Por Juan Esteban Lewin | Daniel Morelo · 19 de Octubre de 2015

7957

0

En la financiación de las campañas en Medellín se suele mencionar la presencia del Grupo Empresarial Antioqueño, el principal conglomerado de la región. El GEA es el principal el financiador, pero no es el único ni el que he llevado a que la campaña del candidato uribista Juan Carlos Vélez, que va punteando en las encuestas, también sea de lejos la que ha recibido más ingresos según lo que habían reportado oficialmente las cinco campañas a Cuentas Claras hasta el jueves 15 de octubre:

En cantidad de donantes Vélez también le lleva una ventaja a sus competidores. Le siguen, en ese orden, Federico Gutiérrez, Alonso Salazar y Gabriel Jaime Rico. El polista Héctor Hoyos queda muy atrás, con apenas 5 donantes, todos del GEA :

El sector que más aporta es el de constructores, que sobre todo le ha dado dinero a Vélez y Gutiérrez. El segundo es el financiero, debido a que el GEA tiene como uno de sus ejes a Bancolombia, que a través de su fundación le ha donado a los cinco candidatos aunque en montos diferentes:

Por grupos, el GEA es de lejos el que más ha donado, a través de varias de sus fundaciones empresariales. Y le ha dado a todos, aunque el mayor receptor ha sido Salazar y el menos favorecido ha sido Rico. En cambio, otros grupos empresariales o familias poderosas en general le han donado a uno solo. Y un dato llamativo es que el mayor donante hasta ahora, la Fundación Colombia Participativa, es una entidad desconocida que en el pasado solo le había donado a varios candidatos uribistas a la Cámara:

Acá están todos los financiadores: