Por LaSillaVacia.com · 28 de Septiembre de 2016

6541

6

 

Aunque casi todos los gobernadores y alcaldes de las capitales están con el Sí, no todos llegan al punto de hacerle campaña.

Por el lado de los gobernadores sólo el uribista José Alirio Barreras de Casanare no apoya el Sí, y se mantendrá neutral. Veintiuno hacen campaña de frente; nueve dicen que están con el Sí pero no se han preocupado por moverle votos; y Sigifredo Salazar, de Risaralda, no está en campaña pero su hijo sí.

En las alcaldías de las ciudades capitales el mapa es parecido. La mitad están haciendo campaña de frente, incluyendo a Alex Char, porque aunque era su hermano Arturo el que le estaba metiendo todo a la campaña,  ayer el alcalde apoyó de frente el Sí durante un evento liderado por el vicepresidente Germán Vargas; siete dijeron que Sí aunque no se mueven; dos lo dicen pero con dudas; cuatro permanecen neutrales; y el alcalde de Leticia José Huber Araújo de Centro Democrático, está con el No.

El efecto que tiene esa victoria arrasadora del Sí entre los gobernadores y alcaldes, es que ellos tienen la visibilidad porque tienen siempre los micrófonos abiertos y el liderazgo para promover esa opción. Pero sobre todo tienen plata fresca para apoyar con logística a los votantes, pagándoles por ejemplo transporte y refrigerio. Algo que en campaña puede hacer la diferencia entre ganar o perder. 

Así están los gobernadores y alcaldes frente al plebiscito de este domingo.

Amazonas

César Lugo
(Gobernador - Cambio Radical)
Sí, con campaña

Ayer, durante la firma del acuerdo, la esposa del gobernador y todos sus secretarios hicieron una marcha que cerró en el Palacio, donde transmitieron el acto de Cartagena

José Huber Araujo
(Alcalde de Leticia - Centro Democrático)
No y ya

Aunque el alcalde está a favor del No, como parte de su disciplina de partido, no ha hecho campaña y explícitamente dijo a sus funcionarios que respetaba la decisión de cada uno.

Antioquia

Luis Pérez
(Gobernador - Coalición)
Sí y ya

El gobernador, que llegó impulsado por una coalición de varios grupos políticos, estaba lejos de la campaña pero se ha ido acercado al Sí. Eso se nota en que antes no publicaba en sus redes sociales mensajes de pedagogía que explciaran el Acuerdo sino otros invitando a votar en general o hablando de Antioquia pensando en paz, pero recientemente cambió de estrategia. Además, hizo un evento con los 125 alcaldes y 26 diputados y César Gaviria, lo que se vio como un apoyo a la campaña por el Sï.

Federico Gutiérrez
(Alcalde de Medellín - Movimiento propio)
Sí, pero

Hoy le dijo a Blu Radio, que votará por el Sí, pero reiterando que para él no son suficientes las disculpas ofrecidas por Timochenko en la firma del Acuerdo y que tampoco cree que no tengan dinero. Además, dijo que cada quien debe votar a conciencia.

Arauca

Ricardo Alvarado Bestene
(Gobernador - La U)
Sí, con campaña

El gobernador está totalmente jugado por el Sí , hace campaña en el departamento y la dio gran despliegue a su asistencia al acto de la firma en Cartagena ayer lunes.

Carlos Alberto Hurtado (e)
(Alcalde de Arauca - Cambio Radical)
Sí, con campaña

La Alcaldía de Arauca anda en campaña por el Sí como queda evidenciado en su cuenta de twitter. En medio de la organización de la logística del dos de octubre manifiestan su apoyo a la paz.

Atlántico

Eduardo Verano de la Rosa
(Gobernador - Partido Liberal)
Sí, con campaña

Aunque Verano sí se espero a que la Corte Constitucional diera permiso para hacer campaña, está jugado con el Sí.

Alejandro Char
(Alcalde de Barranquilla - Cambio Radical)
Sí, con campaña en cuerpo ajeno

Como contó La Silla, quien está al frente de la campaña por el Sí de los Char es su hermano, el senador Arturo Char.  Pero hay que aclarar que Alex ayer se movió de frente durante un evento liderado por el vicepresident Germán Vargas y manifestó su emoción por la firma de la paz en su cuenta de twitter con fotos del evento en Cartagena diciendo: "hoy comenzamos la única batalla que vale la pena librar, la de construir la paz. Silenciados los fusiles, avancemos juntos hacía #LaFeliSídad"

Bolívar

Dumek Turbay
(Gobernador - Partido Liberal)
Sí, con campaña

Desde antes de que la Corte Constitucional se pronunciara, Dumek puso asesor a liderar el tema del posconflicto en su gobernación y ha organizado conciertos como el de Montes de María a favor del Sí.

Manuel Duque
(Alcalde de Cartagena - Movimiento propio)
Sí y ya

El alcalde no está jugado por el Sí, pero en declaraciones recientes dijo que apoyaba el plebiscito. No es activo en su cuenta de twitter con el tema y la presión que le generó ser el alcalde la la ciudad donde se firmó la paz definitivamente hizo que se inclinara por el Sí.

Boyacá

Carlos Andrés Amaya
(Gobernador - Alianza Verde)
Sí, con campaña

“Yo creo que Boyacá tiene que decirle sí a la paz y tiene que dar un mensaje, este Departamento tranquilo se verá beneficiado con los acuerdos que se han hecho en la Habana-Cuba” dijo Amaya hace dos semanas. Agregó que está haciéndole campaña a la paz y aprovechando los fines de semana y las noches para hacer reuniones.

Pablo Emilio Cepeda
(Alcalde de Tunja - Cambio Radical)
Sí, con campaña

El alcalde se está moviendo por el Sí, con campaña en medios y redes sociales a favor de los acuerdos.

Caldas

Ricardo Gómez Giraldo
(Gobernador - Ningún partido)
Sí, con campaña

Desde su posesión el Gobernador encargado de Caldas ha manifestado su apoyo al plebiscito. Luego de la Cumbre de Gobernadores, dijo que " “lo que nos corresponde a los ciudadanos, a los gobernadores, alcaldes,a todos, es hacer realidad la paz en los territorios trabajando por vías, educación, ingresos de los campesinos ahora que no hay el problema del conflicto, todos nos comprometimos a difundir los acuerdos, hacer pedagogía e invitar a la gente a que vote”. La semana pasada estruvo con Humberto De la Calle.

José Octavio Cardona
(Alcalde de Manizales - Partido Liberal)
Sí, con campaña

Cardona publica en su twitter encuestas con frases como "somos más los que estamos con el Sí" e invita públicamente a la gente a votar a favor de los acuerdos. Pero no se está moviendo tan fuerte, aparte de una marcha el viernes pasado, en la que aparecieron oficios en los que la secretaria de educacion obligaba a profesores y estudiantes a salir a marchar, lo que le hizo no solo daño al Sí, sino además violó el decreto que obliga a los funcionarios a no constreñir. 

Caquetá

Alvaro Pacheco
(Gobernador - Partido Liberal)
Sí y ya

Pacheco dijo desde comienzos de año que lideraría el plebiscito en su departamento. Y en eventos como la cumbre de gobernadores en Bucaramanga a finales de agosto volvió a decir que está con el Sí. Pero no se ha movido a hacerle campaña de frente.

Andrés Mauricio Perdomo
(Alcalde de Florencia - Centro Democrático)
Neutro

El alcalde de Florencia, al parecer no está en campaña. En su cuenta de twitter, que es muy activa, solo hace referencia a los múltiples eventos y actividades que hace como alcalde de la ciudad. No hubo ni siquiera referencia a la firma de la paz.

Casanare

Jose Alirio Barrera
(Gobernador - Centro Democrático)
Neutro

Barrera anunció a finales de agosto que su departamento no haría campaña por el Sí. “Me quedaré neutral, no tomaré partido porque no tengo intención de hacer parte de este proceso del Gobierno Nacional”, dijo en un evento.

Luz Marina Cardozo (e)
(Alcalde de Yopal - Movimiento propio)
Sí, con campaña

Cardozo es la alcaldesa encargada, pero el del poder real en Yopal es Jhon Jairo Torres, que ya ha hecho campaña desde la cárcel como contamos.

Cauca

Oscar Campo
(Gobernador- Partido Liberal)
Sí, con campaña

Campo está con el Sí y apoyando eventos de las organizaciones sociales de la región a favor del acuerdo. Además, impulsó una marcha el 14 de spetiembre en Popayán en favor del Acuerdo.

César Cristian Gómez
(Alcalde de Popayán - ASI, Mais, Alianza Verde)
Sí, con campaña

Apoya el Sí y participó, en primera fila, en la marcha convocada por el gobernador a favor de esa opción hace dos semanas.

Cesar

Francisco Ovalle
(Gobernador - La U)
Sí, con campaña

Ovalle ha liderado caravanas en su departamento a favor del Sí.

Augusto Ramírez Uhia
(Alcalde de Valledupar - Movimiento propio)
Sí, con campaña

El alcalde estuvo en la firma en Cartagena, se mueve a favor del Sí desde su cuenta de Twitter y ha liderado encuentros.

Chocó

Carlos Alberto Palacios
(Gobernador - Partido Liberal)
Sí y ya

Alberto Palacios está con el Sí, pero no se ha movido a hacerle campaña como otros.

Isaías Chala
(Alcalde de Quibdó - Cambio Radical)
Sí, con campaña

"El Gobernador del Chocó apoya la campaña por el Sí, en el evento realizado para entregar las casas gratis junto al presidente Santos, su discurso se centró en el proceso de paz y el plebiscito diciendo ""tenemos el deber de garantizar una paz sólida"". Sus fotos de las fiestas de San Pacho las acompaña siempre con el #SíALaPaz."

Córdoba

Edwin Besaile
(Gobernador - La U)
Sí, con campaña

Edwin Besaile, con su hermano de Musa Besaile, están jugados por el Sí. Ambos fueron a Cartagena a la firma y tienen su propia campaña: 'MuSístas por la paz'.

Marcos Daniel Pineda
(Alcalde de Montería - Partido Conservador)
Sí, con campaña

Pineda está con el Sí de frente desde su cuenta de Twitter y ha liderado marchas de jóvenes y el evento en el parque Laureano Gómez para transmitir la firma.

Cundinamarca

Jorge Rey
(Gobernador - Coalición)
Sí, con campaña

Rey se está moviendo de frente, como contamos, para mover el Sí en Cundinamarca. Hace reuniones los fines de semana con líderes locales, visita municipios y hace reuniones apoyando el Sí de frente.

Enrique Peñalosa
(Alcalde de Bogotá - Movimiento propio)
Sí y ya

Aunque ha dicho claramente que apoya el Sí, no ha hecho campaña a favor.

Guainía

Javier Eliecer Zapata
(Gobernador - Partido Liberal)
Sí, con campaña

Organizó una marcha por el Sí el viernes pasado e impulsó actos en el marco de la Semana por la Paz, hace 10 días. De esa manera dejó claro que se está moviendo por el Sí.

Camilo Andrés Puentes
(Alcalde de Puerto Inírida - Partido Liberal)
Neutro

No se ha movido para apoyar el Sí ni el No.

Guaviare

Nebio Echeverry
(Gobernador - Aico)
Sí, con campaña

El gobernador está en campaña por el Sí, como muestra que su secretaría de Cultura haya organizado un concierto en la plaza de la Gobernación para celebrar la firma del Acurdo el lunes y que haya publicitado su presencia en Cartagena.

Efraín Rivera Roldán
(Alcalde de San José del Guaviare - Liberal, ASI)
Sí y ya

Una fuente de esa alcaldía nos contó que Rivera sí está con el Sí y en la página de la alcaldía hay instructivos para leerse los acuerdos, pero no se ha movido a hacer campaña como otros alcaldes.

Huila

Carlos Julio González
(Gobernador - Cambio Radical)
Sí y ya

González ha liderado ya tres foros que se llaman “El Huila camina hacia la paz” en Neiva, La Plata y Pitalito, en los que invita a la gente a “apoyar el proceso”, aunque no dice explícitamente irse con el Sí. Además, hace parte del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Gobernadores y desde ahí, según nos detalló un periodista de la región, lo han llamado a promover los temas de la paz y él ha dicho que Sí.

Rodrigo Lara Sánchez
(Alcalde de Neiva - Alianza Verde)
Sí, con campaña

El alcalde ha hecho una intensa campaña por el Sí, como la ha hecho su partido, la Alianza Verde Por ejemplo, hizo un bicicletón por la paz el domingo pasado.

La Guajira

Jorge Enrique Vélez
(Gobernador - Cambio Radical)
Sí y ya

Vélez es gobernador encargado y ha dicho que está con la paz y con el Sí, pero la directiva en la gobernación es hacer pedagogía sin invitar a votar por ninguna de las dos opciones.

Fabio David Velásquez
(Alcalde de Riohacha - Cambio Radical)
Sí y ya

Velásquez fue a la firma en Cartagena y apoya en sus redes sociales al Sí, pero como contamos, hace dos semanas, ordenó a su Administración adelantar pedagogía del proceso “sin hacer campaña por ninguna de las dos opciones”.

Magdalena

Rosa Cotes
(Gobernador - Cambio Radical)
Sí y ya

Cotes se esperó a que la Corte diera permiso para que funcionarios públicos hicieran campaña y ayer ayudó a llenar el estadio de Barranquilla para que Santos hicier campaña, como contamos

Rafael Martínez
(Alcalde de Santa Marta - Movimiento Propio)
Sí, con campaña

El alcalde y su jefe político, su antecesor Carlos Caicedo, se están moviendo a fondo con una campaña propia por el Sí.

Meta

Marcela Amaya
(Gobernador - Partido Liberal)
Sí, con campaña

La gobernadora invita a eventos del Sí, como este 'biciPazeo' en su departamento el viernes.

Wilmar Barbosa
(Alcalde de Villavicencio - Cambio Radical)
Sí, con campaña

En línea con buena parte de los mandatarios avalados por Cambio Radical, Barbosa ha dicho que votará por el Sí pero no se está moviendo para impulsarlo.

Nariño

Camilo Romero
(Gobernador - Somos Nariño)
Sí, con campaña

Está muy jugado, fue a la firma de la paz en Cartagena y apoya todos los eventos que tengan que ver con el plebiscito en su departamento.

Pedro Vicente Obando
(Alcalde de Pasto - Movimiento propio)
Sí, con campaña

El alcalde, que viene de una vertiente de izquierda muy fuerte de Nariño, está haciendo campaña a fondo por el Sí e incluso hizo una "semana por la paz" con eventos en Pasto.

Norte de Santander

William Villamizar
(Gobernador - La U)
Sí, con campaña

"Estaremos apoyando este proceso (con las Farc) desde todo punto de vista. Iniciamos una campaña muy fuerte en favor del ‘Sí’ al plebiscito”, dijo Villamizar.

César Rojas
(Alcalde de Cúcuta - Opción Ciudadana)
Sí, con campaña

Rojas hace reuniones y encuentros a favor del sí y en redes sociales está jugado.

Putumayo

Sorrel Aroca
(Gobernador - Alianza Verde)
Sí, con campaña

La gobernadora ha estado con el proceso de paz desde antes que se definiera un mecanismo de refrendación de los acuerdos y participa en encuentros, foros y debates de su región apoyando el Sí.

José Antonio Castro
(Alcalde de Mocoa - Alianza Verde, U y Cambio Radical)
Sí, pero

Como nos contó un alto funcionario, Castro dice que Sí a la paz pero no hace campaña de frente y "es de los que dice que va con el plebiscito pero que quiere saber en qué le van a invertir en su departamento", nos dijo la fuente.

Quindío

Carlos Eduardo Osorio
(Gobernador - Partido Conservador)
Sí, con campaña

Osorio tiene foto en whatsapp apoyando el Sí, y ha hecho pedagogía de los acuerdos en su gobernación, sin contar que también fue a la firma en Cartagena.

Carlos Mario Álvarez
(Alcalde de Armenia - Partido Liberal)
Sí y ya

Aunque ha dicho que apoya el Sí, no ha hecho campaña y ha llamado a que no haya polarización. De hecho, aunque estuvo en el evento de la firma en Cartagena, no se manifestó por el Sí sino que sencillamente pidió a los armenios votar el domingo y evitar la polarización

Risaralda

Sigifredo Salazar
(Gobernador - Partido Conservador)
Sí, con campaña en cuerpo ajeno

El gobernador, que logró el aval por el ala conservadora de Martha Lucía Ramírez, ha dicho que apoya el Sí y estuvo en el evento de Cartagena, pero no se ha movido. Sin embargo, su hijo Hugo Alejandro (a quien en los corrillos políticos le dicen "el vice" por su cercanía con su papá) sí se está moviendo y es visto como la forma del gobernador de hacer campaña indirectamente.

Juan Pablo Gallo
(Alcalde de Pereira - Partido Liberal)
Sí, con campaña

El alcalde, que es de la casa Gaviria, está jugado por el Sí, haciendo campaña de frente.

San Andres y Providencia

Ronald Housni
(Gobernador - Partido Liberal)
Sí, con campaña

Aunque la campaña allá es más de su hermano, Jack Housni que de él, el gobernador ha apoyado de frente el Sí.

Bernardo Benito Bent
(Alcalde de Providencia - Movimiento propio)
Sí y ya

Como contó Caracol Radio hace un mes el alcalde de Providencia dijo que sí apoyaba al plebiscito. “La mayoría de los isleños tienen la certeza de que con la paz haremos más” dijo Bent durante una visita de Santos a la isla.

Santander

Didier Tavera
(Gobernador - Partido Liberal)
Sí, con campaña

El gobernador ha liderado eventos y reuniones en su departamento promoviendo el Sí.

Rodolfo Hernández
(Alcalde de Bucaramanga - Movimiento propio)
Neutro

Hernández es un caso atípico: como contamos hace un mes, dijo que su administración no iba a estar a merced de la campaña del Gobierno. Pero estuvo presente en la firma en Cartagena.

Sucre

Edgar Martínez
(Gobernador - Cambio Radical)
Sí y ya

Aunque ha dicho que apoya el Sï, no se ha movido para hacerle campaña.

Jacobo Quessep
(Alcalde de Sincelejo - Liberal, ASI)
Sí y ya

En su cuenta de twitter, Quessep no es muy activo con el tema de la paz, aunque sí ha dicho que está con el Sí. Pero no se ha movido tanto como otros alcaldes de la Costa Caribe.

Tolima

Oscar Barreto
(Gobernador - Partido Conservador)
Sí, con campaña

Este conservador uribista habló duro contra el proceso pero hace menos de dos semanas anunció que votará el Sí, y hoy trinó que si no estuvo en el acto de la firma en Cartagena era porque estaba haciendo campaña por el Sï en el Tolima y que nadie lo había comprado para irse a esa campaña

Guillermo Alfonso Jaramillo
(Alcalde de Ibagué - Mais)
Sí, con campaña

El alcalde que se hizo famoso por su consulta antiminera, está con el Sí de frente, fue a la firma en Cartagena y ha liderado encuentros en su ciudad a favor de los acuerdos.

Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro
(Gobernador - La U)
Sí, con campaña

La ex senadora está haciendo campaña por el Sí, directamente y a través de su grupo político. Una prueba es que fue ella, a través de Indervalle, quien organizó la celebración del evento de la firma el lunes en Cali.

Maurice Armitage
(Alcalde de Cali - Movimiento propio)
Sí, con campaña

El empresario, que tiene una larga trayectoria en la reconciliación hasta el punto de que ayudó a financiar el estudio de uno de sus secuestradores, está con el Sí y, a través de apariciones públicas, le ha hecho campaña de frente.

Vaupés

Jesús María Vásquez
(Gobernador - Cambio Radical)
Sí y ya

Como contamos hace tres semanas, el Gobernador ha dicho que está con el Sï pero no se ha movido para apoyarlo.

