordarnos entre las personas que no vamos al Congreso a comprar empanadas el prontuario de cristianos que se 'pegan' a la Ola Verde.
Esto por dos razones.
La primera, para ejercer un control político efectivo apenas pasen las elecciones, porque para estos tipos -siendo descarnado- esto es un One Night Stand sin protección y chao, quedas en situación embarazosa frente a los demás mas yo con mi presupuesto y mi curul.
La segunda, porque permite dar un marco más controlado a todo el desarrollo de la campaña. El cedazo no lo debemos dejar en manos de una sola persona, el cedazo hay que construirlo CULTURALMENTE cada uno de nosotros.
Y tengo una propuesta que creo podría pegar duro como ejemplo claro de ello.

J. Felipe Parra

- 21 de Abril

0 Seguidores

En un video de 1.50 o 2.00 en Youtube rotado entre amigos y familiares, mostrar en la mano, en silencio, copias de las reglas que se han realizado en ...+ ver más

En un video de 1.50 o 2.00 en Youtube rotado entre amigos y familiares, mostrar en la mano, en silencio, copias de las reglas que se han realizado en alcaldías locales o mayores de donde residimos. También si quieren el reglamento de sus edificios, universidades, otros... y obviamente, la Constitución.
Hacia el final del video, una frase que para la persona que lo pone al aire sintetice lo que busca:
"Las normas no son adorno. No soy perfecto, solo quiero que yo y otros usemos este acuerdo para vivir mejor, respetando el voto y el dinero con que se aplican estas normas."
____
Podría funcionar. Acuérdense que algo tan viral como el corazoncito de Colombia es Pasión Inc. pegó durísimo y se convirtió en una bandera justificatoria para estos Días de Furia que hemos vivido. Y aterrizaría mucho porque nos ayudaría a verbalizar lo que queremos (creo): *una contienda más justa*.
Si les suena... bueno... cada persona con 2.0mnts de tiempo puede hacer mucho. ¿Qué dicen?

ADIDK

- 21 de Abril

0 Seguidores

Realmente no es de sorprenderse por los hechos que se estan presentando actualmente alrededor de la llamada "ola verde", es de esperarse que politicos...+ ver más

Realmente no es de sorprenderse por los hechos que se estan presentando actualmente alrededor de la llamada "ola verde", es de esperarse que politicos clientelistas y personas con interes personal alguno se acerquen a la actualmente imantada figura de mockus. y entiendo el rechazo frontal que produce en los sectores que apoyan el verdadero cambio en la politica nacional del cual yo tambien me adhiero.
pero mi pregunta es, sera posible llegar a la casa de nariño para mockus sin las famosas cuotas burocraticas?..... realmente es dificil saberlo , tomando en cuenta que el apoyo de mockus basicamente se encuentra en las ciudades, pero se esta abandonado el campo,un gran numero de colombianos que pueden inclinar la balanza y modificar las aspiraciones de la mayoria de los soñadores que aun espera una politica limpia y honesta llegue a dirigir nuestro pais. y de los cuales desafortunadamente alli es donde inperan los llamados caciques del poder.

Kether

- 21 de Abril

0 Seguidores

Lo único que espero es que esto no sea contraproducente. Es como si Petro desistiera a su candidatura y se uniera a Mockus. Ganaría adeptos, al tiem...+ ver más

Lo único que espero es que esto no sea contraproducente. Es como si Petro desistiera a su candidatura y se uniera a Mockus. Ganaría adeptos, al tiempo que muchos dejarían de apoyarlo, y el resto, ni con Petro ni con Mockus. Una cosa, leí que Petro había pensado unirse con Mockus (no sé si antes o después de haber empezado campaña), pero Petro quería la candidatura de presidente, no de vice, y Mockus iba por lo mismo, así que Petro se consiguió a la "honorable" Clara López... bueno, algo así era la cosa ¿Qué tan cierto es esto? ¿Es falso o conté mal el cuento?

Lali

- 21 de Abril

0 Seguidores

Sería muy interesante y valioso para todos, que por ejemplo LSV investigara quienes son las personas que hacen parte de las campañas de los candidat...+ ver más

Sería muy interesante y valioso para todos, que por ejemplo LSV investigara quienes son las personas que hacen parte de las campañas de los candidatos y nos dieran un perfil profesional, sus militancias, ideas, actitudes frente a lo público y sobretodo cualquier relación con grupos ilegales, o problemas con la justicia. Comprendo perfectamente que es un trabajo arduo, más con 6 candidatos que marcan en las encuestas, pero se podría iniciar con los 3 primeros según los últimos resultados.
Les suena?

Juan Cárdenas

- 21 de Abril

0 Seguidores

Hay algo muy claro, desde que Mockus hizo alianza con Fajardo, perdio en gran medida la independencia y a medida que se sumen nuevos sectores la perde...+ ver más

Hay algo muy claro, desde que Mockus hizo alianza con Fajardo, perdio en gran medida la independencia y a medida que se sumen nuevos sectores la perdera mas, pues a pesar de que Mockus diga que con la condicion de que no pidan prevedas, lo logico es que lo hacen por eso, sino lo hubieran hecho mucho antes y no hasta ahora cuando los verdes tienen mas opciones de poder. Le sucedera lo mismo que en la segunda alcaldia de Bogota que por aceptar el apoyo de Peñalosa, luego tubo que mantener a gran parte del gabinete de la anterior administracion.

Francisco José Tamayo Collins

- 21 de Abril

0 Seguidores

Un sólo aval sospechoso que acepte Antanas, y pierde el apoyo de muchos independientes, varios miles de ciudadanos honestos que no le perdonaríamos ...+ ver más

Un sólo aval sospechoso que acepte Antanas, y pierde el apoyo de muchos independientes, varios miles de ciudadanos honestos que no le perdonaríamos un traspiés en lo ético.
El gran poder se está despertando...Bienvenido a la inmundicia de los favores y los regalitos. Por favor, Dr. Mockus, no olvide que muchos estamos con usted, porque nos representa, pero ninguno de los que se le acercaron en el aeropuerto, le conviene a su candidatura. Ni un votico untado de cocaína y sangre, nunca.

carlos1319

- 21 de Abril

0 Seguidores

Excelente desición!!! Se unen dos movimientos que han respaldado a dos excelentes Alcaldes, Mockus en Bogotá y Ospina en Cali. Este último, Ospina,...+ ver más

Excelente desición!!! Se unen dos movimientos que han respaldado a dos excelentes Alcaldes, Mockus en Bogotá y Ospina en Cali. Este último, Ospina, ha demostrado con hechos que la ciudad puede salir adelante y recuperar el sitial de honor que le corresponde, ser la segunda ciudad del país. Con Ospina se han recuperado la dignidad y el orgullo de ser caleño, por eso felicito a Antanas Mockus y a el Partido Verde, porque se unen dos liderazgos frescos alejados de las políticas tradicionales y con ideas renovadores. Estas son las alianzas que necesita este país, ánimo Antanas, Cali esta contigo!

Jorge de Cali

- 21 de Abril

0 Seguidores

¡Bienvenidos los académicos! Bienvenidos los grupos que están mostrando resultados. Bienvenida la Nueva forma de hacer política al país. Ya hera ...+ ver más

¡Bienvenidos los académicos! Bienvenidos los grupos que están mostrando resultados. Bienvenida la Nueva forma de hacer política al país. Ya hera hora que despertarmos los colombianos. No más grupos cerrados y clases dirigentes amañadas, haciéndonos creer que vivimos en una democracia, cuando lo que hay es un autoritarismo descarado. Afortunadamente llegan personas con otros perfiles. El perfil del "politiquero" está acabado. Es el momento de fortalecer la presencia de los académicos en la política, con estructuras firmes, éticas, limpias, honestas. ¿Acaso los que critican se preocupan de que se les acabe la gallina de los huevos de oro? Adelante Mockus, Fajardo, Marulanda, Gonzalez: A darle CÁTEDRA a este país y a mostrarle a los actuales dirigentes que en Colombia hay una sociedad pensante. Bienvenida la alianza de Podemos Cali a la Ola Verde.

Cappa

- 21 de Abril

0 Seguidores

Hace tiempo estaba esperando que algo asi se diera, la unión de dos moviemientos con dos formas de hacer las cosas distintas, frescas y con una mirad...+ ver más

Hace tiempo estaba esperando que algo asi se diera, la unión de dos moviemientos con dos formas de hacer las cosas distintas, frescas y con una mirada integral, sin radicalismos, pero sin con una firmeza social muy arraigada. Cada vez más la ola verde de Mockus encuentra muy buenas alianzas, este vez se sumó el moviemiento del excelente Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina (lo dice su gestión). Esto es lo que necesita este país la unión de las fuerzas demócraticas que cambie realmente este país, nuevos liderazgos que refresquen la política, que le den una nuva visión a la gestión pública. Esta es lo que gana el partido verde con la alianza con podemos cali y con otros movimientos en todo el país que representan el cambio en la forma de gobernar y llevar las riendas de nuestro país

Beto2009

- 21 de Abril

0 Seguidores

Antanas, como buen maestro buscas los mejores resultados. Ésto es lo que encuentras en la administración Caleña. La alianza con los mejores es la m...+ ver más

Antanas, como buen maestro buscas los mejores resultados. Ésto es lo que encuentras en la administración Caleña. La alianza con los mejores es la mejor alianza. Y Cali ha demostrado, liderado por su alcalde Jorge Iván Ospina, que tiene madera y tiene con qué cambiarle la cara a éste país. Ospina nos levantó de la miseria en que nos dejó la clase gobernante tradicional, politiquera y corrupta. OSPINA CON SU EQUIPO DE GOBIERNO devolvió A LOS CALEÑOS la dignidad perdida. Y ahora éste proyecto se extiende a la construcción de una nueva Colombia. ¡EXCELENTE DECISIÓN ANTANAS! PODEMOS CALI ESTÁ CONTIGO. Cali, pone Presidentes y el PRÓXIMO PRESIDENTE DE COLOMBIA ES ANTANAS MOCKUS.

Caleño 2010

- 21 de Abril

0 Seguidores

¡Viva las fuerzas democráticas e independientes! Las que estan promoviendo una Colombia diferente con gestión y buenos hechos. Bienvenidos los maes...+ ver más

¡Viva las fuerzas democráticas e independientes! Las que estan promoviendo una Colombia diferente con gestión y buenos hechos. Bienvenidos los maestros, las personas que se piensen a Colombia de una manera distinta, alejandose de las viejas prácticas de los Conservadores, Uribistas... que le han traido muy pocas cosas buenos a este país.
Bienvenida pues la unión de Podemos Cali, con el Partido Verde, una muy buena adhesión que recibe Mockus. ¡La unión hace la fuerza!

Caleño 2010

- 21 de Abril

0 Seguidores

¡Viva las fuerzas democráticas e independientes! Las que estan promoviendo una Colombia diferente con gestión y buenos hechos. Bienvenidos los maes...+ ver más

¡Viva las fuerzas democráticas e independientes! Las que estan promoviendo una Colombia diferente con gestión y buenos hechos. Bienvenidos los maestros, las personas que se piensen a Colombia de una manera distinta, alejandose de las viejas prácticas de los Conservadores, Uribistas... que le han traido muy pocas cosas buenos a este país.
Bienvenida pues la unión de Podemos Cali, con el Partido Verde, una muy buena adhesión que recibe Mockus. ¡La unión hace la fuerza!

Micromensajes

- 21 de Abril

0 Seguidores

Los honestos están encontrando su espacio. Mockus requiere de todo el apoyo necesario para derrotar la corrupción. Por esto hay que unirse con aquel...+ ver más

Los honestos están encontrando su espacio. Mockus requiere de todo el apoyo necesario para derrotar la corrupción. Por esto hay que unirse con aquellos que están trabajando por cambiar las costumbres políticas de éste país. En horabuena el Movimiento Podemos Cali y Antanas deciden trabajar unidos.Recuerden que tenemos que sumar antes que dividir. Hay que impedir que las malas intenciones de otrs campañas destuyan lo que se está construyendo. Los comentarios mal intencionados sólo buscan disminuir adeptos a la opción de cambio. Adelante Antanas. Con Podemos Cali, la presidencia es una realidad.

Dalinye

- 21 de Abril

0 Seguidores

Para complementar, tanto Jorge Iván como Mauricio Ospina son hijos de Iván Marino Ospina, quien fue comandante general del M-19.
...+ ver más

Para complementar, tanto Jorge Iván como Mauricio Ospina son hijos de Iván Marino Ospina, quien fue comandante general del M-19.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia