Por Juan Pablo Pérez B. | Daniel Morelo · 11 de Septiembre de 2017

5969

5

 

Este fin de semana se cumplió el plazo para conformar las ternas de las que Enrique Peñalosa escogerá los nuevos alcaldes de ocho localidades, que estarán en ese cargo hasta el final del mandato, en 2019.

Los ediles dejaron siete ternas listas y en Mártires, la única localidad que queda faltando, ya hay fijo un candidato y hoy se espera definir los otros dos.

Este proceso, que es atípico, se da después de que en el primer semestre Peñalosa sacó a siete de esos alcaldes (Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Rafael Uribe, Teusaquillo, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar) en medio de ruidos de corrupción, y en el caso de Suba se da porque el titular renunció. sacó a los titulares por ruidos de corrupción.

De los 21 ternados fijos, 5 tienen un vínculo claro con algún partido político y 12 ya habían aspirado a ser alcaldes de una localidad.

De entrada, se prevé un lío en Kennedy. Allí los ediles no ternaron a ninguna mujer, como lo ordena la ley de cuotas, a pesar de que había una candidata. Cada cual prefirió votar por los candidatos de su preferencia, todos hombres. El argumento de ellos es que la candidata posiblemente esté inhabilitada por haber trabajado en la Secretaría de Gobierno hasta hace un mes, cuando renunció para dedicarse de lleno a este proceso.

El año pasado, como antecedente, la Secretaría de Gobierno devolvió la terna de Antonio Nariño porque solo tenía hombres, y eso demoró la escogencia de alcalde por varios meses.

Para evitarse este lío, en Mártires postergaron la votación final por los ternados hasta hoy a las 9 de la mañana, pues hasta el momento en que se publicó esta nota hay un empate entre dos candidatos que recibieron 2 votos cada uno.

Desde mañana, Gobierno evaluará las hojas de vida de los ternados y, en caso de encontrar un error, las devolverá a las Juntas Administradoras Locales. Una vez ratifique las ternas, Peñalosa escogerá a los nuevos alcaldes.

Haga clic en las pestañas para ver los perfiles de los ternados de las diferentes localidades.

Nota del editor: Esta historia fue actualizada el 12 de septiembre después de que en Mártires quedara definida la terna.

Comentarios (5)

Mariana Camila

11 de Septiembre

0 Seguidores

https://www.las2orillas.co/irregularidades-la-terna-alcalde-la-localidad...
Posibilidad de irregularidades en terna Alcaldía de Bosa. Posible inh...+ ver más

https://www.las2orillas.co/irregularidades-la-terna-alcalde-la-localidad...
Posibilidad de irregularidades en terna Alcaldía de Bosa. Posible inhabilidad de candidatos

Andres

12 de Septiembre

0 Seguidores

Luisa López, ternada en Teusaquillo, está inhabilitada pues trabajó en la Secretaría de Gobierno hasta el 5 de agosto. Trabajó directamente con e...+ ver más

Luisa López, ternada en Teusaquillo, está inhabilitada pues trabajó en la Secretaría de Gobierno hasta el 5 de agosto. Trabajó directamente con el Subsecretario de Asuntos Locales, Iván Casas Ruiz, que precisamente tiene que ver con la coordinación de Alcaldías Locales. Este artículo aporta las pruebas de varios inhabilitados: https://www.las2orillas.co/secretaria-gobierno-alcaldes/

Ciudadano Preocupado

12 de Septiembre

0 Seguidores

La inhabilidad de la candidata Lópoez en Teusaquillo es evidente. 
Hay conceptos de la Función Pública en donde dice claramente que la inh...+ ver más

La inhabilidad de la candidata Lópoez en Teusaquillo es evidente. 
Hay conceptos de la Función Pública en donde dice claramente que la inhabiidad se cuenta al momento d ela inscricpión.

Ciudadano Preocupado

12 de Septiembre

0 Seguidores

Ojalá revisen cuánta plata circuló en Teusaquillo para los Ediles Pelaez, Rubio, Caro y Macias para que dieran su voto por la niña López Guevara,...+ ver más

Ojalá revisen cuánta plata circuló en Teusaquillo para los Ediles Pelaez, Rubio, Caro y Macias para que dieran su voto por la niña López Guevara, que no tiene sino 2 años de experiencia en 2 contratioscos del Distrito. Y qué compromisos económicos se hicieron con la contratación. Revisen el contrato de la Nueva Sede y su ejecución (por ahí es la cosa) -- Follow the Money

Ciudadano Preocupado

12 de Septiembre

0 Seguidores

Que alguien me diga cuál es la bendita Meritocracia de este proceso si no van a escoger a los mejores?

Que alguien me diga cuál es la bendita Meritocracia de este proceso si no van a escoger a los mejores?