Daniel Bernal Córdoba
(Alcalde de Mitú - Cambio Radical)
Sin datos

La Silla no pudo averiguar qué posición tiene el alcalde ni qué ha hecho.

Vichada

Luis Carlos Álvarez
(Gobernador - La U y Cambio Radical)
Sí y ya

El gobernador Álvarez Ayer organizó el evento de la firma en Vichada para que la gente viera la transmisión, según no contó una fuente, pero no se ha movido como otros a hacer campaña de frente.

Marcos Pérez Jiménez
(Alcalde de Puerto Carreño - Centro Democrático)
Neutro

Aunque es del Centro Democrático, el alcalde no se ha movido para hacer campaña en ningún sentido.

Comentarios (6)

DIDUNDI

28 de Septiembre

1 Seguidores

Con los mapas es suficiente, el porcentaje es absolutamente ARRASADOR, las dudas para aceitarlas o lo que es lo mismo, diabetizar!as. Un caso donde el...+ ver más

Con los mapas es suficiente, el porcentaje es absolutamente ARRASADOR, las dudas para aceitarlas o lo que es lo mismo, diabetizar!as. Un caso donde el fin justifica los medios.
Es el país q tenemos, a tiene q uti!izar medios non santos para entrar en la esperanza d los medios Si santos.

lucianoo

28 de Septiembre

0 Seguidores

Si por alguna razón estamos en guerra es por ese cuentico de que el fin justifica los medios. Si no dijéramos ni aplicaramos al pie de la letra tan ...+ ver más

Si por alguna razón estamos en guerra es por ese cuentico de que el fin justifica los medios. Si no dijéramos ni aplicaramos al pie de la letra tan fastidiosa frase nos habríamos evitado a la guerrilla, uribe, el procurador, petro y demás fauna politica que han sistemáticamente destrozado a nuestro país.

DIDUNDI

28 de Septiembre

1 Seguidores

No es ni ha sido un cuentico, es una realidad nuestra d la q se aspira no llegue a ser ni siquiera cuentico.
Coincidimos en el deseo d un mejor pa...+ ver más

No es ni ha sido un cuentico, es una realidad nuestra d la q se aspira no llegue a ser ni siquiera cuentico.
Coincidimos en el deseo d un mejor país. Ud y yo posiblemente tenemos la facultad d distinguir entre uno y otro d la fauna como para escoger menos mal, pero el grueso d la población No. Es ahí donde siempre recalco la educación q no tenemos y q se supone llega en el 2025.

Henry Castro Gerardino

28 de Septiembre

140 Seguidores

Si nos atenemos a los resultados de las encuestas 55-35% no es arrasador y si obliga a los guerrilleros a leer con atención esa expresión popular. L...+ ver más

Si nos atenemos a los resultados de las encuestas 55-35% no es arrasador y si obliga a los guerrilleros a leer con atención esa expresión popular. La frase no es un cuento, es una premisa que termina siendo una conclusión. Arguir que los que votan diferente a mi son lisiados democráticos que carecen de educación, no hace más que subrayar mi propia ignorancia y mi propia frustración

DIDUNDI

28 de Septiembre

1 Seguidores

Si habla d la tal última encuesta le faltan 10 puntos al 55.
D otro lado lo advertí hace días y pueden ir mejorando el genio, en esta semana la...+ ver más

Si habla d la tal última encuesta le faltan 10 puntos al 55.
D otro lado lo advertí hace días y pueden ir mejorando el genio, en esta semana las encuestas vuelven a su estado normal proyectando un cuasi empate.
Al carajo..!!con el regaño d Coronel.

Frank Mejia

29 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece que es más responsable y más democrático por parte de Alcaldes, Gobernadores y funcionarios públicos con un grado de poder, asumir una p...+ ver más

Me parece que es más responsable y más democrático por parte de Alcaldes, Gobernadores y funcionarios públicos con un grado de poder, asumir una posición "SÍ o NO"  pero sin hacer campaña, sin presionar a la comunidad ni a sus subalternos.

Contexto