El comisionado de paz, Otty Patiño, anunció que el Gobierno de Gustavo Petro, otorgó reconocimiento político a la Segunda Marquetalia, la disidencia de alias Iván Márquez, que iniciará pronto sus diálogos de paz. 

“Se hizo una declaración conjunta y es un camino de compromiso bastante alto para empezar unos procesos de diálogos”, dijo Patiño en el Congreso. “(Los diálogos) Parten de ese reconocimiento político y ya se dio el levantamiento de las órdenes de captura”, confirmó.

Contexto.

Como contó La Silla Vacía, abril era el mes para iniciar la mesa de negociación con este grupo armado, quien tiene como fundador a “Iván Márquez”, quien traicionó el Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado en 2016. Por su lado, el gobierno designó a Armando Nova, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, como jefe del equipo negociador. Y reconoció a 9 negociadores de esa disidencia.

Ayer, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que arrancaron procesos para levantar las órdenes de capturas a los negociadores. 

La pregunta gira en torno a cómo se desarrollarán los diálogos.

¿Por qué? 

“Márquez” y algunos negociadores de su disidencia hacen parte de las extintas Farc, que ya habían firmado un Acuerdo de paz con el Estado. Es decir, el lío jurídico es que ya firmaron un Acuerdo y no hay una ley que establezca qué hacer en estos casos. 

Para entender más de este dilema, le recomendamos esta entrevista con Juanita Vélez y Kyle Johnson de la Fundación Core, que le sigue la pista a estas disidencias.

Y si quiere escucharlo mejor en audio, escuche estos Huevos sobre  la Radiografía de la Segunda Marquetalia.