Por Juan Esteban Lewin · 14 de Enero de 2011

15067

0

Ayer el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry dijo que los bancos cobran demasiado por los servicios financieros.  "Están abusando del costo de los servicios financieros", afirmó. Hoy, la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, lo desmintió. Dijo que, en promedio, el costo de una transacción financiera es de tres dólares. Y que esos costos son similares a países cercanos.

Aunque esto no reemplaza un análisis más exhaustivo, una comparación rápida de datos le da la razón al Ministro. La Silla Vacía investigó cuánto cuestan, en promedio, seis servicios comunes en Colombia, y cuánto en otros seis países, de los que pudo obtener datos oficiales. El resultado es que efectivamente tener en Colombia algunos servicios elementales (como retirar plata en cajeros automáticos, tener una tarjeta de crédito clásica o pagar la cuota de manejo de una cuenta de ahorros) es, en promedio, más caros que en países cercanos.

El siguiente es el cuadro con los datos. Si algún usuario tiene más información para alimentar el cuadro, bienvenido sea su aporte.

Costos de seis servicios financieros básicos (en pesos colombianos)


Nota: en la parte inferior del cuadro podrán encontrar la fuente de los datos. Todos los valores se pasaron a pesos según el cambio al 14 de enero de 2011. En Venezuela y Ecuador, las autoridades definieron algunos servicios como gratuitos y establecieron topes legales a otros.

 

 

 

 

Contexto