Por Juan Esteban Lewin | Natalia Arenas | Daniel Morelo · 24 de Junio de 2016

23232

8

Hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló los 29 municipios en los que habrá lugares de concentración para las Farc después de la firma de un Acuerdo Final. La Silla revisó esos municipios para ver cómo votan y en cuáles hay otros factores de conflicto.

Revisamos la información por municipios, porque ese es el dato que se hizo público hoy. Sin embargo, los lugares de concentración serán áreas de máximo 5 kilómetros cuadrados, y por eso lo que encontramos puede referirse a zonas más o menos cerca de los lugares de concentración. Cuando se conozcan las veredas en las que estarán las zonas y campamentos intentaremos hacer este cruce con más precisión.

Instrucciones: haga clic sobre las pestañas para ver como es la situación actual de estos municipios

 

En conclusión, muchos luagres estarán en municpios de alcaldes liberales, en la mayoría hay comunidades afro o resguardos indígenas, y más o menos la mitad tienen cultivos ilícitos, presencia de otros grupos armados y minería ilegal.

 
Dabeiba, Antioquia

Este municipio que es la puerta de entrada al urabá antioqueño, es el corredor entre el nudo de paramillo y Chocó. Y hay presencia de Farc y de minería ilegal, principalmente de oro.

 
Ituango, Antioquia

En este municipio del norte de Antioquia hay presencia de minería ilegal de oro que explotan las Farc y Bacrim para financiarse. El municipio fue víctima de la violencia de los paramilitares del Bloque Mineros, especialmente con la masacre del Aro. Además, en su territorio actualmente se construye la represa e hidroeléctrica de Ituango, a cargo EPM y que va en un 50 por ciento de avance y entraría a operar en 2018.

 
Remedios, Antioquia

Este municipio del nordeste antioqueño hay algo de coca, y minería de oro. Allí, además de las Farc hay presencia de ELN y Bacrim, especialmente del Clan Úsuga que el año pasado mató a cuatro personas de una misma familia.

 
Vigía del Fuerte, Antioquia

Este municipio que bordea el río Atrato es uno de los más pobres de Antioquia. Es muy cercano a la vereda de Bojayá donde las Farc cometieron la masacre de la iglesia.

 
Arauquita, Arauca

Este municipio fronterizo con Venezuela ha sido azotado históricamente por las Farc pero en los últimos años han hecho alianza estratégica con el ELN. Este año, la Defensoría alertó por el aumento de asesinatos selectivos y explosión de petardos atribuídos especialmente al ELN. Hay algunos cultivos de coca y algo de minería ilegal aunque lo importante aquí, como en el resto de Arauca son las explotaciones petroleras.

 
Tame, Arauca

Municipio con presencia histórica del ELN, que en los últimos años ha hecho alianza estratégica con las Farc. Hay pocos cultivos de coca y más bien lo que ha atraído a los ilegales es la explotación petrolera.

 
Cartagena del Chairá, Caquetá

Ubicado en el centro del departamento de Caquetá, allí tanto las Farc como los cultivos de coca han sido históricos, sobre todo hacia la cordillera.

 
La Montañita, Caquetá

Este fue uno de los municipios de consolidación en la era Uribe aunque sin mucho éxito. Hoy sigue siendo uno de los que más ha aumentado en hectáreas de coca en el país, además de uno donde más constantemente la Fuerza Pública hace incautaciones de material de guerra de las Farc, como el que realizó en febrero donde se encontraron 100 kilos de explosivos.

 
San Vicente del Caguán, Caquetá

El municipio donde se ubicó la zona de distensión de las Farc en los diálogos con el expresidente Andrés Pastrana vuelve a quedar entre los municipios protagonistas en este proceso. Ha tenido presencia histórica de la columna Teófilo Forero de las Farc, que se financia sobre todo a través de la extorsión. De hecho, este año se supo que la Fiscalía tenía listas 300 órdenes de captura para combatir a los encargados de cobrar las vacunas, como contó Semana.

 
Buenos Aires, Cauca

Este municipio del norte del departamento se llenó de periodistas hace un año luego de que las Farc asesinaran, mientras dormían, a 11 soldados. Ese hecho hizo revertir la decisión de suspender los bombardeos contra la guerrilla y puso en jaque el proceso de paz. En marzo de este año los jefes de las Farc Marcos Calarcá y Pablo Catatumbo fueron allí a hacer pedagogía de los acuerdos. Hay presencia de coca, sobre todo en los límites con el Valle del Cauca y minería ilegal de oro con 53 minas pequeñas y 11 medianas donde trabajan unos mil 500 mineros.

 
Caldono, Cauca

Caldono ha sido víctima de las Farc 68 veces desde 1996. La estación de Policía ha sido destruida tres veces. Aunque hay cultivos de coca, son de baja densidad. El 80 por ciento de la población es indígena.

 
Corinto, Cauca

Corinto es un municipio que sirve de corredor entre los ríos Magdalena y Cauca y por eso las Farc se han ensañado allí. Por ejemplo, sólo en 2009 hubo una docena de hostigamientos y hasta ese año, la guerrilla se lo había tomado siete veces. Hasta 2013, según Verdad Abierta, había habido 5 masacres. Hay algo de pequeña y mediana minería ilegal de material de construcción y de oro.

 
La Paz, Cesar

Este municipio de la Serranía del Perijá tuvo presencia y peleas por el territorio entre Farc, ELN y los paramilitares. Además, hay al menos dos resguardos indígenas. Uno de los corregimientos más azotadas por el conflicto es San José de Oriente, que queda a sólo 20 kilómetros de la frontera con Venezuela y donde sólo hasta el 2006 volvió a instalarse una estación de Policía.

 
Riosucio, Chocó

Este municipio del Urabá chocoano tiene una corta frontera con el Chocó y una larga con Antioquia. Ha tenido presencia de guerrilla y paramilitares, poblaciones indígenas y afro y graves problemas de necesidades básicas insatisfechas.

 
Tierralta, Córdoba

Aunque Tierralta es conocido por haber alojado la concentración de los paramilitares en Santa Fe Ralito, ahora tendrá un campamento en la lejana vereda de El Gallo, donde hay presencia de las Farc y de bacrim. El Gallo queda junto a la represa de Urrá y en el parque natural del Nudo de Paramillo, que ha sido zona de refugio de grupos ilegales y corredor para el tráfico de armas y de drogas.

 
Puerto Colombia, Guainía

Este corregimiento departamental (una entidad que depende del departamento y no tiene alcalde propio) es esencialmente selvático. con algunos cultivos de coca. En él, como en buena parte de la Amazonía, hay amplios resguardos indígenas.

 
Fonseca, Guajira

Ese municipio de la zona de La Guajira conocida como "La provincia" es conocido porque allí queda el corregimiento de Conejo, donde las Farc hicieron proselitismo armado a inicios de 2015. En su zona urbana hicieron presencia los paramilitares mientras que en la que queda en las estribaciones de la Sierra del Perijá hacían presencia las Farc.

 
San José del Guaviare, Guaviare

La capital del Guaviare y el único municipio que tendrá dos zonas de concentración, es el décimo municipio con más coca sembrada en todo el país. En él han operado varios frentes, como el séptimo. Las Farc dinamitaron la recientemente pavimentada carretera hacia el centro del país después de anunciar el cese al fuego unilateral en 2014,

 
La Macarena, Meta

Uno de los municipios que conformó la zona de distensión que le entregó el gobierno de Andrés Pastrana a las Farc entre 1999 y 2002, en él está buena parte del parque natural de la Sierra de La Macarena.

 
Mapiripán, Meta

Este municipio, que se hizo famoso por la masacre de paramilitares del Urabá en 1997, tiene presencia de bandas criminales. Hasta hace pocos años está conectada por vía pavimentada con Villavicencio y San José del Guaviare.

 
Mesetas, Meta

Municipio del Ariari, hizo parte de la zona de distensión que le entregó el gobierno de Andrés Pastrana a las Farc entre 1999 y 2002. Como sus vecinos, votó por el uribismo en 2014 y tiene cultivos ilícitos.

 
Vistahermosa, Meta

Este municipio de la sierra de La Macarena, en el que queda parte del Parque Natural de ese nombre, tiene una presencia tradicional de las Farc y fue parte de la zona de distensión que le entregó el gobierno de Andrés Pastrana a las Farc entre 1999 y 2002. Las Farc no parecen tener mucha tracción política, pues votó por el uribismo en 2014. Tiene cultivos de coca.

 
Policarpa, Nariño

Un pequeño munuicipio andino pero con varios corregimientos en la selva pacífica, en Policarpa hubo presencia muy fuerte de las Farc (con el frente 29) y los paramilitares (con el Frente Libertadores del Sur, luengo la llamada ONG y finalmente Los Rastrojos), hasta el punto de que los dos atacaron en diferentes momentos el cuartel de Policía y hace menos de 4 año hubo desplazamientos grandes de las veredad de Puerto Rico, Montañita y Campo Alegre, según Verdad Abierta.

 
Tumaco, Nariño

Tumaco, el segundo puerto del país sobre el Pacífico, es el municipio con más cultivos de coca de todo el país, y además sirve de corredor estratégico para organizaciones criminales, pues es -al mismo tiempo- puerto de embarque, frontera y centro de tráfico de insumos químicos para la producción de cocaína. Y, aunque hay presencia de Bacrim, las Farc son más poderosas, especialmente su columna móvil Daniel Aldana.

 
Tibú, Norte de Santander

La capital del Catatumbo es un tradicional pueblo petrolero. Allí queda la Gabarra, un corregimiento conocido por una masacre paramilitar en 1999, y las Farc hacen presencia especialmente en ese corregimiento y en otro llamado Pacelli. Enreda la situación que hay presencia del ELN, el EPL y minería ilegal.

 
Puerto Asis, Putumayo

El segundo municipio del país con más cultivos de coca según el informe de UNODC de 2015, es un puerto fronterizo con Ecuador con 12 cabildos y 5 resguardos indígenas, y en el que hay una actividad petrolera importante.

 
Planadas, Tolima

El municipio del sur del Tolima, que tiene presencia de las Farc desde hace medio siglo, tiene una presencia indígena nasa importante en el corregimiento de Gaitania.

 
Villarrica, Tolima

Este municipio, muy vinculado a la historia de las Farc pues allí nació a mediados de siglo XX el movimiento campesino de izquierda que luego se conviritó en buena medida en la base social de la guerrilla, es uno de los municipios más tranquilos de esta lista: no hay cultivos ilegales ni minería, tampoco bacrim u otras guerrillas.

 
Cumaribo, Vichada

El municipio más grande de Colombia con 74 mil kilómetros cuadrados (40 veces el departamento del Quindío o 4 El Salvador), tiene resguardos indígenas muy extensos y algunas plantaciones de coca.

 

Comentarios (8)

DIDUNDI

24 de Junio

1 Seguidores

Con algunos puntos d inflexión, los felicito x este tipo de informes q estan ...+ ver más

Con algunos puntos d inflexión, los felicito x este tipo de informes q estan haciendo desde el 22-J, muy instructivos, d seguro los tomarán como referencia.

DIDUNDI

24 de Junio

1 Seguidores

Será q las Far, perdón las Farc tuvieron en cuenta este asectto netamente po...+ ver más

Será q las Far, perdón las Farc tuvieron en cuenta este asectto netamente político, sobretodo en las regiones dl Fucd, CR Y Conservadores?.
Claro q los CR y los azules con mermelada es suficiente.

juan manuel rodríguez. c.

24 de Junio

0 Seguidores

Todos los municipios reseñados son periféricos con poca población, amplios ...+ ver más

Todos los municipios reseñados son periféricos con poca población, amplios espacios y alejados de las arterias viales más importantes. Son los lugares en los que las FARC más han operado. Electoralmente significan poco, por no decir nada. Las grandes ciudades, las intermedias, las cabeceras municipales más conocidas no harán eco a las actividad política de las drrotadas FARC.

Carlos ernesto agamez

25 de Junio

0 Seguidores

No necesitan estar en Zonas Pobladas porque van a tener Curules por Decreto...+ ver más

No necesitan estar en Zonas Pobladas porque van a tener Curules por Decreto
derrotadas? como no....

juan manuel rodríguez. c.

26 de Junio

0 Seguidores

Esas curules son algo simbólico y de poca monta y no serán tantas. El grueso...+ ver más

Esas curules son algo simbólico y de poca monta y no serán tantas. El grueso de los electores está en las grandes ciudades donde la incidencia de las FARC es, ha sido insignificante.
Si profundizamos es claro que no debemos aterrizar a conclusión distinta a la de que los acuerdos son la protocolización de la derrota de las FARC. La historia los forzó a negociar su derrota.

Eaci

25 de Junio

0 Seguidores

En Vista Hermosa sí hay minas antipersonal, es el municipio con más víctima...+ ver más

En Vista Hermosa sí hay minas antipersonal, es el municipio con más víctimas de map-muse en el país

Carlos ernesto agamez

25 de Junio

0 Seguidores

La cuestion es Durante cuanto tiempo estaran concentrados en estas zonas porqu...+ ver más

La cuestion es Durante cuanto tiempo estaran concentrados en estas zonas porque es logico que se iran incorporando por completo a la vida Civil

Julián David Rincón Sánchez

26 de Julio

0 Seguidores

Las zonas de ubicación son las indicadas, pero considero que sería apropiado...+ ver más

Las zonas de ubicación son las indicadas, pero considero que sería apropiado incluir a San Juan Del Doncello (Caquetá), considero que una gran parte de la población guerrillera se encuentra en esta, podría ser vital habilitar un esta como nueva zona de concentración guerrillera.

Contexto