Por LaSillaVacia.com · 20 de Febrero de 2017

10443

0

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, fue elegido en agosto pasado en una terna de uno en representación del Partido de La U, donde hasta antes de ser nombrado fue secretario general del partido. Seis meses después de posesionado, Negret ha renovado la tercera parte de los 36 defensores regionales que tiene la entidad: de los 13 que ha nombrado en propiedad, 11 son cuotas políticas de representantes a la Cámara que lo eligieron. Además, 8 son de La U. Aún así, 9 de los 13 nuevos defensores regionales tienen experiencia en el tema.

La Defensoría fuera de jugar un papel clave para la implementación de los acuerdos de Paz alcanzados entre las Farc y el Gobierno porque acompaña a las víctimas y denuncia hechos de violencia como el que que ocurrió este fin de semana en Cauca, donde mil personas fueron desplazadas en Timbiquí y otras 85 están confinadas por la acción de bandas criminales, es un fortín político muy codiciado porque tiene presencia en todo el país.

Por eso, el Partido de la U hizo todo el lobby necesario con Santos para que el Presidente les ‘diera’ la entidad, tradicionalmente en manos liberales. Y se las dio pues mientras Negret estuvo durante meses haciendo campaña con los representantes a la Cámara, sus contrincantes no tuvieron más que un par de días. Ahora, Negret les nombra a esos políticos que lo eligieron sus recomendados en las defensorías.

En esta lista incluimos los defensores regionales nombrados por Negret y los que vienen de atrás, de los cuales más de la mitad son también recomendados por políticos.