Por Juan Esteban Lewin | Daniel Morelo · 15 de Septiembre de 2016

9067

12

Ayer las comisiones económicas empezaron a aprobar el proyecto de presupuesto nacional para el 2016, con lo que se sumaron al mensaje del Gobierno de que el próximo año será el de las vacas flacas, justo cuando se necesitaría una gran inversión pública para implementar el Acuerdo con las Farc si gana el Sí en el plebiscito.

Este presupuesto tiene muchos límites, por lo que el Gobierno solo tendrá plata para invertir más si pasa la reforma tributaria que espera presentar después de la votación del plebiscito. El presupuesto recorta la inversión de forma drástica, del 1,9 al 1,1 por ciento del PIB, para reducir el déficit fiscal del 3,9 al 3,3 por ciento.

“Se espera para 2017 que el sector privado esté en capacidad de liderar el crecimiento previsto de la actividad económica. Desde este punto de vista, el presupuesto de inversión para 2017 no podrá alcanzar los elevados niveles que tuvo en años anteriores”, dice el Gobierno en su presentación del proyecto al Congreso. Y es que la inversión baja en 3,8 billones de pesos, por lo que la gran mayoría de entidades arrancarán el primero de enero con menos plata para invertir que la que tenían un año antes.

 

 

Ese recorte estuvo lejos de ser por igual en todas partes: once entidades, desde pequeñas como la Dirección Nacional de Derechos de Autor hasta muy visibles como la Superintendencia de Industria y Comercio, se quedan sin un peso para invertir, mientras algunas se salvan de los recortes y tendrán mucha más plata que hace un año:

 

 

Al revisar las entidades que se necesitan para aterrizar el Acuerdo logrado con las Farc, si es refrendado, el panorama es preocupante. Solo una, la Defensoría del Pueblo, tendrá más plata que este año en términos reales. Y varias, encargadas de asuntos tan clave como el catastro rural, la reintegración de los desmovilizados o la alta consejería para el posconflicto, tendrán sustancialmente menos. Y todavía falta la inversión en las nuevas entidades y planes contemplados en el To-do list del acuerdo de paz, que describió La Silla.

Nota: por la reforma en el sector agro en la que se cruzaron programas entre varias entidades, se liquidaron unas y se crearon otras, comparamos la suma de lo que recibieron el año pasado el Ministerio De Agricultura, el Incoder y la Unidad de Consolidación con lo que recibirán el Ministerio y las agencias de Desarrollo Rural, de Tierras y de Renovación del Territorio.

 

Comentarios (12)

GMolano

15 de Septiembre

0 Seguidores

Con Cardenas y el sanedrin de "genios" que lo acompañan, por supuesto que van a ser flacas y mas cuando estan acostumbrados a ordeñar a los mis...+ ver más

Con Cardenas y el sanedrin de "genios" que lo acompañan, por supuesto que van a ser flacas y mas cuando estan acostumbrados a ordeñar a los mismos de siempre. El exito del posconflicto va a estar en que se lo crea la gente, no en la plata que haya de por medio. Algo que le falto al articulo es que el nivel de endeudamiento externo aumento considerablemente.

عبد القادر

15 de Septiembre

0 Seguidores

Camarada, para que la gente se lo crea se necesita bastante dinero.....

Camarada, para que la gente se lo crea se necesita bastante dinero.....

GMolano

15 de Septiembre

0 Seguidores

Yo veo que mas que dinero se necesita Estado que se comprometa a fondo en que la gente no se mate por vainas de politica o plata. Y para eso...+ ver más

Yo veo que mas que dinero se necesita Estado que se comprometa a fondo en que la gente no se mate por vainas de politica o plata. Y para eso mas que plata, se necesita pantalones. La gente siempre a terminado resolviendo para comer y para progresar, aun en epocas dificiles. Pero contra la violencia injustificada, contra eso no hay resiliencia que valga. Eso esta en veremos.

DIDUNDI

15 de Septiembre

1 Seguidores

Lo mismo d siempre, no hay dinero cuando d inversión social se trata, las vacas flacas fluyen en el país de donde roban y roban y jamás se acaba....+ ver más

Lo mismo d siempre, no hay dinero cuando d inversión social se trata, las vacas flacas fluyen en el país de donde roban y roban y jamás se acaba.

coronado

15 de Septiembre

0 Seguidores

Les falta enfatizar que el presupuesto es bajo porque no hay plata, punto. No es más. Se acabaron las vacas gordas y ninguna reforma tributaria razon...+ ver más

Les falta enfatizar que el presupuesto es bajo porque no hay plata, punto. No es más. Se acabaron las vacas gordas y ninguna reforma tributaria razonable permite reemplazar los ingresos petroleros. Y se les olvida señalar que los rcortes se hacen como se hacen porque la plata que no se puede recortar es la de la mermelada corrupta para pasar el plebichito. 

Luis Alfredo Rodríguez Valero

15 de Septiembre

0 Seguidores

En efecto, la "mermelada bendita" que han dicho los políticos Costeños y Santos.

En efecto, la "mermelada bendita" que han dicho los políticos Costeños y Santos.

Dejota

15 de Septiembre

0 Seguidores

Error grave el presupuesto que se les dio a las entidades en el 2016 con un barril de petroleo pensado a 70 dolares y esperando que la produccion...+ ver más

Error grave el presupuesto que se les dio a las entidades en el 2016 con un barril de petroleo pensado a 70 dolares y esperando que la produccion subiera a un millon de barril dia, segundo error no pasar la reforma tributaria en mayo de este año, se tiene que acabar las vacas gordas de la corrupcion y esperar que el pais no caiga con PIB negativo en el 2017.  

Camilo Vargas Uribe

15 de Septiembre

0 Seguidores

Colombia no es un país petrolero por lo tanto sus presupuestos no se pueden montar bajo esa formula. Cuando se acabe la corrupción estatal y de poli...+ ver más

Colombia no es un país petrolero por lo tanto sus presupuestos no se pueden montar bajo esa formula. Cuando se acabe la corrupción estatal y de politicos los presupuestos van alcanzar para realizar las obras programadas para la "PAZ", podra disminuir eso incluye terminar con la mermelada Sr. Cardenas.

Richard Helmut Probst Bruce

15 de Septiembre

96 Seguidores

Finalmente cuánto costarán los compromisos y programas del acuerdo: 31.000 millones de dólares o 170 billones de pesos para ser invertidos en ...+ ver más

Finalmente cuánto costarán los compromisos y programas del acuerdo: 31.000 millones de dólares o 170 billones de pesos para ser invertidos en 15 años? Cárdenas tendrá claro eso? Peor todavía: quienes los administrarán y ejecutarán su espina dorsal? Los mismos que arruinaron la agricultura hace 25 años o los que la tienen postrada ahora?

Fernando Echavarria

16 de Septiembre

0 Seguidores

Baja la productividad en 6.2% (El Tiempo 16/9/2016). Esto quiere decir menos empleos, menos ingresos que llegan a los hogare, menos competividad y&nbs...+ ver más

Baja la productividad en 6.2% (El Tiempo 16/9/2016). Esto quiere decir menos empleos, menos ingresos que llegan a los hogare, menos competividad y menos tributacion para el estado. Preocupante para el pais y una paz sostenible. Aumentaran los impuestos y los capitales se van? Las exportaciones 34% abajo y la inflacion por encima del 10%!  Todas las alarmas estan prendidas!

Paralelo

17 de Septiembre

0 Seguidores

Hay un  error en el primer párrafo: el presupuesto es para 2017, no para 2016. 

Hay un  error en el primer párrafo: el presupuesto es para 2017, no para 2016. 

luis jairo silva herrera

23 de Septiembre

0 Seguidores

La Economía es la Ciencia de la Escacez, por lo tanto, el gobierno y los colombianos debemos esforzarnos para ahorrar y utiilizar el presupuesto inte...+ ver más

La Economía es la Ciencia de la Escacez, por lo tanto, el gobierno y los colombianos debemos esforzarnos para ahorrar y utiilizar el presupuesto inteligentemente, denunciando la corrupción y promoviendo el emprendimiento en lugar de criticar tanto, que es mas fácil que hacer y proponer.
 

Contexto