Sneyder Pinilla, ex subdirector de Gestión del Riesgo, señaló ante medios que próximamente la Fiscalía le imputará cargos por su participación en el entramado de corrupción de la entidad, que salpica a congresistas y altos funcionarios del gobierno. Aunque es confeso corrupto y ha entregado pruebas a la Fiscalía, en medio del principio de oportunidad que solicitó, no se salvará de la cárcel.

“No me voy a oponer a una medida de aseguramiento en mi contra. Voy a seguir contando toda la verdad a mi país. No me voy a escapar y me entregaré a la autoridad cuando lo requiera”, dijo. 

Esa será su última declaración a medios de comunicación, según afirmó.

El principio de oportunidad aún no se legaliza. Pinilla está colaborando con la justicia y entregando información. Mientras tanto, aseguró que “deberá despojarse de su patrimonio” para devolver la plata que se perdió en el entramado de corrupción a cambio de una rebaja en la pena. 

Según Pinilla, el desfalco de la plata es de 380 mil millones de pesos. Pero una investigación de W Radio reporta que supera más de 1 billón de pesos, con la sumatoria de los siete contratos irregulares que se conocen hasta el momento. 

Paralelo a las declaraciones de Pinilla, ayer la fiscal general, Luz Adriana Camargo, dijo que los investigadores aún no le habían entregado pruebas. 

¿En qué va el caso? Olmedo López, exdirector de Gestión del Riesgo, también está a la espera de que se legalice el principio de oportunidad que solicitó a la Fiscalía. López y Pinilla han prendido el ventilador en el entramado de corrupción y ya entregaron las respectivas matrices de colaboración a la justicia. 

Algunos de los involucrados son los presidentes del Congreso Iván Name (Senado) y Andrés Calle (Cámara); Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones de Petro; Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. En uno de los últimos interrogatorios, López salpicó además al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien negó haber tenido injerencia. 

Por ahora, todos han negado su participación y las acusaciones en su contra. 

Aquí le contamos con más detalle en qué consiste el entramado de corrupción, lo que se sabe y lo que no.