Por LaSillaVacia.com · 16 de Febrero de 2018

20

Ahora que Gustavo Petro puntea en las encuestas, se está evidenciando más que Sergio Fajardo se quedó con el rótulo de izquierda por su alianza con el Polo, pero sin buena parte de sus militantes, que cada vez más abiertamente le hacen campaña al candidato de Progresistas.

La dificultad de vender a Fajardo

Cuando Robledo declinó su aspiración presidencial y decidió apoyar a Fajardo junto con la senadora verde Claudia López asumió el reto de alinear las bases del Polo con un candidato presidencial que la izquierda tradicionalmente había asociado con el Establecimiento.

Robledo ha salido de gira y se ha montado en tarima con Fajardo y Claudia para promover tanto esa candidatura presidencial como las listas del Polo, los verdes y de coalición entre ambos en los 10 departamentos donde se pusieron de acuerdo para hacerlas.

Sin embargo, agregó un dirigente del Polo, ya se dieron cuenta de que la cosa no está funcionando. Las bases del Polo sienten que a Fajardo como un candidato impuesto porque su candidatura no fue socializada con ellas, además de ambiguo en muchos temas que a ellos les interesa. Por ejemplo, frente a los gobiernos de Santos y de Uribe, las pensiones (primero dijo que subiría la edad de jubilación y luego rectificó para decir que no), o que no se haya pronunciado sobre lo que haría por los vendedores ambulantes.

“A la gente de izquierda nos parece muy light”, nos dijo la concejal de Bogotá Xinia Navarro. “Y él tiene un discurso muy suave que puede servirle a la gente de afuera del partido, pero nosotros preferiríamos que fuera más directo y duro”.

“Eso obliga a Robledo a que él vaya directamente a hablar con la gente del Polo y explicarles por qué votar por Fajardo, pero eso apenas lo está comenzando a hacer en forma”, agregó el otro dirigente consultado.

Y ya hay varias muestras de lo difícil que es alinear las estructuras del partido de izquierda con Fajardo, como lo comprobó La Silla Vacía con reportería en regiones donde el Polo tiene representatividad

El malestar de las bases

El miércoles, 15 de los 26 ediles del Polo en Bogotá manifestaron, en un acto con Petro y a través de un comunicado, que promoverán la consulta entre él y Carlos Caicedo el 11 de marzo y que ese día votarán por el exalcalde de Bogotá.

 

Eso va en contravía de las orientaciones de la dirigencia del Polo que ayer pidió en un comunicado que la “militancia, directivos y voceros elegidos en corporaciones públicas” no intervengan en las consultas de marzo.

Los ediles jugados por Petro suman poco más de 26 mil votos, la mitad de lo que sacó el Polo a las JAL en toda la ciudad. Pero más allá de eso, que ocurra en Bogotá es significativo porque en esta ciudad ese partido tiene su principal bastión electoral: aquí sacó Robledo la mayoría de sus votos y de aquí son dos de sus tres representantes a la Cámara.

Y se suma a lo que ocurre en otras regiones.

En Antioquia, la tierra de Fajardo, hay una inconformidad en el Polo.

“Que Robledo renunciara a la candidatura dejó con malestar a mucha gente”, nos dijo Luz María Múnera, la única concejal polista en Medellín, que se opone a la candidatura de Fajardo con Héctor Hoyos, excandidato a la Alcaldía, después de hacerle una dura oposición.

Ella apoya el voto en blanco y él no ha dicho a quién respaldará.

Luis Peláez, diputado y presidente del Partido en Antioquia, nos dijo que hasta ahora sus miembros no han expresado públicamente querer irse con nadie diferente a Fajardo.

Pero también hay sectores silenciosos que no quieren al exgobernador como Presidente.

Una fuente del Polo nos dijo: “Después de que salgamos de las elecciones al Congreso la cosa va a estar muy delicada porque algunas voces piensan en Petro o en Humberto De La Calle, pero van a estar callados hasta el 11 de marzo”.

Los tres candidatos al Senado que tiene el Polo en el Valle (Alexander López, Wilson Arias -actualmente congresistas- y Alejandro Ocampo) aún no se deciden por Fajardo porque no los convencen ni él como candidato ni el programa que acordó con López y Robledo.

En ese departamento, la más reciente en anunciar su apoyo a Petro es la candidata verde a la Cámara Tatiana Zambrano (del grupo del presidente del partido, el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina), que nos confirmó que está preparando la logística para la visita de Petro al Valle el 28 de febrero, y que lo apoya por el inconformismo que generó que la dirección verde proclamara a Fajardo, según ella, sin consultar la bases.

En Nariño, el segundo en la lista a la Cámara del Polo, el líder de maestros Jaime Rodríguez, subió un video a redes donde el mismo Petro pide votar por la lista del Polo a la Cámara en ese departamento y a Senado por la de “la decencia” que impulsa el exalcalde en todo el país.

Allá es más fuerte electoralmente la Alianza Verde, aunque con una tendencia de izquierda que tiene a Camilo Romero de Gobernador. Tres políticos nos dijeron, por aparte, que su grupo político seguirá firme con Fajardo, aunque el lunes Petro llenó la plaza en parte gracias a militantes verdes.

En Norte de Santander tres fuentes (una que conoce la movida local del Polo y dos de la tendencia Poder de Unidad Popular -PUP- que lidera el senador del Polo Alberto Castilla), le dijeron a La Silla que aunque las cabezas visibles en el discurso apoyan a Fajardo de frente, entre los líderes más pequeños su figura no ha calado y, contrario a eso, la de Petro toma fuerza.

Una de las fuentes del PUP nos dijo: “No podemos hacer campaña abiertamente por coherencia, pero mucha gente considera que el candidato debería ser Petro".

Eso se suma a la visión que tienen de afuera partidos que también son de izquierda pero que no están directamente matriculados con Petro. Por ejemplo, un líder comunista en Norte nos dijo que no hay nada más allá de algunos sectores específicos dentro del Polo que mueven su estructura con Fajardo, algo que concuerda con lo que nos contó Salvador Albarracín, la cabeza visible de Progresistas en Norte.

Según sus cálculos, en los últimos meses la campaña de Petro ha sumado a cerca de 20 líderes del Polo entre Ocaña, Pamplona y principalmente Cúcuta. El número es considerable, teniendo en cuenta que la estructura del Polo no es tan fuerte en el departamento.

Tanto en las bases como en las altas esferas del Polo diferentes a las que controla Robledo siguen insistiendo en que la coalición de los Ni-Ni se debe ampliar para recibir a Petro e incluso a De la Calle después de las legislativas del 11 de marzo. Pero eso es prácticamente imposible que ésto suceda.

Una alianza improbable

Hasta ahora, nos dijo Gustavo Triana, secretario del Polo, la decisión de que Robledo se haya metido a dialogar con Claudia y Fajardo, y la de que el candidato de esa alianza sea Fajardo, han sido aprobadas por unanimidad por el Comité Ejecutivo del partido.

Sin embargo, acepta que ha habido sectores que han solicitado sentarse con Petro. “No ha habido una carta o solicitud formal para hacerlo con De la Calle”, precisó.

Al ser Robledo el que ha liderado la coalición con Fajardo, él y la facción que lidera (el Moir, movimiento del que proviene) es la que está más jugada a mantener la alianza sólo con Compromiso Ciudadano y los verdes hasta la primera vuelta. De su línea también es el representante Germán Navas, que nos dijo que respetará lo que se ha decidido hasta ahora.

En cambio, otros congresistas como Iván Cepeda, Alexánder López, Alirio Uribe y Alberto Castilla insisten en “ampliar la coalición”.

López, del Valle, nos dijo esta semana que ve la necesidad de buscar a Petro.

Cepeda y Uribe, que trabajan en llave y tienen su fuerte en Bogotá, le dijeron a La Silla que creen que después del 11 de marzo Fajardo debe sentarse con el exalcalde de Bogotá (que seguramente ganará la consulta) y con el exjefe negociador en La Habana para llegar a un acuerdo sobre el candidato que vaya a primera vuelta. “Es la forma más indicada de tener posibilidades de ganar”, dijo Cepeda.

Castilla, el senador de Norte de Santander, agrega: "No le pongo nombres, pero sí creo que se necesita una gran confluencia nacional".

La lógica detrás de esa petición tiene como base los resultados de las elecciones a Congreso.

Ellos consideran que si a las listas del Polo y de los verdes les va mal e incluso no alcanzan el umbral y se quedan sin congresistas, y por el contrario a Petro le va bien sacando una alta votación en la consulta y para sus listas al Congreso, Fajardo no tendrá muchos argumentos para insistir en su carrera presidencial y él y el Polo, que lo respalda, deben negociar con Petro la posibilidad de ampliar la coalición con el fin de que haya una confluencia grande de centro izquierda que derrote a la derecha en primera vuelta. En otras palabras, retirarse de la contienda y adherir a Petro.

Y al contrario, que si a las listas del Polo y los verdes les va bien, y mal a Petro y a sus “listas de la decencia”, él debería ser bienvenido a que refuerce la candidatura presidencial de Fajardo.

Sin embargo, ese “espíritu de unión” enfrenta dos grandes dificultades.

La primera es jurídica, ya que la Ley de partidos establece que si después de una consulta como la que harán Petro y Caicedo (o la que ganó De la Calle) el ganador renuncia, su movimiento político deberá reintegrar la plata que se gastó la Registraduría haciendo esa consulta.

Eso lo ha calculado esa entidad en unos 30 mil millones de pesos, y en la práctica significaría que si Petro gana la consulta pero negocia con Fajardo y declina su aspiración para apoyarlo, tendría que pagar esa plata, algo que difícilmente pasará.

Incluso, si Petro estuviera dispuesto a hacerlo, sería altamente improbable que Fajardo lo aceptara.

Primero, porque Fajardo no comparte muchas de las ideas de Petro. Pero segundo, porque para él, que le apuesta a ganar el grueso de votantes de centro, tener esa alianza implicaría que lo asocien, desde la derecha, con la izquierda más radical que representa Petro, y que lo estigmaticen, como al exalcalde de Bogotá, con el fantasma del castrochavismo.

Además, Claudia López y Jorge Robledo también le cerraron ya las puertas a Petro. La primera porque ha dicho que lo considera una opción muy radical, y el segundo porque es un acérrimo enemigo político de Petro.

Por las misma razones, es improbable que Fajardo decline su aspiración así a Petro le vaya bien en su consulta.

De ahí que lo que posiblemente terminará pasando es que Fajardo y Petro lleguen por aparte a primera vuelta.

Y así Robledo se esmere en persuadir las bases del Polo para que se queden con Fajardo hasta esa etapa, si a Petro le va bien en la consulta buena parte de las estructuras del partido se terminarán yendo con él. Y ésto no impedirá que, de todas formas, la derecha le mantenga el remoquete de que es de izquierda porque cuenta formalmente con el aval del Polo y el apoyo del grupo de Robledo.

Comentarios (20)

José Saramago ..

16 de Febrero

1 Seguidores

¿Fajardo o Petro?

Petro esta calificado para ser Presidente, pero ...+ ver más

¿Fajardo o Petro?

Petro esta calificado para ser Presidente, pero de Venezuela, fácilmente puede reemplazar a Nicolás Maduro en el poder. 

Y miren estas dos frases parecidas:

"No soy comunista, soy humanista... Cuba es una dictadura": Hugo Chavez en 1998.
"Yo no soy comunista, soy humanista...Venezuela es un desastre": Gustavo Petro en 2018. 

Carlos

16 de Febrero

0 Seguidores

Para ser prepresidente de Venezuela esta Vargas Lleras que habla más de allá...+ ver más

Para ser prepresidente de Venezuela esta Vargas Lleras que habla más de allá que de acá. Y con su maquina de corrupcion, seria amiguisimo de Diosdado

AlejoGomezCH

16 de Febrero

0 Seguidores

Las estrategias de Petro y Vargas Lleras les salieron muy bien. Petro hizo una...+ ver más

Las estrategias de Petro y Vargas Lleras les salieron muy bien. Petro hizo una consulta q seguro ganará pero no la hizo por eso sino para mojar prensa, ponerse en 1 plana y desaramar al polo. Vargas se apropió del discurso Uribista y escondió a Duque. Hoy por hoy la segunda vuelta se definirá entre el populista de Petro y político clientelar de Vargas. Oscuro panorama.

Nicolucas

16 de Febrero

0 Seguidores

Es curioso, los dirigentes del Polo que no quieren apoyar a Fajardo por por que no los convence, no ven ningún problema en llegar a una coalición con De la Calle, aliado de Cesar Gaviria netamente Neoliberal y Ernesto Samper con su lastre de corrupción. Mientras Fajardo supuestamente "el tibio" no ha querido hacer coalición con esos mismos. ¿oportunismo de izquierda?

Es curioso, los dirigentes del Polo que no quieren apoyar a Fajardo por por que no los convence, no ven ningún problema en llegar a una coalición con De la Calle, aliado de Cesar Gaviria netamente Neoliberal y Ernesto Samper con su lastre de corrupción. Mientras Fajardo supuestamente "el tibio" no ha querido hacer coalición con esos mismos. ¿oportunismo de izquierda?

Carlos

16 de Febrero

0 Seguidores

Creo que los que piden a De La Calle es simplemente por ampliar la coalición,...+ ver más

Creo que los que piden a De La Calle es simplemente por ampliar la coalición, si la Alianza fuera solo con De La Calle dejando a los demas por fuera, pedirían la inclusión de Fajardo y Petro. A la gente que no le convence Fajardo, prefiere a Petro y es lógico. Lo otro es, Fajardo le ha tirado muchos golpes por debajo de cuerda a la izquierda aquí en Antioquia en su epoca, y no lo olvidan

DIDUNDI

16 de Febrero

3 Seguidores

1-Creo q hay un error entre el titular y el desarrollo d la nota; si hay un r...+ ver más

1-Creo q hay un error entre el titular y el desarrollo d la nota; si hay un rótulo d izquierda es para la extrema derecha q quiere estigmatizar a todo el mundo, pero para la coalición d parte dl Polo, ppalmente, es ser todo lo contrario, un caballo d troya dl  establecimiento y sobre ello gira la historia.

Lo mismo digo siempre d Fajardo, si no toma una actitud d carácter..

DIDUNDI

16 de Febrero

3 Seguidores

2-..definida, sin ambigüedades, el pan se le puede quemar en la puerta dl hor...+ ver más

2-..definida, sin ambigüedades, el pan se le puede quemar en la puerta dl horno y hace rato ya toma color.

La tal toxicidad q Coronel ve en Petro y q aquí en LSV replicó abiertamente Riveros, es igual al rancio Venezuelanización dl país q los amantes dl establecimiento insisten como único argumento para detener la indignación + grande en la historia dl país. Sorryyy meeenn.

DIDUNDI

16 de Febrero

3 Seguidores

3-Si las cosas siguen como vienen, los medios y ENCUESTADORES actúan imparcia...+ ver más

3-Si las cosas siguen como vienen, los medios y ENCUESTADORES actúan imparcial-jajaja-y los personajes grises no actúan, a Petro no lo baja nadie d Presidente.

Si la soberbia d Fajardo, los Verdes incluida papeleta Claudia y el radicalismo d Robledo la controlan y d verdad se unen x el país y aceptan coalición alrededor d Petro, la victoria puede ser en 1a vuelta.

Carlos

16 de Febrero

0 Seguidores

Era lógico que las bases del Polo no le iban a caminar, nunca se lo consultar...+ ver más

Era lógico que las bases del Polo no le iban a caminar, nunca se lo consultaron, Fajardo es visto como un rival ideologico, encima Fajardo es demasiado egolatra y falto de sentido politico para ir y sentarse con lideres regionales de izquierda y tratar de convencerlos, le toca ir a Robledo y no es lo mismo. Algo parecido pasa en el Verde, error de Robledo y Lopez, por creerse tanto

anarkos

16 de Febrero

0 Seguidores

La neutralidad de LSV en este tipo de notas. Segun el titular "las bases" de la democracia son los ediles. Un voto que se regala y nadie sabe por quien está votando, ahora es importantisimo. No hay que negar la existencia  movimientos en Polo: disciplinados, petristas  y coalicion Plus. Ahora todo depende de los votos de la consulta que tambien son regalados.

La neutralidad de LSV en este tipo de notas. Segun el titular "las bases" de la democracia son los ediles. Un voto que se regala y nadie sabe por quien está votando, ahora es importantisimo. No hay que negar la existencia  movimientos en Polo: disciplinados, petristas  y coalicion Plus. Ahora todo depende de los votos de la consulta que tambien son regalados.

GMolano

16 de Febrero

0 Seguidores

Este articulo le falta un precedente historico, puede que Robledo sea un ...+ ver más

Este articulo le falta un precedente historico, puede que Robledo sea un muy digno senador. Pero de cara al conjunto de la izq. es un personaje que no congrega armonicamente. Si ese es el interlocutor de la #CoalisionColombia con la izq. empiezen a decirles adios a las bases, claro a excepcion del MOIR y uno que otro personaje. El MOIR tiene el dogma no los votos.

Nicolucas

16 de Febrero

0 Seguidores

Los que ahora se están llendo donde Petro, nunca estuvieron con Fajardo, lo que quiere decir, si miramos las encuestas y les damos algo de credibilidad, sus votos no estaban reflejadas en estas, ahora lo cierto es que le toca a Coalición Colombia duplicar esfuerzos para compensar esos que no van a llegar.

Los que ahora se están llendo donde Petro, nunca estuvieron con Fajardo, lo que quiere decir, si miramos las encuestas y les damos algo de credibilidad, sus votos no estaban reflejadas en estas, ahora lo cierto es que le toca a Coalición Colombia duplicar esfuerzos para compensar esos que no van a llegar.

GMolano

16 de Febrero

0 Seguidores

Seria justo que el Polo perdiera el umbral y quienes realmente llevan la vocer...+ ver más

Seria justo que el Polo perdiera el umbral y quienes realmente llevan la voceria de las distintas tendencias de izquierda lleguen al Senado dejando pelos en la cerca ... dificil pero no imposible. Fajardo es la mata de la tibieza, el "inocente" de la Don Bernabilidad va a saber el 11 de Marzo cuanta sustancia y sabor le falta a su discurso.

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Febrero

2 Seguidores

Hay pesimos candidatos como Peñalosa y Fajardo, que siempre estan en el lugar...+ ver más

Hay pesimos candidatos como Peñalosa y Fajardo, que siempre estan en el lugar equivocado, Fajardo era una alternativa que contra un vargas lleras habria podido convencer gente y ser visto como un antipetro, pero el muy bruto se junto con el polo, eso se llama suicidio, ademas tiene el carisma de claudia detras como para terminar de asustar a los que no son parte de }lsv osea el mundo real

coronado

16 de Febrero

0 Seguidores

Fajardo es un gran sanduich de aire. Es increible que se haya amarrado al polo --un partiducho venido a menos que ni siquiera va a pasar el umbral. 

Fajardo es un gran sanduich de aire. Es increible que se haya amarrado al polo --un partiducho venido a menos que ni siquiera va a pasar el umbral. 

Ginno Gaviria

17 de Febrero

0 Seguidores

PETRO izquierda radical? pfff 

la silla esta tomando como hech...+ ver más

PETRO izquierda radical? pfff 

la silla esta tomando como hecho los estigmas que el Uribismo hace en su contra. mientras Uribe tiene 4 ex ministros PRESOS, Petro no tiene 1 sólo ex secretario tras las rejas y eso que los cambio demasiado... ¿Quien es el RADICAL entonces?

José Saramago ..

17 de Febrero

1 Seguidores

El 'tibio' profesor “Google” que no tiene nada en la cabeza (sin...+ ver más

El 'tibio' profesor “Google” que no tiene nada en la cabeza (sino en la “nube”), es un vendedor de humo, un sofisticado 'culebrero play', mejor dicho un “demagogo moderno”, que se presenta como un “antipolítico”, el “anticorrupción”, que quiere quedar bien con todo el mundo, pero que le huye a las situaciones complejas, alguien con un ego enorme pero que seria fácilmente manipulable.

Sandra_Arias

17 de Febrero

0 Seguidores

El principal problema de Fajardo es que su discurso aburre, lastimosament...+ ver más

El principal problema de Fajardo es que su discurso aburre, lastimosamente. Para otros, el no constituye el verdadero cambio que necesita el pais. Petro esta enamorando las personas con un discurso mas allegado a los sentires de los jovenes 

José Saramago ..

18 de Febrero

1 Seguidores

https://twitter.com/twitter/statuses/965050976792084481

A Sergio Fa...+ ver más

https://twitter.com/twitter/statuses/965050976792084481

A Sergio Fajardo (como le paso a Claudia López) le esta pasando lo del vídeo del ENLACE. Para Sergio Fajardo llegar a la Presidencia requiere antes de maquinaria (que si la tiene G.V..Lleras): como quede configurado el Congreso el 11 de marzo se definirá la maquinaria político-electoral de “izquierda”.

Robin Hood

18 de Febrero

0 Seguidores

Pobre Fajardo, ya se le esta acabando su teflon con la tactica d q "No estoy e...+ ver más

Pobre Fajardo, ya se le esta acabando su teflon con la tactica d q "No estoy en contra ni a favor, sino todo lo contrario". Y ya un candidato al congreso d CR dijo en Hora20, q estan como buitres merodeando al animal moribundo en el desierto (Fajardo) para cuando lleguen los debates con Vargas   Lleras y volverlo trizas.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia