Publicidad
Publicidad

Menú principal

Domingo Diciembre 21, 2014

La Guajira, el departamento del país que ocupa el tercer lugar en lo que recibe por regalías, unos 3.3 billones de pesos al año, aun no ha podido resolver una necesidad básica: el agua. Fotorreportaje.

Desde marzo del 2010, el Departamento Nacional del Planeación (DNP) tomó el control sobre las inversiones de la región debido a la corrupción e ineficacia de las administraciones locales. En el período de 1984 a 2005, La Guajira recibió 865 millones de dólares en regalías de gas y carbón. En 2003 el departamento fue amenazado de suspender el pago de estas regalías por irregularidades en la administración del gobernador del momento, Jorge Ballesteros Bernier. Entre 2006 y 2007, la Fiscalía abrió investigación por delitos relacionados con la celebración indebida de contratos a cuatro ex gobernadores de este departamento; Álvaro Cuello, Hernando David Deluque, Jaime Ezpeleta y José Luis González.

“La falta de agua es el problema social más grande de La Guajira”, asegura Weildler Guerra, antropólogo experto en la región. Este departamento tiene la menor tasa de cobertura del caribe colombiano. Sólo la mitad de los guajiros (51.2%) tienen conexión al acueducto, que sólo bombea algunos días de la semana. Esto ubica al departamento muy por debajo del promedio nacional de cobertura (83,4%). “El problema no sólo es de cobertura sino de calidad”, precisa Guerra. Según la ley, los departamentos deben invertir el 60% de las regalías en superar las necesidades básicas insatisfechas como los servicios de educación, salud, agua potable y alcantarillado.

Sin embargo, la falta de agua en La Guajira lleva décadas y aún no se ven soluciones definitivas. En 2000, la poca agua no alcanzaba ni siquiera para los 549 mil habitantes que tenía este departamento. El Dane estima que en apenas diez años, en 2020, La Guajira tendrá el doble de habitantes (1.093.733) y aún es incierto si habrá o no agua para darles de beber. ¿Hasta cuándo la Guajira sufrirá de sed?

Necesita flash player

Este fotorreportaje fue realizado en el curso Periodismo en Campo del Ceper, Universidad de los Andes.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-10-27 14:59

Da tristeza, y aun mas que esto pasara en el resto del país y colombia se convirtiera en un país minero. mas que piensan explotar los paramos, los afluentes de agua. hay que cambiar el panorama y que esto se solucione y no se valla a presentar en ningún otro lado del pais.

Dom, 2010-10-24 19:23

Huy preocupante esta situacion, pero hay que ponerse la mano en el corazon y cuestionarse ¿a quien estan esperando para solucionar el problema? ..........lo del reservorio en una de las imagenes mas que solucion me parece es mas preocupante aun, acaso como ciudadano colombiano no se merecen un acueducto.... uno esperia esta situacion en otra parte, pero mirando estas regalias, grave grave

Sáb, 2010-10-23 05:51

Guajira sin agua y las grandes multinacionales embotelladoras como coca cola que asesina a colombianos cuando reclaman sus derechos,la suiza nestle con sus practicas pésimas de calidad nos hacen creer que el agua embotellada es de mejor "calidad",tienen facilidades estas aves de rapiña para que comercialicen con el agua, pero no para los colombianos.

Vie, 2010-10-22 10:20

Hay un refrán muy común en la costa caribe:
"En Maicao es más barato el whisky que el agua"
Este artículo lo confirma.
La corrupción en esa región es algo que se sabe todos los días, muchos de los que no se dedicaron al contrabando se dedicaron a la política.

Vie, 2010-10-22 09:04

Para lograr que las cosas sean distintas tenemos que apoyar a las personas que trabajan por nuestro país http://www.josedavidname.com/

Dom, 2010-10-24 19:25

el espacio es para opinar, no para publicidad...ojo.. si es tan bueno el señor ese, recomiendele pautar con la silla vacia, por ahi se empieza a ser correcto

Vie, 2010-10-22 10:13

Otro del mismo corte de
www.lasillavacia.com/users/luchyc
Curioso es que
www.lasillavacia.com/users/gilbertoandres
Abrió la cuenta el mismo día y a la misma hora y siempre escriben básicamente lo mismo separados por minutos u horas.
¿Será que GName sabe lo perjudicial que es esto para su imagen en un portal como este?

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos:
Tags: