Jueves Abril 17, 2014

Menú principal

Historia de Usuario

La campaña presidencial de 2010 se ha caracterizado por su dinámica en internet. Webmasters, moderadores y gente del común interactúan frente a una pantalla de computador con conexión a internet esperando el día de la votación. Hasta la registraduría presentará un "scan" de los formularios los E-14 por internet para mostrar la transparencia de las elecciones.

En los últimos días ha aparecido la sospecha de la utilización de falsos perfiles, tanto en la red social Facebook como en otros espacios donde los usuarios pueden ser activos (encuestas en línea, foros y espacios de discusión en los sitios web de los medios de comunicación). Muchos de los habituados a ver la actualidad del país a través de internet sospechan desde hace tiempo, mucho antes de la campaña electoral, que hay gente que se gana la vida escribiendo comentarios en los artículos de prensa.

La expandida utilización de Facebook es probablemente una herencia de la exitosa marcha del 4 de febrero impulsada por esta red y acogida rápidamente por los medios masivos de comunicación. Recorriendo las páginas de Facebook que apoyan al candidato Juan Manuel Santos aparece un grupo muy particular: "Las mujeres lindas de Colombia estamos con Juan Manuel". Por supuesto, varias se dieron por aludidas y se unieron a la causa. La administradora del grupo es Julieta Benedeta. Clic en el nombre y se descubre el perfil de Julieta.

Ninguna opción de seguridad activada, se puede ver todo sobre ella, hasta sus fotos -todas tomadas en estudio, y en pose de modelo-. En la información personal dice que tiene 28 años, aunque parece de menos. Estudió en el colegio Inem Santiago Pérez y aparentemente se graduará de la Universidad de los Andes en tres años. El perfil tiene varias curiosidades interesantes. Sólo un ejemplo: Julieta utiliza una popular aplicación llamada "Frases de...", que publica en el muro propio citas de personajes conocidos, uno elije quiénes -entre otros están Buda, el Dalai Lama, Mafalda y personajes de televisión-. Julieta Benedeta recibe y difunde "Frases del comandante Carlos C.". La imagen de la foto es la del desaparecido comandante general de las Autodefensas Carlos Castaño Gil.

La famosa oferta de trabajo

El 19 de mayo pasado, Julieta Benedeta mandó un mensaje privado a todas las mujeres lindas que apoyan a Juan Manuel donde anuncia que buscan digitadores. Explica que se dará un nombre y un código de usuario -en Facebook eso se asemeja mucho a manejar un perfil- para que hagan comentarios "en páginas de internet relacionadas con tendencias de consumidores". Cada comentario es pagado a mil pesos, en efectivo. El efectivo significa que no hay prestaciones sociales, ni cesantías, y aún menos impuestos.

Sin contratos, cuentas o cheques no hay pruebas de que el uno haya contratado al otro, o de que alguien haya recibido pago por el trabajo. También, Julieta solicita la discreción de las mujeres lindas. Según ella dice en su mensaje, la cita es en la sede del partido de la U: Carrera 7 No. 32-16 piso 21, el viernes 21 de mayo.

En Facebook, todos los perfiles tienen un "muro". Allí aparecen las fotos y comentarios más recientes, las páginas a las que uno se suscribe y en las que deja comentarios; se registra la actividad reciente. De hecho, es usual escribir sobre el propio muro para dejar mensajes que todos los amigos puedan leer al iniciar su sesión. Dicho de otra forma, el muro es como una vitrina. Y por eso hay que saber que el muro en Facebook no perdona. Se puede leer todo el pasado simplemente haciendo clic en "publicaciones más antiguas". Julieta cayó en la trampa de su propio muro.

Al dejarle un mensaje a sus más de 700 amigos terminó revelando a la luz pública el objetivo del trabajo por el que había solicitado discreción en el mensaje privado. En el muro se lee la dirección de la sede del partido de la U, y textualmente: "Trabajo de digitadores, reunión mañana viernes. Allí te explicamos todo, el trabajo lo harás desde tu casa comentando en páginas sociales y medios masivos de la internet de acuerdo a un modelo de preguntas". Julieta Velásquez. [email protected]. Coordinadora de Nuevos Medios. Teléfono 3500215".

Según la página oficial del partido de la U, efectivamente la dirección, el piso y el número de teléfono corresponden con la oferta de trabajo en Facebook. ¿Significa esto que una de las campañas está pagando ilegalmente gente para que con falsos perfiles influya en la opinión pública o por lo menos hagan crecer las encuestas en internet? ¿Por qué lo haría públicamente? ¿Son los enemigos de la campaña de Santos los creadores del perfil? ¿Existe, en esta o en otra campaña, una caja negra de donde sale la plata para pagar en efectivo a los digitadores sin declararlos?

Para no hacer acusaciones a la ligera, en estos tiempos de suceptibilidad electoral, cabe preguntar también si Julieta Velásquez maneja el falso perfil de Julieta Benedeta, o si Julieta Benedeta existe realmente, caso en el cual tal vez Julieta Velásquez sea un falso perfil. Si cualquiera de los casos anteriores llegara a ser cierto, ¿que tal que creamos en una Colombia democrática pero que esta no sea más que un falso perfil?, o ¿que tal que Colombia sea un país democrático al cual no tendríamos acceso en la realidad, tal y como, en realidad, no tenemos acceso a la identidad de los perfiles de Facebook? Esperemos que los falsos perfiles se limiten a comentar y no puedan votar. La única solución para estar seguros de que el elegido es legal es que los ciudadanos llenemos las urnas con votos de verdad.



Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-07-02 16:24

Inaudito! ya hacía rato había visto los comentarios de esta mujer... en un perfil de facebook llamado "la loca política" la gente la atacaba a ella diciendole la falsedad de perfil, y así mismo ella continuaba con sus comentarios bastante Uribistas... Jum! me dió miedo...

Lun, 2010-05-31 14:23

No hay limites par que santos quiera ser presidente,pero lastimosamente esto la ley lo permite.Pero yo le pregunto a que van por santos,donde queda la etica y la moral y las buenas constumbres.

Lun, 2010-05-31 09:40

creo que es mas ilegal la campaña que hace esta pagina contra el uribismo, pero ya quedo de mostrado que no les sirvio de nada, lo unico que lamento es que santos no hubiera ganado en la primera vuelta, ahora lo que les queda por hacer a la gente de la silla vacia es convencer a mockus que renuncie de una vez a la presidencia para que el estado no mal gaste la plata que cuesta la segunda vuelta ya que como dice mockus los recursos publicos son sagrados y no vale la pena gastar esa platica cuando ya todo esta decidido

Jue, 2012-04-12 08:59

CLaro los recursos publicos son sagrados igual a Fajardo y venga miremos que paso con Orbitel y con UNE?

Lun, 2010-05-31 11:18

Creo que ud debe revisar su concepto de ilegalidad,denunciar irregularidades es exigir respeto, porque es el mismo pueblo el que debe exigir claridad y transparencia por parte de los mandatarios, y las denuncias se hacen no en contra de el uribismo, sino en contra de todo el que actue de manera sucia, si ud conoce una irregularidad por parte de cualquiera de los que se hacen llamar nuestros representantes sin importar si es de un partido u otro esta en todo su derecho de denunciar.

Lun, 2010-05-31 13:25

Crear un perfil falso de facebook es una ilegalidad??? puede ser una practica reprochable, pero ilegal??

Lun, 2010-05-31 14:22

Que le paguen por hacer comentario pagos haciendose pasar por personas que no existen SI!!

Lun, 2010-05-31 15:39

No conozco el codigo penal colombiano, pero estaría casi seguro que no aparece!

Dom, 2010-05-30 23:09

Por alguna extraña razon ese perfil fue borrado porque ya no existe. Esperemos no encontrarnos con mas julietas de aqui a la segunda vuelta

Dom, 2010-05-30 11:01

Esperemos a ver que tanto influirán las chuzadas del DAS,así como los falsos positivos, en las elecciones del 20 de junio.

Dom, 2010-05-30 17:29

los no ganadores siempre sospechan....

Dom, 2010-05-30 08:11

Al salir de compras algunas veces preferimos verduras, la siguiente semana decidimos por carnes y a veces nos vamos de dieta y solo comemos frutas. Pero esos cambios no tienen nada que ver con si tenemos dinero o no, o más educación o no, TIENE QUE VER con que nuestra personalidad humana es cambiante. Tengo muchas indagaciones sobre esto.
No criminalizemos ni sembremos dudas sobre internet, Es la red que nos permite explorar todas nuestras diversas opciones y escogencias. No queramos que en internet la gente se comporte como en la vida de carne y hueso (qué aburrido sería) Y a Julieta Bendetta no la pongamos como si fuera la genia o la perversa; ella verá en estas elecciones que la credibilidad de internet la juzgan los usuarios y distinguen entre copiar y pegar y entre ideas propias.

Dom, 2010-05-30 00:51

Señoras y Señores es......Bennedeti ya que no pudo con Mockus en la red le puso una sancadilla a todos. La red da para esto y mucho mas.

Sáb, 2010-05-29 20:08

Se puede esperar algo distinto de la campaña de ese cochino burócrata?

Dom, 2010-05-30 17:33

Pruebas ... no sospechas, el chisme mata mas que las armas...

Sáb, 2010-05-29 15:50

el perfil es viejo en face, estoy de acuerdo coon la teoria del desocupe de alguien con la cabeza perdida y tratando de desprestigiar a Santos... que bonito, por el resentimiento hacia la UN yo pensaria que es MOCKOS@...

Sáb, 2010-05-29 09:20

es obvio que en el partido de la U niegan cualquier vinculación, es como llamar a la escuela de caballería y preguntar si ahí torturaron a los del palacio de Justicia. Ellos van a decir que es una manipulación de gente que está contra las Fuerzas Armadas. SIn embargo, sé de buena fuente que si hay al menos una Julieta que trabaja en la sede del partido de la U desde hace un par de meses, que es de los andes y que trabaja en algo de multimedia de la campaña. Y que los usuarios pagos existen ya es un hecho, basta googlear un comentario prosantos de el espectador para entontrar que se repite en El tiempo y en Semana y a veces en "la silla". Yo tampoco me creo las fotos, la nena no tiene el aire colombiano, pero que hay alguien en el partido de la U buscando digitadores prepago sí es un hecho.

Vie, 2010-05-28 20:34

Parece q todo lo falso es el comun denominador de la campaña de Santos, falsos perfiles, falsos "asesores", falsos positivos, falsas promesas.

Dom, 2010-05-30 17:31

Votos verdaderos .....

Vie, 2010-05-28 18:19

En mi opinión ese perfil no fue creado para desprestigiar la campaña de Santos, pues ese perfil ya lo había visto antes siendo éste el creador de un grupo que decía algo así como “estoy de acuerdo con acabar con los terroristas en la universidades públicas” era algo así, no lo recuerdo bien. También hacía comentarios ofensivos en otros grupos y en su propio perfil contra “mamertos, terroristas o guerrilleros”. Me parece más bien que es alguien que no quiere dar la cara, un enfermo de Uribismo.

Sáb, 2010-05-29 17:19

el perfil de la tal julieta existe desde hace mucho y lo uqe dices es cierto ella creo un grupo en contra de la universidad nacional, sin embargo ante este caso hay dos posiblidades, la primera que laguien abuse del anonimato y se cree un perfil falso o que definitivamente la mujers es demasiado bruta como para hacer las cosas tan de frente...

Vie, 2010-05-28 18:00

ahi estan pintados, Juanmanuel y su equipoo de campaña, lo lamento partido de la U, hiceron la peor eleccion jjajajaja

Dom, 2010-05-30 17:32

Los resultados nos respaldan ... gracias

Mar, 2010-06-01 16:06

Por supuesto, hay mucha más gente rata que gente honesta!

Jue, 2010-06-03 11:22

Lo dirá por los que no votaron??? y usted es de cuales??? con su respuesta, seguro de los primeros....

O esta hablando de la honestidad de Peñalosa ... un capitalista de éxito ... o por Lucho ... un oportunista colado...
o de la ética de descalificar a mas de seis millones por que no piensan como usted. Burrico

Vie, 2010-05-28 17:10

? SANTOS ACEPTÓ EN EL DEBATE PRESIDENCIAL DE ANOCHE QUE LE GUSTA LA CORRUPCIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=WDdwnRYvXSI

Lun, 2010-05-31 10:26

Que viva la guerra suciaa señores

Vie, 2010-05-28 16:04

Que tristeza que utilicen este tipo de de artimañas para ganar popularidad a través de los medios. Yo suelo frecuentar algunos medio de información como el tiempo.com, y el espectador.com. Y este artículo es la comprobación de mis sospechas.Había notado un inusial aumento en los comentarios a favor de J. Manuel Santos y lo mas curioso realizado por los mismos usuarios en diferentes horas. Yo me preguntaba ¿Será que esta gente no tiene nada más que hacer? la gente del común que visita blogs como yo hace uno o dos comentarios, pero ¿10 o mas?. Y bueno creo que encontre la explicación a mis dudas, esta gente recibe dinero por hacerlo, ya no me cabe la menor duda de que es así. Es la única explicación coherente que le encuentro a este fenómeno.

Vie, 2010-05-28 15:06

DIME como es la campaña Y TE DIRÉ como es el candidato....
dime con quien andas y te diré quien eres....

Vie, 2010-05-28 14:03

Pues desde que llegó j.j rendon a la campaña de Santos, han surgido ciertas "casualidades". Cómo utilizar la canción de Juanes (sin autorización, por que sabemos que él cantante está con el partido de Antanas Mockus), las propagandas plagiadas, las vallas desprestigiando a alfunos candidatos, y así mil cosas.... Si un hombre en campaña (que es como cuando uno conoce al novio, solo le muestran las cosas bonitas) hace cosas sucias, cómo será cuando sea presidente?? no lo podemos permitir!!!

Vie, 2010-05-28 12:34

La verdad creo que no hay mucho de que preocuparse, la cosa con RCN y Caracol es sencilla se pasan unos billetes y listo tenemos el espectacular magazine de medio día donde el país esta de maravilla. Pero en Internet la cosa es a otro precio, aquí todos opinamos, aquí todos informamos, aquí todos decimos, en resumidas les quedo grande intervenir un medio de comunicación que de alguna forma se puede decir que es democrático. Solo se les ocurre ideas tan pendejas como crear perfiles falsos que promulgan ideas aun más falsas y fofas...

No señores en Internet las cosas se ganan con argumentos

Vie, 2010-05-28 11:04

Que viva la guerra sucia señores!!!!

Vie, 2010-05-28 10:49

No hay derecho.. esto es ser uno muy hampon... hay santistas despues de ver cosas como estas?

Vie, 2010-05-28 11:01

todavia quedan algunos prepagos

Vie, 2010-05-28 10:14

Julieta Benedeta y Julieta Vasquez son ambas un "hoax", una farsa. Basta llamar al partido de la U o ir a su sede y preguntar, para darse cuenta de que todo es una mentira. Si uno andara paranoico, diria que es una contra-campaña de personas interesadas en desprestigiar a Santos, pero la verdad yo creo que es obra de algun mamagallista con mucho tiempo libre.

Sáb, 2010-05-29 02:24

O llamar a a Uribe y preguntarle que si tiene algo que ver con paramilitarismo.

Vie, 2010-05-28 20:49

Digamos dando el beneficio de la duda, que Julieta Benedeta es un perfil falso. Pero es que cuando el río suena piedras lleva. Santos como el gobierno de Uribe no puede creernos tan tontos de creer que cada asunto y hecho oscuro es una campaña de desprestigio a Santos o al gobierno. Y si ello fuera así, están recibiendo de su misma medicina (Recordar el desprestigio que se quiso hacer de Pardo y su relación con las FARC, o la celada al magistrado Velasquez vía Tasmania). No comparto ninguna campaña sucia, provengan de donde provengan. Sin embargo, me molesta el cinismo del Uribismo al querer victimizarse de prácticas de la que ellos han sido fieles exponentes.

Vie, 2010-05-28 12:27

Las chuzadas del DAS también son una farsa. Basta ir al DAS y preguntar, para darse cuenta que es un montaje de personas con mucho tiempo libre...

Vie, 2010-05-28 12:37

O ir a donde los terratenientes preguntarles personalmente y ver que Agro Ingreso no les paso un centavo...

Sáb, 2010-05-29 09:22

o ir a la Zona Franca de Mosquera y preguntar si Tom y Jerry chanchullaron, allí también van a decir que eso debió ser algún desocupado con mucho tiempo libre.

Vie, 2010-05-28 11:41

La cuestión, sr. Peláez,es que el perfil de "Julieta Benedeta" no es nuevo, ni surgió en la actual campaña presidencial. Como ya se ha indicado, ese perfil lleva su tiempo, y también sirvió para apoyar tanto el referendo reeleccionista como la campaña al congreso del autodenominado "candidato de la ultraderecha joven", que se quemó en las elecciones. Así que no es un perfil que haya surgido como una "contra-campaña de personas interesadas en desprestigiar a Santos". Y, en una campaña que no se caracteriza precisamente por su transparencia, no sería raro que negaran la existencia de dicho personaje, aunque yo también tengo serias dudas de que sea real. Por lo demás, permítame felicitarlo por discutir con altura desde sus comentarios y desde su blog. Buen día.

Vie, 2010-05-28 15:55

Johannes, yo le escribí a doña benedeta y me mandó a una reunión en el Partido de la U a una hora determinada y ademas me dio un teléfono para verificar la asistencia. Llamé al teléfono y me dijeron que no conocian a nadie con ese nombre (julienta velasquez) ni con el de benedeta y que no había ninguna reuniòn. Por eso digo que todo es una mamadera de gallo, basta ver las fotos de benedeta que parece sacadas de alguna pàgina que ofrece novias ucranianas.

Eso si, el perfil en facebook es viejo, por eso digo que es un man que lleva mamando gallo mucho tiempo.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos:
Tags: