Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

Corporinoquia presenta la riqueza natural de la zona
Da Orinoquía es la nueva frontera de colonización. Una colonización que no se está haciendo a punta de hacha, sino de incentivos tributarios, créditos blandos y subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Una colonización dirigida directamente por el Presidente, quien desde su posesión, no ha escatimado esfuerzo para invitar a los inversionistas a conquistar la cuenca del río Orinoco, que comprende los departamentos de Vichada, Casanare, la mayor parte de Arauca, más de la mitad del Meta y algunos municipios de Boyacá y Cundinamarca.

“Le veo a Orinoquía un futuro ya inmediato en el agro. En esos 600 mil kilómetros diríamos que hay 350 mil de selva y 250 mil de Orinoquía son sabanas. ¿Ustedes saben lo importante que es para el mundo agropecuario tener allí 250 mil kilómetros planos, sin piedra, listicos para cultivar y sin el obstáculo ecológico de que hay que llegar con el hacha?,” dijo el Presidente en un Consejo Comunal en Bogotá en diciembre de 2003 con políticos de la región.

Eso fue hace casi seis años. A partir de entonces, de ser un territorio silvestre y prácticamente ignorado por el gobierno y los grandes inversionistas, la Orinoquía se convirtió en uno de los secretos mejor guardados del país.

Con tierras a 100 mil pesos la hectárea, agua ilimitada, planes para construir carreteras y ayudas generosas del Gobierno, los inversionistas aceptaron la invitación (y los subsidios) del Presidente y, en menos de un año, unas 250 mil hectáreas de tierra han cambiado de manos, según cálculos de Corpororinoquía.

A la zona han llegado grandes empresas del interior del país como la azucarera Manuelita, las palmeras El Diamante y Palmas de Occidente, y hasta funcionarios del gobierno como el vicepresidente Francisco Santos, que confirmó a La Silla Vacía haber comprado tierra allá. En la zona dicen que compró 12 mil hectáreas. 

Una revisión rápida de las empresas más reconocidas en la región en el listado de Agro Ingreso Seguro, arroja ayudas de AIS por 4.500 millones y más de 5.000 millones de la línea especial de crédito (ver documento). Pero según el Plan de Inversiones 2007-2010 para la Orinoquía, el Ministerio de Agricultura proyectó una inversión de Agro Ingreso Seguro superior a los 100 mil millones de pesos en los últimos tres años.

Con este impulso, el cultivo de arroz creció un 29 por ciento en el primer semestre de 2009, con 84 mil hectáreas nuevas, según Fedearroz. Y se sembró o se proyectó la siembra de 57 mil hectáreas de palma sólo en el Casanare, duplicando con creces los cultivos que existían en toda la Orinoquía en el 2000 (ver documento).

Fedepalma calcula que  existen más de 1,2 millones de hectáreas potenciales para este cultivo en la Orinoquía, una región que el Presidente promociona como la ideal para el negocio de biocombustibles. “Tenemos seis millones de hectáreas en la Orinoquía, en sabanas, que podemos conquistar para biocombustibles, sin destruir un solo árbol de nuestra selva”, le contó Uribe al Presidente George Bush cuando se reunieron en 2007. 

Ese mismo año, en la instalación de la Asamblea de General de la Anif, el presidente detalló los incentivos tributarios para los inversionistas en esa zona. Aunque reconoció que había un obstáculo: una ley que restringe la titulación de tierras en función de unidades agrícolas familiares. "Entonces el Estado hoy no puede titular sino mil, mil quinientas, dos mil hectáreas. Y hay proyectos de 50 mil hectáreas. Tema no fácil de resolver." Sin embargo, dijo que el Ministro Arias estaba buscando una alternativa con el Incoder para poder titular grandes extensiones para proyectos estratégicos.

El problema de la titulación de tierras no está resuelto. Muchas son baldías y las solicitudes de adjudicación tienen desbordado al Incoder. Por ejemplo, solo en Paz de Ariporo, hay cerca de 500 solicitudes de adjudicación de baldíos. 

Además, como la mayoría de tierras no están legalizadas, las transacciones se hacen con documentos y sin registrarlas, por lo cual, mientras arrancan en forma los cultivos, el verdadero negocio por ahora es la especulación de tierras. En el Vichada, el mismo presidente Uribe dijo que “la tierra ha pasado de valer 100 mil pesos la hectárea a valer millón y medio, a valer dos millones de pesos la hectárea.” 

El riesgo

Donde el Presidente ve sabanas planas “listicas” para cultivar, los ambientalistas ven uno de los pulmones y reservas de biodiversidad más importantes del planeta. En la Orinoquía se encuentra un tercio del agua del país. También una de las mayores riquezas de peces de agua dulce y mayor biodiversidad de aves. Es uno de los pocos lugares de Colombia - y prácticamente del mundo - donde viven los venados, los chiguiros, 48 especies de anfibios y 107 de reptiles.

“La región ha sido considerada como una de las últimas ‘áreas silvestres’ o ‘regiones vírgenes del planeta’”, dice el reciente estudio ‘La mejor Orinoquía que podemos construir’.

Este documento, elaborado para Corporinoquía por la Universidad de los Andes bajo la dirección del ex ministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez y la financiación de Fescol, hace una revisión minuciosa de los retos y potencialidades de la región y alerta sobre la importancia de tener en cuenta la fragilidad de los ecosistemas para lograr un futuro económicamente sostenible para la Orinoquía.

Con base en este documento, el director de Corporinoquía, Orlando Piragauta, está liderando una seria reflexión sobre el futuro de la región, a partir de foros en las distintas ciudades de la zona. “Desde hace tres años, el Gobierno logró posicionar la Orinoquía como la nueva frontera agrícola”, dijo Piragauta a La Silla Vacía. “Pero no hay una política clara sobre cómo se coloniza. Hay políticas para cada sector (un documento Conpes sobre palma, uno sobre arroz) pero no hay una política de Estado para la Orinoquía a largo plazo. Hay que definir hasta dónde pueden llegar los inversionistas.”

Su principal temor es que este desarrollo sin planificación y sin contar con la suficiente información sobre los riesgos ambientales arruine la riqueza natural, el equilibrio de los ecosistemas de la región y la misma cultura de los 'criollos'.

Las sabanas de que habla el Presidente son en realidad humedales que están inundados diez meses al año. Para cultivarlos, los inversionistas han comenzado a hacer canales para drenar la tierra. Y esa agua, que antes estaba estancada, ahora está yendo a parar a los ríos, que se crecen y se desbordan en época de lluvias. Ya sucedió en la región de Orocué.

En las zonas que se secan para sembrar monocultivos también desaparecen los pájaros, osos hormigueros, venados y demás animales propios de esa zona.“No me opongo al desarrollo pero hay unas áreas que toca proteger,” explica Piragauta. “Esa política no fue concertada”.

El representante Juan Carlos Granados, de Cambio Radical, y el senador Edgar Espindola, de Convergencia Ciudadana, confirmaron a La Silla Vacía que ninguno de los congresistas de la región fue consultado por el gobierno sobre el desarrollo de la Orinoquía.

Espindola cree que la llegada de los inversionistas ha generado una demanda significativa de mano de obra y de bienes y servicios, mientras que Granados considera que la concentración de la inversión en la producción de materia prima como la palma y el caucho no redistribuye la riqueza. “Mientras en una hectárea de papa hay dos dueños de cultivos, 15 hectáreas de palma requieren un solo trabajador”. Ambos coinciden en la importancia de garantizar que la región siga “siendo el pulmón del continente”.

¿Podrá subsistir la Orinoquía como el “sumidero de dióxido de carbono de mayor magnitud del mundo en su historia reciente” que prometió el ex ministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano en la cumbre de Tokio en el 2004 y al mismo tiempo como eje de la producción mundial de biocombustibles?
 

Documentos en bruto que respaldan el artículo

 

 

La Orinoquia es una de las últimas tierras ‘silvestres’ de la humanidad. Tiene la mayor diversidad de aves del mundo, la mayor riqueza en peces de agua dulce y una tercera parte del agua del país. Así lo explica en detalle el estudio "La mejor Orinoquia que podemos construir", elaborado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes para Corporinoquia.

Ver documento completo



El futuro de esta región está hoy en juego. El Gobierno la ve como la nueva frontera de colonización agroindustrial. Ya Orinoquia aporta el 30 por ciento de la producción nacional de palma y es uno de los territorios promisorios para los arroceros, Fedegán y para los mineros, según el estudio de los Andes.

Ver documento completo 



El Ministerio de Agricultura en el 2002 presentó a la comunidad internacional un proyecto para convertir a la Orinoquia en “el más importante proyecto de recuperación de bosque tropical húmedo del mundo”. La Silla Vacía indagó con personas de la zona sobre la ejecución de este megaproyecto y nadie dio cuenta de él.

Ver presentación 
 


Unos años después, Planeación Nacional sacó el conpes palmero, que definió el horizonte de desarrollo para el sector y el rol que jugaría la Orinoquía en este campo.

Ver Conpes 3477

 


Y también el conpes de biocombustibles, que estableció las metas y las estrategias para convertir a Colombia en una potencia mundial de biocombustibles. Definió la necesidad de incentivos tributarios y Agro Ingreso Seguro para ayudar a desarrollar el sector.
 

Ver Conpes 3510


Por ahora, lo que más se ha desarrollado es la producción agroindustrial. Estas son las áreas cultivadas de arroz, de palma y con reforestación comercial en el último año, según datos de Corporinoquia.

Ver informe 

 


Este desarrollo agroindustrial fue posible en gran parte gracias a los subsidios de Agro Ingreso Seguro. Esta es una revisión rápida elaborada por La Silla Vacía de empresas y personas de la zona que recibieron estos subsidios.

AIS en Arauca, Casanare y Meta


Esta nueva vocación agroindustrial está transformando la región. De la producción ganadera ha pasado a los monocultivos intensivos y ha sufrido una rápida urbanización. La cultura de la gente comienza a cambiar, como lo detalla en este aparte el estudio elaborado por los Andes.

Ver documento completo

 


 

Corporinoquia, como la autoridad ambiental en la zona, lanza un S.O.S. para que haya una verdadera planeación y discusión sobre el futuro de la región. Su director Orlando Piragauta habló con La Silla Vacía.

Vea los apuntes de la entrevista.

Parte 1  | Parte 2

 


Los senadores y representantes de la región también están preocupados. Firmaron un documento alertando al país al respecto.

Vea la declaración 


Aunque las visiones sobre el beneficio de este proyecto para la región varían. Mientras que congresistas como Juan Carlos Granados, representante de Cambio Radical por Boyacá, considera que no ha generado grandes beneficios ni redistribución de la riqueza.

Vea los apuntes de la entrevista


Otros, como el senador Edgar Espindola, de Convergencia Ciudadana, creen que sí ha traído empleo y que ahora toca garantizar la productividad.

Vea los apuntes


Todos coinciden en que lo importante es planear este desarrollo sin poner en riesgo el equilibrio ambiental de la región para que siga siendo un pulmón del mundo. Estas son las recomendaciones elaboradas por el grupo de la U. de los Andes, liderado por el ex ministro del Medio Ambiente Manuel Rodríguez.

Vea el documento completo

 

 


 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2009-11-17 03:16

Creo que debio o debe (si aun hay tiempo) realizarse una Evaluacion Estrategica Ambiental (SEA) sobre las alternativas para la region. Aunque ya esta claro cual es la alternativa de preferencia para el gobierno, pero creo que se ahorrarian el conflicto si previamente contemplaran las posiciones de los otros actores locales en el set de alternativas.

Ahora, no me parece muy inteligente para la agroindustria colombiana, ya de por si tienen una mala imagen en el exterior, y con este tipo de problemas "simbolicos" terminan embarrandola mas.

Mar, 2009-11-17 05:04

“Sólo cuando se haya cortado el último árbol,

sólo cuando el último río haya muerto envenenado,

sólo cuando se haya pescado el último pez,

sólo entonces verás que el dinero no se puede comer.”

Profecía India.

Mar, 2009-11-17 06:30

Dónde hay un concepto del impacto medioambiental? Porque el estudio de los Andes es una recomendación avocada a la productividad!

Los congresistas sólo ven dinero y oportunidades y en ningún momento defienden sus regiones...

Mientras el mundo pretende salvar la Amazonía, Colombia se interesa por acabar con sistemas únicos...

y ese es el precio del progreso inducido por el populismo y el clientelismo!

Mar, 2009-11-17 09:34

NOTICIAS UNO denunció que 21 Campesinos del Quindío se dieron cuenta que aparecían como beneficiarios de este programa con 4 millones de pesos que jamás recibieron. Incluso aparece gente fallecida. Como dice este artículo las ayudas generosas para la Orinoquía han sido para inversionistas. Nuevamente tenemos un caso de reforma agraria para los grandes terratenientes, como los palmicultores y concentración de tierras en manos de los ricos.

