Bogotá ha mantenido un consumo bajo los dos primeros días de la tercera semana de racionamiento en comparación al registro del pasado fin de semana, que fue alto. Ayer la zona cuatro tuvo recortes de agua. 

Las claves del reporte de hoy: 

El consumo fue bajo, pero subió un poco. Ayer el consumo fue de 15,50 metros cúbicos por segundo. La meta es de 15 metros cúbicos por segundo. Aunque fue bajo, aumentó con respecto al consumo del lunes 22 de abril, que fue de 15,29 metros cúbicos. 

El nivel de Chingaza sigue subiendo. Los últimos cuatro días el nivel del embalse se ha ido recuperando. Ayer registró 16,10%, un nivel un poco más alto que el del lunes, que fue del 16,06%. 

Además, los niveles de embalses del país también han ido creciendo, según reportó XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía eléctrica del país. Ayer los niveles registraron un 30,36%, mientras que el lunes fue de 30,02%. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), todos estos días serán de lluvias. El pronóstico de temperaturas para hoy en Bogotá es de 20° (como máximo) y de 12° (como mínimo). 

Reporte de consumo de agua en Bogotá con corte al 23 de abril de 2024. Fuente: Alcaldía de Bogotá.

Recordatorio diario de las medidas. Si desperdicia agua, la Policía lo puede multar desde $750 mil hasta $1’200.000 de pesos. También se le cobrará doble si consume más del doble de lo estipulado en el consumo básico de subsistencia, que es de 22 metros cúbicos. 

Entre otras recomendaciones están: duchas cortas de máximo tres minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para las necesidades básicas. 

Ahorrar energía también es importante. Ayer la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó una resolución que genera cobros adicionales a los usuarios que gasten más luz. Para los estratos 1, 2 y 3 la penalidad será del 30% por kilovatio de energía adicional gastado. Para los estratos 4, 5, y 6, será del 50%. 

Es una medida para desincentivar el consumo de energía en medio de la crisis de los embalses, producto del Fenómeno del Niño.

Escuche este capítulo de Huevos Revueltos con la crisis de agua en Bogotá y los retos que enfrenta la alcaldía para superarla.