Por Juan Esteban Lewin · 29 de Octubre de 2009

32755

0

Esta es la lista de los 45 aportantes a la campaña presidencial del 2002 de Uribe y de los 10 a la campaña del referendo reeleccionista elaborada por el senador Jorge Enrique Robledo como insumo para el debate sobre Agro Ingreso Seguro. Las cifras que sustentan el listado fueron enviadas por el Ministerio de Agricultura como una respuesta a un derecho de petición del senador Robledo. Son distintas de las que se encuentran actualmente en la página web de Agro Ingreso Seguro, que a la vez, han cambiado desde que La Silla Vacía las bajó por primera vez el pasado 25 de septiembre.

Estos 51 aportantes dieron en total 550 millones para la campaña de 2002 y 128 para el referendo. Y obtuvieron más de 34 mil millones en subsidios y más de 10 mil millones en créditos blandos.

Estas cifras no incluyen las coberturas cambiarias y tan solo relacionan las personas naturales o jurídicas que hayan aportado y hayan recibido beneficios de Agro Ingreso Seguro. Es decir, no se incluyen los casos en que, por medio de diferentes empresas, una sola persona o grupo económico haya aportado a las campañas y recibido beneficios del programa.

La mayoría de los aportantes que fueron beneficiados están relacionados con el sector de biocombustibles, un sector que el Presidente Álvaro Uribe definió en el Plan de Desarrollo y en el Documento Visión 2019 como una de las puntas de lanza del desarrollo económico del país en las próximas décadas.

De los 51 aportantes beneficiados, 15 tienen como principal actividad la producción de azúcar, tanto para el sector alimentario como para las plantas de etanol. Juntos, aportaron 224 millones a la campaña de 2002 y 76 millones para la recolección de firmas del referendo. Y este conjunto de aportantes, recibió 14 mil millones en subsidios y 7 mil millones en créditos blandos.

Otro sector, también importante para los biocombustibles, es el de la palma. Entre los 51, hay 10 palmicultores y refinadores de aceite de palma,que contribuyeron con 29,5 millones en 2002, y 27 millones para el referendo. Han recibido 8 mil millones en subsidios y 279 millones en créditos blandos.

Agro Ingreso Seguro no es la única herramienta que el gobierno ha utilizado para fortalecer este sector. El gobierno también ha firmado  Contratos de Estabilidad Jurídica con Manuelita, Ingenio Risaralda e Ingenio del Cauca. Estas empresas se han comprometido a realizar una inversión, crear cierto número de empleos y pagar una prima especial a cambio de congelar por 20 años la aplicación de ciertas normas, la mayoría de ellas tributarias.

Y todas las Zonas Francas Uniempresariales creadas entre 2005 y octubre de 2009 de empresas agroindustriales están vinculadas a estos sectores.
 

Nota de la Directora: Después de publicado el artículo, asesores de Riopaila Castilla se comunicaron con La Silla Vacía y dijeron que si bien la empresa había solicitado un subsidio de AIS, este les había sido negado. Y adjuntaron estos documentos que demuestran que en el 2009 les fue negado. Ya están en contacto con el Ministerio de Agricultura para que corrijan el error y los saquen del listado público, del cual La Silla Vacía tomó los datos.


 

Contexto