Por Juan Esteban Lewin · 17 de Noviembre de 2011

20957

0

Las elecciones locales cambiaron el panorama del poder local. Pero no por eso parecen haberle dado más fuerza a los partidos.

La Silla Vacía revisó los partidos que ganaron las alcaldías en los 1.103 municipios del país, según los últimos boletines de la Registraduría Nacional. Luego puso sobre un mapa los resultados electorales y los comparó con mapas de otros fenómenos, como mega explotaciones mineras, violencia y conflicto armado. Tampoco encontró una relación fuerte entre partidos victoriosos y alguno de estos fenómenos de poder.

Aquí están los mapas de esos cruces de información:

Existen algunos partidos que tienen una clara ascendencia regional, que en general está relacionada con grupos políticos poderosos. Por ejemplo, el Partido Conservador en Caldas con Luis Emilio Sierra y los restos del yepismo; el Partido Liberal en el sur del Tolima con la influencia de políticos como los herederos de Alberto Santofimio; Cambio Radical en el Atlántico de Fuad y Álex Char; o La U en el Meta de Maritza Martínez y Luis Carlos Torres.También son notables la victoria de Afrovides en el Casanare y las alcaldías que obtuvo el Partido Verde en Boyacá:

 

Contexto