Se trata del proyecto de ley que buscaba atacar la deforestación causada por la ganadería, que significa el 51% de esta situación en la Amazonía del país. 

El texto planteaba hacer seguimiento al ganado de consumo humano que fuera engordado en fincas creadas a partir de la tala de bosques e imponer un sello ambiental a la carne. Este proyecto ganó relevancia tras el apoyo del actor y ambientalista Leonardo DiCaprio.

¿Qué pasó? Al proyecto le faltaba un debate y luego ser conciliado entre el Senado y la Cámara de Representantes, pero tenía el tiempo en contra. La única alternativa para salvarlo era que el Senado acogiera el texto aprobado en la Cámara, como pasó con la reforma pensional. 

Sin embargo, hoy en el Senado varios congresistas pidieron que no se aprobara el texto de la Cámara porque había cambios que querían mantener. El senador conservador y ponente del proyecto, Miguel Barreto, pidió aplazar el debate y con este el proyecto se hundió en esta legislatura.

El proyecto volverá a ser presentado el otro semestre. Volverá arrancar de cero en las comisiones quintas, pero para avanzar rápido el debate arrancará con el texto que ya está acordado.

Dato: El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que no se citarán sesiones extraordinarias, con eso los congresistas saldrán a vacaciones hoy.

Les recomiendo esta historia donde les contamos los puntos clave de este proyecto.