Viernes Abril 25, 2014

Menú principal

¿Le conviene a la democracia colombiana otorgarle participación política a los guerrilleros de las Farc si dejan las armas?

En Colombia no siempre es fácil debatir. La gente suele asumir posiciones dogmáticas, imbuidas más por la ideología que por la información, y en lugar de escuchar los argumentos del otro tiende a estigmatizarlo y abortar la discusión. El debate socrático es el vehículo ideal en una democracia para contrastar opiniones diversas, enriquecer las posiciones sobre los temas más fundamentales y llevar a la práctica el respeto por el otro, por más diferente que sea.

Por eso, la La Silla Vacía arranca una serie de debates con la Universidad Javeriana que busca crear un espacio propicio para nutrir la discusión pública y ofrecer un ejemplo de cómo el país puede hablar de manera constructiva y civilizada sobre los temas más polémicos. 

No serán debates como los que ocurren todos los días. Sino es más bien un concurso de argumentos, en el que un contendor expone su argumento durante diez minutos alrededor de una pregunta polémica y el otro expone la versión contraria. Luego dos expertos preguntan, los contendores se controvierten y al final hace sus argumentos finales.

Los asistentes al debate votan electrónicamente cuál es su posición frente a la pregunta antes de arrancar. Y lo vuelven a hacer finalizado el debate. El debate lo gana el que más votos haya logrado cambiar de lado a punta de sus argumentos.

¿Le conviene a la democracia colombiana otorgarle participación
política a los guerrilleros de las Farc si dejan las armas?

es el tema de nuestro primer debate.

Los contendores serán:

NO
 
SI

 


José Félix Lafaurie,
precandidato presidencial del uribismo y presidente de Fedegán.


Antonio Navarro Wolff,
líder de progresistas, ex constituyente por AD M-19 y ex gobernador de Nariño.

Invitamos a todos los usuarios de La Silla Vacía a seguir el debate
en tiempo real el próximo miércoles 17 de abril a las 12:00 m
y a votar a continuación por la postura con la que se identifican. Recuerde que para poder votar, debe ser usuario registrado. Si no lo es, regístrese acá:

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-04-12 10:48

Como resultado de un proceso de Paz se le deberían dar de "manera temporal" dos curúles (una en Senado y una en Cámara) a los desmovilizados narcoguerrilleros durante periodo 2014-2018. Durante éste periodo el Estado por medio de sus FFMM debe garantizar que todo el territorio nacional debe estar libre de la influencia política intimidatoria de éste grupo, para que en 2018 participen como cualquier otro ciudadano en elecciones y será en 2018 que el pueblo decida si quiere o no que éstos desmovilizados continúen en el Congreso.
No hay que rasgarse las vestiduras ni posar de seudomoralistas con la posibilidad que estén en el Congreso, recordemos que en esa Institución han pasado y están aún lo peor de la escoria política (muy contadas excepciones).

Vie, 2013-04-12 16:09

Las instituciones son tasn débiles en Colombia que deben negociar con narcotraficantes y terroristas y dejarlos a la altura de los ciudadanos de bien.

Vie, 2013-04-12 16:31

Ya se ha echo y en lamentables condiciones como lo sucedido en Ralito con las AUC, y si se habla de narcotraficantes y terroristas los hay en todos los sectores de la sociedad colombiana.

Vie, 2013-04-12 22:02

Las Instituciones son diseñadas, pensadas y conformadas por personas. Quienes la diseñan son políticos. Los políticos los eligen los ciudadanos. LAS INSTITUCIONES SON DÉBILES PORQUE HAY CIUDADANOS DÉBILES. Para mayor amplitud conceptual - EEUU aún con instituciones fuertes TAMBIÉN NEGOCIAN CON TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES

Jue, 2013-05-23 09:56

En un proceso civilizado y coherente con el humanismo, es indicutible que los señores guerrilleros participen politicamente, ese es su derecho como personas, como ciudadanos colombianos, ese derecho no se les otorga sino que lo tienen adquirido. Ahora si nuestra actual democracia está tan segura de su gran fortaleza, pues no debe tener temos a esa participación de personas o grupos con propuestas diferentes. El poder no se puede utilizar para "desconocer, estimagtizar, excluir, obstaculizar, ignorar y hasta desaparecer" al opositor. Seria bueno aplicar el el mismo método del ejercicio LA FUERZA DE LOS ARGUMENTOS que la Silla ha comenzado a experimentar.

Añadir nuevo comentario