Por Jineth Prieto · 17 de Abril de 2017

3754

0

Para empezar a seguirle el rastro a la plata pública en varios municipios que son claves en las regiones pero que tradicionalmente pasan debajo del radar de los medios, La Silla Santandereana revisó cómo se ha invertido la plata de Tibú, un municipio de 30 mil habitantes que es considerado la capital del Catatumbo, que es sede de varios proyectos petroleros y eje del desarrollo de la industria palmicultora en la región, desde que arrancó la administración del Alcalde Jesús Alberto Escalante.

Nos fijamos únicamente en los contratos de más de cien millones de pesos entregados por la Alcaldía tanto a contratistas privados como a institutos descentralizados, y revisamos -para el caso de los primeros- si cerraron con único oferente, quiénes se los ganaron y si los contratistas tienen alguna relación política.

Entre lo que encontramos está que la mayoría de plata se ha ido en obras de infraestructura medianas y pequeñas, que una porción importante de contratistas son del mismo municipio, y que muchos de los ganadores son conocidos en Tibú por apostarle a varias campañas al tiempo en época electoral.

Instrucciones: haga clic en cada pestaña para visualizar los gráficos. Si tiene problemas con la visualización, por favor refresque la página.

Contexto