Nada raro que Uribe ya tenga su tierrita vista para El Ubérrimo II, por que a él ya nos ha quedado claro, le gusta extenderse en poder político, económico, tierras, zonas francas, etc.

Noticas UNO también divulgó que los escándalos de Agro Ingreso Seguro y el referendo reeleccionista están relacionados directamente en cuento a los beneficiarios del programa porque algunas de estas familias han sido los financiadores del referendo y las campañas de Uribe. Esta denuncia implicó a Maria Claudia Lacouture Pinedo la gerente de Colombia es Pasión.

Mar, 2009-11-17 09:51

Como todo lo que hace el "salvador" de colombia, lo hace con el fin de enrriquecer màs sus intereses, no importa donde vaya a parar los beneficios del pueblo. Donde "mete la mano" el gobierno, ahi tenemos problemas, unos menos y otros màs delicados, que afectan afectan las âreas socilales y ambientales.
Bueno todo parece que ya esta cerca ese manejo de corrupciôn, desalojo y violaciòn a los derechos humanos, a la constituciôn y a la justicia. Pero como los carroèros estan opoyados por los cuervos, que de tajada en tajada alimentan sus mezquinos deseos de sangrar, asi sea la naturaleza, pero que se realice el llenar sus intereses, no importa cuanto daño se cause, incluso a la naturaleza.
Ese en nuestro diario vivir de nuestros "padres de la patria", los que se fortalecen a causa del hambre del pueblo que los a elegido. Triste verdad, pero es la realidad de nuestra amada colombia!!

Mar, 2009-11-17 12:31

La nota trata de crear terror y tiende a mezclarlo a temas polemicos como AIS. Pero la verdad es que el cambio de vocacion economica y su impacto ambiental pueden ser una oportunidad para la Region si son manejadas en forma equilibrada la intervencion y el respeto del Ambiente. Historicamente hemos tenido dos grandes cambios en el ecosistema; el primero con la introdúccion de la Ganaderia en el siglo XVI y el segundo con el Petroleo en el XX. En el primero el ecosistema se adapto y en el segundo, se viene trabajando en ello, especialmente sobre el impacto en las fuentes de agua. El "Anden" Orinoques, no es homogeneo. Hay lugares en donde la vocacion de la tierra es la ganaderia intensiva, otros la agricultura tradicional que asegura la provision de alimentos, pero en otros la agroindustria es una oportunidad, dentro de ella la Palma. Esta es una oportunidad para habrir la dicusinon de fondo, desprovista de sezgos ideologicos y pensando en el futuro de la Region y de los Colombianos.

Mar, 2009-11-17 12:47

Fredy,
Gracias por tu comentario. La nota no trata de crear terror, si esa es la sensación que queda es un error. Sin embargo, el temor a que se afecte el equilibrio ambiental existe, no es un temor mío, sino de los expertos ambientalistas que hicieron el estudio y de Corporinoquia, sobre todo porque se ha propiciado la llegada de cientos de inversionistas sin tener precisamente esa información sobre qué impacto puede tener la siembra masiva sobre los humedales. Es un hecho que los están secando para sembrar y es un hecho confirmado que en el pasado invierno se desbordó uno de los ríos en Orocué y creen que fue por esta razón. El objetivo del artículo es lo que tu dices: abrir la discusión sobre cómo es la mejor forma de desarrollar la Orinoquia, aprovechando las oportunidades económicas que se abren sin arruinar la equilibrio ambiental.

Mar, 2009-11-17 14:17

El estudio no establece un "Que" sino un "Como"; significa que el estudio señala la necesidad de hacer una evaluacion sobre las condiciones, impacto y recursos ambientales, de los cuales no se tiene mayor informacion y traza unas recomendaciones y metodologias de como hacerlo. Al final en las recomendaciones y conclusiones no hay un inventario concreto de los impactos generados en las intervenciones. Tampoco lo ha hecho con otras actividades como con la industria del petroleo o del arroz. La Corporacion se ha quedado corta en el inventario, caracterizacion y evaluacion concreta del impacto al ecosistema. Igualmente es necesario profundizar en los aspectos sociales, economicos y politicos de esta nueva realidad; como las nuevas relaciones laborales, liderazgo investigativo de las univeridades locales, migraciones, eslabonamientos de nuevos sectores dinamicos como la quimica y farmaceutica, inversion extranjera, derechos de propiedad, que pueden ser vistos como oportunidades. Gracias.

Mar, 2009-11-17 15:24

Anoto que el asunto de los humedales no afecta toda la orinoquia sino una parte menor casi que limitada al Casanare.

Jue, 2009-11-19 19:58

No apelaez, por lo menos los de Orinoquia dicen que afecta a gran parte de Casanare, al Vichada y a una buena parte de Arauca. Según Orlando Piragauta, su director, lo que pasa es que lo que muchos consideran es sabana, en realidad son humedales que han ido secando. Yo asumo que siendo la autoridad ambiental de la zona sabe de qué habla. ¿Tienes una fuente más autorizada para decir que solo es una parte pequeña del Casanare? El estudio de los Andes también habla de un riesgo ambiental más amplio. Yo les creo a ellos, pero no soy la experta. Convenceme de lo contrario.
Juanita

Jue, 2009-11-19 19:59

Los de Corporinoquia, perdón.

Jue, 2009-11-19 20:42

Yup. Los datos son correctos. Afecta el globo total y la sabana sí son humedales 'amansados'.

Mar, 2009-11-17 16:28

Como decia en mi comentario, no hay nada de impacto ambiental, sino de mitigación del riesgo para alcanzar el mayor beneficio!

Muy difícil ver cómo las cosas se hacen a medias y siempre buscando un beneficio que está lejos de ser el común!

Mar, 2009-11-17 14:28

"Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.
Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las
generaciones futuras.
La Tierra, nuestro hogar." LA CARTA DE LA TIERRA.

Mar, 2009-11-17 15:20

Como que faltó la mitad de la historia. ¿Esa inversión cuantos trabajos generó? ¿Trajo mejoras en la infraestructura de la zona? ¿Mejoró la vida de los llaneros? ¿Esas miles de nuevas hectareas de arroz y palma no trajeron nada bueno? Creo que uno solo puede hacer un balance medio sensato si tiene en cuenta estas cosas a la hora de compararlas con los costos ambientales de la inversión.

Tambien me parecio medio grosero eso de que la orinoquia era ignorada por todos menos por la guerrilla, los paracos y una que otra petrolera. ¿Y es que acaso los ganaderos, arroceros, campesinos, comerciantes etc que vivian o invertian alla antes de Uribe estaban pintados en la pared?

Mar, 2009-11-17 15:38

Alejandro,
Yo cito al senador que dice que se han generado empleos y demanda de bienes y servicios. Y el representante que dice que dado que en Palma se genera sólo un empleo por 15 hectáreas no es tanta la mano de obra solicitada. Yo creo que nadie ha medido con certeza cuánto empleo, aunque es evidente que se genera y ahora hay más movimiento económico en la zona. La pregunta que hace el artículo no es si es malo desarrollarla para mantenerla 'vírgen' sino si el hecho de que este desarrollo no haya sido concertado con la gente de la región sino impulsada a partir de planes sectoriales, no regionales, terminará poniendo en riesgo el equilibrio ambiental. Y tienes razón que es un poco grosero esa frase. En realidad los que la habían ignorado era los grandes inversionistas y el gobierno. Ya lo corrijo. Gracias por el comentario.
Juanita

Mar, 2009-11-17 15:54

Bien, sin embargo, a mi como al señor freddy tambien me queda la sensación de que el artículo es -como decirlo- alarmista. Digamos que queda como cargado hacia los ambientalistas.

Dom, 2009-11-22 21:11

No comparto la idea de que un artículo, por tratar el tema ambiental como prioridad, sea catalogado de ambientalista. esa es una mentalidad que debe cambiar porque no podemos seguir ignorando lo que se está perdiendo con nuestra imprudencia. Los monocultivos, y en especial los de palma, requieren muchos pesticidas que acaban en los cuerpos de agua. En menos de un año se ve la evidencia del impacto negativo que tiene eso para los pobladores (alergias respiratorias y cutáneas, por ejemplo), ni hablar de lo que le hace eso a la fauna o flora. Y más allá de cuántos empleos se generen en la región de aquí a 10 o 20 años, deberían preocuparnos los efectos que tienen esos proyectos de desarrollo descontrolado sobre fuentes de agua, ciclos de nutrientes y demás factores necesarios para el agro, de aquí a infinito.

Mié, 2009-11-25 23:32

Juanita,

En el Congreso de Ciencia Política organizado por Uniandes el año pasado, el equipo de la profesora Angelika Retberg e Ideas para la paz, presentaron el avance de una investigación sobre los cultivos de palma, tierras y conflicto y conocen el dato de cuántos emepleos genera por héctarea un cultivo de palma, y los datos los tienen comparados. Creo que si mi memoria no me falla el nombre de la investigación es algo asi como muchos recursos, muchos conflictos...

Mar, 2009-11-17 16:45

Más que el beneficio obtenido por el aumento de ingresos de grandes latifundistas, que genera muy bajo impacto social porque aumenta la desigualdad y los ingresos están concentrados en personas ricas, es un aspecto critico la conservación de la biodiversidad existente en la Orinoquia que es orgullo nacional. Pero más que ese sentimiento, la biodiversidad es un activo con un inmenso valor a largo plazo, no solo para los colombianos sino para todo el mundo. Creo que esta visión de “una sabana listica” no refleja nada más que la política de toma lo que puedas del gobierno, que da como resultados situaciones indeseables como la de los falsos positivos y la corrupción de AIS, que no nos va a llevar a ningún lado.

Mar, 2009-11-17 17:00

Creo que hay algo que muchas, muchísimas personas no alcanzan a comprender o a visualizar.
Sobre todo las que viven en Bogotá.
Así que los invito a que investiguen sobre la cantidad de alimentos que llegan a Bogotá desde la Orinoquía, el volumen de trata de blancas que pasa por la capital, las regalías del petróleo que succionan sin piedad y el nivel de contrabando que pasa a través de toda la Orinoquía para mantener las comodidades capitalinas.

Si al 'Llano' le diera por frenar ese tren, tendríamos los habitantes del interior serios, muy serios problemas.

Además, no es descabellado ni alarmista el título. Todos los que han conocido algo de los Gobernadores y abogados del Meta -solo por un ejemplo- en los últimos 20 años saben que el proyecto paramilitar ha fertilizado el piedemonte a punta de desaparecidos y la guerrilla ha hecho un poco también lo mismo forzando a la población Guahiba en su narcoguerra.
Hay personas que dicen que 'puede ser un cambio positivoen la región'...(cont)

Mar, 2009-11-17 17:06

(cont)... pero desconocen las realidades sociales de la Orinoquía.

Solamente en Villavicencio, que es la puerta desde el int. el tráfico humano es de proporciones épicas. El semillero de violencia en la Orinoquía es brutal, es zona en realidad olvidada en nociones de desarrollo organizado, con unos plutócratas al mando de procesos de tejido social, de educación y necesidades humanas mínimas (amén culturales). El ICBF es un bastión codiciado de poder y de manejo de recursos para maquillar esta situación. No hay derechos sexuales para la mujer fuertes, la Iglesia maneja en llave con los terratenientes a través del criollismo rampante toda justificación para el manejo de las tierras y la polarización política es brutal, mata toda industria en el huevo.
Con este mapa, ¿y en serio, EN SERIO, creen que porque llega 'la inversión' va a haber mejoría? ¿Sobre todo, BAJO ESTE GOBIERNO Y ESTE SISTEMA DE AGRO?

Hace falta ***mucha*** consciencia.
¡Excelente noticia, gracias!

P.d.: 0 alarmista.

Vie, 2009-11-20 18:13

Ojalá y la discusión de este proyecto sólo girara alrededor de su impacto medioambiental. Pero, las tierras que reparte Uribe en la oriniquía a empresarios y políticos, son el complemento del dinero que les obsequió con Agro Arias Seguro.
Si realmente es cierto que Francisco Santos compró 12mil hectáreas -120mil kilometros cuadrados- (si mis cálculos no están equivocados, debe haber un error en la cifra, porque habría comprado una extensión de tierra 5 veces más grande que el departamento de Cundinamarca) El caso es que si Pachito compró tantas tierras, su primo Juan Manuel ha debido comprar muchas más;
¿Cuántos políticos y sus familias habrán comprado de estas tierras?
¿Cuántas habrá comprado Lina Moreno de Uribe (poderosa accionista, favorecida con la privatización de Ecopetrol) o sus hijos Tomas y Jerónimo Uribe?
¿Cuantas compraría Vargas Lleras, Cesar Gaviria, Ernesto Samper, La familia Lloreda, Holguín, José Obnubilo Gaviria?
Tarea para La Silla Vacia

Lun, 2009-11-23 07:33

Las 12 mil hectáreas (120 millones de metros cuadrados) equivalen a 12 kilómetros cuadrados (1 km cuadrado equivale a un millón de metros cuadrados)

Mar, 2009-11-24 19:41

Hola Reparato,
Me parece que deberías revisar tus datos.

Vie, 2009-12-04 06:15

La regiòn ha tenido en su historia antecedentes de colonizaciòn mal organizados como el sucedido en las decadas de los 60 y 70 en Arauca. Hasta el momento lo ùnico que se destaca en este departamento es la manera atropellada como el desarrollo ha llegado a la regiòn lo cual, sumado a la falta de presencia del Estado, a generado una sociedad sin proyectos colectivos màs preocupada por enriquecerse primero con proyectos financiados por la OXY y luego por los cultivos ilìcitos.

Sáb, 2009-12-05 09:47

Tienes razon Hector, han predominado las tendencias de ocupacion con logicas extractivas y de manera improvisada. Pero el balance a pesar del predominio de esas fuerzas, para sus protagonistas y pese a todas las contrariedades, creo que es positivo y tiende a ser incrmemental. Seria interesante hacer una investigacion al respecto. Me interesaria hablar contigo sobre el tema escribeme a [email protected]

Mar, 2009-12-15 12:41

En 200 años de historia patria éste ha sido el primer gobierno que ha tenido la visión y los pantalones para invertir en esta región tan rica y tan prometedora como lo es la Orinoquia.

Ello me parece justo desde el punto de vista histórico. La Orinoquia sirvió de bastión a los ejércitos patriotas amén de suministrar la carne y los soldados que salieron a liberar a Colombia y a otros países latinoamericanos. En ese esfuerzo la región perdió el 65% de su población (la mayoría jóvenes) y el 90% de todo su hato ganadero. Después de ello ni las gracias nos dieron, de hecho sólo hubo abandono y desidia.

Así le duela a los de las otras regiones, la Orinoquia es el futuro de Colombia y Uribe se ha dado cuenta de ello. Hay muchas riquezas sobre la tierra y bajo ella sin explotar que significarán el despegue económico de nuestra República.

Una vez mas, los Llanos ayudarán a Colombia a salir adelante (ojalá sí nos lo agradezcan).

Mar, 2009-12-15 14:00

¿A cualquier costo humano, cierto?
¿Como los de la B.P. convirtiéndose en los super machotes por embarazar media Orinoquía?
¿O sus compadres de Monsanto jodiendo a los pequeños agricultores?

Ahorrese el duela que le duela. Eso es para hombres con cerebro primario, necesitamos hombres civiles.

Jue, 2009-12-17 17:53

AUNQUE LE DUELA; mi región merece todo este esfuerzo del Gobiero Uribe y más porque nuestra región pagó más caro la Independencia que las demás.

Le daré unas cifras: hacia 1809 en la región se sacrificaban cerca de 350.000 reses anualmente; en 1821, la cifra se había reducido a 50.000.

Pero mas que económica, la impagable cuota del llanero fue la ofrenda de su vida y su organización social a la causa de la Independencia. En 1812 el Llano tenia 48.862 habitantes que diez años más tarde se redujeron a 17.451; Tal retroceso demográfico significo la paralización de las actividades economicas porque los sobrevivientes no eran los mas aptos para el trabajo sino los niños, los ancianos, las viudas y los lisiados. Desaparecieron poblados enteros y otros, como Pore y Chire, entraron en barrena. Las partes mas afectadas de los Llanos fueron Arauca y Casanare por ser el epicentro de las luchas.

Constituido el gobierno republicano y posesionado Santander, era de esperarse un trato preferente para el Llano que había comprado "a tan caro precio la libertad". Sin embargo, Santander se limitó a abrir una clase de retórica en Pore y a nombrar dos curas desafectos en San Martín, mientras construía colegios como el de Boyacá y caminos como el de Marmato.

Jue, 2009-12-17 17:57

En síntesis, te puedes dar tus clases de arte gracias a que mis ancestros hicieron un sacrificio enorme por sacudir de la tiranía a Colombia; sacrificio por el cual ni las gracias nos han dado y que, paradójicamente, se transformó en abandono y desidia de casi 200 años de duración.

¡LARGA VIDA A A.I.S., A URIBE Y A LA RECOLONIZACIÓN DE LA ORINOQUIA! Ya era hora de que se reconociera nuestro sacrificio bisecular y nuestro aporte a la economía nacional.

Sáb, 2009-12-19 19:19

Gracias. No tengo nada más que agregar a lo que ud. ya escribió. Ud. solo armó su tumba.
Ah, de paso: el arte para mí es un derecho, no un 'extra'. :)

Lun, 2010-01-25 17:40

Huy hermanito usted es los maquiavelicos a los que el fin les justifica los medios..... se les estan robando las tierras, la cultura, los recuros anturales y agradece..... pilas se las pisa y pregunta de quien son

Vie, 2010-03-05 23:27

Esto no es un conflicto de regiones... es una refleción sobre el modelo de desarrollo improvicado que este corrupto gobierno plantea para esta hermosa región... no olvide que el patrimonio natural de esta parte del pais es incalculable, defin itvamente hay gente muy desinformada y mediocre. saludos.

Lun, 2010-03-08 21:14

Lo mejor de quienes hablan de "200 años de historia" (porque, por supuesto, antes no había nada) es que consideran que la historia empezó en 2002.

Una revisión básica de bibliografía sobre la historia del Llano contradice su absolutismo (en todos los sentidos del concepto). Mire todo lo que se hizo durante el gobierno de Rojas Pinilla, por ejemplo.

Lun, 2010-01-25 17:42

Yome pregunto entonces a que se dedican todos esos campesinos que han vendido sus tierras...... yo creeria que esos son los que han llegado a las ciudades a aumentar el desempleo..... que polcitca de estado tan perversa.... eso es desplazamiento forzoso... asi no se haga con armas se esta haciendo con plata que es mas facil

Vie, 2010-03-05 23:33

Mil felicitaciones a la silla vacía... por este articulo, en donde se refleja el modelo de desarrollo improvisado, mediocre y dominado exclusivamente por la leyes del mercado dejando de lado una sesuda planificación que sopese el equilibrio de conservar y producir con criterios de sustentabilidad... esta es la “re-refundación” de la patria y la contrarreforma agraria del paradigma narco paramilitar y latifundista que caracteriza a este torcido y retardatario gobierno. ahh país en manos de quien caíste. gracias S.V. con ud queda algo de esperanza.

Lun, 2010-03-15 20:18

El fin(unicamente economico, y de pocos) NO justifica los medios ( acabar con esa maravillosa biodiversidad , aumentar el monocultivo , agranadar la tasa de desempleo , etc..)Es cierto que esta zona necesita desarrollo agroindstrial para salir de su "olvido", lo que no es cierto esque ese tipo de plantacion sea la unica via. Tenemos que exigirle al gobierno GARANTIAS para que no se vea afectada negativamente la gran variedad de FLORA y FAUNA que estan presentes en el lugar , asi mismo un gran respeto por todas las distintas comunidades o grupos INDIGENAS que habitan la BELLA ORINOQUÍA

Vie, 2010-04-09 13:32

¿Alguien sabe si hay alguna organización tipo O.N.I.C. pero para la Orinoquía?

Jue, 2010-03-18 00:21

Hace falta que más gente del sector emprendedor -empresarial se involucre con el tema del agro, de una manera innovadora y con bajo impacto ambiental. Les dejo un sitio de una empresa costarricense dedicada a la innovación en el sector agro: www.primocompany.net Comenten!

Vie, 2010-04-09 08:58

"listicos para cultivar y sin el obstáculo ecológico de que hay que llegar con el hacha?" dijo el Presidente.
Eso se ve muy fácil, pero pregunto yo, acaso colonizar las llanuras no requiere de buldozer y retroexcavadora? y a dónde irán a parar los armadillos, las garzas y los tinajos?.....mmmmm.....yo no creo en esos "entusiasmos ubérrimos"

Vie, 2010-04-09 13:50

Oh que bien! estamos pensando en acabar con nuestro pulmon!

que sigue despues?? volver el rio Amazonas un sitio de prueba nuclear?

Mar, 2010-05-18 19:57

Volvemos a la mismo en colombia no existn estrategias ambienatles solo interes politicos

Añadir nuevo comentario