Por Antonio Canchila García | Daniel Morelo · 17 de Abril de 2017

5838

0

Para seguir poniéndole la lupa a la plata pública, La Silla Caribe revisó al detalle cómo ha sido la contratación en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde 2012, cuando llegó al poder la liberal Aury Guerrero Bowie, hasta la fecha, en la que manda el también rojo Ronald Housni.

Los dos mandatarios fueron elegidos con el respaldo de uno de los súper poderosos de la Isla: el representante liberal a la Cámara Jack Housni, hermano del actual gobernador.

Para este ejercicio estudiamos los 57 contratos de más de mil millones de pesos entregados por la Gobernación, los cuales suman más de 259.283 millones de pesos.

Dentro de lo que encontramos está que de esos megacontratos 24 fueron adjudicados en procesos con único proponente y de los 10 megacontratistas que más plata han recibido sólo dos son de la Isla, los ocho restantes son foráneos, en su mayoría antioqueños.

El área en el que más plata se ha invertido desde que la casa Housni tiene poder en la Gobernación es la de infraestructura. Unos 213.464 millones del total de la plata que estudiamos fueron destinados a la construcción de aulas y vías. Mientras que en educación se invirtieron apenas 10.048 millones de pesos.

Instrucciones: haga clic en cada pestaña para visualizar los gráficos. Si tiene problemas con la visualización, por favor refresque la página.

Contexto