Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 06 de Junio de 2018

5323

29

El voto para la segunda vuelta es, además de una decisión entre conservadurismo o progresismo, o entre tener la paz como hoja de ruta del gobierno o no, la disyuntiva entre tener un Estado mínimo, como propone Iván Duque, o uno grande e interventor, como el que plantea Gustavo Petro.

Esa dicotomía, que refleja visiones diferentes de la sociedad, la economía y el papel de lo público, se concreta en muchas propuestas puntuales y como es un eje que articula sus visiones políticas, en el futuro podría definir otras.

Por ejemplo, ante la decisión de si el Estado o un privado deben proveer un servicio público, como la recolección de basuras que quiere modificar Petro o un sistema de radares para controlar la frontera como quiere Duque, el candidato uribista tenderá más a dejar que lo haga el privado y el de la Colombia Humana a que lo haga el Estado.

Lo mismo si hay una presión para que el Estado desincentive, regule o prohíba una actividad privada, como vender bebidas azucaradas: Duque ya demostró que no está de acuerdo con ponerles un impuesto, mientras que Petro defiende los beneficios de hacerlo.

El Estado mínimo de Duque

Para el candidato uribista, el Estado debería reducirse notoriamente, una propuesta que encaja con la doctrina uribista de austeridad en el Estado y con su visión neoliberal en lo económico en la que el Estado debe dejar el mayor campo de acción a la iniciativa privada, sin sobrecargarla con impuestos o regulaciones, y limitarse a cumplir un papel de árbitro entre los privados. Es decir, un Estado en el que tenga como valor centrar la eficiencia.

El papel que le asigna al Estado para redistribuir las oportunidades o la riqueza es menor, y en cambio debe buscar que las empresas y personas puedan producir tanto y con tanta eficiencia como sea posible, para que así se produzca más riqueza que va “goteando” hacia el resto de la sociedad.

Esa visión se aterriza en un Estado más pequeño en tamaño y también con menos incidencia en la sociedad.

Sobre el tamaño, la lógica de Duque es que el Estado actual es “derrochón” (término acuñado por Álvaro Uribe para criticar las reformas al Estado y el manejo del presupuesto de Juan Manuel Santos) e ineficiente. Por eso, propone achicarlo y aumentar su eficiencia con una reestructuración

Duque no ha dicho en términos concretos en qué consiste esa reforma. Uno de sus más cercanos asesores le dijo a La Silla que están definiendo qué modificaciones hacer (“hay mucha entidad sin sentido y con funciones y competencias horizontales... por ahí vamos”), y en su página web oficial habla de ella en términos generales y en relación con las TIC.

“Realizaremos un reordenamiento profundo de la administración del Estado, con base en las necesidades actuales de los colombianos y las oportunidades de eficiencia que ofrecen las nuevas tecnologías (expansión y profundización de Gobierno en Línea),” dice su propuesta.

Duque seguramente buscará fusionar ministerios y eliminar entidades. Por ejemplo, propone modernizar las instituciones del sector rural, eliminando las nuevas entidades que creó Santos hace apenas dos años y cambiando el enfoque del Ministerio de la Agricultura al Desarrollo Rural, como hizo en su momento Álvaro Uribe.

Además del tamaño, Duque propone reducir la incidencia del Estado en la vida de las personas, y especialmente en los negocios. Por eso propone menos regulación estatal, menos trámites, menos impuestos y más libertad de empresa (uno de los rasgos propios de su visión neoconservadora).

Varias de sus propuestas van en ese sentido, como simplificar y eliminar trámites al unificar sistemas de información, simplificar el sistema tributario para empresas y personas con “tarifas competitivas”, con lo que le apunta a la vez a menos impuestos y menos regulaciones; racionalizar el gasto público;  reducir el costo país (lo que la inversión extranjera ve como costo adicional por invertir en Colombia frente a otros países) “mediante la simplificación normativa”, profundizar los mercados de capitales, o bajar los impuestos a las empresas pequeñas privilegiando “procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales”.

Incluso cuando sus propuestas refuerzan el papel de lo público, están alineadas con lo privado, con lo que el Estado está enfocado a una sociedad que gira alrededor del sector privado. Por ejemplo, promete “fortalecer el Sena y sus relaciones con el sector privado” o apoyar las universidades públicas con un “vehículo financiero” (probablemente un fondo) para promover “una agenda de calidad y pertinencia en asocio con el sector privado”.

Y aunque no plantea eliminar los subsidios sociales más conocidos, como Familias en Acción que promete mejorar para que no se conviertan en trampas de pobreza, ha propuesto acudir a esquemas más propios del sector privado para lograr sus fines, como el Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado que sirve para “prefinanciar la cobertura pensional de la población más vulnerable, apelando a esquemas financieros sostenibles” ahorrando 3 millones de pesos al nacer cada persona de estratos 1, 2  y 3 para que si llegan a viejos sin lograr las semanas para pensionarse tengan cómo hacerlo, un camino para reemplazar a largo plazo los subsidios de Colombia Mayor.

Esa reducción del Estado no tocaría los inamovibles del gasto, como, por ejemplo, proponía Fajardo.  No propone modificar las transferencias para salud y educación a las regiones del Sistema General de Participaciones, que representan el 15 de los gastos del Estado, ni cambios al esquema general del sistema pensional, más allá del Fondo de Ingreso Mínimo.

Pero sí tiene como norte reducir el poder del Estado, algo que va en contravía de la defensa de lo estatal que tiene Gustavo Petro.

El Estado grande de Petro

El candidato de la Colombia Humana cree en un Estado garantista, cuya principal función es garantizar los derechos de los ciudadanos, incluidos los llamados de tercera generación como el medio ambiente. Y para ello no debe reducir su tamaño sino, inicialmente, formalizar la relación con sus decenas de miles de contratistas.

Aunque en ese punto coincide con Duque, sus propuestas para que entidades públicas cumplan con nuevas y más funciones muestran su confianza en un papel activo de un Estado, que en varios casos implica que sea más grande.

Eso encaja en su visión de un Estado que ayude a equilibrar la balanza de las oportunidades, a reducir la desigualdad que existe en Colombia y a que juegue un papel mucho más activo en la economía.

Por ejemplo, en la salud plantea eliminar las EPS, que hoy reciben un dinero mensual por cada afiliado y luego contratan a clínicas, hospitales y demás prestadores de salud, para que le brinden el servicio a los usuarios.

En Colombia hay un sistema de aseguramiento impuesto por el Estado, que Petro quiere mantener. En él las EPS son quienes articulan a los usuarios con quienes prestan servicios de salud, y canalizan los pagos de recursos que pasan por el Estado para que las personas tengan acceso a ese derecho sin tener que pagar de su bolsillo cada servicio.

Petro ha dicho que el manejo de esa plata estaría en manos de un fondo único que recaudaría los aportes, los administraría, pagaría a los prestadores y controlaría los recursos de la salud. Es decir, una entidad pública grande y poderosa, que probablemente sea una repotenciación de la nueva Adres, la administradora de recursos de la salud que creó Santos para agilizar los flujos de dinero en el sector y evitar que los prestadores se queden esperando tanto tiempo sus pagos que terminen quebrados.

Con Petro, esa entidad pasaría a tener nuevas funciones y, aunque los prestadores seguirían siendo en su gran mayoría clínicas, hospitales, laboratorios o profesionales privados, el Estado tendría una injerencia mucho mayor ya que concentraría la decisión de a quién contratar y el manejo de la plata.

Algo similar ocurre en pensiones. Petro propone cambiar el sistema para que todos los afiliados aporten a Colpensiones de forma obligatoria por sus ingresos de hasta 4 salarios mínimos mensuales, lo que debería llevar a todos a tener una pensión con la lógica actual de Colpensiones (régimen de prima media, en el que el monto de la pensión no depende de la plata ahorrada).

Si ganan más, podrían ahorrar el extra en un fondo público o privado para tener una pensión voluntaria extra, en un esquema similar al de la medicina prepagada. Pero, en cualquier caso, sería obligatorio aportar a un actor público, algo diferente a la opcionalidad que hay hoy.

Esa presencia del Estado también se nota en su fuerte apuesta por la educación pública.

En concreto, plantea crear un sistema público gratuito de educación superior con prioridad para minorías, con capacidad para 1 millón de beneficiarios (algo así como 20 veces la Universidad Nacional) y otro con nuevas universidades públicas en regiones, integradas con colegios, el Sena y las universidades existentes.

Un último ejemplo es montar un banco público de economía popular que le dé crédito a las personas que no tienen acceso a préstamos del sistema actual.

Esa apuesta por un Estado más grande no es la de un Estado empresario, que asuma la labor de tener directamente empresas o industrias (como en Venezuela), más allá del banco público. Pero sí le da un papel orientador en asuntos económicos.

Lo hace cuando propone reindustrializar sectores estratégicos como el metalmecánico, textil, informático, de cambio tecnológico en transporte, de producción de materiales para la construcción y de gestión integral de residuos sólidos y líquidos.

Según Ricardo Bonilla, el asesor de cabecera en asuntos económicos de la campaña, lo haría por dos caminos.

Uno sería con créditos blandos del Banco Agrario, que abriría una línea para prestar a innovadores y emprendedores en esas áreas, incluyendo préstamos que podían ser condonados si se logran ciertos resultados, y otros premios por lograrlos. 

El segundo serían estímulos tributarios similares a los que creó el gobierno Santos para las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac): una impuesto de renta reducido en los primeros 10 años de que empresas que se establezcan en ellas (hasta el 2021 las micro y pequeñas no pagarán nada y las medianas y grandes la mitad, y luego se van aumentando); y la posibilidad de "pagar" ese impuesto con obras de salud, vías, energía, acueducto y alcantarillado.

En esa medida, la propuesta es similar a lo que hizo Santos con sus “locomotoras” o Uribe con sus apuestas por la agroindustria y la industria extractiva cobrándoles menos impuestos (como permitir que restaran del impuesto de renta sus inversiones en maquinarias).

Y eso matiza la idea de que Petro quiere construir un Estado empresario: "De ninguna manera se concibe acción directa del Estado, salvo que sea el papel de Ecopetrol en la refinación y desarrollo de nuevas energías", dice Bonilla.

Con todo eso, al proponer cambios más fuertes en la orientación de la economía y sumar las propuestas de aumentar la actividad del Estado en áreas como la salud, las pensiones o la banca, Petro orientaría el Estado en una dirección diametralmente opuesta a la de Duque.  Por eso, la decisión del 17 de junio también pasa por aquí.

Nota del editor: actualizamos la historia el jueves 7 de junio, tras hablar con Ricardo Bonilla, de la campaña de Gustavo Petro.

Comentarios (29)

coronado

06 de Junio

0 Seguidores

Ustedes no estan haciendo bien entre la financiación vs la provisión de servicios (o derechos). Duque no ha propuesto que el estado deje de FINANCIAR servicios que el estado financia, pero quiere mejorarlos a través de su provisión privada (al estilo de ser pilo paga o las eps o la recolección de basura). Petro quiere es que el estado sea el que directamente provea los servicios.

Ustedes no estan haciendo bien entre la financiación vs la provisión de servicios (o derechos). Duque no ha propuesto que el estado deje de FINANCIAR servicios que el estado financia, pero quiere mejorarlos a través de su provisión privada (al estilo de ser pilo paga o las eps o la recolección de basura). Petro quiere es que el estado sea el que directamente provea los servicios.

Juan Esteban Lewin

06 de Junio

253 Seguidores

Hola Coronado. Creo que la nota no dice que Duque proponga que el Estado deje ...+ ver más

Hola Coronado. Creo que la nota no dice que Duque proponga que el Estado deje de financiarlos. Saludos.

José Saramago ..

06 de Junio

2 Seguidores

https://bit.ly/2LXW3sZ
Por un lado esta el que quiere despolitizar las en...+ ver más

https://bit.ly/2LXW3sZ
Por un lado esta el que quiere despolitizar las entidades gubernamentales, reducir el tamaño incrementando la eficiencia, el que incentivara el esfuerzo y lo premia.
Por el otro lado esta el que va a gastar mas de lo que produce, el que expropia, el q aumentara la planta de funcionarios exponencialmente, el del ESTADO-PAPA, el que es incompetente para gobernar y ejecutar.

Saint Sinner

06 de Junio

0 Seguidores

✪ Si duque aplicara la filosia del vida del Minimalismo, de los pais de habl...+ ver más

✪ Si duque aplicara la filosia del vida del Minimalismo, de los pais de habla inglesa, de reducir el consumo personal en lo necesario, no decorados ni gastos Snob, seria ideal porque demostraría su honestidad, sus alianzas cuestionables, decir que Uribe es Honorable hace perder cualquier defensa, y también dudar la posición de la silla, lo digo como una critica constructiva

Juanita León

06 de Junio

696 Seguidores

¿Cuándo dijimos que Uribe era honorable? pon el link por fa.

¿Cuándo dijimos que Uribe era honorable? pon el link por fa.

Saint Sinner

06 de Junio

0 Seguidores

Ѫ la gente tiene mucha desconfianza de Duque con mucha razón, tiene RCN de s...+ ver más

Ѫ la gente tiene mucha desconfianza de Duque con mucha razón, tiene RCN de su lado,se ha silenciado si niega o no el apoyo de Popeye, ¿alguno periodista lo ha abordado por eso? no quiso donar 5 días de su sueldo a lo de Mocoa, y mas que recientemente se reunión con magistrados a puerta cerrada, pensando uno si están haciendo política en estas época electorales..

Saint Sinner

06 de Junio

0 Seguidores

✹ ...los medios tiene demasiado favoritismo hacia Duque, incluso las investi...+ ver más

✹ ...los medios tiene demasiado favoritismo hacia Duque, incluso las investigaciones de amenazas parece mas prioridad que para los otros candidatos. Uribe cada vez fortalece su caudillismo con su partido CD, en una visión unilateral personal hacia el pais, miedo posible a una Antidemocracia

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Junio

2 Seguidores

Es increible como LSV puede ser tan miope a veces, lo que dice Petro es volver...+ ver más

Es increible como LSV puede ser tan miope a veces, lo que dice Petro es volver al enfoque CEPALINO de los 70s, que ya no se hace en ninguna parte, acabar las EPS, Los Fondos de Pension privados(eXcepto para el 1% de empleados que ganan mas de 4 SMLV) que tenian esquemas de seguros en el enfoque anterior y crear PDVSAs que monopolicen la actividad economica para despues dar el zarpaso,los colmillos

Juanita León

06 de Junio

696 Seguidores

Todo lo que mencionas lo decimos salvo lo del enfoque cepalino. ¿Cuál es la ...+ ver más

Todo lo que mencionas lo decimos salvo lo del enfoque cepalino. ¿Cuál es la miopía?

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Junio

2 Seguidores

No se si es un tema de conclusiones,pero después de leer este articulo,la pro...+ ver más

No se si es un tema de conclusiones,pero después de leer este articulo,la propuesta de Petro es una contrareforma a la ley 100 y regreso a seguro social, lo de las EPS lo había escuchado,pero el tema de las pensiones no esta socializado debidamente. Mi comentario de la Miopia,es por las implicaciones,que pasa con ese ahorro,nacionalizaciòn a lo Kirchner?, expropiaciòn?, Corralito?alguien preguntò?

AlvaroH

07 de Junio

0 Seguidores

Sin embargo el modelo Cepalino llevo a mayor crecimiento y mas reducción de l...+ ver más

Sin embargo el modelo Cepalino llevo a mayor crecimiento y mas reducción de la desigualdad, mientras que el neoliberal no ha tenido ese efecto sino mayor desigualdad y crecimiento limitado. No voto por Petro, pero el neoliberalismo actual da asco. No es sino una trampa.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Junio

2 Seguidores

El modelo se agoto por la corrupciòn, como se protegian ciertas industrias co...+ ver más

El modelo se agoto por la corrupciòn, como se protegian ciertas industrias con aranceles o cuotas, la industria local perdia competitividad, el consumidor pagaba sobreprecios y las industrias sobornaban para mantener la restricciòn de mercado, ademas el problema de los terminos de intercambio nunca se soluciono como lo predice la matriz insumo producto de Leontief. ausencia ventajas comparativas.

José Saramago ..

06 de Junio

2 Seguidores

La Sociedad de Agricultores de Colombia brindará su respaldo a la candidatura...+ ver más

La Sociedad de Agricultores de Colombia brindará su respaldo a la candidatura presidencial de Iván Duque, argumenta la SAC que el programa agropecuario que tiene dentro de su plan de gobierno es el mejor para este importante sector de la economía colombiana.

Petro dice que si es presidente llamara a inundar el país de manifestaciones publicas para poder gobernar:¡ESO ES SENCILLAMENTE ATERRADOR!

GMolano

06 de Junio

0 Seguidores

Duque suena a Uribe I que probo ser una algarabia de par años, para luego ten...+ ver más

Duque suena a Uribe I que probo ser una algarabia de par años, para luego tener que recuperar lo que se "ahorraron" con par reformas tributarias y unas cuantas ventas de activos públicos.
Familias en Acción 2.0 o como jugar con la miseria de la gente con fines clientelistas.
Paternalismo mezquino de patriarca paisa con chequera del Estado.
Basto 2 años de Santos y se acabo la "optimizacion".

Natye1

06 de Junio

0 Seguidores

Para que tengan una idea de la austeridad de Uribe:
Mientras que los gast...+ ver más

Para que tengan una idea de la austeridad de Uribe:
Mientras que los gastos de funcionamiento durante el gobierno de Santos, rondaron alrededor del 60% del presupuesto, los de Uribe fueron del 56%. Si se habla de un estado austero, máximo debería tener un 49% de gastos de funcionamiento sobre el presupuesto.
GMolano tiene razón.

Juan David Gonzalez

06 de Junio

0 Seguidores

Falso de toda Falsedad, no hay definición de estado austero, Hong Kong obliga...+ ver más

Falso de toda Falsedad, no hay definición de estado austero, Hong Kong obliga a que no haya deuda, los gastos de funcionamiento del estado colombiano tienen las pensiones por regimen de prima media asi que asi no se mide, los ratios dependen del nivel de bienes publicos que el estado le da a la ciudadanía, si se disparan los impuestos y se mantienen los gastos no se llega a un estado austero,paila

GMolano

06 de Junio

0 Seguidores

El programa económico de Petro suena a batalla campal con los grupos económi...+ ver más

El programa económico de Petro suena a batalla campal con los grupos económicos. Y algunas peleas no tienen pinta de ser muy productivas. El aspecto mas positivo de ese plan es el enfoque de inclusión económica productiva que es lo que realmente asegura un posconflicto pacifico. La duda son los mecanismos porque algunos tienen una perspectiva asistencialista.

Ronald-T

06 de Junio

0 Seguidores

Parece difícil dejar todo al mercado o creer a ciegas en un estado gigante La...+ ver más

Parece difícil dejar todo al mercado o creer a ciegas en un estado gigante La famosa tercera via de Blair tendría alguna vigencia Así que solo esperaría prudencia El gasto publico en Colombia se acerca al 30% del PIB, superior a Perú o Chile, aunque inferior a Brasil o Argentina. Con Tavito habrá política industrial que en Duque no es tan visible pero lo de pensiones si me parece un diparo al pie.

Ronald-T

06 de Junio

0 Seguidores

Dice todos cotizar a Colpensiones, 13 billones que recaudan los fondos privado...+ ver más

Dice todos cotizar a Colpensiones, 13 billones que recaudan los fondos privados irán allá. Con eso financia pensionados y la mitad para gasto social(!). Cómo así que se quiere gastar el 50% de las pensiones del 90% de los cotizantes?. Y con qué les van a responder cuando se jubilen. Con los que coticen después? Si cada vez hay mas viejos que jóvenes. Esto es como legalizar una DMG. El último paga.

Ronald-T

06 de Junio

0 Seguidores

Y de Duque no termina de convencer como repondrá los recursos que se esfumen ...+ ver más

Y de Duque no termina de convencer como repondrá los recursos que se esfumen con la reducción de impuestos. Si bien el tamaño del estado es un campo propicio para la corrupción y puede incrementar la inflación, la reducción podría implicar impactos sociales negativos y echar por tierra algunos logros en lucha contra la pobreza...Excelente columna.

Gustavo Adolfo

06 de Junio

0 Seguidores

En conclusión, las propuestas de Petro son malas porque el subsidiar a los em...+ ver más

En conclusión, las propuestas de Petro son malas porque el subsidiar a los empresarios (Como hizo Uribe) o crear burocracia (Como Santos) ya han probado ser decisiones erróneas. Por otro lado Duque propone reducir el Estado como Uribe I, solo que al final de Uribe II las entidades fusionadas tenían más funcionarios que las de antes.

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

1-El voto No es x Petro, ES x el país q dijeron defender tanto Liberales como...+ ver más

1-El voto No es x Petro, ES x el país q dijeron defender tanto Liberales como la Coalición, el país q D La Calle buscó en la Habana y hoy deja a la deriva después d hace 3-4 semana haber convocado rueda d prensa para decir q "se quieren tirar el acuerdo". Si hay algo contradictorio es precisamente en manos d D La Calle q, aún con el descalabro en las urnas y la voltereta amañada d Gaviria...

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

2-..se lava las manos. Votar en blanco no es hacerle el feo a Petro x cuestion...+ ver más

2-..se lava las manos. Votar en blanco no es hacerle el feo a Petro x cuestiones d forma, ES quedarse impávidos ante la dictadura q regresa
Decir q no se toma partido es ser indiferente al dolor ajeno q regresa.
Excusas miles xq NO ES EL TIEMPO, TIENE Q SER D A POCO, GRADUALMENTE, en fin, un cúmulo d excusas dl oscurantismo d la edad media. Temor al riesgo, a lo nuevo; Falta d pensar en grande.

ValentinaMon

07 de Junio

0 Seguidores

El Estado en Colombia siempre ha sido mínimo. Minimiza las coberturas de acue...+ ver más

El Estado en Colombia siempre ha sido mínimo. Minimiza las coberturas de acueducto, de Seguridad social, de formalidad laboral, atencion de EPS, exactitud en el cobro de impuestos, entre otros...

Maatk

07 de Junio

0 Seguidores

¿Es eficiencia "privada" lo que pasa en Hidroituango? Lo que ha pasado en otr...+ ver más

¿Es eficiencia "privada" lo que pasa en Hidroituango? Lo que ha pasado en otras partes?
¿Es eficiencia un Estado que no hace presencia en regiones apartadas?
¿Que otros tomen el "poder" temporal, local?
¿Es eficiencia los miles de "titulitos" del SENA en tiempos de URIBE?
¿Es eficiencia un Estado TIC en regiones sin TIC?
¿Es eficiencia mineria y palma gobernando en regionesa precio de ..

Carlos Uribe

07 de Junio

0 Seguidores

Respeto profundamente a todos los que votan , incluyendo los uribistas, que po...+ ver más

Respeto profundamente a todos los que votan , incluyendo los uribistas, que podrian resistirse y votar unidos por un verdadero cambio, y aquellos que votan en blanco. Pero prefiero las transformaciones extremas y por experiencia solo te mueves cuando todo se estremece...esta es una oportunidad que no volverà... Los animales del bosque han perdido su camuflaje y estàn expuestos ante nuestros ojos.

Carlos Uribe

07 de Junio

0 Seguidores

A veces pienso quiero pensar que hay ingenuidad en los periodistas dandole un ...+ ver más

A veces pienso quiero pensar que hay ingenuidad en los periodistas dandole un lugar a Duque que no tiene. Sin Uribe y el establecimiento nadie votaria por él . Simplemente le hacen el juego y sacan noticias para respaldar su imagen y el conocimiento de su existencia. Que clase de liderazgo ha tenido en política en pro de la sociedad en general para ser presidente? Es sombra de un politiquero.

José Saramago ..

07 de Junio

2 Seguidores

Iván Duque 57,2%
Gustavo Petro 37,3%
Voto en blanco 5,5%
...+ ver más

Iván Duque 57,2%
Gustavo Petro 37,3%
Voto en blanco 5,5%

Encuesta Invamer Gallup
jueves 07 de junio de 2018

dokholord

08 de Junio

0 Seguidores

A mi realmente me indigna que un don nadie arrastrado al congreso por Uribe, t...+ ver más

A mi realmente me indigna que un don nadie arrastrado al congreso por Uribe, tenga posibilidades de ser presidente y que los medios para congraciarse con el terrateniente mayor le den show y lo vendan como alguien que puede manejar las riendas de este conflictivo y complejo país habla de reducir el Estado pero no habla de como diversificar economía productiva y generación de empresa, así jodidos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia