Por Juan Esteban Lewin · 15 de Enero de 2018

21896

39

En su más reciente columna en la revista Semana, Daniel Coronell reveló los resultados de varias grabaciones de la Fiscalía que vinculan al director del portal El Expediente, Gustavo Rugeles, y al de La Otra Cara, Sixto Alfredo Pinto, con lo que Coronell llama “una banda de intimidación y extorsión que usa redes sociales, portales digitales y medios de comunicación convencionales”.

Más allá de los interrogantes éticos sobre Rugeles (inmerso, además, en un escándalo porque se supo que ha agredido a dos de sus parejas), él y El Expediente han entrado a formar parte de una telaraña de medios de derecha que han surgido en los últimos años, que se hacen eco entre sí con una agenda política muy clara y que además cuentan con Álvaro Uribe como su retuitero estrella lo que les da un alcance mayor.

Entre estos medios están Los Irreverentes, el Breitbart criollo del uribista Ernesto Yamhure; el periódico Debate, del senador uribista José Obdulio Gaviria; el Nodo, un portal del administrador Mario Alexander Penagos con una línea editorial afín al discurso de Uribe; Oiga Noticias, un medio que no revela su equipo de trabajo ni sus dueños y es muy crítico de Juan Manuel Santos y el proceso de La Habana; Costa Noticias, un medio de Valledupar con una línea claramente uribista; y más recientemente El Expediente de Rugeles. A ellos se suman otros más pequeños.

El eco se lo hacen retomando las mismas notas y enfoques y republicando a sus columnistas, y en no pocas ocasiones defendiéndose cuando se critican (como cuando El Nodo respondió a una columna de Coronell negativa para Rugeles, el famoso penalista Abelardo de la Espriella y el abogado Juan Carlos Moncada Zapata, con una nota que la ridiculiza desde su título, “La Changua paranoica de Daniel Coronell que hundió el oficio de la comunicación en Colombia“).

Ese tipo de medios (están comenzando a surgir en la izquierda y un ejemplo es la Revista Voces, que con menos de un año al aire se identifica como “el portal informativo independiente más relevante en Colombia”, tiene una clara tendencia de izquierda y selecciona información de otros medios para hacer críticas a Santos y Uribe), que se hacen eco unos a otros y están altamente politizados son el espacio propicio para construir una narrativa alterna pues la suma de medios hace que quienes los leen sientan que son varias fuentes de información. Y eso, en una campaña electoral, puede jugar un papel clave en la decisión de los ciudadanos.

La cámara de eco de Rugeles

Rugeles hizo casi toda su carrera en Las Dos Orillas, medio al que entró en 2013 y en el que era el principal encargado de las notas políticas, hasta llegar a ser editor político, bajo la dirección de María Elvira Bonilla.

Salió de ese medio en diciembre del año pasado, como anunció en su cuenta de Twitter , después de que Las 2 Orillas aclaró en un trino que él no formaba parte del equipo de planta. Siguió colaborando, pero desde afuera.

Y en mayo, después de seis meses en los que fue convirtiendo su cuenta de twitter en su medio de comunicación, lanzó El Expediente, como un nodo de la teleraña de medios digitales de derecha.

El Expediente entró a ser uno de los nodos de la telaraña que hace eco a una agenda política de derecha, semejante a la que impulsa al abogado Abelardo De La Espriella en su columna en El Heraldo, ahora en su página Sin Censura (El Heraldo se la quitó tras escribir que es necesario matar a Nicolás Maduro) y en casi 20 medios virtuales que la republican o republicaban, incluyendo Los Irreverentes.

 

Desde noviembre Rugeles también se convirtió en columnista, algo que inició con una dura columna contra lo que llama medios tradicionales. Esa columna no solo salió en El Expediente y Los Irreverentes (donde Rugeles había publicado ocasionalmente desde abril) sino en Oiga Noticias, el Periódico Debate y 38 grados Montería Radio, una emisora local que ha tenido una posición política cercana al detenido senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías’.

Después de eso pasó a publicar columnas en el diario El Mundo de Medellín, los Irreverentes, El Nodo, Debate y Oiga Noticias.

Varios de ellos son medios a los que le da visibilidad y credibilidad el ex presidente Álvaro Uribe en su potente cuenta de Twitter, como mostró La Silla en julio pasado y todos, excepto El Mundo, medios virtuales relativamente recientes y con una línea editorial claramente uribista.

Por eso, el salto de Rugeles a colaborar en esos medios revela parte de la telaraña de coincidencias.

Lo mismo ocurre con varios de los medios que publican las columnas de De La Espriella, incluyendo a La Otra Cara (que se define como “un Portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia”), que le ha hecho eco a Rugeles en varias de sus peleas públicas, como la que tuvo con Gonzalo Guillén en marzo o la de Claudia López en abril, e incluso retomó una nota completa de Rugeles sobre una decisión de la Contraloría de no investigar más a la ANI.

En El Telégrafo, que tenía como únicos columnistas a De La Espriella y al ex precandidato presidencial uribista Rafael Nieto, incluyeron a Rugeles en noviembre. Lo mismo ocurrió en el portal monteriano Río Noticias, donde son columnistas De la Espriella, Nieto y los periodistas locales Toño Sánchez Jr. y José Javier de La Hoz. Y 360Radio, portal de un espacio radial de Todelar en medellín que publica la columna de De La Espriella y tiene una gran mayoría de columnistas uribistas, le dio eco a las preguntas acusadoras de Rugeles contra Coronell

Así, sumando varios medios poco conocidos con algunos de mayor visibilidad, el caso de Rugeles muestra cómo se arma una red, en la que cada medio ayuda a subir el perfil y validar las opiniones de una persona. Una red que puede ser electoralmente útil y muy peligrosa para el pluralismo, en la medida en que puede convertirse en una burbuja de información en la que las personas no se exponen a diferentes puntos de vista.

Más, cuando en varias regiones ocurre algo similar a lo de Córdoba, donde nacieron nueve medios virtuales en un período de menos de un año y medio, y por lo menos seis de ellos son cercanos a diferentes políticos, incluyendo los detenidos Ñoño Elías, Alejandro Lyons y Musa Besaile, y el condenado Juancho López.

Ese tipo de relaciones entre medios y políticos no son nuevas, pero la facilidad para crear portales y difundir sus contenidos a través de redes sociales sí lo es.

Y tiene todo el potencial para desequilibrar una elección, como ocurrió con sitios como Breitbart News o infowars en las elecciones de 2015 en Estados Unidos, sobre todo con un panorama de poca credibilidad en los grandes medios, un modelo de negocios en crisis justamente por la irrupción de internet como fuente de información, una polarización política muy notoria, y una de las principales figuras políticas (Álvaro Uribe) criticando a los grandes medios en plena campaña.

Comentarios (39)

DIDUNDI

15 de Enero

2 Seguidores

Creo q fue en 2016 q estuve pendiente un poco d la WCristo y su combo y f...+ ver más

Creo q fue en 2016 q estuve pendiente un poco d la WCristo y su combo y fue ahí donde claramente oí como el famantisisisimo director ponía tema q repicaba y repicaba hasta q sus compais empezaban a tirar linea sobre el mismo q, en su momento atacaba el problema dl tal cartel dl azúcar.

Osea q Rugeles y ese combo d mentirosos d seguro han tenido ejemplos encumbradísimos

José Saramago ..

15 de Enero

0 Seguidores

https://goo.gl/uxun2h
Daniel Coronell le pasa factura al periodista Gusta...+ ver más

https://goo.gl/uxun2h
Daniel Coronell le pasa factura al periodista Gustavo Rugeles por las incomodas preguntas que le hizo a Daniel Coronell y que este no le ha querido responder (VER ENLACE).Y muy mal por La Silla Vacía sirviendo y tomando partido como auto-parlante de Daniel Coronell, un sujeto con un conocido odio enfermizo por lo que le sabe a “Uribe”.

AlvaroH

16 de Enero

0 Seguidores

Rugeles dizque periodista, eso ya es un mal chiste. Ojala Rugeles tuviera siqu...+ ver más

Rugeles dizque periodista, eso ya es un mal chiste. Ojala Rugeles tuviera siquiera la honestidad para investigar los trapos sucios del uribismo, pero ni quiere ni es capabilities. Coronell en cambio ha investigado a personas de todos los lados. Saramago tan ciego y peresozo

AlvaroH

16 de Enero

0 Seguidores

Rugeles dizque periodista, eso ya es un mal chiste. Ojala Rugeles tuviera siqu...+ ver más

Rugeles dizque periodista, eso ya es un mal chiste. Ojala Rugeles tuviera siquiera la honestidad para investigar los trapos sucios del uribismo, pero ni quiere ni es capabilities. Coronell en cambio ha investigado a personas de todos los lados. Saramago tan ciego y peresozo

Carlos

16 de Enero

0 Seguidores

Lo que está muy mal es que algunos defiendan a neonazi maltratador de mujeres...+ ver más

Lo que está muy mal es que algunos defiendan a neonazi maltratador de mujeres como el bloggero Rugeles

Julián Darío Bonilla Montenegro

16 de Enero

0 Seguidores

Ante ustedes un ejemplo de cuán resentidos pueden llegar a ser los que simpatizan con la (extrema) derecha en este país y cuán poca capacidad de análisis pueden manejar. 

Ante ustedes un ejemplo de cuán resentidos pueden llegar a ser los que simpatizan con la (extrema) derecha en este país y cuán poca capacidad de análisis pueden manejar. 

DIDUNDI

15 de Enero

2 Seguidores

Y no estoy hablando d si la clase magistral   es 'Cómo mentir&...+ ver más

Y no estoy hablando d si la clase magistral   es 'Cómo mentir', hablo dl concepto d repicar y replicar q manejan los medios TODOS, cuando d tirar linea sobre un tema q les intereza se trata.

Así se llama la atención, repitiendo a + no poder hasta volverlo mentira o verdad acorde a la necesidad d turno.

Mentiras o intereses específicos, al final todos =S.

José Saramago ..

15 de Enero

0 Seguidores

La noticia esta relacionada con portales competidores de La Silla Vacía y que...+ ver más

La noticia esta relacionada con portales competidores de La Silla Vacía y que se están posicionando incluso mejor que este portal, como es el caso de 'Las2Orillas'. Empezó año electoral, pasado “puente de reyes”, Daniel Coronell y sus amigos que trabajaron en la Revista Semana comiencen una campaña de ataques contra sus “enemigos” en el campo político y en el campo periodístico.

Juanita León

15 de Enero

661 Seguidores

Saramago,

De verdad que yo espero que tú no creas que ellos son co...+ ver más

Saramago,

De verdad que yo espero que tú no creas que ellos son competencia nuestra. 

GMolano

16 de Enero

0 Seguidores

Yo esperaria que si los consideres competencia. No por la calidad de sus ...+ ver más

Yo esperaria que si los consideres competencia. No por la calidad de sus contenidos sino por la variedad de puntos de vista. Y eso que te falto referenciar los medios proclives a las FARC. Ese seria uno de los sintomas deseables de un posconflicto relativamente "exitoso". En medio de esa propaganda politica descarada (y descarnada) a veces se escapan verdades.

DIDUNDI

16 de Enero

2 Seguidores

GMolano, peco x tener d cabecera muy pocos, + q medios, secciones; a...+ ver más

GMolano, peco x tener d cabecera muy pocos, + q medios, secciones; ade+ d LSV, Semana, Noticias1 y ojear titulares d los notiespectaculos d CARACOLTV y RCNTV, x lo tanto lo d+ para mi mm?. Pregunto:

Cuál es la variedad d puntos d vista q es ''competencia'' d LSV y aquí nombrado, cuando se supone q todo lo q dicen es repicar y magnificar?.

Leonardo

16 de Enero

395 Seguidores

Jajajajajaja qué buena respuesta... :)

Jajajajajaja qué buena respuesta... :)

Geuseppe Gonzalez

16 de Enero

0 Seguidores

En calidad, lo dudo, en cantidad de visitas/clicks, por supuesto que muchos de estos sitios pueden ser competencia, uds no se pueden quedar siendo el unico medio serio pero que nadie los lea, al contrario. Abrazo.

En calidad, lo dudo, en cantidad de visitas/clicks, por supuesto que muchos de estos sitios pueden ser competencia, uds no se pueden quedar siendo el unico medio serio pero que nadie los lea, al contrario. Abrazo.

Juan Pablo Restrepo Lopera

15 de Enero

0 Seguidores

La Silla Vacía realiza un trabajo muy serio, creo que es hasta injusto compar...+ ver más

La Silla Vacía realiza un trabajo muy serio, creo que es hasta injusto comparlos con Las2Orillas 

garewiter

16 de Enero

0 Seguidores

Total, Las2Orillas publica un montón de historias sin ningún rigor periodís...+ ver más

Total, Las2Orillas publica un montón de historias sin ningún rigor periodístico escudándose en un texto que exonera al portal de la veracidad de la historia o la validez de la opinión. 

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Enero

1 Seguidores

Otro articulo fascinante y objetivo, la elección de 2.015 que moderno y yo qu...+ ver más

Otro articulo fascinante y objetivo, la elección de 2.015 que moderno y yo que pense que las elecciones de 2.002, 2.006 y 2.010 las habia ganado Uribe(la verdad 2.014 tambien la pudo ganar, pero entre la mermelada a los medios, la registraduria ñoña, la fiscalia sicarial y los bultos de dinero de contratistas eso si no desequilibra una elección)porque para LSV esa si es la forma legitima

AlvaroH

16 de Enero

0 Seguidores

Tan ciego usted que no nota la historical mermelada uribista ni que en ya hoy ...+ ver más

Tan ciego usted que no nota la historical mermelada uribista ni que en ya hoy esos mismos corruptos estan haciendo fila o con Vargas o con Uribe. Objetividad es lo que usted menos puede pedir sin antes mirar un poco en el espejo, como tampoco lo hace el abusador de Rugeles. 

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Enero

1 Seguidores

A veces ser ciego no es un problema que sea tan grave,no tener educación y se...+ ver más

A veces ser ciego no es un problema que sea tan grave,no tener educación y ser mediocre como usted.El problema no es la mermelada porque en otros paises tambien hay, el problema es no tener ideas y mantener una partida de parasitos que solo saben vivir del erario, se que no entiende porque nunca ha trabajado en su vida, asi que para mi el orden de magnitud o la escala es de inteligentes

GMolano

16 de Enero

0 Seguidores

No hay duda que los medios mencionados tienen una particular version de l...+ ver más

No hay duda que los medios mencionados tienen una particular version de la realidad nacional, pero no por eso no hay que dejar de valorarlos debidamente, porque una parte nada despreciable de la sociedad colombiana usa esa misma logica reductora. Lo de manipular el contenido lo hacen tambien los medios respetados llamese Semana, El Tiempo, El Colombiano, etc.

GMolano

16 de Enero

0 Seguidores

Si se usa el simil de Breitbart toca explicar el cuento completo de su exito.&...+ ver más

Si se usa el simil de Breitbart toca explicar el cuento completo de su exito. No es solo porque es el gran megafono de la "derecha alternativa". Sino porque los principales medios gringos han caido en manipulaciones mediaticas absurdas o mentiras flagrantes en medio de un ambiente de "puritanismo" irreal que no se identifica con lo que vive el gringo de a pie.

ESQUINKLE

16 de Enero

0 Seguidores

Algunos foristas, empedernidos (por no decir viciosos) uribistas, comparan des...+ ver más

Algunos foristas, empedernidos (por no decir viciosos) uribistas, comparan descaradamente a LSV con medios proclives a las Farc o santistas o qué sé yo. Eso es una infamia. Este portal tiene relevancia nacional y ha sido referente de personas serias en cuanto al destape de noticias importantes. Aparte de Ancol, no conozco medios afines a la tal Far, o "mamertos" de frente.

Julián Darío Bonilla Montenegro

16 de Enero

0 Seguidores

Personalmente, añadiría el semanario Voz del Partido Comunista. Ellos en sus páginas simpatizan con todo lo que huela a (extrema) izquierda: desde las FARC hasta el régimen dictatorial de Venezuela. 

Personalmente, añadiría el semanario Voz del Partido Comunista. Ellos en sus páginas simpatizan con todo lo que huela a (extrema) izquierda: desde las FARC hasta el régimen dictatorial de Venezuela. 

José Saramago ..

16 de Enero

0 Seguidores

http://eltelegrafo.co/la-venganza-de-coronel-abelardo-de-la-espriella/
<...+ ver más

http://eltelegrafo.co/la-venganza-de-coronel-abelardo-de-la-espriella/

LSV se quedo coja, habla de orejas y no se mira al espejo. Yo si cuestionaría que varios periodistas de este Portal están vinculados estrechamente con la Revista Semana,y con sujetos como Daniel Coronell o Daniel Samper Ospina, que de objetivos no tienen nada.¿a que va a jugar LSV en estas elecciones de 2018?

Julián Darío Bonilla Montenegro

16 de Enero

0 Seguidores

En serio: quitese ese alias. Recuerde que el verdadero Saramago se declaraba a sí mismo como un "comunista hormonal" (http://bit.ly/2DhC5sw) y no caía en las falacias y los ataques poco convicentes de los simpatizantes de las ideologías de (extrema) derecha. Su capacidad argumentativa es bastante precaria, así que estaría bien un alias tipo Plinio Méndoza o Josef Mengele.

En serio: quitese ese alias. Recuerde que el verdadero Saramago se declaraba a sí mismo como un "comunista hormonal" (http://bit.ly/2DhC5sw) y no caía en las falacias y los ataques poco convicentes de los simpatizantes de las ideologías de (extrema) derecha. Su capacidad argumentativa es bastante precaria, así que estaría bien un alias tipo Plinio Méndoza o Josef Mengele.

Juanita León

17 de Enero

661 Seguidores

Más allá de que trabajé hace diez años en la revista Semana durante seis, ...+ ver más

Más allá de que trabajé hace diez años en la revista Semana durante seis, me encantaría que nos contaras qué periodistas están o estamos "estrechamente" vinculados con la revisa o con los danieles, más allá del aprecio que les tenemos.

Sixto Alfredo Pinto

21 de Enero

0 Seguidores

Sra. JUANITA LEÓN faltó a la verdad sobre nuestro portal La Otra Cara y su d...+ ver más

Sra. JUANITA LEÓN faltó a la verdad sobre nuestro portal La Otra Cara y su director Sixto Alfredo Pinto, no pertenecemos a NINGUNA banda de intimidadores y extorsionistas en las redes sociales. Pruebe sus graves denuncias que afectan mi buen nombre. Les solicitamos RECTRATARSE  en los mismos términos.

gunther

16 de Enero

0 Seguidores

Nadie cree en el apatrida de coronel ni en el cartel de semana

Nadie cree en el apatrida de coronel ni en el cartel de semana

Vicente

16 de Enero

0 Seguidores

Esos portaluchos de medio pelo no le llegan ni a los talones a LSV ! Que duran mientras haya elecciones, polaridad y odio, nutran los tuits de los políticos corruptos y amañados, pero no nuestras conciencias. Por cierto, ahora muchos con un blog son "periodistas", de esos muchos solo hacen ruido, nada más.

Esos portaluchos de medio pelo no le llegan ni a los talones a LSV ! Que duran mientras haya elecciones, polaridad y odio, nutran los tuits de los políticos corruptos y amañados, pero no nuestras conciencias. Por cierto, ahora muchos con un blog son "periodistas", de esos muchos solo hacen ruido, nada más.

AlejoGomezCH

16 de Enero

0 Seguidores

Las 2orillas y los medios mencionados son de opinión no de información, es d...+ ver más

Las 2orillas y los medios mencionados son de opinión no de información, es decir, su fuente de datos y lo q muestran es la opinión de alguien y eso es válido. Pero, en cambio, la SillaVacia X ejemplo, es un medio de información, hace análisis y se sustenta en pruebas para mostrar hechos. Esa es la diferencia y la idea es q lo lectores lo entiendan para saber cómo aproximarse a lo q leen.

clara castro

17 de Enero

0 Seguidores

este artículo se conforma con mostrar como se replican las opiniones de ...+ ver más

este artículo se conforma con mostrar como se replican las opiniones de algunos políticos y  columnistas de diferentes medios y portales de la derecha, en lo que pareciera ser la estructuración de unas matrices de opinión o como este artículo suele llamarlo telarañas. En realidad creo que descubrieron el agua tibia. 

clara castro

17 de Enero

0 Seguidores

este espacio habría sido mas provechoso si se atacara el nucleo duro de la&nb...+ ver más

este espacio habría sido mas provechoso si se atacara el nucleo duro de la informacion, es decir si se analizaran los mecanismos discursivos y la forma como los medios con una linea politica clara, tergiversan los hechos y no realizan contrastación de fuentes. pero el artículo se queda en que fulanito opinó tal cosa y luego paso a tal medio y luego a otro.

clara castro

17 de Enero

0 Seguidores

 A los periodistas de LSV parece molestarles la proliferación de me...+ ver más

 A los periodistas de LSV parece molestarles la proliferación de medios con opiniones diversas. aquí la cuestión no es la proliferación de medios sino que argumentos, evidencias y lectura rigurosa poseen los ciudadanos y los medios independientes para contrarrestar las opiniones dañinas y poco sustentadas de algunos medios con intereses políticos. 

Angel Bravo

21 de Febrero

0 Seguidores

"RECTRATARSE" (sic) ¿viene a ser como tomarse una foCtografía?

"RECTRATARSE" (sic) ¿viene a ser como tomarse una foCtografía?

Sixto Alfredo Pinto

21 de Enero

0 Seguidores

Srs. JUANITA LEÓN Y JUAN ESTEBAN LEWIN de La Silla Vacia, faltaron a la verda...+ ver más

Srs. JUANITA LEÓN Y JUAN ESTEBAN LEWIN de La Silla Vacia, faltaron a la verdad sobre nuestro portal La Otra Cara y su director Sixto Alfredo Pinto, en nota RUGELES, LA PUNTA DEL ICEBERG. No PERTENECEMOS a BANDA de INTIMIDADORES Y EXTORSIONADORES  en redes sociales, lo que afecta nuestro buen nombre. Les solicitamos RECTRACTARSE  en los mismos términos.

Gloria Nancy Hoyos

25 de Enero

0 Seguidores

Cuando otros se han retractado o pedido disculpas, por afrentar una Perso...+ ver más

Cuando otros se han retractado o pedido disculpas, por afrentar una Persona o Empresa, si digo todo lo qué sale en redes sociales deberían hacerlo con soportes éticos y no mentirle a una buena audiencia y más si viene de Personas Estudiadas como ése abogado "ilustre" de la aspriella, esto se volvio el qué invente y crea más odios y así se ganan hoy día elecciones participativas.

Angel Bravo

21 de Febrero

0 Seguidores

Y después de que LSV proceda a "RECTRATARSE" y "RECTRACTARSE" sería justo qu...+ ver más

Y después de que LSV proceda a "RECTRATARSE" y "RECTRACTARSE" sería justo que Pinto se retracte de su mote de "Periodista".

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia