Por Juan Esteban Lewin · 23 de Abril de 2017

1853

0

Bogotá se gastará este año 376 mil millones de pesos en seguridad, el equivalente a lo que se gasta todo el Gobierno en Ser Pilo Paga, y eso sin contar la plata que le meten directamente entidades nacionales como la Fiscalía o la Policía a la ciudad.

La Silla Cachaca revisó en qué se va esa plata en el primer año en que el gasto lo definió la administración de Enrique Peñalosa a través de la nueva secretaría de Seguridad que maneja Daniel Mejía. Y encontramos, como se ve en esta base de datos, que el grueso del dinero se va en equipar a la Policía (y en menor medida a la Fiscalía y el Ejército), como pasaba antes con el Fondo de Vigilancia.

Haga clic en cualquier círculo para conocer cuánta plata se va en cada rubro y en qué en concreto

 

Aunque parte de lo que se invierte se va a fortalecer la Secretaría, por ejemplo en tener sistemas de gestión sólidos con computadores y software, después de la plata en equipar a la Policía con motos, radios o cámaras, la plata se sobre todo va en mantener y ampliar las casas de justicia y unidades de mediación o hacer campañas de cultura ciudadana, y en crear el músculo institucional para que la Secretaría haga estudios que le ayuden a crear, evaluar y ajustar la política de seguridad.

 

La diferencia es tan grande que lo que se contrató en el primer trimestre en apoyar a la Policía es más que todo lo que se va a gastar en cualquier otro tubro, como crear nueva infraestructura para la justicia (con 9 nuevas casas de justicia, 2 centros de reclusión para adolescentes y 2 centros integrales de justicia) o en todos los gastos de funcionamiento distintos a la nómina (como arriendos, servicios públicos, elementos de papelería) de la Secretaría, la Cárcel Distrital y la Línea 123 sumadas.

 

Lo que muestra esa forma de gastar la plata es que Bogotá se la sigue jugando por dedicarle muchos recursos a tener una policía bien equipada y que la plata para prevenir sigue siendo marginal. Pero también que si Peñalosa tiene una mejor relación con la Policía que la que tuvo Petro no es por la plata que le inyecta: con Petro la inversión en seguridad pasó de $132 mil millones a 2012 a $216 mil millones en 2015, y con Peñalosa por ahora sólo ha subido a los $270 mil de este año.