Por Tatiana Duque · 08 de Enero de 2018

2890

3

Para quienes tomaron un descanso el fin de año, estas son las noticias más importantes del arranque del 2018 que se pudo perder:

1

Santos y Farc, con diferentes versiones de la implementación

En Cartagena se reunió la comisión de verificación del Acuerdo de Paz (Csivi) con el presidente Juan Manuel Santos y los exmandatarios de Uruguay, Pepe Mujica y de España, Felipe Gonzàlez, para hacer el balance del primer año de la implementación del Acuerdo. No coincidieron.

Mientras Santos resaltó el estudio del instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame que dice que este Acuerdo “es uno de los mejor diseñados del mundo y su estabilidad depende de la implementación” y que gracias al desarme la tasa de homicidios en el país es la más baja en 40 años, Iván Márquez, de la Farc, dijo que hay “numerosos incumplimientos” de parte del Estado, como por ejemplo la instalación del Tribunal de Paz y los indultos y amnistías a los guerrilleros desarmados.

Los verificadores internacionales de los acuerdos optaron por el medio, y ambos salieron a la prensa en Cartagena a respaldarlos tras la reunión de Santos y la Farc.

Mujica dijo que los colombianos debían pensar en el futuro y que si el proceso fracasaba “fracasa toda América Latina”.

A su turno, González recordó que el expresidente Álvaro Uribe había buscado la salida dialogada al conflicto durante sus mandatos.

Ambas declaraciones generaron duras respuestas de Uribe en twitter.

A Mujica le dijo que “está bien que haya sido criminal y haya sido elegido presidente”, en referencia a que fue guerrillero hace 40 años, pero le criticó el respaldo “al narcoterrorismo”, mientras que a González le recordó que cuando fue presidente en España encarceló a los miembros de ETA.

 
2

Arranca nuevo equipo negociador con el ELN, sin cese

Mañana martes concluye el cese bilateral de casi tres meses entre las Fuerzas Armadas y el ELN pactado en la mesa de negociaciones de Quito y arranca el quinto ciclo de conversaciones entre las partes con un nuevo equipo negociador por parte del Gobierno.

Si bien había posibilidad de mantener la tregua entre los bandos durante este nuevo ciclo de negociación, el ELN en un video dijo que no cedió a continuar el cese porque, según Gabino, el Gobierno “sacó ventajas militares”.

Durante ese tiempo, como contamos, el ELN violó en al menos 2 ocasiones el cese, con asesinatos en Nariño y en Chocó.

La nueva etapa de negociaciones arranca además con nuevas caras de parte del Gobierno, que cambió casi a todo el equipo negociador.

Además del ingreso de Gustavo Bell como jefe negociador, Santos anunció el sábado pasado que al equipo entrarán la politóloga y directora de ConPaz, Angelika Rettberg; la politóloga experta en Venezuela, exnegociadora de Betancourt y excandidata en el 78, Socorro Ramírez, el general (r) Carlos Rojas, quien fue miembro de la comisión de fin el conflicto en La Habana; el general (r) Freddy Padilla y Alejandro Reyes Lozano, de la oficina del Alto Comisionado y quien también estuvo en la mesa de Cuba.

Con este panorama arranca una nueva etapa en las negociaciones, cuya principal labor será lograr que los diálogos lleguen a un punto irreversible antes de las elecciones presidenciales. 

 
3

Cuatro cargos a Roberto Prieto por Ruta del Sol

El próximo 26 de febrero la Fiscalía le imputará cuatro cargos a Roberto Prieto, exgerente de las campañas presidenciales de Santos, por supuestamente presionar la adjudicación de un tramo de la Ruta del Sol III ante la ANI y haber recibido una coima de 650 millones de pesos a cambio.

Según dijo El Tiempo el sábado, fueron las declaraciones del detenido empresario Eduardo Zambrano (investigado por Odebrecht) las que dieron las pistas para arrancar la investigación contra Prieto.

Zambrano y su firma Consultores Unidos terminó favorecida en los estudios de un tramo de la Ruta del Sol y la Fiscalía investiga si Prieto presionó ante la ANI a favor de Zambrano.

Este proceso no tiene que ver con los sobornos de la multinacional corrupta Odebrecht ni con la plata que habría entrado por debajo de la mesa a la campaña de Santos mientras la manejaba Prieto, y que también está siendo investigada.

El año pasado el exgerente de Santos había admitido en una entrevista con Blu que había entrado plata de Odebrecht a la campaña de 2010, mientras que Otto Bula ha asegurado que Prieto recibió de Odebrecht 1 millón de dólares para la campaña de 2014. Por ese último hecho, el Consejo Nacional Electoral sigue estudiando si investiga o no a la campaña.

 
4

La frase que metió en líos al MinDefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, terminó el año en medio de críticas de organizaciones sociales y la Procuraduría por decir en una entrevista con Noticias Uno que los asesinatos de líderes defensores de derechos humanos “en su inmensa mayoría” ocurren por “un tema de linderos, de faldas, de reinvindicación, de pelea por rentas ilícitas”.

De inmediato la Procuraduría, a través de su delegado para asuntos étnicos, Richard Moreno, rechazó las declaraciones y exigió a Villegas que presente las pruebas que sustentan su teoría.

Villegas insistió en que los motivos son variados y que “no hay organizaciones asesinando líderes”.

Mientras las organizaciones sociales contaron 104 asesinatos por la labor de los líderes, el ministerio de Defensa indica que en 2017 hubo 50 líderes asesinados.

 
5

Policía y Ejército acusados por masacre en Tumaco

La Fiscalía anunció que imputará los delitos de homicidio agravado al comandante del ‘Núcleo Delta’ de la Policía y el comandante del Pelotón Dinamarca I del Ejército por la muerte de siete campesinos en la vereda Tandil de Tumaco el 5 de octubre.

Según la Fiscalía, una de las pruebas reina para la imputación fue el informe de balística en los cuerpos, que determinaron que los fusiles disparados contra las víctimas pertenecían a la Fuerza Pública.

Como contamos la Defensoría del Pueblo había advertido cuando ocurrió la masacre que la Fuerza Pública debía ser investigada y desde la Vicepresidencia fue criticado el actuar de los uniformados.

Todavía falta por saber cuál fue el detonante del enfrentamiento que dejó a siete campesinos muertos y otros 20 heridos y si el día de los hechos, como nos contaron fuentes en terreno en ese momento, hubo narcotraficantes y disidencias presionando a los campesinos para que protestaran contra la erradicación de cultivos, so pena de asesinar a sus familias si no lo hacían.  

La imputación de cargos será en Bogotá.

 
6

Alias HH volvió al país

Luego de pasar ocho años en una cárcel de Estados Unidos condenado por narcotráfico, Ever Veloza, alias HH, exjefe paramilitar del bloque Calima, fue deportado para cumplir en el país una condena de 8 años de prisión por al menos 77 crímenes.

Una vez volvió a Colombia fue enviado a la cárcel Itaguí de Antioquia y después de esta condena HH tendrá otra más esperando para su ejecución.

Según la Dijín de la Policía, el exparamilitar es requerido por un juez de ejecución de penas de Cali para cumplir 14 años de cárcel por crímenes cometidos por el bloque Calima en Huila, Valle y Antioquia.

 
7

El corrupto exfiscal será extraditado

El presidente Juan Manuel Santos firmó la resolución que avala la extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción sindicado de pagar coimas a magistrados de la Corte Suprema a cambio de no detener a políticos investigados.

Una Corte Federal de Florida lo investiga por concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero, delitos similares por los cuales esa Corte también investiga al amigo y cómplice de Moreno, Leonardo Pinilla, quien también será extraditado.

Para que Moreno y Pinilla sigan colaborando con la justicia colombiana y prendiendo el ventilador de los implicados en el cartel de la Toga (que ya tiene implicados a tres expresidentes de la Corte, un magistrado actual y al menos cinco congresistas), Santos ordenó que la extradición sea efectiva hasta abril.

 
8

Con polémica, el mínimo fue concertado

En la víspera del año nuevo fue concertado el nuevo mínimo, que para este año es de $781.142 lo que representa un aumento del 5.9 por ciento con respecto al salario de 2017.

Aunque el presidente Santos dijo que esta era la tercera vez que el mínimo era concertado entre sindicatos y empresarios, lo cierto es que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más grande del país, no estuvo en las discusiones y estudia demandar el aumento, argumentando que sería ilegal la concertación por no haberlos tenido en cuenta.

En representación de los trabajadores estuvieron la Confederación de Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores (CTC) y la asociación de pensionados.

El Gobierno, a través de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo dijo que fue decisión del sindicato la de no participar.

Más allá de la polémica, con el aumento del salario mínimo también aumentaron las cuotas moderadoras de las EPS, el seguro del Soat y los aportes a pensión.

 
9

División en el godouribismo para elegir candidato presidencial

Si bien el Centro Democrático pidió el 29 de diciembre al Consejo Electoral apartar la fecha del 11 de marzo para realizar una consulta interpartidista para elegir al candidato del No, entre los candidatos no hay consenso aún en torno a si realizarla.

Mientras el candidato de Uribe, Iván Duque, pide primero que todo un acuerdo programático para después definir el mecanismo, lo que le ayudaría a ganar tiempo, la candidata de Pastrana, Marta Lucía Ramírez, solicitó que el candidato se elija por consenso y pronto (ella necesita que se haga antes de las legislativas que favorecerían a Duque).

El exprocurador anulado Alejandro Ordóñez, quien es apoyado por sectores conservadores y religiosos fue descartado por Pastrana para participar en la consulta, pero la semana pasada Ordóñez dijo que no puede ser excluido de la alianza del No, toda vez que él fue uno de sus ‘fundadores’ ya que estuvo en la mesa de renegociación del Acuerdo cuando ganó el No.

Se prevé que el 20 de enero los expresidentes Uribe y Pastrana anuncien quiénes están en la baraja de candidatos.

 
10

Viviane se lanza a la Presidencia y se cotiza entre la derecha

En entrevista con RCN Radio la senadora liberal Viviane Morales anunció que el 15 de enero anunciará su candidatura presidencial, aunque no es claro cómo lo haría.

En principio porque su partido Liberal ya eligió a Humberto de la Calle como candidato, por lo que Morales tendría que renunciar al liberalismo, cosa que, según la misma emisora, haría el 15 de enero.

Ese mismo día vence el plazo para que los que quieran aspirar a la Presidencia presenten su candidatura y como ya se cerró el plazo para presentar candidaturas por firmas, a Morales le tocaría hacerlo con un partido nuevo.

Sea cual sea el as jurídico bajo la manga que la Senadora saque la próxima semana, lo cierto es que los aspirantes presidenciales le siguen haciendo coqueteos.

El último de ellos fue el uribista Iván Duque, quien le envió una carta (además de a los otros aspirantes godouribistas) para crear un acuerdo programático para las elecciones. Previamente como revelamos en La Silla, el esposo de Morales, el pastor Carlos Alonso Lucio, ya tenía contactos con Germán Vargas Lleras.

 
11

De la Calle descarta alianza con Petro para la Presidencia

En una columna publicada ayer en El Tiempo, el candidato rojo Humberto de la Calle anunció que no estará en la coalición de los exalcaldes Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo y que quiere buscar acuerdos con el candidato Ni-Ní Sergio Fajardo.

De la Calle dijo que participar en una coalición con Petro (quien había pedido al exnegociador participar) “pone en riesgo y puede llegar a destruir las perspectivas de esa gran coalición” que el rojo quiere alrededor de los que apoyaron el Acuerdo de Paz.

Con el anuncio, De la Calle se aparta de la izquierda que, a través de Petro, representa el miedo al castrochavismo que ha impulsado la derecha y tiende puentes con Fajardo, cuya alianza no quiere tener a un partido impulsando candidaturas, como el liberalismo con De la Calle.

“Estoy dispuesto a buscar con generosidad reglas para escoger quién asuma la candidatura. Invito a la Coalición Colombia a reflexionar. No comparto la reticencia del doctor Fajardo en eludir una consulta interpartidista. La división solo favorece a las fuerzas del pasado”, concluyó el candidato quien anunció además que el liberalismo no participaría en ninguna consulta en marzo.

Comentarios (3)

uribeuribe

08 de Enero

0 Seguidores

"Santos ordenó que la extradición sea efectiva hasta abril" - desde

"Santos ordenó que la extradición sea efectiva hasta abril" - desde

Martin Eduardo Botero

08 de Enero

0 Seguidores

En suma: un proceso de paz estropeado y arranca otro; se continua a investigar y cero condenas; un gobierno cada vez más cuestionado; una extradición bastante anómala; un mínimo siempre más mínimo y la política en fermento.      

En suma: un proceso de paz estropeado y arranca otro; se continua a investigar y cero condenas; un gobierno cada vez más cuestionado; una extradición bastante anómala; un mínimo siempre más mínimo y la política en fermento.      

Manuel Fernando González

08 de Enero

0 Seguidores

En definitiva en nuestro país hay más candidatos a la presidencia que canale...+ ver más

En definitiva en nuestro país hay más candidatos a la presidencia que canales públicos de televisión.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia