Por Jerson Ortiz | Daniel Morelo · 08 de Septiembre de 2017

1502

1

 

Hace una semana el presidente Juan Manuel Santos viajó hasta Florencia para anunciarle a los gobernadores de Tolima, Caquetá, Putumayo, Amazonas y Huila, que con la plata del Sistema General de Regalías se van a financiar 28 proyectos por 388 mil millones de pesos en estos departamentos. Esto como un plan de choque para “reactivar la economía y generar empleo”.

Con la siguiente base de datos, que actualizaremos cuando se adjudiquen los contratos para las obras, empezamos a poner la lupa sobre la inversión de la plata de las regalías en los departamentos del Centro-Sur del país.

La mitad de la plata para vías y puentes

De los 388 mil millones aprobados, 195 mil millones irán para carreteras de los municipios de Cartagena del Chairá, Milán, Solita, Valparaíso y El Paujil en Caquetá, y puentes peatonales en zonas rurales de Leticia y Puerto Nariño en Amazonas. El segundo sector que más jalonó recursos es el de educación con $67 mil millones para restaurantes escolares, becas universitarias, un colegio y ambientes de aprendizaje.

Caquetá el ganador

Caquetá es el departamento que más plata va a manejar ($213 mil millones) porque le fueron aprobados nueve proyectos, contando el más costoso que es el de la pavimentación de 29 kilómetros entre los municipios de Valparaíso y Solita. En solo esta carretera se gastarán más de 82 mil millones de pesos. Le siguen Putumayo con siete, Huila con seis y Amazonas con cinco. A Tolima solo le aprobaron un proyecto pero de más de 20 mil millones para limpiar ríos y mitigar el riesgo de inundaciones. Así quedaron repartidas las regalías en el Centro-Sur.

Pacheco el más cotizado

El ganador con esta Ocadton es el gobernador de Caquetá Álvaro Pacheco (Liberal) porque desde su administración se van a manejar los procesos de contratación de más de 200 mil millones. El mandatario caqueteño dijo que espera abrir las licitaciones para las construcciones de las carreteras en octubre para adjudicar los millonarios contratos antes de diciembre. “Esperamos comenzar obras en el primer trimestres de 2018”, dijo.

Para ver la base de datos completa, haga clic acá.

Comentarios (1)

José Saramago - 0

08 de Septiembre

0 Seguidores

¿ese “gastar” es de “despilfarrar” o de “invertir”?, por supuesto cuando se trata de Juan Manuel Santos, no es lo segundo y mas bien es s...+ ver más

¿ese “gastar” es de “despilfarrar” o de “invertir”?, por supuesto cuando se trata de Juan Manuel Santos, no es lo segundo y mas bien es si lo primero: la repartición de lo que mal llaman 'mermelada' en época de elecciones para hacer política mostrado un futuro “maravilloso” con el cuento de “la paz”. 

Contexto