Por Natalia Arenas | · 18 de Abril de 2016

3019

0

La semana pasada, el alcalde Enrique Peñalosa anunció los nombres de 12 de los 20 alcaldes locales en Bogotá, tras un proceso de selección que tardó más de dos meses y que se hizo en aras de encontrar a los “mejores gerentes” como anunció el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe. Aunque el proceso se hizo buscando privilegiar la meritocracia por encima de la política, los nombres de quienes resultaron elegidos hasta ahora muestran que muchos tienen un padrino político poderoso que los respalda.

Los alcaldes locales son claves no sólo porque manejan el 10 por ciento del presupuesto de la ciudad sino porque son los gerentes de la contratación en el nivel micro. Por eso, en muchos casos, estas alcaldías terminan siendo usadas como botín político para aceitar las maquinarias.

La Silla consultó a varias fuentes entre ediles, concejales y ex políticos que conocen bien cómo se mueve la política en el nivel local para descubrir quiénes son los padrinos que ayudaron a elegir a los primeros 12 alcaldes locales que ya se posesionaron. Los nombres que más se repitieron fueron el de la representante liberal Olga Lucía Velásquez, que llegó a la Cámara después de haber sido secretaria de Gobierno durante la Alcaldía de Samuel Moreno y el de los concejales Julio César Acosta y Yefer Vega, ambos de Cambio Radical. Completaremos esta lista con los nombres de los ocho alcaldes que faltan apenas los nombren, que según supo La Silla, será en dos semanas.

Estos son los alcaldes y los padrinos que los apoyaron. Haga clic en los filtros y en los nombres de los alcaldes electos para saber más.