Por LaSillaVacia.com · 29 de Agosto de 2017

26681

19

Las próximas semanas son claves para la escogencia de los futuros miembros de la Jurisdicción Especial de Paz pues ya terminó el período de observaciones y no han sacado la lista corta para entrevistas de entre los 2.135 candidatos que pasaron el primer filtro y que debe salir a más tardar el viernes 15 de septiembre.

Aunque el ejercicio es por naturaleza subjetivo e incompleto, y con seguridad se nos quedaron por fuera algunos nombres muy valiosos, consultamos más de 50 fuentes entre académicos, expertos en justicia transicional, penalistas, constitucionalistas y jueces de todas las regiones donde tenemos sillas para armar esta lista de 73 candidatos con las calidades para conformar una justicia transicional que no engendre más ciclos de venganza y contribuya a una paz definitiva.

.

Comentarios (19)

Kathy Porto

29 de Agosto

98 Seguidores

Si eligen bien saldrá una JEP excepcional. Hay personas muy valiosas y probas...+ ver más

Si eligen bien saldrá una JEP excepcional. Hay personas muy valiosas y probas.

Marleny Barrera...

29 de Agosto

0 Seguidores

Infaltables: Rodolfo Arango, Danilo Rojas, Yesid Reyes, Alejandro Aponte, me g...+ ver más

Infaltables: Rodolfo Arango, Danilo Rojas, Yesid Reyes, Alejandro Aponte, me gustan Magadalena Correa, Mónica Cifuentes, Luis Lasso , Mauricio Hernández, Aquiles Arrieta. Conocimiento, buena trayectoria y ajenos a triquiñuelas.

José Saramago - 0

29 de Agosto

0 Seguidores

¿De casualidad en la lista de aspirantes a la Jurisdicción Especial para la ...+ ver más

¿De casualidad en la lista de aspirantes a la Jurisdicción Especial para la Paz no esta Martha Lucía Zamora?, la que es cercana al cuestionado magistrado Iván Velásquez, trabajo con Gustavo Petro y es amiga del actual contralor Edgardo Maya Villazón?..la que se hizo celebre por los falsos testigos en el caso de Sigifredo López: su nombre seria perfecta para perseguir al opositor político.

Juanita León

29 de Agosto

556 Seguidores

Está inscrita pero no está en nuestro dream team.

Está inscrita pero no está en nuestro dream team.

martha lucia zamora

29 de Agosto

0 Seguidores

Sr. Saramago. Claro que estoy inscrita. Muy honrada de haber trabajado en la P...+ ver más

Sr. Saramago. Claro que estoy inscrita. Muy honrada de haber trabajado en la Procuraduría, la Corte Suprema, la Alcaldía Mayor y la CICIG. Tal vez no sabe que la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron la Preclusión en mi favor por no haber comeido NINGÚN delito en el caso Sigifredo López. 

José Saramago - 0

29 de Agosto

0 Seguidores

¿señora Martha Lucía Zamora: si llega a la JEP, perseguira a todo lo q...+ ver más

¿señora Martha Lucía Zamora: si llega a la JEP, perseguira a todo lo que le “sepa” a uribismo?

MARDUK87

29 de Agosto

0 Seguidores

Muy buena aproximación. Definitivamente, el Comité de Escogencia tiene mucho...+ ver más

Muy buena aproximación. Definitivamente, el Comité de Escogencia tiene muchos canditatos que brindan garantías. Sin embargo, como ustedes lo dicen, sobran unos y faltan otros. ¿Armando Calle Calderón? !!Por favor¡¡ Necesitamos gente decente... 

Fernando Carlos Terreros Calle

29 de Agosto

0 Seguidores

Espero que escojan académicos, con trayectoria investigativa y práctica en j...+ ver más

Espero que escojan académicos, con trayectoria investigativa y práctica en justicia transicional y libres de vínculos políticos y partidistas. Que no le deban nada a nadie. Esos criterios deben ser fundamentales. Colombia solo tiene una oportunidad de hacer las cosas bien!!

Angel Massiris Cabeza

29 de Agosto

0 Seguidores

Me alegra ver en este selecto grupo de juristas al doctor y profesor Juan...+ ver más

Me alegra ver en este selecto grupo de juristas al doctor y profesor Juan Oberto Sotomayor Acosta. Académico eximio, jurista de altos pergaminos y persona ecuánime, incorruptible y con muy alta sindéresis. Ojalá primen criterios académicos, morales y de excelencia profesional, lo cual le daría gran opción a doctor Sotomayor.

GMolano

29 de Agosto

0 Seguidores

Va tocar ponerle una veladora al comite de seleccion porque es sabido que en e...+ ver más

Va tocar ponerle una veladora al comite de seleccion porque es sabido que en estos tribunales de justicia posconflicto tienen que hacer un balance con la verdad historica y con un presente cargado de intereses politicos y economicos. No tengo muchas expectativas en la JEP, porque la justicia ordinaria esta en la inmunda y seguira ahi por un buen buen rato.

CarolinaLopez

29 de Agosto

0 Seguidores

El Doctor Jose Edwin Hinestroza cumple a cabalidad todas las expectativas para...+ ver más

El Doctor Jose Edwin Hinestroza cumple a cabalidad todas las expectativas para ocupar la magistratura. tiene la experiencia probada en justicia transicional, además de ser experto en Defensa de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional Humanitario, ante Cortes y organismos internacionales. Será un excelente Magistrado. Resalto que es honesto y jurista de calidad. Magnifica elección

DIDUNDI

29 de Agosto

1 Seguidores

El ejercicio asumo es bien intencionado y válido que aclaren aquello de la su...+ ver más

El ejercicio asumo es bien intencionado y válido que aclaren aquello de la subjetividad.
Pero no veo el carácter político de cada uno de los que califican en el tal 'dream team'. Aunque hay fotos que hablan por si solas.
Y es que...., Qué en Colombia no se politiza?.

Doris Piña Mayor

29 de Agosto

0 Seguidores

Que bueno que se tenga en cuenta para el cargo en mención a la doctora Martha...+ ver más

Que bueno que se tenga en cuenta para el cargo en mención a la doctora Martha Artunduaga Guaraca, a quién conozco de tiempo atras. Colombia necesita gente con la Honorabilidad, Competencia, Experiencia y Preparación Academica; que ella reune. Es una persona supremamente responsable  e idónea en el desempeño de las funciones que el cargo requiere. 

Uaira aty

29 de Agosto

0 Seguidores

Los pueblos indígenas de Colombia respaldamos a la Doctora Belkis izquierdo T...+ ver más

Los pueblos indígenas de Colombia respaldamos a la Doctora Belkis izquierdo Torres , mujer arhuaca,abogada de la Universidad Nacional de Colombia, magister en administración pública con línea de profundización en gobernabilidad y políticas públicas. Desde la rama judicial ha trabajado en la coordinación ínter-jurisdiccional de la justicia indígena y el sistema judicial nacional.

Diego Ardila

29 de Agosto

0 Seguidores

Yesmyd Dalila Torres,
integra, correcta y muy preparada, nadie mejor ...+ ver más

Yesmyd Dalila Torres,
integra, correcta y muy preparada, nadie mejor 

Uaira aty

29 de Agosto

0 Seguidores

Reconocimiento de liderazgo de la mujer arhuaca Belkis Izquierdo Torres h...+ ver más

Reconocimiento de liderazgo de la mujer arhuaca Belkis Izquierdo Torres http://lasillavacia.com/silla-llena/red-lider/historia/primera-magistrad...

MAR2017

30 de Agosto

0 Seguidores

El doctor JOSE EDWIN HINESTROZA PALACIOS, supera con creces los requisito...+ ver más

El doctor JOSE EDWIN HINESTROZA PALACIOS, supera con creces los requisitos exigidos para el cargo de magistrado en la JEP. Con excelsas calidades académicas y humanas. Ha trabajado durante muchos años, en temas de Justicia y Paz, es experto en Justicia Transicional. Como Procurador Judicial por más de diez años, se caracterizó por su idoneidad, seriedad y compromiso. 

lucero1

01 de Septiembre

0 Seguidores

En este propósito no puede fallarse. Que los mejores hombres y mujeres llegue...+ ver más

En este propósito no puede fallarse. Que los mejores hombres y mujeres lleguen a este escenario.

Irene Traslaviñ...

03 de Septiembre

0 Seguidores

El pais necesita mentes limpias, nuevas y con el mejor sentido de pertenencia ...+ ver más

El pais necesita mentes limpias, nuevas y con el mejor sentido de pertenencia hacia un pueblo con esperanzas de un gobierno, dirigido con principios y valores, hombres y mujeres temerosos de Dios, para que con sabiduria dirijjan de la mejor manera este proceso. Dr. Alirio calderón esperamos contar con personas como usted, para este importante asunto.

Contexto