Menú principal

Viernes Septiembre 19, 2014

A finales del año pasado, semanas antes de su posesión, el alcalde Petro hizo unas declaraciones que generaron conmoción: sugirió la idea fusionar las tres empresas de servicios públicos de Bogotá, al estilo de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

En Colombia, en dos ciudades principales se conserva esa figura; una de manera exitosa (EPM) y otra con bastantes complicaciones (Emcali). En el caso de Bogotá, si el alcalde Petro logra su cometido, así serían las finanzas consolidadas de las "Empresas Públicas de Bogotá". Tres gráficas ilustran la proyección:

(Los principales indicadores financieros consolidados de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresas Públicas de Cali (Emcali) e hipotética Empresas Públicas de Bogotá (EPB) muestran niveles de ingreso, solvencia, endeudamiento y rentabilidad muy diferentes a diciembre de 2010). 

 

Indicadores financieros principales EEB, ETB y Eaab

 

Indicadores financieros principales comparativos

 

Solvencia y apalancamiento financiero (nivel de endeudamiento)

 

Rentabilidad

 

En breve:

>El tamaño de la planta de personal estimada por contratación directa y prestación de servicios sería de 2.879 funcionarios en el caso de EPB, mientras EPM tiene 5.529 y Emcali 2.151.

> EPB tiene el mayor valor al representar $17,6 billones (EEB 73%, ETB 18% y Eaab 9%). EPM alcanza $8,7 billones y Emcali $495 mil millones (A partir de la metodología múltiplos Ebitda -Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones-).

> En el hipotético caso de sumar EEB, ETB y Eaab, la “Holding EPB” sería la segunda empresa con capital público más grande del país; después de Ecopetrol y por encima de EPM.

> Los ingresos operacionales, activos, pasivos y patrimonio de las EPM son superiores a los de la hipotética EPB y por lo tanto EPM tendría mejores indicadores de solvencia. No obstante EPB registra mayor utilidad y por ende Ebitda -Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones-.

> La rentabilidad más alta de las tres la percibirían las EPB con 10,4% de ROE (rentabilidad del patrimonio), debido al alto nivel de utilidad de la EEB. En el caso de EPM se registra un ROE de 7,35% y Emcali 1,99%.

> Emcali tiene en general indicadores muy rezagados respecto a la hipotética EPB y EPM, al tener altos niveles de deuda y baja utilidad.

-- 

Fuentes de información: EEB, ETB, Eaab, BVC, EPM, Emcali y cálculos propios. EPB es la suma de EEB, ETB y EAAB. Toda la información fue obtenida de las páginas web de las entidades, presentaciones corporativas, prospectos de venta de acciones y estados financieros auditados de 2010. 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-01-15 13:41

por que con obrepoblación con la que cuenta Btá. se verían altos índices de consumo y por qué no? hasta un buen nivel en la legalización del mismo en sectores de la ciudad que no cuentan con todos los servicios, totalmente de acuerdo, aunque macroscópicamente se eliminarían varias ventajas sobretodo para los pocos usuarios de la telefonía fija-local... (Talvez quitarían de mi casa el prepago de ETB) jejeje...

Jue, 2012-01-12 18:59

Buen análisis y muestra que si es viable la fusion o como quieran decirle...seguro estoy que con una direccion centralizada que fije politicas y defina planes de accion, las tres empresas pueden darle a la ciudad muy buen resultado.

Mar, 2012-01-10 12:26

Nicholas: Por esa razón también esta el comparativo con el caso exitoso de EPM.

Mar, 2012-01-10 12:24

En la ETB el mercado proyecta que en el futuro las ganancias seran menores y representaran el 66% respecto al actual momento, mientras en el caso de la EEB el mercado proyecta que las ganancias seran 137%; lo cual en todo caso es bajo si tenemos en cuenta que Ecopetrol esta en 388%.

Mar, 2012-01-10 14:57

TENIENDO EN CUENTA LA Q TOBIN

Mar, 2012-01-10 10:58

Cuestionar una propuesta como la unión de las empresas publicas de Bogotá meramente a partir de la comparación con modelos poco exitosos como el de EMCALI es desconocer una realidad de corrupción y clientelismo de los que las empresas de la ciudad de Cali han sido victimas. Si se comparan empresas que son ejemplo de gerencia pública con empresas corroídas para establecer escenarios futuros de una, posiblemente, excelente idea, lo más lógico es que parezca una mala idea.

Mar, 2012-01-10 10:32

Que significa que el indicador Q TOBIN para la ETB tenga un valor por debajo de 1?

Mar, 2012-01-10 10:54

Juan Camilo: Quiere decir que el valor en bolsa de la ETB es menor al valor en libros que reportan los balances de la empresa. Esto pasa cuando las expectativas de la empresa son muy malas, ya que tiene mas presente que futuro.

Mar, 2012-01-10 10:16

Es muy buen trabajo: recolección de cifras y presentación sin pasiones. Gracias

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos:
Tags: