Menú principal

Miércoles Noviembre 26, 2014

El crecimiento económico en medio del conflicto es una de las paradojas del país.

Durante los últimos años, ha habido un crecimiento sostenido superior al 4%. Sin embargo, La guerra no ha mermado e incluso ha mutado al fenómeno de las llamadas Bacrim, la violencia urbana y las narco-guerrillas.

Es decir, en medio del auge económico colombiano y las inmensas perspectivas que hay, la violencia sigue arraigada al sistema de producción nacional. El crecimiento económico se centra en la explotación minera y la exportación de materias primas. Este sector se ha convertido en el principal atractivo para los inversionistas extranjeros, quienes hacen grandes inyecciones de capital y tecnología en el país.

Por otro lado, si se analiza la ubicación territorial posición de las Bacrim y las guerrillas, esta coincide con las mismas zonas de explotación minera. Esto parece más que una simple coincidencia, pues se trata de zonas estratégicas para el Estado, para la empresa privada y para los grupos armados. Son territorios de una inmensa riqueza que a la vez son escenarios de cruentos asesinatos y enfrentamientos, en donde se registran acciones contra la fuerza pública y la población.

La pregunta que surge es: ¿por qué la guerra y la locomotora pueden convivir en espacios tan reducidos?

Así sucede en Chocó y Putumayo, donde se explota el oro y operan la banda de Rastrojos, y las Aguilas Negras, las Farc y aliados de Erpac (Ejercito Revolucionario Popular Anticomunista) –respectivamente. En Vichada y Guanía, territorios ricos oro y coltán opera el Erpac. Y Arauca, territorio de riqueza petrolera, ha sido tradicionalmente el fortín del ELN.

Esto no significa que los cultivos de coca hayan perdido su vigencia. Pero es importante resaltar este nuevo fenómeno de ocupación minera por parte de actores armados y posiciones estratégicas que tienen los grupos armados. La relación auge económico – violencia es difícil de establecer porque se tienen Estados que no ejercen totalmente el control y el monopolio de la fuerza en esos territorios, existen altas inversiones por parte del sector privado, grupos armados fuertes, poblaciones vulnerables y regiones de difícil acceso. Sin embargo, existen antecedentes como es el caso de Chiquita Brands, donde estos tres sectores confluyeron.

Sisn embargo, este fenómeno no es único de Colombia. Cada vez más la liberalización de la economía, sumada a la gran adaptabilidad del capital, hacen que varias naciones alrededor del mundo presenten escenarios parecidos al nuestro.

Un ejemplo es Angola, donde ex-miembros de la guerrilla de la  Unita siguen generando violencia en varios sectores del país, a pesar del gran crecimiento económico del país gracias al petróleo y a los diamantes. En el mismo continente africano, Sierra Leona presenta altos índices de violencia vinculados a la explotación minera ilegal de pequeños yacimientos. Un tercer ejemplo es la República Democrática del Congo, uno de los mayores exportadores de diamantes y el primer exportador de uranio y de coltán del mundo. Este país sufrió una guerra en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI conocida como la Segunda Guerra Mundial Africana. Desde esa época, persisten grupos rebeldes como los Tigres Katangueses, los Mai Mai y las guerrillas de Sudan, Uganda y Rwanda que encuentran en refugio y realizan sus actividades delictivas en el Congo en las provincias de Katanga, la Provincia Oriental, Nord y Sud Kivu, donde existen las grandes minas y explotaciones de petróleo.

En Asia también hay casos similares. En Filipinas existe el Frente de Liberación Islámico Moro que pelea por la reivindicación del Islam en el país y hace parte de la red terrorista de Al Qaeda, según el gobierno de Estados Unidos. Este grupo se ubica en el sur del país, donde se ubica el aeropuerto de Davao, uno de los terminales aéreos con más tráfico de Asia –lo que refleja la fortaleza económica de este territorio. De igual manera, esta zona está recibiendo gran cantidad de inversión en agroindustria e infraestructura, según la Agencia de noticias Xinhua, lo que refleja el crecimiento más rápido del sudeste asiático con el 7,3%.

Estos ejemplos hablan de una nueva situación en la economía mundial, donde no es necesaria la paz para obtener réditos económicos, simplemente es necesaria una “estabilidad básica” para producir ganancias. Esto a pesar del drama humano que sufren poblaciones como Bojayá (Colombia), con la masacre en 2002, Goma (Congo), con el llamado de varias organizaciones de derechos humanos en el 2009 para cuidar a la población civil, o  Davao (Filipinas) con el ataque que hubo en el aeropuerto en 2003.

Tal parece que una nueva forma opera la economía del siglo XXI, donde la economía ha encontrado el camino para hacerse a la riqueza, en medio de ambientes de guerras, crisis humanitarias y Estados débiles.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-08-20 14:00

Nos libertaron, por fin nos libertaron cantaba un grupo protesta en los años 70s, y desde que nos libertaron no hemos sabido manejar "la cosa" porque "no hay cuña que mas apriete que la del propio palo" parecemos huérfanos infantes que nunca hemos sabido qué somos, para qué existimos, cual es el norte de nuestras vidas, no hemos nunca aprendido a mirar a nuestro hermano como hermano sino como alguien que nos sirve para nuestros propósitos mercantiles, copiando siempre economías ajenas a ver si por fin le pegamos al "progreso" y así, de tumbo en tumbo llevamos doscientos y pico de años sin saber que hacemos en este planeta y qué queremos que sea nuestra querida Colombia, ahora entregada por gobiernos oscuros a las garras de las grandes corporaciones que no vienen al país sino a crear más despojo, miseria y más desolación. Como decía el Borracho: "así como vamossssss, vamossss bien!"

Vie, 2011-07-15 20:07

El crecimiento económico es solo para los ricos y los pobres siguen mas pobres y la clase media casi tiende a desaparecer, obviamente se incrementará la guerra por que para los pobres es cuestion de supervivencia, al ver que algunos son dueños de grandes extensiones de tierra que le han robado a los campesinos y que no hay una justicia y equidad, seguira habiendo guerra, ademas que hay gente que no sabe sino guerrear por que siempre han hecho esto, y los estados mientras haya guerra tendra disculpas para dilapidar grandes sumas de dinero en la seguridad, pero nunca haran leyes de igualdad

Vie, 2011-07-15 16:17

Desafortunadamente en el momento en que escribo este comentario no tengo las fuentes de lo que voy a decir, pero supongo que si a alguien le interesa, fácilmente las puede encontrar. Cuando el mundo entró en la moda de racionalizar la producción fundamentada en la ciencia moderna, léase en la Nueva Granada: Reformas Borbónicas, mil setecientos y pico, comenzaron los levantamientos como los comuneros y la gesta libertadora. Luego de la emancipación de España, Colombia tuvo diez guerras civiles, acompañadas de la estructuración del país al mercado mundial, como proveedora de materias primas -es de recordar la QUina, con la extinción de dos especies, el caucho, con la extinción otras dos, y el genocidio del Amazonas, etc. EN la violencia de los cuarenta, fue cuando nacieron muchas de las grandes empresas del país: desarrollo!!! El desarrollo se ha alimentado en este país de pura y física sangre. NO de bienestar.

Vie, 2011-07-15 06:51

Excelente comentario, pero, en medio de la guerra también se desarrollan actividades que ayudan apaciguar el clima de la violencia: EL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LAS ACTIVIDADES CULTURALES. No se le olvide, doctor JUAN CAMILO CLAVIJO, que en Rwanda y Afganistán, se utilizaron o utilizan con gran éxito. En Colombia, estoy luchando desde 1990 llevando estas actividades en las regiones del Brazo de Mompox, Catatumbo, Montes de María, Sur de Bolívar, Sur del Cesar y todo el Magdalena Medio. Hace dos años estoy bloqueado por Coldeportes Nacional que quiere "modernizar" el DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO. No hay recursos para este sector, pero, si para la alta competencia y la gran burocracia que ha implantado el señor Clopatofsky, que no es objetivo misional de Coldeportes. Hasta el momento, no he encontrado el apoyo para que esta actividad continúe en esas regiones golpeadas por la violencia y últimamente por las inundaciones de los Ríos Magdalena y Cauca.

Sáb, 2011-07-09 15:13

las guerras son negocio de pocos y desgracia de muchos,pueblo bruto corrupto e ignorante, que cree que ese es el camino.

Vie, 2011-07-15 20:09

Totalmente de acuerdo

Vie, 2011-07-01 14:59

Ud lo ha dicho muy bien :"Cada vez más la liberalización de la economía, sumada a la gran adaptabilidad del capital..."Un sistema aberrante e inmoral como este puede pasar por encima de los muertos o peor aun estas situaciones son un buen caldo de cultivo para su florecimiento....

Mié, 2011-06-29 15:21

al parecer la guerra se ha vuelto en un negocio muy rentable.!!! que tristeza saber que la vida y dignidad de un ser humano no es prioritaria para ningun gobierno, y mas aun que el sufrimiento de una persona, una sociedad, un pais, etc, sea un fin netamente lucrativo.

Vie, 2011-06-24 13:14

la plata que ganan las multinacionales, es decir, en vez de ser un solo rico que se gane las ganancias del productos sean muchos microempresarios que se ganen la misma plata.

Vie, 2011-06-24 13:19

Los efectos de un ataque terrorista de la guerrilla son varios pobres muertos o arruinados. Los efectos de varios ataques terroristas de la guerrilla son mas pobres muertos y arruinados, con caida de bolsa, ausencia de inversion extranjera, censura de las Multinacionales, perdida poder percapita, etc. en fin desestructuracion de una economia.
REciben dinero por este concepto a traves de ONG los Jefes de la guerrilla que ordenaron los ataques.
Para crecer economicamente en medio del terrorismo querrillero y violencia de bandas emergentes, basta bombardear los Jefes Guerrilleros y acabar las bandas emergentes.
Todo depende que el Mindefensa, Interior y Justicia, Fiscal General, Contralor, Procurador, Director General de la POlicia no sean bandidos y permitan el crecimiento terrorista y delincuencia. Ademas se requiere inversion en el Campo y las Pymes. No necesitamos un solo empresario cervecero, sino, en cada pueblo l0 microcerveros y se distribuya la plata que ganan las multinaciona

Vie, 2011-06-24 12:40

esta pagina este funcionando remaaaaaallllllllllllllllllllllll

Vie, 2011-06-24 12:34

con t.... nio vree juan camilo

Vie, 2011-06-24 12:34

con t.... nio vree juan camilo

Vie, 2011-06-24 12:34

con t.... nio vree juan camilo

Vie, 2011-06-24 12:34

con t.... nio vree juan camilo

Vie, 2011-06-24 12:34

con t.... nio vree juan camilo

Vie, 2011-06-24 12:34

con t.... nio vree juan camilo

Vie, 2011-06-24 12:34

con t.... nio vree juan camilo

Vie, 2011-06-24 12:34

con t.... nio vree juan camilo

Vie, 2011-06-24 12:34

con t.... nio vree juan camilo

Vie, 2011-06-24 12:33

muy de acuerdo juan camilo con su pposicionn pero yo como colombiano comun y corienete creo que debe tambien hacer un analisis del porque es crecimiento tan cacareado pr años consecutivos nunca se ve reflejado en el e colombiano comun y corriwnte? eso la verdad no lo entiendo y si megustaria que usted que hace el analisis crecimiento-guerra podria darse la pela hacienbdo lo otro.No cree

Vie, 2011-06-24 12:33

muy de acuerdo juan camilo con su pposicionn pero yo como colombiano comun y corienete creo que debe tambien hacer un analisis del porque es crecimiento tan cacareado pr años consecutivos nunca se ve reflejado en el e colombiano comun y corriwnte? eso la verdad no lo entiendo y si megustaria que usted que hace el analisis crecimiento-guerra podria darse la pela hacienbdo lo otro.No cree

Vie, 2011-06-24 12:33

muy de acuerdo juan camilo con su pposicionn pero yo como colombiano comun y corienete creo que debe tambien hacer un analisis del porque es crecimiento tan cacareado pr años consecutivos nunca se ve reflejado en el e colombiano comun y corriwnte? eso la verdad no lo entiendo y si megustaria que usted que hace el analisis crecimiento-guerra podria darse la pela hacienbdo lo otro.No cree

Mar, 2011-06-21 09:35

Que buen articulo . Yo no se si esta argumentacion se relaciona con el hecho de que la guerra en si es lucrativa. Y en mi opinion existen poderosos que les conviene la guerra en Colombia . Por eso creo que nuestra guerra es uno de los conflictos mas largos de la historia.

Dom, 2011-06-19 08:54

Mercurio con piel de oveja
por FANNY KERTZMAN
En el colegio nos enseñaron que en el Macizo Colombiano se genera toda el agua de Colombia, puesto que ahí nacen los ríos Cauca, Patía, Caquetá y Magdalena. Después aprendimos que el país no sobreviviría la destrucción de la Serranía de la Macarena declarada Parque Nacional. En el Nudo de Paramillo, entre Antioquia y Córdoba, nacen los ríos Sinú, León, San Jorge y Riosucio. Estas tres cadenas montañosas han sido heridas y semidestruídas por la siembra de coca ¿Dónde estaban los ecologistas cuando se perpretaron estas masacres?
Se calcula que la guerrilla destruye anualmente 150 hectáreas de bosque para sembrar coca. En Caquetá en 2001 había 1.818 hectáreas de bosque primario y en 2009 la cifra cayó a 332 has, mientras que en Guaviare se pasó de 12.214 has en 2001 a 1.421 has en 2009.

Dom, 2011-06-19 08:55

Recordemos los años noventas, cuando la guerrilla volaba más de 300 veces los oleoductos por año en represalia al no pago del chantaje de las empresas petroleras. ¿Recuerdan las fotos de los pájaros cubiertos de petróleo? ¿O los 80 muertos en Machuca por la voladura del oleoducto Colombia? ¿La mancha negra sobre los ríos? ¿Por qué las ONG no se rasgan las vestiduras ante estos ecocidios? La respuesta es clara: muchas de las ONG verdes son fachada de la guerrilla y tienen agenda propia. La guerrilla está buscando nuevas fuentes de ingreso ante la caída del narcotráfico. La minería ilegal es una de ellas y las ONG ambientalistas son el brazo político.
La minería industrial internacional sabe como hacer proyectos amigables, tratando los residuos como el agua para que no contaminen a las poblaciones. Sembrando robles y otras especies nativas. Dando empleo, salud y educando a la población local.

Dom, 2011-06-19 08:56

Ninguna compañía que no cumpla con requisitos mínimos de seguridad, sanidad y sostenibilidad podría conseguir socios capitalistas en las Bolsas de New York, Toronto y Londres como los tienen las grandes mineras que están llegando al país. Aquí nadie viene a robar riquezas. La minería industrial está interesada en el desarrollo y viabilidad del país en el largo plazo, en el lugar donde escogieron hacer negocios. No hay tal conspiración del gran capital imperialista contra el pueblo colombiano.
Pero es mucho más rentable para las ONG ambientalistas atacar a la minería organizadas con la piel de oveja de la ecología. Estos grupos son peligrosamente parecidos a las ONG pro Farc que pululan por ahí. Estas ONG´s con agenda propia (o prestada por la guerrilla) hacen su grupo en Facebook y ni siquiera tienen que pagar portal en internet.

Dom, 2011-06-19 08:56

El interés es ponerle palos a la rueda de la minería industrial, generadora de empleo, limpia y pagadora de impuestos, para favorecer a la minería ilegal, la promovida por la guerrilla. Saben que si hay un gran complejo minero/industrial como en Marmato, o Angostura, Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond y muchos más, con ellos viene la fuerza pública y la presencia del Estado.
De ahí su organización velada de protestas, donde pobres payasos como Horacio Serpa y Herbin Rodríguez, director regional de Fenalco, marchan en Bucaramanga contra un extraordinario proyecto aurífero que más que doblará la producción actual de oro en el país. Serpa es el único gobernador que reniega de las regalías y Rodríguez, el representante de los comerciantes, no quiere que la actividad económica crezca en Santander.

Vie, 2011-07-15 16:26

Tenga en cuenta señor Saba, que la guerrilla y el FMI comparten una idea común: pensar que el bienestar va acompañado de desarrollo moderno, científico e industrial. SI no hubiera guerrilla, lo más seguro es que esas tierras no estarían sembradas de coca, pero serían potreros ganaderos. Además, ¿cómo hace para desvincular la violencia del desarrollo? no necesariamente la violencia es la guerrilla. Si usted coteja las estadísticas, la mayoría de muertes violentas, desplazamientos forzosos, niños muertos de hambre, analfabetismo y otras cosas, no son causadas por la guerrilla, si se quiere, la guerrilla es otro fenómeno que surge al paso del desarrollo y la miseria. El desarrollo industrial que usted alude, si se pone a pensar en el mundo de hoy, no es el que dice la cartilla de primaria, de un señor que quiso poner un negocio, y gracias a su tezón y esfuerzo mi Dios lo premió siendo un gran empresario. No señor.

Vie, 2011-07-15 16:32

No señor. En Colombia, el desarrollo industrial quiere decir, que el gobierno y sus aliados en el congreso, construyen unas condiciones laborales "atractivas" para la inversión extranjera. Atractivas quiere decir que los que trabajamos llevamos la peor parte, y que se nos retribuye el trabajo con lo mínimo necesario para sobrevivir, y que donde antes trabajaban tres, ahora trabaja uno. Eso es atractivo. Entonces llega una multinacional, pone SU negocio, produce riqueza y SE LA LLEVA. Claro, en las estadísticas aparece crecimiento industrial y aumento de exportaciones. Lease: expoliación de recursos y de mano de obra (mire los contratos de sus familiares de menos de cuarenta años, incluyendo los ejecutivos). VIolento? Por supuesto. Termino aclarando que no soy apologeta de la guerrilla, quiero aclarar, que luego de ocho años de fundamentalismo uribista, fácilmente explican los problemas del país por la existencia de un fenómeno, entre otros, que es consecuencia de un régimen vampirezco.

Vie, 2011-06-24 11:38

Por fín leo un comentario acertado sobre un tema que debería inquietar más a los Colombianos de bien que somos más en este Pais. Los Sres Serpa y Rodriguez, Gobernador y dizque representante de Fenalco ???? están como dice la propaganda de Davivienda: en el lugar equivocado.

Dom, 2011-06-19 08:57

Estas dos tristes figuras no se han preguntado quién le pagó a los miles de niños que salieron a protestar el 25 de febrero contra Greystar, quien financió los almuerzos, las pancartas, los buses…o si se lo han preguntado y saben la respuesta, pues peor aún.
Los funcionarios públicos están en pánico. Nadie quiere tomar decisiones porque saben que vendrán inevitablemente las “investigaciones” de las ías y la muerte política. Carlos Rodado, Ministro de Minas, no es conocido exactamente por su inteligencia y viveza, ni por su habilidad y prontitud. Es de aquella escuela que le gusta “concertar” y dejar para después. La ministra de medio ambiente, Beatriz Uribe, no tiene idea sobre el tema y su gran mérito fue haber sido gerente de campaña de Uribito Arias.
El tema es tan candente que tal vez sea necesario delegar en el presidente Santos la facultad de otorgar los permisos ambientales y de explotación para que la locomotora minera arranque por fin.

Dom, 2011-06-19 08:58

Y los colombianos deben abrir los ojos y saber a quien le están haciendo el juego cuando se oponen a la minería industrial.

Jue, 2011-06-16 20:14

Al echarle un vistazo rápido al título intuí que sería: "Crecimiento de muchos, consuelo de pocos."

Jue, 2011-06-16 13:54

Lo que pasa, es que en estas situaciones, los gobiernos de los paises en crisis, tienen que desarrollar legislaciones, que hagan que se vuelva atractivo invertir en ellos, reglamentaciones que en caso de existir paz, no se darian, por nada del mundo, entonces se vuelven regiones que se desarrollan al amparo de la violencia, si Colombia, fuera un remanso de paz, existirian Zonas Francas, lo dudo, existirian leyes de estabilidad tributaria, ah dificil, por no decir imposible.
Entonces las exenciones y las dadivas, que da el estado, son tantas, pero tantas que alcanzan, para desarrollar esas industrias, y de paso pagar vacunas, y chantajes que permitan la viabilidad de esas empresas.
Pero pasando a un tema similar, que pasaria si en Colombia, hubiera paz total (pensando con el deseo), les aseguro que mas de la mitad de las industrias se acabarian, el sector farmaceutico y de servicios de medicina, disminuiria su potencial en mas de un 50%, las funerarias que?, y asi

Jue, 2011-06-16 10:45

Es una buena observación, parece la paradoja más grande y esto desde que inventaron las ciencias económicas para marear la lógica matemática financiera del previo endeudamiento. Peor porque con el tiempo se separo la finanza causando la imagen de que el cimiento de las economías crece en un árbol y es sujeto a casino en cambios de divisa y valores tóxicas en las bolsas. De la misma manera vivamos ahora en Colombia la ficción y en realidad mueren las PYMES gracias a esta gigantesca armada de idiotas llamándose economistas (yo mismo fue uno de ellos)y reclamando TLC con la fuente más tóxica de todas las economías, los EUA. Vuestro ex y semejantes conservadores de la mentira sistemática están allí en la frente para invitar al violador que viole nuevamente y la única excusa que tengo, es que ellos mismos se victimaron en la rueda borracha de los futuros mientras tuvieron que arreglar los pasados. Visión es lo que hace falta en Colombia y no mas robots salido de Harvard ni Javeriana

Jue, 2011-06-16 11:03

Sigo explicando porque siempre existe un reinado oculto y el reinado de la globalisacción es lo que no quieren entender personajes afanados en políticas de intereses aislados. La finanza y desde comienzo en Frankfurt en el 1748 es la primer multinacional presente en 187 países hoy día. Su cámara de representantes es el FMI, su general el banco mundial, su contralmirante los bancos de desarrollo y sus capitanes los bancos centrales o nacionales. Contra previo endeudamiento (inclusive los EUA)crean en este casino mafioso y de la nada los diversos papeles de endeudamiento, llamado dinero. Que hay interés e interés sobre el interés es secundario ya vendido piel y alma de los pueblos antes de la emisión de la deuda por el previo endeudamiento (bonos y obligaciones estatales) obligando a cumplimiento, crecimiento y éxito anti natural....haber llevado la humanidad y tierra allá donde esta ahora.
No existe país decente excluido de la trampa mortal, ni si quiera la farsa socialista de Chavez.

Jue, 2011-06-16 11:16

Bueno, agradezco la discusión pero es algo superficial no poder expresar todo lo que uno sabe y todo lo que uno puede dar para solucionar problemas fundamentales. De pronto me retiro de La Silla Vacia porque hasta su limite en espacio para comentarista es signo de que les gusta la fricción política como a todos los demás también pero no les gusta el suministro de soluciones macro.
Acabo tan solo con rasgar el blindaje del timo mas grande a la humanidad y me despido con advertencia para Colombia. Seria genial que apliquen conocimiento y estrategias para el país con urgencia, seguir abriéndose al mundo cultural y seguir encerrándose ante el mundo económico externo porque nuevamente vienen sobre Latino América para salvar su estándar de vida.

Jue, 2011-06-16 07:48

Las economias fuertes construyen geopoliticamente su fortaleza a traves del mecanismo de DESESTRUCTURAR las economias de los debiles.

La desestructuracion de una economia se construye a traves de varios mecanismos, uno de ellos, la generacion de la violencia, conflictos y guerras.

Un estado en permanente generacion de ciudadanos violentos, o en conflicto, o en guerra; baja su inversion extranjera y se baja su poder per-capita, caldo de cultivo para las economias fuertes, que consiguen mano de obra barata.

Tenemos multiples ONG que bajo el lema "defensa derechos humanos", unos, como resultado final consigue que la violencia continue, y por esta labor reciben grandes donaciones del exterior; y otros, sirven de "---" utiles, para la primer labor.

Se requiere de una Politica de Estado que asuma la tarea de EXTRUCTURAR una economia sin permitir que los intereses particulares lo hagan.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos:
Tags: