Publicidad
Publicidad

Menú principal

Viernes Diciembre 19, 2014

El Parque Nacional Natural Tatamá es una reserva ecológica en los límites de Chocó y Risaralda que hace parte de la red nacional de parques naturales de Colombia. Tiene 51.900 hectáreas, de las cuales el 90% se encuentra en excelente estado de conservación. Es también una estrella hidrográfica que alimenta los ríos Cauca y San Juan, entre otros. El parque es un área de confluencia 9 municipios de los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle. 

Según el Plan de Manejo del parque, Tatamá tiene “amplia diversidad biológica y ecosistémica soportada en la diversidad de hábitat y accidentes topográficos, lo cual es más marcado en la vertiente occidental”. La vertiente occidental del parque es la zona selvática chocoana, un área que “posibilita la conexión de hábitat para la permanencia de flujos y de poblaciones viables de mamíferos, aves y flora procedentes de las tierras bajas de selvas húmedas del Chocó y las selvas andinas de la cordillera occidental”. 

Trazado del parque en 2007. Las prolongaciones occidentales de este mapa son eliminadas en el nuevo trazado
(Tomado de: Plan de Manejo 2007-2011. Parque Nacional Natural Tatamá. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Dirección Territorial Noroccidente. Antioquia. 2007).  

Sin embargo, a pesar de la relevancia de este parque, en la página oficial de Parques Nacionales Naturales de Colombia no aparece su mapa, como si sucede con otros parques. Al observar la cartografía básica publicada en el año 2010 -obtenida informalmente gracias a un técnico de la unidad-, se encuentra una notoria diferencia con el trazado que muchos ambientalistas habían conocido del Parque. La región occidental, que cubría en el departamento del Chocó aproximadamente 10 mil hectáreas de la zona occidental, en el límite entre Condoto y San José del Palmar, ya no hacen parte del mapa oficial.

Mapa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de la zona vecina del parque con el nuevo trazado, febrero de 2011.
En la parte izquierda del mapa, entre los territorios colectivos de comunidades negras, los resguardos indígenas, y el nuevo plano del parque, queda un área de unas 10.000 hectáreas, que en este momento está siendo solicitada por grandes empresas mineras.

La última referencia al antiguo trazado del mapa se encuentra en el Plan de Manejo del Parque en el año 2007, elaborado por la Dirección Regional de Noroccidente de la Unidad de Parques con sede en Medellín, en el que se resalta el excelente estado de conservación del parque. Al año siguiente, en julio de 2008, Ingeominas recibió varias solicitudes mineras dentro del área del parque, en particular por parte de George Juilland que hace parte de un reconocido conglomerado de empresas mineras liderado por Gold Plata International Mining Corp -que a través de la filial Muriel Mining Corporation protagonizó un escándalo por realizar actividades mineras en el resguardo indígena Urada–Jijuamiandó en el Chocó sin el permiso de la comunidad.

En julio de 2010 se realizaron nuevas solicitudes en el área por parte de otras empresas, entre las cuales se encuentran Extracon S.A. y Platino Colombia S.A.

Mapa de Títulos y Solicitudes en las vecindades del Parque Nacional Natural Tatamá. Catastro Minero Colombiano. Ingeominas, Febrero 2011. Las áreas cubiertas con diagonales son solicitudes de títulos mineros, las áreas en verde son títulos mineros entregados a treinta años,  las áreas con puntos naranja son parques nacionales naturales.

Solicitudes mineras realizadas sobre el área recortada al parque

Número de Título

Solicitante

Area (ha)

Fecha

JG2-09351

George Juilland

1998

02/07/2008

LGT-09141

Extracon S.A.

2144

29/07/2010

LGT-08361

Extracon S.A.

3247

29/07/2010

JG1-16241

George Juilland

125+298

01/07/2008

JG1-16241

George Juilland

125+248

01/07/2008

LGT-09461

Extracon S.A.

2432

29/07/2010

LJQ-10431

Dayro Borga Moreno

162

26/10/2010

LLH-09221

Platino Colombia S.A.S

7870

17/12/2010

Fuente: Catastro Minero Colombiano, Ingeominas. 2011.

De acuerdo con el rastreo de información hecho hasta ahora, no se ha hecho pública ninguna razón que explique la nueva forma del parque, ni por parte del ministerio encargado, ni por parte de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales, ni de ningún organismo del gobierno. 

Sin embargo, a partir de la comparación de los mapas disponibles, parece claro que entre 2007 y julio de 2008 hubo un recorte de aproximadamente 10.000 hectáreas del área del parque, precedido por una oleada de solicitudes mineras por parte de poderosas empresas del sector.

El caso de este parque deja una enorme inquietud sobre la institucionalidad que no ofrece totales garantías a los derechos constitucionales frente a los poderosos intereses del sector minero.

 

Nota de la editora: Una semana después de la publicación de esta historia, el área de comunicaciones de la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia contactó a La Silla Vacía y envió este documento como respuesta a la historia del usuario Alejo Pulido. En su comunicación, Parques Nacionales Naturales explica que los límites geográficos del parque no han cambiado y que sería inconstitucional modificar su trazado. Dice que las diferencias en los mapas se deben a los cambios de la tecnología con la cual se ha hecho el levantamiento cartográfico.

- Así responde Alejo Pulido, autor de esta historia a la comunicación de Parques Naturales.

- Leer aquí la comunicación enviada por la Dirección General de Parques Nacionales Naturales.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-07-13 10:10

Y ¿tenemos una segunda respuesta a las preguntas del autor? porque me parece importante resaltar 1. el aporte de Jorgema, y 2. las inquietudes restantes acerca del caso. Gracias.

Vie, 2011-06-17 17:11

Punto No. 9 de aquí con la dirección anterior cruzando por la altura mencionada hasta llegar al Rió Taibá Punto 10, aguas abajo hasta la confluencia del Rió Claro, Punto 11 y por este aguas arriba y por su efluente Río Bravo, Aguas arriba hasta el punto No. 1.

Cualquier persona con conocimientos en SIG, se podrá dar cuenta que los limites siguen siendo los mismos, el cambio en la forma y en el área es debido a un ajuste que se hizo, debido a que el sistema empleado cuando se realizo inicialmente la cartografía del parque es obsoleto como se aclara en la respuesta que da Parque Nacionales a este comunicado.

Vie, 2011-06-17 17:14

teniendo en cuenta lo anterior, quien realiza esta investigacion debe tener en cuenta que los limites que se fijaron en la resolucion ejecutiva no. 190 de octubre de 1987; no han cambiado para nada. "Punto 1 partiendo de la cabecera del Rio Bravo afluente de Taibá sobre la cota de 2.000 m.s.n.m. se continua al sur por dicha cota hasta un punto ubicado a 270 grados de Al Agulia Valle Punto No. 2 y con tal direccion hasta tocar la misma cota en la vertiente opuesta. Punto No. 3 De aqui y con rumbo 0 grados norte hasta alcanzar la cota de los 2.500 Punto No. 4 Por el cual se continua hasta el norte general hasta donde se cruza la quebrada Risaralda, Punto No. 5 por esta curva de nivel hasta encontrar el efluente mas oriental del Rio Tatamá Punto No. 6 por el cual desciende hasta la cota de los 2.000 Punto No. 7 y se continua por esta hasta encontrar el curso del Rio Negro Punto No. 8, de aqui aguas abajo hasta un punto ubicado a 135 grados del Alto del Marrano¨

Vie, 2011-06-17 17:13

Muy interesante la investigación que se hace con respecto a este tema.
Primero que todo aclaro que no estoy para nada de-acuerdo con la minería, y menos en una zona tan rica en dibersidad (tanto biológica, como cultural) como es el Choco biogeografico. Considero, que ademas de las áreas de manejo especial que existen actualmente, la totalidad esta bioregion debería tener una figura de protección.

En cuanto a los limites del parque, si bien es cierto que inicialmente se estipula que el área es de 51.900 hectares, segun se aclara en la respuesta que da Parques Nacionales, el cambio en la forma del parque obedece "la adopción del sistema de referencia Magna Sirgas, que corresponde al uso de sistemas de geoposicionamiento satelital (GPS) para cualquier tipo de levantamiento cartográfico en el país, esto sumado a la obtención de una información cartográfica más detallada,Parques Nacionales realiza un trabajo de revisión detallado de cada uno de loslímites de sus áreas protegidas."

Lun, 2011-05-23 20:46

Hay algunos como PerroGozque que se preocupan por las futuras generaciones... seguro que esas no son las familias de los 8 millones de Colombianos que viven en la extrema pobreza... que no tienen como comer, estudiar o tener acceso a una atención de salud digna....
Será PerroGozque de eso que sentados en un hermoso café en algún bello lugar de Colombia piensa en sus hijos que tienen toda la vida resuelta?

Jue, 2011-05-26 04:30

¿Será que el agua de los hijos de los pobres y de los hijos de los ricos sale de páramos diferentes?

Jue, 2011-05-26 04:26

Pero si dije que los paisajes son lo único decente que puede heredar Colombia, porque por todos los otros lados solo sale pus. Mis hijos la tiene grave si es que algún día ese país horrible donde esos 8 millones de pobres solo nos importan a unos cuantos, donde a nadie se le ocurre que el peor problema de Colombia no es la guerrilla sino esa pobreza que usted menciona. Yo hablo de los parques y los paisajes porque son lo mejor de Colombia, porque ese país es el mejor del mundo sin gente, porque de resto somos 40 millones de salvajes en una carrera estúpida por hacerle zancadilla a los demás. Por eso es que al común no le importan los 8 millones que ud. menciona. Yo se que un tinto en el Cafe Reanaul de la 93 o en alun sitio hipster en el Tairona no resuelve la vida, no me crea tan ingenuo (imbecil), yo lo que dio es que solo quedan los paisajes porque el resto de Colombia son ruinas.

Sáb, 2011-05-14 07:24

Habrá que investigar...

Vie, 2011-05-13 02:40

Estos si es que son muchos hps... osea que para evitar la explotación minera en los PNN mejor eliminamos los parques, luego nunca habrá minería en ellos... de aquí debe partir una investigación y una crítica al estilo Santurbán, porque estos desgraciados piensan acabar con lo único decente de Colombia que podrían disfrutar las futuras generaciones.

Jue, 2011-05-12 12:05

¿y las autoridades ambientales?, ¿y los organismos de control?, ¿será que alguién por lo menos demandó el otorgamiento de estos títulos?

Mié, 2011-05-11 09:27

La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada persona,pero no para satisfacer la codicia de cada persona.
GANDHI.

Vie, 2011-05-13 02:41

esa frase sale en un documental español muy bueno: Combrar, Tirar, Comprar.. recomendado

Mié, 2011-05-11 09:22

Mas idiotas no podemos ser.

Mar, 2011-05-10 21:24

Miren la Edición de Parques Naturales de Villegas Editores, en ella sale entero el mapa. Para esa época no lo habían entregado a las mineras.

Mar, 2011-05-10 21:20

Por favor pongan esta noticia como principal. Piensen en lo que haría la sociedad civil de Estados Unidos si se robaran una parte de Yellow Stone a unos mineros colombianos. Señores de CM& por favor denuncien en las pantallas este crimen.

Mar, 2011-05-10 15:10

En el libro "V. Vásquez y M. Serrano (2009). Las áreas protegidas de Colombia. Conservación Internacional Colombia - Fundación Biocolombia: Bogotá. p. 100" el mapa del Parque Tatamá ya aparece recortado.

Mar, 2011-05-10 15:05

Muy interesante, pero el título hace pensar inicialmente en las minas antipersonas que en la minería. Creo que la palabra minería es mucho más clara dentro del contexto colombiano....

Mié, 2011-05-11 10:57

Gracias por la sugerencia, ya lo cambiamos.

Mar, 2011-05-10 15:03

La sustracción de áreas de Parques Naturales es violatoria de las sentencias C-649/97, C-598/10 y del Convenio de Diversidad Biológica. Lo que están haciendo con el PNN Tatamá es un descaro, un atropello. Qué tristeza que los funcionarios del MinAmbiente y de Parques se vendan por tres pesos y regalen a las empresas mineras nuestro patrimonio ambiental.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos:
Tags: