Por Tatiana Velásquez Archibold · 28 de Marzo de 2016

1555

0

Entre 2012 y 2015, el gobierno de Luis Miguel el ‘Mello’ Cotes adjudicó en Magdalena 64 megacontratos de más de mil millones que sumaron 835 mil millones de pesos. El 80% de esa plata se entregó a empresas privadas, en procesos con proponente único. Y seis de los 20 megacontratistas han tenido, en algún momento de su trayectoria, ruidos por la calidad de su trabajo o por haber incurrido en prácticas poco transparentes al participar en las convocatorias.

Una de esas firmas cuestionadas es la sucursal colombiana de la española Inssignia, involucrada a finales de los años 90 en una red de sobornos a funcionarios de España y miembro del consorcio Ribera Este, ganador de la vía La Prosperidad. Se trata del contrato más grande entregado en la historia reciente del Magdalena: 432 mil millones de pesos. El representante legal del consorcio es el constructor Gary Espitia, uno de los megacontratistas del charismo en Barranquilla. 

Otra firma con ruidos, en otro megacontrato, es Tecniciviles, empresa que el grupo Nule reconoció como suya y que recibió anticipos por las fallidas obras de la carrera 26, en Bogotá, durante el carrusel de la contratación en esa ciudad. 

Para seguir armando el mapa de los megacontratistas del Caribe, La Silla revisó la megacontratación del Magdalena, durante los últimos cuatro años bajo el gobierno de un aliado del vargasllerismo, que sigue mandando a través de su tía, la gobernadora Rosa Cotes Vives.

Analizamos 64 contratos de más de mil millones de pesos, que descargamos del Portal Único de Contratación. Solo tuvimos en cuenta aquellos adjudicados a firmas privadas, por todas las secretarías de la Gobernación y la empresa Aguas del Magdalena, cuya gerente fue escogida por el exgobernador Cotes y es la encargada de ejecutar el millonario plan departamental de agua y alcantarillado.

Instrucciones: Dé clic en cada pestaña para visualizar los gráficos. Si tiene problemas con la visualización, por favor refresque la página.

Para descargar la base de datos completa dé clic aquí.

.