Por Alejo Pulido · 25 de Enero de 2012

27440

0

En su investigación La Fiebre minera se apoderó de Colombia, la periodista María Teresa Ronderos lista las 20 empresas con más titulos mineros en el país. De éstas, siete se dedican a la minería de oro: AngloGold Ashanti, Minerales Andinos de Occidente SA, Mineros SA, CG (antes Continental Gold), Negocios Mineros SA, Gramalote Colombia Limited y San Lucas Gold. Y al cruzar información pública de estas empresas mineras, de Ingeominas y de la Superintendencia de Sociedades, se encuentra que de ese listado, las seis primeras tienen vínculos financieros, operativos o técnicos entre sí.

Por ejemplo la empresa Negocios Mineros tiene en su junta directiva a Robert Allen, dueño de CG. Gramalote Colombia Limited tiene como suplente del representante legal a Rafael Herz, Presidente de Anglogold Ashanti en Colombia.

Además, varias empresas comparten la misma dirección o sede de sus oficinas como Exploraciones Chocó Colombia y Exploraciones Chaparral Colombia SAS que operan desde la misma sede de Anglogold Ashanti. Otras tienen vínculos operativos como B2Gold con Gramalote Colombia Ltda que comparten los mismos títulos mineros en Antioquia.

Al agrupar las empresas que comparten la misma dirección, los mismos directivos u otra relación estrecha, es posible agrupar varias de las empresas mineras de Colombia en cinco grandes grupos que tienen tituladas la mitad de las hectáreas en las que se puede explotar oro en Colombia y que lideran las actividades de exploración y producción de oro en varias regiones del país.

En total, estos cinco grupos de empresas tienen 778 títulos, que representan el 40 por ciento del total de títulos mineros otorgados en el país para explotación de oro (1953 títulos). Y estos 778 títulos representan 1 millón 116 mil hectáreas, equivalentes al 50 por ciento del total de hectáreas dedicadas a este tipo de explotación (2 millones 237 mil hectáreas), según una base de datos del Ministerio de Minas a la que tuvo acceso La Silla Vacía.

Estos grupos son: Anglogold Ashanti, Votorantim Metais Colombia S.A, Grupo Iacono, Grupo Allen y Mineros S.A.

 

Contexto