La pelea en twitter arrancó por un trino del abogado y militante de derecha Abelardo De La Espriella. Criticó que Alejandro Eder, el alcalde de Cali, se reunió con comunidades que participaron en el Paro de 2021, que fue particularmente fuerte en la capital del Valle.

El pasado domingo el alcalde Eder participó de un foro sobre la reconciliación de la ciudad. Fue en el sector de Carrilera La 70, uno de los puntos de concentración durante el estallido social de 2021.

“Hay algo tanto o más nocivo que la izquierda radical y violenta: los cobardes que, sin ser zurdos, son pusilánimes y contemporizan con los enemigos de la República, buscando agradar a la bestia”, trinó. 

Y Eder defendió su reunión y le devolvió la crítica al abogado. “Usted desde la comodidad de la vida civil puede decir lo que quiera. Hay personas como este servidor que jugamos la vida diariamente para proteger las instituciones y la democracia”, señaló. 

Luego, Petro se sumó. El presidente le tiró pullas a De La Espriella: “Los enemigos de la república han sido amigos de la mafia”, trinó. 

Contexto: El domingo se cumplieron tres años del inicio del paro, que se tradujo en un estallido social en Cali. A la fecha, no hay claridad de cuántas víctimas dejaron las manifestaciones. Solo en la capital del Valle hay organizaciones que cuentan hasta 45 víctimas mortales, tras choques con la policía. La Fiscalía solo cuenta 16 y son pocos los uniformados responsables judicialmente.

Las mujeres son las que cargan la voz de esas víctimas.

Les dejo esta historia sobre cómo Eder quiere conciliar a Cali, pero alguno de sus aliados, que vienen de sectores de derecha, buscan revancha