Por LaSillaVacia.com · 30 de Octubre de 2017

39370

20

Los medios son muy poderosos en Colombia y están presentes en la vida diaria de mucha gente. Y sin embargo, con frecuencia no es claro exactamente quiénes son sus dueños.

Como parte de nuestra serie de investigaciones financiadas por nuestros Súper Amigos del 2016, La Silla Vacía investigó quienes son los propietarios de 26 medios nacionales y locales, de televisión, radio, impresos e internet. 

Para rastrear las personas de carne y hueso detrás de las empresas que son accionistas de muchos de los medios, revisamos más de 100 certificados de cámaras de comercio en diez ciudades, consultamos los estados financieros de unas 30 empresas y entrevistamos a varios de los gerentes de los medios para reconfirmar datos (ver nuestra nota metodológica).  

Encontramos que los más grandes y nacionales son de conglomerados económicos, muchas veces a través de compañías en paraísos fiscales, mientras que los regionales suelen ser de familias tradicionales y con vínculos en la política.

Acá están las principales conclusiones:

1 Cada vez más medios pertenecen a grupos

Siete de los 26 medios, más de una cuarta parte, son de un conglomerado empresarial, y dos más, Semana y Caracol Radio, hacen parte de grupos de medios.

Esa tendencia, que arrancó hace unos 25 años, se ha acelerado recientemente como se nota en que tres de ellos (Red+, Pulzo y La República) no existían o no eran de un grupo hace apenas 5 años. Y eso que no incluímos a Blu Radio que, empresarialmente, es parte de Caracol Televisión.

Los medios tradicionalmente pertenecían a familias: El Tiempo a los Santos, el Espectador a los Cano, Caracol Radio a los Londoño. Ya ninguno de los tres es de ellos.

La propiedad familiar se mantiene solo en medios pequeños o de alcance regional.

2 Los medios de Ardila y Santo Domingo tienen buena parte de su propiedad en Panamá, el de Sarmiento no.

Doce de los medios tienen por lo menos un accionista que es una empresa offshore y cuatro de ellos (Caracol Televisión, El Espectador, La Nación y Pulzo) tienen más de la mitad de las acciones en manos de ese tipo de accionistas.

Si Caracol TV y otros medios más pequeños reparten sus utilidades a sus accionistas, pueden terminar en  países que no cobran impuestos (e empresas que no tengan actividades allí (algo que es legal si lo declaran pero que eventualmente sirve para que sus dueños finales, que no pudimos conocer por ser  países que no revelan los dueños de sus empresas, paguen menos impuestos),por lo que es probable que las iniciativas para cerrar ese hueco tributario no tengan mucho eco en el principal canal del país. Y eso también significa que es probable que uno de los pocos medios que es muy rentable termina aportando poco al Estado..

Eso ocurriría así: de los 119 mil millones de pesos en utilidades que tuvieron los medios que analizamos en 2016, 52.350 se irían a paraísos fiscales (no incluímos a Red+, porque como parte de Claro sus resultados se mezclan con los enormes negocios de telefonía, internet y TV).

3 La mayoría de medios siguen estando en manos de hombres

Las mujeres son marginales en la propiedad de la mayoría de medios.

De los 24 que tienen personas como dueños o accionistas (Las 2 Orillas es de una fundación y Pulzo de una empresa offshore), tres no tienen ninguna mujer (Vice, Red+ y CM&) entre sus accionistas.

Solo en siete, las accionistas tienen más del 30 por ciento de la propiedad. Y de las tres donde tienen mayoría, dos son por herencia de hombres (en el diario del Sur lo tiene Lydia Stella Ceballos de Suárez, esposa de su cabeza, Humberto Suárez Burgos; en el Diario del Huila María Mercedes Rengifo de Duque heredó de su esposo la mayoría de acciones del medio), lo que muestra que los medios siguen estando bastante controlados por hombres, aunque las mujeres tengan cada vez más presencia en las redacciones e incluso en cargos directivos.

Curiosamente, hay más directoras: hay en RCN Televisión (Claudia Gurisatti), RCN Radio (Yolanda Ruiz), El Mundo (Irene Gaviria), El Colombiano (Martha Ortiz), Las 2 Orillas (María Elvira Bonilla), El Diario del Huila (María Pía Duque), El País (María Elvira Domínguez) y La Silla Vacía (Juanita León). En Caracol Radio, Diana Calderón es la directora del servicio informativo y de Hora 20. Con ella, hay mujeres a la cabeza de 9 de los 26 medios.

4 Los periodistas no suelen ser accionistas importantes

En 11 de los 26 medios ningún periodista tiene ni una acción (en Las 2Orillas la fundación dueña es administrada por varios periodistas, por lo que no la contamos en este grupo).

Y aunque en 14 sí tienen alguna participación, solo en cuatro de ellos los periodistas controlan más del 30 por ciento de las acciones:

5 Todavía son pocos los medios con accionistas extranjeros:

De los 26 medios, solo dos tienen accionistas extranjeros. Si bien, por ahora, el sector sigue fuera del radar de los inversionistas extranjeros, hace 10 años no había ninguno.

6 Hay algunos dueños particularmente poderosos

Entre los más de 400 dueños que identificamos y aparte de los que tienen poder por manejar importantes medios regionales, hay varios grupos de poderosos.

Los más fuertes son obvios: Luis Carlos Sarmiento Angulo, la familia Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle, cabezas de los tres principales grupos económicos del país y con intereses muy grandes más allá de los medios.

Hay otros que, sin ser tan poderosos a nivel nacional, lo son a nivel local: la familia Galvis, superpoderosa en Santander, los Gómez Martínez, que desde Antioquia han dirigido el medio regional más fuerte del país (El Colombiano) y con Juan Gómez han tenido senador y ministro, o Hernando Suárez Burgos, el gran poderoso de los medios del suroccidente y político.

Pero hay otros más llamativos.

Uno es Felipe López Caballero, el único que es periodista, dueño mayoritario de un grupo de medios y accionista de dos medios grandes: tiene a Semana y participaciones en Caracol Radio (8,22 por ciento) y Caracol Televisión (6 por ciento).

Otros son los políticos activos que tienen acciones en medios, encabezados por Fuad Char, el ex senador, padre del alcalde de Barranquilla (Alex) y del senador de Cambio Radical (Arturo) y aliado y financiador de Germán Vargas Lleras. Tiene el 0,06 por ciento de Semana.

Mario Suárez Melo, ex concejal de Bogotá por Cambio Radical del 2004 al 2008, tiene el 0,04 por ciento de El Espectador y el 0,03 de Caracol Televisión; el ex ministro de Vivienda de Santos, cuota de los Char en el Gobierno, Jaime Pumarejo tiene el 1,77 por ciento de El Heraldo; y el senador uribista Fernando Nicolás Araújo tiene el 0,08 por ciento de El Universal (su padre, el ex ministro y dirigente uribista Fernando Araújo Rumié, tiene otro 0.31).

Además de esas conclusiones, estos son los 26 medios y sus principales dueños

Si quiere conocer la base de datos en detalle, haga clic acá

Revisamos las empresas dueñas de cada medio, sus socias o accionistas, las socias o accionistas de éstas y así sucesivamente, hasta encontrar las personas de carne y hueso propietarias o hasta estrellarnos contra sociedades extranjeras en paraísos fiscales.

Obtuvimos la información revisando en las cámaras de comercio las actas más recientes de cada empresa, para conocer la información más actualizada de sus socios o accionistas. En algunos casos esa información es de este año, en otros tiene dos, tres o más años; y no siempre pudimos conocer el 100 por ciento de los dueños.

Con la información de participación en la propiedad de cada compañía calculamos qué porcentaje de las acciones del medio representan, directa o indirectamente, cada una de estas personas, teniendo presente la existencia de acciones readquiridas y de enroques empresariales (compañías que son socias mutuamente o que son indirectamente propietarias de sí mismas).

En el caso de la Casa Editorial El Tiempo hicimos este ejercicio hasta el sexto nivel, cuando faltaba encontrar el beneficiario final de menos del 10 por ciento de la propiedad y había más de 2 mil empresas.

La información financiera de cada empresa viene de fuentes oficiales cuando fue posible (estados financieros entregados a la Superintendencia Financiera o de Sociedades, según el caso) o utilizando el servicio de eInforma cuando no estaban disponibles.

Para el caso de Publicaciones Semana tomamos las cifras de 2016, porque tanto en la Supersociedades como en eInforma solo está el segundo semestre de 2016.

En el de La República, los datos financieros son de Editorial El Globo La República, empresa que era la propietaria del medio hasta diciembre de 2016. Aunque sus balances no reflejan la la actividad del medio el año anterior, no encontramos los de la actual propietaria, Editorial la República SAS (creada por los antiguos accionistas para la venta a la Organización Ardila Lülle).

Y en el caso de Red+, como el medio está totalmente integrado a Claro y por lo tanto no tiene balances aparte, tomamos el 5 por ciento de los ingresos y utilidades para dar una idea de la dimensión financiera del canal

Comentarios (20)

Maatk

30 de Octubre

0 Seguidores

Interesante, pero aparte del detalle de dinero y el asunto de genero no avanza...+ ver más

Interesante, pero aparte del detalle de dinero y el asunto de genero no avanza mucho, frente al estudio
de hace 2 años "De Quién son los Medios", de Felcoper y Reporteros sin Fronteras.

Juanita León

30 de Octubre

554 Seguidores

Maatk,

el estudio que mencionas, que es excelente, es del 2014, y cla...+ ver más

Maatk,

el estudio que mencionas, que es excelente, es del 2014, y claro que lo consultamos y tratamos de completar revisando no solo los socios mayoritarios más conocidos sino cada uno de los accionistas y los accionistas de las empresas que salen de socios. Con base en esta base de datos, podremos hacer otras historias.

Maatk

30 de Octubre

0 Seguidores

Se trata de un Observatorio de Medios, que como es evidente analiza los aterra...+ ver más

Se trata de un Observatorio de Medios, que como es evidente analiza los aterradores cambios del conglomerado de medios en el contexto histórico de los medios en Colombia. Recomiendo le echen una mirada.

Maatk

30 de Octubre

0 Seguidores

Si se trataba de mostrar los "desfalcos" y demás, bien. Pero qué significa p...+ ver más

Si se trataba de mostrar los "desfalcos" y demás, bien. Pero qué significa para la transparencia de la información conglomerados y sus interrelaciones con la industria, la agroindustria, la minería, etc.etc.etc???

José Saramago - 0

30 de Octubre

0 Seguidores

Alguna vez, Juanita León, directora de 'La Silla Vacía' fue mencio...+ ver más

Alguna vez, Juanita León, directora de 'La Silla Vacía' fue mencionada como que estaba en los 'Panamá Papers', ¿esta relacionado eso con que La Silla Vacía tenga algo que ver con paraísos fiscales?.. 

Juanita León

30 de Octubre

554 Seguidores

La información sobre la empresa en Panamá está en mi perfil. Es una empresa...+ ver más

La información sobre la empresa en Panamá está en mi perfil. Es una empresa familiar que no tiene que ver con La Silla. Todos los socios de La Silla Vacía son personas naturales. Lo puedes ver también en la base de datos.

Leonardo Rojas Benavides

30 de Octubre

315 Seguidores

Es muy interesante ver cómo una misma persona puede tener participación accionaria en varias empresas que terminan vinculadas a la propiedad de un mismo medio. Además se ven muchas empresas conformando otras, ¿alguien sabe por qué se da esa práctica?

Es muy interesante ver cómo una misma persona puede tener participación accionaria en varias empresas que terminan vinculadas a la propiedad de un mismo medio. Además se ven muchas empresas conformando otras, ¿alguien sabe por qué se da esa práctica?

HECTOR NI?O

30 de Octubre

0 Seguidores

Juanita, como se puede ser accionista de lasillavacia.com ?

Juanita, como se puede ser accionista de lasillavacia.com ?

Juanita León

30 de Octubre

554 Seguidores

Tendrías que comprar acciones, suponiendo que las quisiéramos vender, que no...+ ver más

Tendrías que comprar acciones, suponiendo que las quisiéramos vender, que no es el caso.

JOSE ALFREDO MONCAYO ARENAS

30 de Octubre

0 Seguidores

Las redes sociales hoy juegan un papel muy importante en la "desinformaci...+ ver más

Las redes sociales hoy juegan un papel muy importante en la "desinformación planificada por ciertos actores políticos" y en algunos pocos casos contribuyen con información responsable y veraz, situación que igualmente se ve en los medios profesionales impresos y digitales, siendo muy importante quien es el propietario, afectando nuestra precaria democracia.    

DIDUNDI

30 de Octubre

1 Seguidores

Buen informe, sigue Juanita haciendo amigos, sobre todo cuando refiere los par...+ ver más

Buen informe, sigue Juanita haciendo amigos, sobre todo cuando refiere los paraísos fiscales.
El análisis es previsible, nada d  sorpresas, el poder económico-político controla todo, incluso a periodistas q siendo dueños o teniendo participación, terminan subordinados x la pauta.

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Octubre

0 Seguidores

Si uno revisa comunican-Valorem llega a Maxus SA, y ahi esta el ICBF ese es el...+ ver más

Si uno revisa comunican-Valorem llega a Maxus SA, y ahi esta el ICBF ese es el instituto o las siglas son otra cosa?, el estado posee participación en medios de comunicacion, seria interesante consolidar esas participaciones si existan por nivel de gobierno y fuera de la mermelada existe algun medio no estatal que tenga un accionista publico importante, colpensiones o ecopetrol podrian?

Juan Esteban Lewin

30 de Octubre

199 Seguidores

Andrés Felipe:

Sí es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar....+ ver más

Andrés Felipe:

Sí es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La verdad es el único caso que encontramos, y probablemente se deba a una herencia o algún otro proceso de derecho de familia. En principio l Estado no debería ser accionista, excepto en medios públicos (vía RCTV, por ejemplo).

Saludos,

José Saramago - 0

30 de Octubre

0 Seguidores

Veo que La Silla Vacía es un medio cuasi-familiar, 98% lo tiene Juanita,...+ ver más

Veo que La Silla Vacía es un medio cuasi-familiar, 98% lo tiene Juanita,+ mas padre, + madre, + tio y +primo. Con un 2% de Juan Esteban Lewin. Veo dos empresas cercanas o relacionadas a La Silla Vacía: Quala S.A y Blogosfera Producciones SAS. En el caso de La Silla Vacía dos periodistas también son accionistas y tiene el portal a una mujer como directora, Juanita León.

Juanita León

30 de Octubre

554 Seguidores

Quala no tiene ninguna relación con La Silla. Blosgosfera es la empresa dueñ...+ ver más

Quala no tiene ninguna relación con La Silla. Blosgosfera es la empresa dueña de la Silla, que no es dueña de nada más. 

Roberto Palacio

30 de Octubre

0 Seguidores

Encantador hubiera sido inquirir por los hábitos de lectura los due...+ ver más

Encantador hubiera sido inquirir por los hábitos de lectura los dueños de los medios en Colombia. Estoy seguro que los resultados nos hubieran dejado estupefactos.

José Saramago - 0

31 de Octubre

0 Seguidores

En el punto 3, viendo el gráfico, si lo entendí bien, me llama la ...+ ver más

En el punto 3, viendo el gráfico, si lo entendí bien, me llama la atención que la cuestionada Revista Semana, que cada vez tiene menos credibilidad y suscriptores tenga utilidades positivas,¡¿??!
¿que tanto lo que llaman“mermelada gubernamental” alimenta las utilidades de los medios de comunicación?¿y los medios políticamente a quien apoyaran en las elecciones de 2018?

aceloja

06 de Noviembre

0 Seguidores

Y quién investiga y sanciona a los que tienen capitales en Paraisos Fiscales?...+ ver más

Y quién investiga y sanciona a los que tienen capitales en Paraisos Fiscales? Las sanciones solo son para lso que no podemso pagar los impuestos en Colombia? 

Pablo N.D.

09 de Noviembre

0 Seguidores

Excelente artículo. Admirable el trabajo de La Silla. Sin duda el mejor medio...+ ver más

Excelente artículo. Admirable el trabajo de La Silla. Sin duda el mejor medio del país.

xii_emisario

09 de Noviembre

0 Seguidores

Muy buen reporte. Sería bueno para una actualización revisar qué dueño dona a qué campaña política. 

Muy buen reporte. Sería bueno para una actualización revisar qué dueño dona a qué campaña política. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia