Por Juan Esteban Lewin · 15 de Octubre de 2016

69845

12

El jueves pasado las cabezas del No terminaron de entregar oficialmente al Gobierno sus propuestas para modificar el Acuerdo con las Farc. En La Silla revisamos en detalle los cuatro escritos y la conclusión es que será una renegociación casi imposible porque discrepan con ejes estructurales de lo pactado.

 

Las conclusiones de la revisión son múltiples. La primera es que ninguna pide revisar temas que fueron neurálgicos en la campaña del No como los pagos mensuales a los desmovilizados o las 10 curules aseguradas para el partido de las Farc en el Congreso durante 8 años.

También queda claro que Alejandro Ordóñez (quien se concentró solo en justicia transicional) es el que hace las exigencias más duras, las del uribismo lo son un poco menos, y Marta Lucía Ramírez y Andrés Pastrana muestran más flexibilidad.

En 13 de las 75 propuestas lo que hacen es repetir algo que ya estaba en el Acuerdo o referirse a cosas que nunca han estado en él. Uribe, por ejemplo, quisiera cambiar a través de esta renegociación un tema neurálgico de la Ley de Restitución de Tierras del 2011, que beneficiaría a los que compraron de buena fe tierras despojadas a un tercero sin haber hecho la debida diligencia para establecer que no habían sido adquiridas con violencia.

Otras 14 de las propuestas se podrían resolver haciendo una aclaración en el Acuerdo y 10 requieren cambios pequeños, como garantizar la participación de las víctimas en los nuevos medios comunitarios.

Pero 23 requieren cambios medianos, como exluir la posibilidad de que haya magistrados extranjeros en la justicia transicional, y otros 16 cambios sustantivos, mucho más difíciles de acordar, como aplicarle a la cúpula de las Farc la doctrina del aparato organizado de poder, que implica que responderían por todos los actos de sus subordinados que hayan respondido a políticas de la organización, así no hayan tenido nada que ver con el hecho puntual.

Al final, 33 de las propuestas parecen difíciles de negociar, y por ellas es que se ve tan difícil la renegociación, por lo menos si la idea es llegar a un acuerdo de todas las partes.

Del acuerdo al sometimiento

La mayor dificultad es que lo planteado, sobre todo por Uribe que toma como modelo su negociación con los paramilitares, va dirigido a anular en la práctica las posibilidades de que las Farc puedan tener una vocación real de poder como partido político. Como todo el objetivo de la negociación era crear las condiciones para cambiar las balas por las urnas, esta postura de arranque hará muy complicada cualquier renegociación. 

Otro asunto complejo de lo planteado por el ex presidente y líder del Centro Democrático es que pretende purgar del Acuerdo el eje transversal de la democracia directa, que apunta a fortalecer el poder de decisión de las organizaciones sociales. Ese asunto es fundamental para las Farc por la influencia que tienen sobre las organizaciones de base en las zonas donde han estado presentes pero también porque es una forma de romperle el espinazo a las estructuras de la política tradicional y clientelista.

De hecho, muchas de las propuestas de Uribe tienden a defender el status quo, pues benefician a poderes establecidos como los terratenientes, los políticos tradicionales, los alcaldes y gobernadores, los militares o al establecimiento como un todo.

Por último, y quizás lo que plantea la mayor dificultad, es que Uribe rechaza de plano el principio de bilateralidad y simetría de la negociación, un punto que durante los seis años de conversaciones fue no transable por las Farc- que esperan reescribir la Historia de Colombia y no pasar como el único victimario, y consideran que como no fueron derrotadas militarmente no se están rindiendo.

Lo remplaza por una situación en la que ellas se someten al Estado, con cosas como unos términos de justicia más favorables para los militares que para los guerrilleros o que los empresarios que hayan participado en el conflicto puedan decidir voluntariamente si van a la justicia.

Acá están las 75 propuestas explicadas:

Instrucciones: haga clic arriba para filtrar los resultados. Para dejar de usar un filtro, toque en la x junto a su nombre. Si hace clic en cualquier caja con una propuesta, accederá a más información sobre ella.

Para conocer la base de datos con todas las propuestas, sus valoraciones y explicaciones, haga clic acá.

Comentarios (12)

Elizabeth Prado

15 de Octubre

1 Seguidores

Buen ejercicio. Soy más optimista. Es normal que en una negociación se contemplen varios escenarios. No comparto el análisis en varios pu...+ ver más

Buen ejercicio. Soy más optimista. Es normal que en una negociación se contemplen varios escenarios. No comparto el análisis en varios puntos. Por ejemplo, como la Justicia Especial es un beneficio, el empresario que escoja ir a la ordinaria, si es culpable se arriesga a pasar muchos años en la Picota. ¿Qué tiene de malo que escoja?  En la práctica todos lo harán.

William Rozo Alvarez

Investigador Cinep

15 de Octubre

0 Seguidores

Muy buen ejercicio para explicar y facilitar la compresión de las propuestas. No hay que ser ingenuos, al uribismo no le importa el proceso de paz, d...+ ver más

Muy buen ejercicio para explicar y facilitar la compresión de las propuestas. No hay que ser ingenuos, al uribismo no le importa el proceso de paz, de hecho no le conviene que las Farc se acaben. Le importa las elecciones 2018 y que las Farc estén para recurrir al odio y discurso de guerra para ganar la presidencia. El uribimos es una mafia, no es una propuesta política.

hermesjose

16 de Octubre

0 Seguidores

Hola SV, una pregunta: ¿pueden subir los texto de comparación -con autopr y demás comentario- en una tabla excel donde también esté el texto...+ ver más

Hola SV, una pregunta: ¿pueden subir los texto de comparación -con autopr y demás comentario- en una tabla excel donde también esté el texto del acuerdo de paz?. Gracias.
 

Juan Esteban Lewin

Periodista

18 de Octubre

121 Seguidores

Hola Hermesjose:

Acá está la base de datos que armamos y al inicio de la nota dejamos los links de los cuatro documentos. Saludos.

Hola Hermesjose:

Acá está la base de datos que armamos y al inicio de la nota dejamos los links de los cuatro documentos. Saludos.

DIDUNDI

ESTUDIO

16 de Octubre

1 Seguidores

Lo única coincidencia total dl No es para decir No, d resto es pura carreta individualista con miras al 2018.
Inicialmente todo giraba al rededor...+ ver más

Lo única coincidencia total dl No es para decir No, d resto es pura carreta individualista con miras al 2018.
Inicialmente todo giraba al rededor d lo q dijera furibe, pero el No destapó las cartas personalísimas com miras a ganar adeptos para el 2018; en ese sentido todos coincidirán en querer la paz, cada cual a su manera y en la medida d sus ambiciones.

Roberto Behar

Profesor Univalle

16 de Octubre

0 Seguidores

En su campaña, sus mentiras no se relacionaron con estas nuevas propuestas. Es claro desde antes. El interes del uribismo que se ...+ ver más

En su campaña, sus mentiras no se relacionaron con estas nuevas propuestas. Es claro desde antes. El interes del uribismo que se ha apoderado en la practica de la vocería del NO, no es el acuerdo de Paz. Son conscientes que estan piidendo imposibles para alargar el proceso para atizar la polarizacion y seguir capitalizando para las elecciones del 2018.

Armando Lugo Martínez

Independiente

17 de Octubre

0 Seguidores

Si confunde las cosas o se deja manipular ¡PIERDE y no solo usted! La paz se firma con Generación de Empleo, Salud, Bienestar, Educación de calidad...+ ver más

Si confunde las cosas o se deja manipular ¡PIERDE y no solo usted! La paz se firma con Generación de Empleo, Salud, Bienestar, Educación de calidad, Seguridad y no con esfero manchado de sangre ni con grupos ya que eso es “arreglo de un conflicto” ni con premio Nobel de paz.Hay que dejar el fanatismo y poner el 100% de mente, razón y corazón para lograrla

DIDUNDI

ESTUDIO

17 de Octubre

1 Seguidores

Dijo todo lo q ya sabemos pero:El acuerdo x donde lo mire es una excelente cuota inicial y eso no es fanatismo; si es d este ...+ ver más

Dijo todo lo q ya sabemos pero:El acuerdo x donde lo mire es una excelente cuota inicial y eso no es fanatismo; si es d este país, debe saber q el estado tradicionalmente llega a cuentagotas, no es lo ideal, ni conformismo d tontos, pero d la noche a la mañana tampoco se hacen cambios - en la oligarquía mejor montada d toda L:A +d 3 es plusvalía.

David Alonso Renteria Preciado

Economista

17 de Octubre

0 Seguidores

Es que uribe no puede oponerse a la reforma agraria per se, los terratenientes tienen tierras ociosas para que no les hagan competencias y poder tener...+ ver más

Es que uribe no puede oponerse a la reforma agraria per se, los terratenientes tienen tierras ociosas para que no les hagan competencias y poder tener los precios que les da la gana; fijense que los paracos no tocaron ninguno de esos latifundios

EL PAISA.........

Empleado

18 de Octubre

0 Seguidores

No veo en las propuestas la eliminacion de la ideologia de genero, la proteccion para no ser castrochavistas, la eliminacion a del aporte o impuesto d...+ ver más

No veo en las propuestas la eliminacion de la ideologia de genero, la proteccion para no ser castrochavistas, la eliminacion a del aporte o impuesto de los pensionadosal posconflcto,, la eliminacion del salario a las farc etc, ahora si pueden sentirse vergonzosos los del voto vergonzante, que los manipularon maquiavelicamente como juguetes electorales. 

julia gutierrez

Directora Relaciones Corporativas

19 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo en que se revisen estas propuestas. El pueblo decidició NO. La Democracia y las instituciones se respetan ! 

De acuerdo en que se revisen estas propuestas. El pueblo decidició NO. La Democracia y las instituciones se respetan ! 

julia gutierrez

Directora Relaciones Corporativas

19 de Octubre

0 Seguidores

Santos quiere hacer Conejo a la decisión democrática. Por ello se autopresionan organizando marchas. Siguen los engaños !

Santos quiere hacer Conejo a la decisión democrática. Por ello se autopresionan organizando marchas. Siguen los engaños !