Menú principal

Sábado Octubre 25, 2014

by www.flickr.com/photos/wikiciudadana/En la cárcel Modelo de Bogotá hay que pagar por todo. El precio depende del patio asignado al recluso; de su estrato social; del tipo de delito por el cual está sindicado o condenado; de su antigüedad y de su poder; e incluso de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que determinan el costo de algunos de los negocios que se mueven allí.

Así lo comprobó Wiki CiudaDana, cuyo equipo de reporteros estuvo durante los fines de semana de septiembre y octubre en las calles que rodean a la penitenciaría, observando qué pasa en los días de visita de hombres y mujeres, desde tempranas horas de la madrugada de sábados y domingos.

En la Carcel Modelo la circulación de dinero está prohibida. Cada interno tiene una identificación, que entre otras cosas le permite tener una cuenta virtual donde recibe consignaciones en pesos de sus familiares para comprar pan, papas fritas, tinto, yogurt, dulces y gaseosas, entre otros productos, en la tienda o en el expendio autorizado por el Inpec.

Las tarjetas de celulares son otro medio de pago. Así como los favores y "vueltas" que pagan internos con bajos recursos a los jefes de patio y a otros que detentan el poder, incluso a guardias del Inpec, dijeron en voz baja las personas que estaban en la fila, esperando ingresar y visitar a su familiar. Contaron que dentro de la Modelo todo es más caro. Los negocios entre los internos con más poder y algunos guardias del Inpec consisten, por ejemplo, en permitir la reventa de productos, en cuadrar el miti-miti de las utilidades de los expendios y en no distribuir algunos artículos clave, con el único fin de crear mayor necesidad y demanda, lo que, en efecto, produce un aumento exagerado de precios de la canasta familiar.

WiKi CiudaDana logró obtener esta lista de precios de algunos de los productos y servicios de lo que se compra y se vende en la cárcel Modelo:

Arrendamientos

Arriendo mensual de una celda compartida: $ 200.000
Compra del derecho a una celda para los internos nuevos: entre $3.000.000 y $5.000.000. Depende del cliente.

Alimentos y bebidas

Servicio de ingreso de un recipiente de 50 cm X 25 cm con alimentos preparados, el día de la visita del domingo: desde $20.000 hasta $25.000
Ingreso de una hamburguesa con papas fritas y/o porción de una pizza personal en día hábil: desde $80.000 hasta $100.000
Ingreso de 1 huevo crudo en día hábil: $5.000
1/2 paquete de cigarrillos Mustang: desde $1.700 hasta $5.000
1 botella pequeña de whisky de una marca no reconocida: $250.000
1 cacerola mediana o plato de metal: $150.000
1 bombillo en momentos de escasez: $ 10.000
1 cobija sencilla: desde $80.000 hasta $100.000

Tecnología y comunicaciones

1 SIM card cargada de minutos: $10.000 (Dos mujeres familiares de internos lo confirmaron, pero no pudieron explicar la razón por la cual en la cárcel las tarjetas son más baratas).
1 teléfono celular: $150.000
1 iPhone: $1.500.000

Envíos y otros servicios

Ingreso en los primeros 50 puestos de la fila, el día de la visita: desde $40.000 hasta $100.000
Ingreso de una "encomienda" o caja con los productos de aseo básicos para los internos (1 tubo de pasta de dientes, 1 rollo de papel higiénico, 1 desodorante, 1 jabón) no tiene costo. Pero si incluye algunos artículos "prohibidos" como shampoo, productos de aseo como límpido y enjuague bucal, y otros como alimentos, películas en DVD, libros y ropa, entonces la "encomienda" se cotiza entre $300.000 y $500.000 pesos.
Las personas que llevan estas cajas en el día hábil que establece el Inpec contaron que el precio lo pone "el ojo del guardia", quien mira tamaño y productos. Comentaron que este envío pasa hasta por seis filtros de la guardia y que por esto el costo de ingreso es tan alto.

La canasta familiar de la Modelo no incluye productos farmacéuticos, frutas y verduras. Algunas mujeres expresaron que no se consigue ni una aspirina.

En la Modelo hay aproximadamente 5.800 internos, aunque su capacidad de reclusión es de 2.700, según cifras oficiales de 2009. Esto da una idea de hasta dónde ascienden las transaciones en pesos, en cualquier día de la semana. Los internos que llegan o logran ubicarse en los patios 3 y en el pabellón de alta seguridad "son los que más pagan".

Varios visitantes coincidieron en que dentro de la Modelo se manejan tarifas para cualquier actividad. Una red ilegal conformada por guardias del Inpec e incluso administrativos, cobra por asignarles trabajos formales a los internos, autorizarles salidas por urgencias médicas y visitar la enfermería. En épocas decembrinas, contaron los entrevistados, todo sube de precio.

Los reclusos que tienen poder económico e influencias pueden conseguir celulares y otros elementos prohibidos formalmente por el Inpec. Simplemente pagan más.

Los negocios más lucrativos los manejan algunos internos antiguos, sindicados en su mayoría de narcotráfico y paramilitarismo que ejercen el poder a través de normas, fuerza y castigos.

En las últimas dos semanas, WiKi CiudaDana trató de comunicarse con directivos del Inpec para preguntarles sobre estos señalamientos ciudadanos. Después de varios intentos, Ana Maria Escobar, directora de Comunicaciones y Prensa, nos informó que el Inpec solo puede pronunciarse a través de su directora general, Teresa Moya. WiKi envió el cuestionario por correo electrónico y las respuestas serán publicadas como anexo de esta nota tan pronto las responda el Inpec.

Gina Valero, encargada de la Atención Ciudadana del Inpec, dijo que nunca ha recibido quejas sobre los negocios que se mueven dentro de la Modelo ni sobre el costo de productos y servicios. Valero señaló, además, que la oficina de Control Interno del Inpec investiga temas relacionados con problemas administrativos y disciplinarios de la guardia y que algunos guardias implicados en estas investigaciones habían sido sancionados.

Vea más fotos en el Flickr de WiKi CiudaDana


N.E. WikiCiudadana es uno de los usuarios de La Silla Vacía.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-03-26 14:36

los señores del impec no les entregan el dinero que seles consigna en la cuenta hasta eso se les roban las encomiendas de ropa las hacen como desaparecidas y ellos las venden a otros patios los priban de entrarles alimentos y cuales son los que ellos les dan?
puro alcanfor en un poco de arroz que los pone mal del estomago porque el señor director no se come un plato de esos?
porque le quitan las comidas a los familiares y las hechan a unas tinas y luego las venden en otros patios?
porque no se investiga a todas aquillas empresas que dan sus donaciones y se les muestra lo que el impec esta haciendo con eso ya que creo que eso lo donan a los presos y alli no solo se les vende si no que tambien se los roban que injusto lo que se hace alli no solo miren las armas que hay alli miren quien se las venden a ellos EL IMPEC

Lun, 2012-03-26 14:27

me refiero al maltrato de internos por parte de los funcionarios de la carcel modelo y la extorcion que existe en la carcel los maltratan sicologicamente y berbalmente no solo se conforman con eso si no que tambien les roban, eso adentro es una mafia de robos y extorciones por parte del impec y el señor director sabe la situacion y no dice nada los amezan cuando va cualquier medio de comunicacion para que no denuncien nada me toco ver a un amigo español que fuy a ver y vi la forma enque unos guardianes lo patearon y luego de que lo dejaron casi muerto lo cambiaron a un patio para que lo acabaran de rema tar me pregunto hasta donde llega la corrupcion que hay en ese pais y donde estan los derechos humanos que hace el presidente santos por aquillas personas y que haria si se tratara de su propio hojo o de su padre?
acaso estaria en esas circustancias o quizas tendria la casa por carcel con todas las comodidades por favor hagan un alto al maltrato

Dom, 2009-11-01 19:48

Creo que pirry habia hehco un programa acerca de esto hace unos años y decia que la situación habia mejorado, lástima que haya vuelto a ser así, eso viola completamente las condiciones en las cuales se debe privar a los ciudadanos del derecho de la libertad personal. Muy buena la investigación.

Dom, 2009-11-01 11:53

¡Qué buena nota!
Excelente, excelente, excelente trabajo.
Me acuerdo de las narraciones de unas arquitectas ex-INPEC que hablaban de algo un poquito más escalofriante y era que la Policía de Bogotá rotaba las armas blancas decomisadas en la calle para venderlas dentro de la institución y que cada vez que hacían remodelaciones se encontraban no mochilas, ojo, sino BULTOS encaletados con las armas todavía con los tags de identificación -en cielosfalsos y otros-. Que esos presupuestos eran también parte básica de la canasta familiar interna.

El INPEC hará alguna bobada, pero nada serio. Creo que es todo parte de un tipo de pensamiento que claramente señala A. Caballero en la nota de esta SEMANA.
http://semana.com/noticias-opinion/abuso-como-politica/130732.aspx

Dom, 2009-11-01 20:07

Jalule... bien por contar las anecdotas de las caletas de armas blancas... y claro por la felicitación a WikiCiudadana... pila!

Pero ojo... no todo es culpa de Uribe... o de un pensamiento del abuso como política.

El tema de los mercados negros en los centros de reclusión trasciende al INPEC... y a Colombia... es parte del modelo de reclusión.

¿Cuánta libertad tienen o deben tener a quienes se manda a prisión?...

¿Por qué permitirles ipod a quienes han cometido crimenes o celular?

¿Qué relación hay entre este tipo de mercados y el mejoramiento de la conducta?

De hecho... ¿Es importante que la gente mejore su conducta a partir de periodos de reclusión? ¿O el castigo es lo único que debería buscarse con el modelo carcelario?.

No sé... ¿por qué deberíamos juzgar al INPEC... por los precios del cigarrillo... la corrupción que emerge del control economico de los presos... o la capacidad de transformar comportamientos?

Lun, 2009-11-02 13:08

Bueno, lo que quería comentar con el escrito de A. Caballero no era tanto que 'ay, otra cosa que es culpa de Uribe'. Sino que, ¿siendo francos?, el matoneo como política oficial se ha vuelto más fuerte en esta temporada de la Telenovela: Colombia. Y que dentro de las cárceles en Colombia, sin un programa de desarrollo sostenible del recluso, se ha potenciado a la *n esa política.
Ahora que lo decís, me dan ganas de buscar en la web (si alguien + lo hace, también sería bueno) la historia penitenciaria de Colombia. Estoy seguro que puede reducirse en gran parte a un aspecto politizante (que el que está de turno secuestra al del color diferente y al que no tiene ninguno de esos dos colores).
Porque acá no han habidos muchos modelos productivos o de capacitación para personas dentro de las cárceles.

Lun, 2009-11-02 17:57

Yo sigo sin creer que este sea un tema exclusivamente colombiano... pero en una sociedad tan violenta hay cosas que se aprenden en las carceles... un "violentologo" (no me acuerdo el nombre) en una charla hablaba sobre las redes que se habrían forjado en la carcel entre narcotraficantes y guerrilleros.

Al principio no se caen bien... incluso al final... pero queda el contacto que en algún momento se puede usar.

Luego ese fortalecimiento de las redes criminales en las carceles es un tema que la politica penitenciaria debería asumir.

Y por supuesto el tema de este post, en donde el mercado negro imposible de combatir, crea aun más cinismo frente al poder de la autoridad, y desde ese cinismo se profundiza el poco respeto por la ley y el valor de la vida en sociedad.

Pero estos son elementos que deberían estar en el centro del debate si pensaramos en la vida despues de la carcel. Que se empiece a debatir es un primer paso... y ahi WikiCiudadana y LaSillaVacía acertaron. o no?

Lun, 2009-11-02 13:15

El sistema judicial está todavía sostenido por linotipos y cartas y eso permite que un montón de teguas y larvas digan que si actualizan la oficina, sea con un computador nuevo Windows XP cuando a duras penas saben cómo usar un Siemens del año 92 y por ello el 'no srta. es que no me aparece en el sistema que ud. no sea guerrillera, va para la cárcel, lo siento'. El próximo presidente podría empezar a abrir camino para un ciclo de prosperidad en Colombia haciendo evaluación y capacitación adecuada de todos los estamentos judiciales del país, depurando así nóminas paralelas e incluyendo veedores extrainstitucionales (ONG's de DDHH, D.Laboral, etc) para que evalúen a los sindicatos y los tengan a punto.
¿Por qué hablo de esto?
Porque si se depuran, hay descongestión en las cárceles. Luego, los recursos se analizan claramente. Luego, los mercados se delinean. Luego, sin ser reformistas, se usa lo ya construido del INPEC y se construye así sea UN taller/librería pro-reclusos por cárcel.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos:
Tags: