Por Tatiana Velásquez Archibold | Daniel Morelo · 27 de Febrero de 2017

10015

0

Para continuar siguiéndole el rastro a la plata pública, La Silla Caribe revisó la contratación de Córdoba desde 2012, cuando el gobernador de La U Alejandro Lyons llegó al poder, a julio de 2016, en la que ya hay otro mandatario (Edwin Besaile, también de La U).

Ambos gobernadores fueron elegidos con la maquinaria de los poderosos senadores de ese partido: Bernardo ‘el Ñoño’ Elías y Musa Besaile, quien de hecho es hermano del actual mandatario de los cordobeses. Aunque, desde hace varios meses Ñoño rompió sus relaciones políticas con Lyons.

Nos fijamos únicamente en los contratos de más de mil millones de pesos, entregados por la Gobernación, por el Instituto Departamental de Deportes y por Aguas de Córdoba, en donde el gobernador de turno tiene injerencia.

Entre lo que encontramos está que once de los 20 megacontratistas de Lyons han tenido más de un cuestionamiento en su trayectoria como contratistas del Estado, mientras que cuatro de los 10 megacontratos que ese mandatario entregó tienen hoy especial vigilancia de los organismos de control por posibles irregularidades en su adjudicación.

Instrucciones: haga clic en cada pestaña para visualizar los gráficos. Si tiene problemas con la visualización, por favor refresque la página.

Descargue la base de datos completa en este enlace.

Contexto