Por Juan Esteban Lewin · 21 de Marzo de 2017

11419

12

La reelección de Juan Manuel Santos fue financiada por muchas vías, que superan con creces los aportes que hasta ahora se han confirmado que provinieron de Odebrecht. Una de ellas, que por lo que confirmó La Silla puede rondar los 30 mil millones de pesos, vino de grandes empresas privadas y cacaos que donaron directamente a los partidos que avalaron a Santos.

Los tres partidos –La U, Cambio Radical y Partido Liberal- reportaron en 2014 más de 43 mil millones de pesos en ingresos por donaciones y se gastaron menos de 8 mil en campañas de sus candidatos al Congreso. En cambio, se fueron más de de 27.600 en propaganda (diferente a la de sus candidatos al Congreso), 24.500 en administración, y 9.500 en formación, apoyo a estructuras locales, mujeres y jóvenes y otros similares.

 

La lista de los donantes de Cambio Radical y el Partido Liberal (no hemos podido conseguir la lista de los de La U, pero un derecho de petición está en proceso en el Consejo Nacional Electoral) la encabezan grandes cacaos: el grupo Santo Domingo, el grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el grupo Bolívar, Claro y la Organización Ardila Lülle.

Su importancia es tal que los 12 principales donantes (sin contar los del partido de Santos que aún no hemos podido revisar) pusieron más de 17 mil millones de pesos, que equivale a 3 de cada 4 pesos donados ese año a esos dos partidos, y el resto lo pusieron unos 150 donantes más. Mucha plata de pocas manos.

Estos grandes donantes dieron sus aportes por encima de la mesa a los partidos políticos de la coalición que avaló al Presidente y lo hicieron por solicitud o con la instrucción de la campaña santista.  La plata para los partidos la pidieron desde gerentes regionales de la campaña de Santos hasta Juan Mesa, Orlando Sardi y Roberto Prieto, por citar los que nos mencionaron. También lo hicieron jefes de los respectivos partidos que avalaron a Santos  e incluso el ahora Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ayudó a conseguir donaciones entre sus contactos de alto nivel para las colectividades que apoyaron a Santos.

“A los que querían aportar a la campaña se les pidió aportes a los partidos”, confirmó a La Silla Sergio Díaz-Granados, el entonces presidente del Partido de la U. “La mitad de los recursos los gastamos en reforzar el mensaje de paz, sin tener el nombre específico a favor del candidato”.

Este camino de financiar la campaña presidencial del 2014 por la puerta de los partidos que avalaron al candidato, si bien es legal, da para debatir si fue otro atajo usado por Santos para ganar en la medida en que los partidos políticos no tienen topes y tampoco la obligación de declarar cuánta de la plata que recogen se va en realidad a apoyar al candidato presidencial.

Además, por esta vía el Presidente-candidato le sacó el quite a la prohibición legal a las campañas de no recibir aportes de personas jurídicas, una norma que busca evitar que el poder económico tenga una influencia desproporcionada en las elecciones.

Según supo La Silla, el usar a los partidos para recoger esa cantidad de plata generó en su momento conversaciones entre los respectivos secretarios sobre si las actividades que ellos financiaban con líderes y la publicidad que asumieron debía ser reportada por la campaña o no. "Hay una zona gris”, dijo a La Silla el secretario de uno de los partidos. 

En todo caso, que ésto hubiera ocurrido deja por el piso el argumento de defensa tanto de Prieto como del Presidente de que la campaña de reelección se financió con “una cuenta cerrada” en la que los únicos ingresos fueron un crédito bancario y la plata del Estado.

 

Acá puede ver la base de datos completa de los donantes del Partido Liberal y Cambio Radical en 2014

Comentarios (12)

José Saramago - 0

21 de Marzo

0 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/C69qJo5WgAMP3pq.jpg
Otra forma de superar los ...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/C69qJo5WgAMP3pq.jpg
Otra forma de superar los topes es el"autofinanciamiento"por medio de los recursos publicos mediante la mal llamada "reparticion de la mermelada"todo para lograr el control de los grandes medios de comunicacion,los entes y la compra de conciencias como la de mockus(+ de $6 millones a CorpoVisionarios).

José Saramago - 0

21 de Marzo

0 Seguidores

Desde el fin de la semana pasada la super-poderosa de Santos, María Lorena Gu...+ ver más

Desde el fin de la semana pasada la super-poderosa de Santos, María Lorena Gutierrez está de nuevo en Bogotá coordinando y ayudando al Presidente a afrontar y tapar el efecto Odebrecht que amenaza afectarle aún más la gobernabilidad del Presidente Juan Manuel Santos.. parece inminente un revolcón ministerial. Nada va a pasar en el CNE (Odebrecht), de pronto en la JEP (JEF).

Prada

21 de Marzo

1 Seguidores

Mafia que se respete domina el arte de la triangulación y el testaferrato. As...+ ver más

Mafia que se respete domina el arte de la triangulación y el testaferrato. Así, exceder los "topes reglamentarios" es un imposible matemático.
Para asegurarse de ganar la lotería toca comprar todos los números. Si solo son dos o tres en la rifa, los cacaos ponen una platica en cada uno y con la rentabilidad del 10000% recuperan toda la platica con creces, muchas creces, sin importar el ganador.

Prada

21 de Marzo

1 Seguidores

Los partidos ponen un candidato, que monta una (LA) campaña. Los partidos tam...+ ver más

Los partidos ponen un candidato, que monta una (LA) campaña. Los partidos también hacen campaña por su candidato, por aparte, claro, así como también las empresas y los particulares. *LA* campaña (del candidato) tiene "topes", las demás no, ¿cómo?.
Las empresas (personas jurídicas) no pueden aportar, pero sus dueños (personas naturales) sí.
¿Cuál es el nombre del juego?
¡Democracia!, maestro.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Marzo

1 Seguidores

Increible Aun sin limite de topes se lo pasaron al recibir ingresos por parte ...+ ver más

Increible Aun sin limite de topes se lo pasaron al recibir ingresos por parte de extranjeros, lo absurdo es que ESTE candidato presidente tenia la obligacion de la mitad de los recursos que sus rivales, pero ademas de recursos del estado que se usaron a su favor, todos los medios y ademas mas plata por arriba y por abajo, aun asi casi no gana, esto es perversiòn de la democracia

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Marzo

1 Seguidores

Yo tengo una pregunta sobre el escandalo de Oderbretch, si la filial colombian...+ ver más

Yo tengo una pregunta sobre el escandalo de Oderbretch, si la filial colombiana fue la que giro el dinero a un partido politico(que creo no es el caso) esta seria legal?, lo digo porque Pacific Rubiales es una compañia canadiense, asi como Claro y Cemex serian empresas cuyos propietarios serian mexicanos en su mayoria si esto es legal, entonces el error fue no pagar desde Colombia?

Juan Esteban Lewin

22 de Marzo

210 Seguidores

Así es, las filiales colombianas sí pueden donar. Pero solo a los partidos, ...+ ver más

Así es, las filiales colombianas sí pueden donar. Pero solo a los partidos, no a las campañas a las que solo pueden donar personas naturales desde, si no estoy mal, la reforma política de 2009.

Amatam

21 de Marzo

0 Seguidores

Excelente investigación Juanita y Esteban. http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/plu... title="yes" width="23" /> Mejoraron comparados con el primer artículo sólo basado en versiones, que no me impresionó.
 

Excelente investigación Juanita y Esteban. http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/plu... title="yes" width="23" /> Mejoraron comparados con el primer artículo sólo basado en versiones, que no me impresionó.
 

Amatam

21 de Marzo

0 Seguidores

Otro punto a tener en cuenta en la zona gris es que el candidato presidente venía repoaldado por una coalición de 4 partidos. Lo que lo ponía en ventaja contra los demás candidatos que venían respaldados por un sólo partido. Por otro lado. cómo es posible que no haya tope para la financiación de partidos?

Otro punto a tener en cuenta en la zona gris es que el candidato presidente venía repoaldado por una coalición de 4 partidos. Lo que lo ponía en ventaja contra los demás candidatos que venían respaldados por un sólo partido. Por otro lado. cómo es posible que no haya tope para la financiación de partidos?

Carlos Tafurt L

21 de Marzo

0 Seguidores

La corrupción es inherente a los colombianos, el presidente sólo refleja lo ...+ ver más

La corrupción es inherente a los colombianos, el presidente sólo refleja lo que ya es "costumbre" y "cultura". Colombia sin corrupción es como hablar de Japón sin el sushi ni el sake. De dientes para fuera todos nos quejamos, pero debajo de la mesa cuántas cosas no habrá. Odebrecht, Reficar, Electricaribe son sólo puntas de un gran iceberg: Colombia

Silvio Rodríguez

21 de Marzo

0 Seguidores

Esta es una práctica que todos los grupos empresariales y grandes cacaos han ...+ ver más

Esta es una práctica que todos los grupos empresariales y grandes cacaos han realizado en todos los procesos electorales. Los colombianos en general siempre lo hemos sabido y también sabemos que así funciona el sistema. En lugar de seguir escandalizandonos por esto, debemos pensar en cuál sería la estrategia de Estado adecuada para evitarlo. Será posible? Mmmmmm.....

José Saramago - 0

23 de Marzo

0 Seguidores

http://linkis.com/laotracara.co/destac/onhR7 
-> Las Farc con dine...+ ver más

http://linkis.com/laotracara.co/destac/onhR7 
-> Las Farc con dineros del narcotráfico también habrían financiado campaña Santos <-